Ir al contenido principal

Estados Unidos después de 1945


DEMOCRACIA REPRESENTATIVA 
Estados Unidos es una democracia representativa porque cuenta con las siguientes características:
a) Sufragio sin restricciones: abandonadas las restricciones para el voto, se pasó a considerar como un derecho de todos los ciudadanos, hombres y mujeres.
Los sistemas electorales son diversos, algunos mantienen la representación proporcional, donde cada partido tiene un número matemático de diputados, según la cantidad de votos recibidos. Otros corrigen con fórmulas la disparidad del electorado para potenciar los partidos fuertes y hacer más gobernables las naciones. De todos modos el sufragio universal es regla de oro de cualquier régimen que pretende ser considerado democrático.
b)Pluralismo: para la vida política es imprescindible la existencia de varios partidos, y éste no desaparece cuando los ciudadanos confían en una fuerza, ya que las minorías en una democracia madura merecen el respeto máximo, y la oposición tiene una función tan importante como la del mismo gobierno. El pluralismo en la opinión pública implica la libertad de prensa, imprenta, palabra, única forma de que una ciudadanía decida de manera consciente.
c) Separación de poderes: la doctrina de Montesquieu mantiene su vigencia acerca de la separación y armonía de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La supremacía de la Constitución, está firmemente establecida. Ningún poder se encuentra al margen de la Constitución ni por encima de ella.

ESTADOS UNIDOS
Las Guerras Mundiales, en especial la segunda (1939-1945) llevaron a Estados Unidos a la condición de gran potencia, parcialmente comparable con su antagonista, la Unión Soviética. El sistema político, económico y social norteamericano se convirtió en un paradigma mundial conocido como modelo de vida americana, the american way of life; hasta parecía que las Naciones Unidas promocionaban ese estilo de vida.

POLÍTICA
La Constitución proclamada por las Trece Colonias americanas en 1787, se encuentra vigente en nuestros días sólo modificadas por enmiendas o interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia.

La Cámara de Representantes, los diputados (congresistas) son elegidos cada dos años por sufragio universal y número proporcional a la población. La Cámara de Senadores está conformado por dos senadores por Estado (por lo tanto hay 100 senadores), y se renueva un tercio cada dos años. Un senador está en su cargo por 6 años, y gozan de amplias atribuciones, y a él pertenecen las principales figuras políticas del país.

El Tribunal Supremo o Corte Suprema, constituido por nueve miembros vitalicios, es el encargado de hacer respetar la Constitución y se pronuncia sobre la constitucionalidad de las leyes votadas por el Congreso y de las decisiones del Presidente de la República, a las que puede incluso anular.

El Presidente de la República es elegido de forma indirecta por un colegio electoral, por un período de 4 años y puede ser reelecto sólo una vez. No puede ser derribados por las Cámaras, pero él tampoco puede disolver las Cámaras. Es el comandante de las fuerzas armadas y responsable de las operaciones militares. Sólo puede ser tras una acusación (impeachment) de traición  o por delito grave efectuada por la Cámara de Representantes, a su vez el Senado debe aprobar la destitución con las dos terceras partes lo votan su culpabilidad.

Además existe en la política norteamericana lo que se llama "Loby" (entrada), es un grupo de personas que trata de influir en las decisiones del Poder Ejecutivo o Legislativo, en favor de sus intereses. A esta actividad se le conoce como cabildeo. Entre los grupos de Loby están las patronales, sindicatos, ecologistas, o hasta sectores armamentísticos, empresas farmacéuticas, entre otros. Esta forma de presión, aunque muy criticada, está protegida por la Constitución al considerarla como "libertad de expresión".

Estados Unidos cuenta con diversos partidos políticos, como el Partido Comunista, Laborista, Socialista, Verde, entre otros, pero en la práctica el sistema político es bipartidista, con el Partido Demócrata y el Partido Republicano. El partido Demócrata, es considerado por académicos, e incluso el público general  como progresista y de centro-izquierda, pero en realidad es un partido con una gran divergencia ideológica y que alberga diferentes sectores ideológicos que van desde la centro-derecha conservadora, pasando por el centro, el liberalismo clásico, el socioliberalismo, la socialdemocracia, sectores sindicales, laboristas, progresistas y de izquierda.
Su símbolo es un asno, se dice que se remonta las elecciones de 1828 cuando los adversarios de Jackson lo tildaban de tal, por lo que él aprovechó y lo tomó como símbolo. Los demócratas se identifican con el color azul. 
El partido Republicano es el más conservador de los dos grandes partidos. Se podría catalogar de conservador laico. En lo económico su doctrina es el liberalismo económico (llamado por algunos neoliberalismo). Están a favor del libre mercado y en contra de la intervención del Estado, por eso, los republicanos se consideran los más celosos defensores del Laissez faire (dejar hacer) estadounidense. Su color es el rojo y se lo identifica con el elefante, usado como respuesta a el asno demócrata, al ser el elefante un animal dócil e inteligente y se remonta a las elecciones de 1877
En Estados Unidos el voto es universal y secreto, pero no obligatorio, y existe un alto grado de abstencionismo (elegir no votar)

LOS PRESIDENTES
HARRY TRUMAN

PARTIDO DEMÓCRATA
Asume el 12 de abril de 1945, era el vicepresidente de Roosevelt, quien muere a poco de ser reelecto por cuarta vez.  En 1948 obtuvo la reelección para una segunda presidencia, desde 1949 hasta 1953.
Truman continuó con la política intervencionista, en especial en lo económico, pero impuso severas restricciones al movimiento obrero y a la inmigración.
Estando ya en el poder, una de sus primeras decisiones fue la de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
Practicó una fuerte política anticomunista, por lo que dos planes importantes: LA DOCTRINA TRUMAN, en la que expresa frente al Congreso la necesidad de proveer ayuda tanto económica como militar a los gobiernos aliados a los Estados Unidos; y el PLAN MARSHALL, en el que se diagramó la ayuda que recibirían los países de Europa que estaba destruidos tras la Segunda Guerra Mundial.
En las elecciones al Congreso de 1946, los Republicanos ganan muchos escaños. Truman no pudo evitar los recortes de impuestos o la eliminación de los controles de precios. El poder de los sindicatos obreros se redujo significativamente por la Ley de Trabajo y Mantenimiento, promulgada por encima del veto de Truman. Pero en 1948, antes de las elecciones presidenciales, en las que Truman busca su reelección, propone identificarse con el plan demócrata de la década del 30, el New Deal, constituyendo un programa legislativo conocido como el "Fair Deal" ("Tratado Justo") en la que se promueve un seguro nacional sanitario, un salario mínimo, la derogación de la Ley de Trabajo y Mantenimiento de corte antisindical y un programa agresivo de derechos civiles. Aunque la mayoría de las propuestas fueron frenadas en el Congreso, sólo se promulgó la Ley de Viviendas, aún así Truman gana las elecciones.
Durante su segundo mandato tuvo que hacer frente a la Guerra de Corea y en política interna, comenzaba la llamada "cacería de brujas" protagonizada por el senador McCarthy quien acusaba a distintas personalidades de actividades comunistas en suelo norteamericano.
A esto se sumó el apoyo a la creación de la Organización de las Naciones Unidas y a la organización de una alianza militar con sus aliados de Europa Occidental y Norteamérica (la OTAN, en 1949), además de responder con firmeza al bloqueo soviético de Berlín Occidental (organizando el abastecimiento mediante un puente aéreo en 1949).
Por último, extendió sus alianzas y ayudas económicas a Oriente Medio y al Pacífico (Pacto del Pacífico, 1951).  En el año 1953 reformó la Constitución para evitar que en elecciones siguientes un presidente fuese elegido en más de dos mandatos consecutivos. En ese mismo año Harry Truman se retiró de la vida política. Falleció en Kansas City el 26 de diciembre del año 1972.

DWIGHT EISENHOWER
PARTIDO REPUBLICANO
Fue un reconocido héroe de guerra, en especial al frente en junio de 1944 del desembarque de Normandía, la conquista de Francia y la victoriosa campaña contra Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, y también ser Comandante supremo de la OTAN (1951-1952), Se le había ofrecido la candidatura a presidente por el Partido Demócrata, la que rechazará, pero sí aceptó presentarse como candidato republicano a las elecciones de 1952. Eisenhower representaba un símbolo, un héroe que luchó contra el fascismo y de ideas conservadoras. "Me gusta Ike" fue su lema irresistible; Eisenhower ganó en una victoria arrolladora. Tuvo un segundo mandato de cuatro año en 1956, luego de sufrir un ataque al corazón.
Su presidencia (1952-1960) estuvo marcada por el enfrentamiento con la URSS y la carrera de armamentos. Su política exterior fue elaborada por su secretario de Estado, John Foster Dulles. Pese a sus promesas electorales, su política más que hacer retroceder (roll back) al comunismo y a la URSS, se basó en la contención (containement).
Durante su mandato realizó recortes en algunas actividades gubernamentales aunque también aumentó el programa de Seguridad Social, la ayuda a la educación y el sistema de autopistas interestatales, todo parte de sus programas de Nuevo Trato y Justo Trato, enfatizando un presupuesto equilibrado.
Durante su gobierno, fracasó al no frenar las tácticas de desprestigio del senador Joseph McCarthy contra personalidades de la vida cultural, política e incluso militar, acusados de procomunismo y su falta de apoyo al naciente movimiento de derechos civiles.
Los principales momentos de su actuación internacional fueron la negociación del fin de la guerra de Corea (1953), la intervención en Guatemala (1954), y la entrada de la República Federal de Alemania en la OTAN (1955) y la condena, junto a la URSS, de la expedición franco-británica a Suez (1956).
El lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957 y la salida del hombre al espacio por primera vez hecha por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en 1961, mostraron a Estados Unidos en un ssegundo plano en esta materia. A partir de ese momento se incrementaron los esfuerzos destinados a la carrera armamentista e investigación espacial.
Al final de su mandato trató de buscar la distensión con la URSS e invitó a Khruschev a Washington en septiembre de 1959. Sin embargo, la posterior cumbre en París en 1960 resultó un fracaso debido al incidente del avión espía norteamericano U2 derribado por las defensas antiaéreas soviéticas en mayo de 1960.
JOHN F. KENNEDY

                    PARTIDO DEMÓCRATA
El 20 de enero de 1961, asume como el presidente número 35 de Estados Unidos. Obtuvo la victoria por un estrecho margen de 113.000 votos sobre un electorado de 68.800.000, y dispuso de una reducida mayoría demócrata en el Congreso.
Fue el presidente más joven, 43 años, y el primer católico de la historia de Estados Unidos. 
Su programa llamado 'Nueva Frontera', y el idealismo juvenil del nuevo presidente elevó las esperanzas de la nación. Una primera orden ejecutiva de la nueva frontera, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses en el extranjero y nombró a su hermano Robert, Secretario de Estado de Justicia
En  abril 1961, su primer año en el cargo, Kennedy fue muy criticado por una serie de acontecimientos internacionales adversos. Había heredado del gobierno anterior un plan secreto para derrocar al régimen cubano de Fidel Castro. Kennedy aprobó la invasión de Cuba en abril por refugiados que operaban con la ayuda de algunas agencias estadounidenses.  La invasión de la Bahía de los Cochinos fue el gran fiasco de Kennedy,  los anticastristas apoyados por la CIA,  y con el beneplácito del Presidente Kennedy, invadieron Playa Girón, en 72 horas  los invasores son derrotados por las tropas Castristas.
El fracaso de dicha invasión se convirtió en una frustración personal para Kennedy.
En la primavera, Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos, que estaba siendo amenazado por insurgentes comunistas. Voló a Viena en junio para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Jruschov y ambos acordaron  la neutralidad de esta cuestión, surgiendo, en cambio, el problema de Berlín. 
Cuando se levantó el muro entre los sectores occidental y oriental de Berlín en agosto, Kennedy respondió enviando un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para reafirmar los derechos de acceso.
Las tensiones de la guerra fría se agravaron cuando la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio en abril y realizó pruebas nucleares en la atmósfera en septiembre.
La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultados en 1963. Durante un triunfal viaje a Europa fue calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. En junio pronunció un innovador discurso de política exterior en el que pedía el fin de la guerra fría. Las dos superpotencias acordaron establecer un 'teléfono rojo' entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación inmediata en el caso de crisis que pudieran resultar fatales.
En julio se llegó a un acuerdo con la Unión Soviética y Gran Bretaña sobre un tratado de prohibición de pruebas nucleares. Estos hechos se vieron empañados por el empeoramiento de la situación en Vietnam del Sur, donde Kennedy había enviado 17.000 soldados estadounidenses en ayuda de un régimen inestable acosado por la corrupción y una creciente insurgencia comunista. 
Respecto a América Latina, Kennedy propugnó cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia esos países. En varios discursos señaló la necesidad de apoyar el desarrollo económico de los países latinoamericanos, bajo sistemas democráticos, en un contexto regional en el que el éxito de la revolución cubana; asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos; contaba con numerosos simpatizantes en América central y meridional. 
El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA. En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este (Uruguay) una reunión del Consejo Interamericano  Económico y Social (CIES) en donde había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara).
En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO) con el objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y  económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza pagos siempre bajo la iniciativa privada).  Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. El programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar.
En asuntos nacionales Kennedy tuvo problemas en el Congreso, donde sus propuestas más importante para el estímulo económico, la reforma fiscal, la ayuda a la educación y un bienestar ampliar quedaron obstruidas. Tuvo mejor suerte con  sus acciones ejecutivas, persuadiendo a importantes compañías siderúrgicas para  que dieran marcha atrás en los aumentos de precios en abril de 1962 y estimuló la carrera para llegar a la Luna. 
Kennedy se esforzó por conseguir la integración de los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con el envío de tropas federales si no se cumplían las leyes antirracistas. Para reforzar los derechos civiles, Kennedy envió al Congreso un mensaje especial solicitando una legislación para acabar con la segregación en los servicios públicos y dar al Departamento de Justicia autoridad para llevar a cabo acciones en favor de la integración escolar.  La mayor parte de sus propuestas fueron promulgadas en última instancia en 1964 en la Ley de Derechos Civiles.
En otoño de 1963 Kennedy comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Viajó por todo el país resaltando la mejora de relaciones con los soviéticos. 
El 22 de noviembre, mientras viajaba en un automóvil descapotable por Dallas (Texas), Kennedy recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció. 
Fue enterrado en el Cementerio de Arlington.

LYNDON JOHNSON
PARTIDO DEMÓCRATA
Siendo el vicepresidente de Kennedy, asume la presidencia a la muerte de éste, jurando el cargo en el avión que trasladaba los restos mortales de Kennedy. Llevó a cabo muchas de las iniciativas propuestas por su predecesor.
Johnson fue elegido para un nuevo período presidencial en 1964, ganando las elecciones con un 61,1% de los votos contra un 38,5% de su rival republicano Barry Goldwater.
Johnson envió al Congreso muchos programas sociales que fueron aprobados, como la ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades, un seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid); viviendas de bajo coste y renovación urbana.
Se aprobó La Ley de Derecho al Voto de 1965 que finalmente permitió a los afroamericanos estadounidenses acudir a las urnas. En cuanto a la inmigración también se abolieron las cuotas por origen nacional, lo que permitió un gran aumento en el número de visados de inmigración para países extraeuropeos
A pesar de una prosperidad económica, persistía la pobreza, en especial entre las minorías raciales, por lo que el presidente Johnson plantea el programa Guerra contra la Pobreza, que incluía educación preescolar especial para los niños pobres, capacitación vocacional para quienes habían abandonado la escuela y empleos de servicio comunitario para los jóvenes de los barrios bajos. El objetivo era la de construir una gran sociedad (The Great Society) con igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran para todos.  Por lo tanto ya en 1965, todas las formas de discriminación racial legal habían sido eliminados, la pobreza iba en descenso, y los estadounidenses gozaban de una mayor prosperidad y mejor educación que en cualquier otro período anterior de su historia.
En la política exterior se continuó con el intervencionismo, tanto con la invasión de Santo Domingo (1965) y, sobre todo en la Guerra de Vietnam (1965), de la que el país saldría muchos años después, derrotado y afectado por una profunda crisis moral y económica. Consciente de aquel fracaso, renunció a presentarse a la reelección en 1968, sucediéndole, al año siguiente, el republicano Richard Nixon.

RICHARD NIXON
PARTIDO REPUBLICANO
Asume la presidencia tras ocho años de gobiernos demócratas, por lo que con él se inicia una nueva era republicana, con un claro programa conservador.
Inició su carrera política en el partido republicano apoyando al senador McCarthy en su política de furibundo anticomunismo. Fue vicepresidente de Dwigt Eisenhower (1952-1960), pero perdió en las elecciones presidenciales de 1960 ante el candidato más joven, John Kennedy, por un margen muy ajustado.
Tras retirarse unos años de la política, venció como candidato republicano en las elecciones presidenciales de 1968. Hizo su campaña prometiendo una "paz con honor" en Vietnam, buscando una mayor distensión con la URSS y China a la vez que reforzaba el ejército survietnamita.
En junio de 1969, anunció en la isla de Guam su intención de reducir el compromiso militar norteamericano. Pese a tomar la errónea decisión de bombardear Camboya (1970) y Laos (1971), inició la retirada del cuerpo expedicionario norteamericano en Vietnam. Con la ayuda de su Secretario de Estado Kissinger,  inició las conversaciones de paz con los norvietnamitas en París.
Su primer mandato concluyó con dos importantes acciones para distender los conflictos durante la guerra fría, con la histórica visita a Pekín que ponía normalizaba las relaciones de Washington con la China Popular, y la firma de los Acuerdos SALT I en Moscú en mayo de 1972.
Reelegido en las elecciones de ese año, en enero de 1973 se firmó el cese el fuego de la guerra del Vietnam en París. Mientras continuó una política de distensión con Moscú, basada en el reconocimiento de la paridad nuclear con la URSS.
El estallido del escándalo Watergate y la amenaza de impeachement ("juicio político") del Congreso precipitaron su dimisión el 8 de agosto de 1974. Único presidente norteamericano que se ha visto forzado a dimitir en la historia del país, quedando su vicepresidente Gerald Ford.

JIMMY CARTER
PARTIDO DEMÓCRATA
Asume la presidencia de 1977 a 1981. Aspiró a hacer un gobierno "competente y compasivo", en respuesta a la gente americana y sus expectativas. Sus logros eran notables, pero en una era de aumento en los costos energéticos, la inflación montante, y continuas tensiones, era imposible para su administración alcanzar estas expectativas tan altas. 
Carter anunció su candidatura para Presidente en diciembre de 1974 y comenzó una campaña de dos años, ganado luego la nominación en la convención Demócrata. Eligió al senador Walter F. Mondale de Minnesota como su vicepresidente.
Carter trabajó fuerte para combatir las continuas aflicciones económicas de la inflación y del desempleo. Para el final de su administración, pudo aumentar casi ocho millones de trabajos y una disminución del déficit presupuestario, pero la inflación y las tasas de intereses estaban cerca de los records, y los esfuerzos en reducirlos causaron una corta recesión.
En cuanto a la política nacional, Carter se ocupó de la escasez de energía estableciendo una política energética nacional y por descontrolando los precios domésticos del petróleo para estimular la producción. Él procuró la eficacia del gobierno a través de la Reforma de Función Pública y procedió con la desregulación de las industrias de camiones y líneas aéreas. Intentó mejorar el medio ambiente. Su expansión del sistema nacional de parques incluyó la protección de 103 millones de acres de terreno en Alaska. Para aumentar los servicios humanos y sociales, creó el Departamento de Educación, alentó el sistema del Seguro Social, y señalo números de récord de mujeres, negros, y de hispanos en los trabajos del gobierno. En política exterior, su defensa de los derechos humanos fue recibida fríamente por la Unión Soviética y por algunas otras naciones. En el Oriente Medio, a través del acuerdo de Camp David de 1978, el ayudó a traer sosiego entre Egipto e Israel.
El tuvo éxito en obtener la ratificación de los tratados del Canal de Panamá, devolviendo el control de una zona panameña, aún cuando recibió gran crítica en su país. Estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y terminó las negociaciones del Tratado Nuclear de Limitación SALT II con la Unión Soviética.
Pero la invasión soviética a Afganistán causó la suspensión de los planes para la ratificación del pacto del SALT II. Además, la toma de los rehenes del personal de la embajada de los Estados Unidos en Irán dominaron los últimos 14 meses de su gobierno. El que Irán tuviera cautivos a los americanos, junto con la continúa inflación en el país, contribuyeron a la derrota de Carter en el año 1980. Incluso entonces, él continuó las difíciles negociaciones sobre los rehenes. Irán finalmente liberó a los 52 americanos el mismo día en que Carter dejó el puesto.
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002.

RONALD REAGAN
PARTIDO REPUBLICANO
Fue un reconocido actor de Hollywood y gobernador de California.
Ganó holgadamente las elecciones presidenciales de 1980, apelando al orgullo nacional americano después de la supuesta debilidad de la administración de Carter; se trataba de recuperar la confianza de los americanos en sus valores tradicionales muy dañada por la Guerra de Vietnam (1969-74) y por el caso Watergate (1973).
La capacidad de Reagan para la comunicación, relacionada con su experiencia de actor, le permitió encarnar las aspiraciones de liderazgo fuerte que albergaba el americano medio, logrando también una reelección sin complicaciones en 1984, a pesar de su avanzada edad.
Durante su presidencia (1981-89) impulsó un programa de revolución conservadora. Consistía en una política económica neoliberal a ultranza, acompañada de un rearme militar y una política exterior más agresiva, que permitieran relanzar la cruzada contra el comunismo en el mundo.
Financió y armó a los grupos contrarrevolucionarios de Centroamérica hasta forzar la caída del régimen sandinista en Nicaragua. Ordenó intervenciones militares en defensa de los intereses americanos en Granada (1983) y Libia (1986). Reforzó los vínculos con los aliados de la OTAN, de los cuales obtuvo apoyo para desplegar nuevos misiles de alcance medio en Europa (los euromisiles). E impulsó un salto cualitativo en la carrera de armamentos con su Iniciativa de Defensa Estratégica, o conocida también como Guerra de las Galaxias, orientada a desarrollar nuevas armas que garantizaran la superioridad tecnológica occidental en un eventual conflicto nuclear con la Unión Soviética.
Aquel programa de rearme fue el detonante del colapso de la URSS, pues su estancamiento económico le impedía seguir el ritmo impuesto por Reagan en la carrera de armamentos, lo que obligó a la URSS a firmar acuerdos de desarme nuclear y a abandonar Afganistán (1988), lo que equivalía a renunciar a seguir desempeñando un papel de gran potencia. Así comenzó el proceso de desintegración del régimen soviético bajo Gorbachov, que arrastró el hundimiento del comunismo a escala mundial.
Al lado de ese éxito, la opinión pública americana consideró menores otros fracasos, como el intentar doblegar al régimen integrista islámico de Irán, que lo llevó a tener su  propio escándalo, conocido como Irangate, en el cual se llegó a vender armas en secreto el gobierno norteamericano para financiar ilegalmente a la guerrilla contrarrevolucionaria de Nicaragua, evitando el control del Congreso, donde tenía mayoría la oposición demócrata; aunque una comisión investigadora llegó a la conclusión que el presidente Reagan no tenía conocimientos sobre las ventas.
En política económica el balance fue menos brillante, ya que si bien hubo un cierto crecimiento en los primeros años, el déficit presupuestario crecía y obligó a mantener tipos de interés altos que acabaron pesando sobre la economía real. El prestigio de su administración facilitó la elección de su vicepresidente Bush en las presidenciales de 1988.   

ECONOMÍA
Tras la Segunda Guerra Mundial y las dificultades del periodo de entreguerras, la economía de mercado alcanzó un elevado apogeo.
Durante esta etapa se pueden diferenciar dos momentos claramente diferenciados:
.-1945-1973: aumento en el nivel de vida a causa de la fuerte expansión económica.
.-1973: a partir de esta fecha se van sucediendo una serie de épocas de recesiones y crisis económicas, finalizando el período de prosperidad en Occidente desde 1945. Es una crisis profunda del capitalismo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue un periodo de gran expansión y desarrollo económico y social, el país fue ingresando en una etapa de prosperidad, y en una tendencia a la redistribución de  la renta y elevación de la capacidad adquisitiva de los sectores sociales inferiores y se produjeron modificaciones en la sociedad.
En 1945 se crean una serie de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.), conocidos con el nombre de sistemas de Bretton Woods para poder facilitar las transacciones internacionales y ayudar a los países afectados por la guerra. Se establece un sistema monetario basado en la convertibilidad en oro del dinero, lo que da lugar a que el dólar se llegue a convertir en medio de pago mundial puesto que los americanos eran los únicos que podían garantizar su convertibilidad en oro. 
En 1948 se pone en marcha el Plan Marshall, por parte de los americanos, para que los países europeos puedan reconstruirse tras la guerra.
La industria bélica se convirtió en un factor dinámico de la economía, teniendo detrás a la General Electric y a la Westinghouse en las centrales atómicas, a la IBM en el mercado de las computadoras y la Boeing en aviación civil y desarrollo de programas espaciales.
-Desarrollo de una economía de consumo, dando protagonismo al consumidor, en torno al cual gravita la economía. Al elevarse el poder adquisitivo de la población fue un medio para que el consumidor acceda a la compra de productos. La economía de consumo, genera la sociedad de consumo.
-Desarrollo de la denominada "sociedad opulenta" en la que artículos que antes eran sólo para la clase alta, ahora se extienden a amplios sectores de la población, es una "sociedad de masas"adquiere importancia la publicidad destinada a producir en el consumidor el deseo y la necesidad de estos bienes.
-Creciente vinculación entre la ciencia y la tecnología, la que se manifiesta en el procesos de automatización, de instrumentos ultrarrápidos y autocorrectores para controlar las operaciones de las máquinas.
-Excedente de su balanza comercial que le permite dominar el comercio mundial.
-Expansión de formas nuevas de capitalismo que darán lugar a gigantescos complejos industriales que absorben a medianas y pequeñas empresas.
-Existencia de un "poder invisible" que crea redes de dependencia económica y política formado por capitales norteamericanos dispersos por el mundo (multinacionales) como Ford, IBM, Coca Cola, etc.
Pero a principios de la década de los 70 llega una larga crisis que transformó el sistema económico mundial.
Se impone un nuevo complejo económico basado en la revolución científico-técnica y las transformaciones que provocó la extensión de la informática.
La recuperación industrial y económica de Europa Occidental y Japón que pasan de ser receptores de capital y productos americanos, a convertirse en duros competidores en los mercados mundiales, ya que sus competidores tenían mano de obre más barata.
El acelerado ritmo inflacionario (suba de precios) y una lenta tasa de crecimiento, acompañado por un elevado índice de desocupación (10% entre 1974-75)
Los factores que agudizan la crisis:
- Tras los acuerdos de Bretton Woods, los americanos se ven obligados poner más dólares en circulación debido a un alto gasto público y las inversiones internacionales. Por eso el presidente Nixon cancela definitivamente los acuerdos  de Bretton Woods, por lo que se deprecia el dólar.
Después de que los acuerdos fuesen suspendidos, se crea un nuevo sistema en 1976 conocido como Reglas de Jamaica, donde el valor de las monedas quedara regido por la oferta y la demanda.
- También se suma una crisis energética cuando en 1973, los países árabes imponen un alza en el precio del petróleo, para presionar a los países de Europa y a EE.UU por el apoyo que le ofrece a Israel en la guerra del Yom Kippyr. A causa de todo esto se empiezan a descubrir nuevas energías, las alternativas y a desarrollar la energía atómica.
En 1985 el precio del petróleo desciende y contribuye a una mejora y crecimiento de la economía de los países industriales en los años 80.


SOCIEDAD
Después de la Segunda Guerra Mundial, el nivel de vida, la ciudad y sus suburbios se transformaron en un ideal de residencia intensificándose una migración desde las zonas agrícolas a los centros urbanos, alcanzando a más de cinco millones y medio de personas.
Entre 1940 y 1950 la población creció de 132.122.000 a 156.132.500, con un índice de natalidad que duplicaba el de la década anterior de 7 a 14 %. El baby boom (alza de la natalidad y descenso de la mortalidad) provocó que en los 10 años siguientes la población aumentara en 28 millones, alcanzando la población a 179.325.000 habitantes, con una tasa de crecimiento de 18%. Obvio algo había cambiado en el comportamiento estadounidense, en los años 20 el modelo ideal de familia era la de tener uno  o dos hijos, en los 50 fue de 3 a 4 niños. En los 60 esta tendencia se revirtió, moderándose los niveles de crecimiento de la población.
Se produjo un desplazamiento de las aspiraciones de cambiar de trabajos no especializados hacia otros más calificados, conocidos como trabajo de "cuello blanco", frente a los de "cuello azul" (obreros). También se produce una disminución del número de agricultores y granjero, produciéndose una mayor concentración urbana.
El consumo alcanzó nivel sin precedente, estimulado por la mejora de los salarios y el desarrollo del crédito. El esplendor económico, y su hegemonía, promovió una "forma de vida americana" se extendiera a todo el planeta. La filosofía, lenguaje, alimentos, vestimentas, música, pintura, literatura y cine tuvieron la etiqueta "made in usa" y "ser civilizado" era ser sinónimo de "americano".

La sociedad se caracteriza por su cosmopolitismo, a través de los procesos migratorios desde todas partes del mundo, representando todas las etnias, lenguas, religiones y culturas.

A su vez la sociedad presentaba problemas muy importantes de discriminación racial.
La población blanca continuó considerándose superior  a los negros y aplicó distintas restricciones en sus derechos políticos y sociales.; tales como la prohibición del ejercicio del sufragio, segregando en las escuelas, lugares de diversión, transportes, y obteniendo los trabajos menos calificadas y por lo tanto menos remuneradas y realizados en peores condiciones.
Así comienza la lucha por los derechos civiles, apareciendo figuras destacadas, tales como Martin Luther king jr, Malcom X, entre otras. Aparecen movimientos como Black Power y las Panteras Negras, y conociéndose eventos especiales como The Little Rock ), y Rosa Parks.
La Suprema Corte condenará la segregación racial, en 1954, poniendo fin al principio de "separados pero iguales" de 1896.
Presidentes como John Kennedy, y su sucesor Johnson, promoverán proyecto de ley de "Derechos Civiles", en la que se prohibía la segregación racial en las escuelas, garantizaban el derecho de voto y eliminaba la discriminación racial en lugares públicos, empleos y salarios.
Pero la discriminación prosiguió, añadiéndose el problema de discriminación racial hacia la población latina, que su número comienza a aumentar cada vez más.
Se debe mencionar además, los movimientos obreros y las protestas estudiantiles.

CULTURA
• La lucha de la sociedad negra por sus derechos. Esta lucha alcanza una mayor importancia en los EE .UU. y en Sudáfrica.
En los EE.UU. su principal defensor fue Martin Luther King, que puso en practica la lucha pacifica que anteriormente había usado Gandhi.



Rebeldía juvenil. Este proceso se emprende en los EE.UU con los rockers, que eran a los que les gustaba la música rock and roll, más tarde aparece el movimiento hippy que defendía el pacifismo, la libertad, la búsqueda de nuevas sensaciones, etc.
En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.
Se vestían en una forma que resaltaba totalmente y salía del estilo común y formal de la sociedad. Pero más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.
Durante esta época nacieron los clásicos “patas de elefantes”, las camisas hindúes, el pelo largo y desordenado, era común verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veía peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenían barba.

La ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolución de las flores”.
Como reacción al rígido racionalismo del establishment, la juventud de los años 60 dirigió sus ojos a Oriente, a civilizaciones que tenían un concepto diferente de vida y del hombre. La comunión de la naturaleza revistió muchas veces un carácter místico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepáticas, obtenidas a través de antiguas drogas. Los jóvenes peregrinaron al Tibet, al Machu Pichu, a las arenas de Túnez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.

Contra el movimiento hippie actuó un factor que parece ser el mas efectivo: el consumismo. A partir del inicio de la década de 1970, el movimiento juvenil comenzó a perder fuerza en la medida en que desaparecieron algunas de las razones que lo habían ocasionado, tales como la finalización de la guerra de Vietnam y el reconocimiento de las sugerencias estudiantiles en materia de planificación educativa. También incidió la recesión económica que se inició en 1970 que hizo que muchos jóvenes dejaran sus movilizaciones para preocuparse por alcanzar una profesión que les permitiera afrontar con éxito una situación cada vez más crítica. Además los medios de comunicación colaboraron al restarle importancia a las protestas mostrándolas como una curiosidad del sistema.

Símbolo de la PAZ: Nació como emblema antinuclear, pero pronto quedó asociado a la paz y en las últimas cinco décadas ha estado presente en protestas anti bélicas de todo el mundo, como símbolo tenaz frente a todas las guerras.
El célebre icono, ese círculo atravesado por varias líneas que recuerdan la huella de un ave, fue creado el 21 de febrero de 1958 por el artista y diseñador británico Gerald Holton, quien tenía como objetivo crear un logotipo para la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés).
Así diseñó su emblema con las que representan las letras N y D, por las iniciales de "Nuclear Disarment".
El símbolo apareció por primera vez en público en marzo de 1958, en una manifestación que, convocada por una organización integrante del CND, transcurrió desde Londres a Aldermaston, al oeste de la capital británica, donde se fabricaban y se siguen fabricando armas nucleares en el Reino Unido.
El Ícono de Holton cruzó el Atlántico de la mano del activista estadounidense Bayard Rustin, quien había participado en la marcha a Aldermaston, y comenzó a utilizarse primero en manifestaciones a favor de los derechos civiles y, más tarde, en protestas contra la guerra de Vietnam. Fue ese conflicto el que acabaría por universalizarlo y asociarlo definitivamente a la paz.
Desde entonces, el símbolo apareció en las paredes de Praga cuando los tanques soviéticos invadieron la ciudad en 1968, fue pintado en el muro de Berlín y el Gobierno sudafricano intentó prohibirlo durante el régimen del Apartheid.

ROCK: Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la música. El rock atravesó todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caída.
Este es en un principio hijo del jazz, procede de la fusión de dos ritmos, el blues y folklore musical, y hallaría su ídolo a mediados de la década de 1950 en la figura de Elvis Presley.
Elvis Presley

Este género musical de raíces negras, la seguirían cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del blues), Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de la década de 1960 cantada por mujeres blancas, Manis Joplin. Para entonces, por finales de la década de 1960, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro.
El movimiento hippie sintonizó sin dificultad con la música rock y encontró en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la música hecha por ellos y para ellos.
Festival de Woodstock
Jimmy Hendrix, 1969

La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Manis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación.

Revuelta estudiantil. Estas revueltas se deben sobretodo a una serie de causa que hizo que los jóvenes se sintiesen con un malestar y con ganas de cambiar las ideas de las sociedades. La mas importante tuvo lugar en Paris en 1968, aparte de entonces solo tendrán un carácter académico y las llevaran a cabo los estudiantes de enseñanzas medias.
Nuevos movimientos. Los nuevos movimientos que surgen se caracterizan en que no están vinculados a aspectos concretos de la vida cotidiana ni tampoco prenden cambiar ninguna estructura. Dos de los nuevos movimientos que surgen son el movimiento ecológico y el movimiento feminista.

 THE AMERICAN WAY OF LIFE
(…)En realidad, (en los años 50) lo que más empezaba a preocupar a la mayoría era cómo y dónde organizar un weekend, sin importar las distancias, ya que se habían acostumbrado en poco tiempo a que el avión las acortara. Se trataba de llevar más allá de la ciudad misma el optimismo del supermercado, del self-service o la cafetería, llevar más allá la sonrisa de una sociedad capaz de cambiar de vestido varias veces al año, bajo la fascinación del pret-á-porter.
Había dejado de preocupar la vivienda porque lo que levantaba ahora dolores de cabeza era cómo reproducir en cada casa los divanes y chimeneas de Hollywood o cómo rememorar, en unos cuantos metros cuadrados delante de la casa, la hermosa pradera que aparecía en las pantallas de todo el país dando sentido a sus vidas.
Había nacido en monos de dos décadas una generación de camas separadas y living-room con heladera eléctrica, lavadora, planchadora y otros cientos de aparato deslumbrantes. Los plásticos imitaban el lujo y viceversa, la congelación hacía que las nuevas familias –sorprendentemente numerosas- cenaran clam chowder (sopa de mariscos) un día si y otro no, spaghetti y apple pie (tarta de manzanas) hasta decir basta.
La mayoría de los niños norteamericanos nacidos en los ´50 amaron a su baby sitter tanto o más que a sus padres, que resultaron ser eternos frecuentadores de fiestas nocturnas. Cuando aquellos niños se levantaban, desayunaban corn flakes y zumo de bote.
Salían a la escuela en desordenada formación, como las sobras de Donald, mientras una madre rubio platino, Revlon se descolgó hasta el Shopping centre a la caza de más plásticos, más leche y más dicha a plazos. Un 34% de los esposos de rubias platino meditaba con los pies encima del escritorio como había llegado a ser White collar (oficinista) sin sentirlo, como que su Chevrolet el aguardase apilado en aquellos prodigios de hormigón clasificadores de símbolos del progreso sobre ruedas.
En los momentos más duros de la vida, los norteamericanos habían aprendido a escapar en varias fases. Para los casos menudos estaban los drive-in con sus estrellas de cine al otro lado de la intimidad del volante; si la cosa empeoraba podía soñarse e incluso llegar hasta Las Vegas y, en casos extremos, no había que recurrir inmediatamente al psiquiatra, puesto que todo podía solucionarse en Reno, para volver a empezar al día siguiente. Tenía que ser bueno todo aquello, ya que unos vecinos que habían estado el verano anterior en Europa aseguraban que por allí palidecían de envidia.

Paul Vives- Historia Universal siglo XX

CINE: El desarrollo del cine en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial tuvo sus problemas con la llegada de la Guerra Fría y con la persecuciones de muchos intelectuales residentes en EE.UU acusados de comunistas por el senador McCarthy. Sufrieron persecuciones entre otros Charles Chaplin, Orson Wells, Kirk Douglas y Frank Sinatra, hasta algunos de ellos debieron mudarse fuera de los EE.UU.
James Dean
También se debió mantener códigos de conducta "autoimpuestos" por la industria como el Código Hays, y que eran debidos a la presión siempre fuerte en ese país, de los grupos puritanos partidarios siempre de imponer un férreo control de moralidad.
Marilyn Monroe
Esto provocó un aletargamiento de la capacidad creativa de muchos directores y del cine estadounidense. Con ese código, por ejemplo, no de podía mostrar una cama de matrimonio ya que podía dar a entender que allí se practicaba sexo, así fuera entre personas casadas.

A partir de los años 80 el cine norteamericano vuelve a tener una posición de privilegio en el mercado mundial debido al enorme potencial económico y a la llegada de la nueva era de directores creativos como Spielberg, Coppola, George Lucas, Martin Scorsese, Woody Allen, entre otras.

En la PINTURA, entre tantas otras formas de arte, aparece el Expresionismo Abstracto, en el que se busca un automatismo absoluto, con pinceladas rápidas, goteos o chorreados (dripping). El gran maestro de este estilo será Jackson Pollock.

Jackson Pollock
 El Pop Art: crea nuevos íconos con motivos de la vida cotidiana, seriados indiferenciados, destacará entre otros muchos artistas Andy Warhol.
Andy Warhol

 



VIDEO: HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
                                              BOWLING FOR COLUMBINE de MICHAEL MOORE



Fuentes: Libro Historia IV El mundo actual. Editorial Santillana
             AA.VV
             Imágenes de Google
             http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reagan.htm
             http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/20/internacional/1203501591.html

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la información!

    Me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte y muy interesante tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ME SALVASTE DE LA TAREA MUY BUENO

    ResponderEliminar
  4. ESTA EXELENTE TENES ALGO DE MACARTISMO?MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El macartismo será más desarrollado en una próxima entrada.

      Eliminar
  5. Me encanta como resaltaron algunas palabras :3 , a veces pasa q son tantas lestras y uno se extresa pero si ve algunas palabras de colores.. Es mas fácil hacer el resumen, eso creo :) bye

    ResponderEliminar
  6. Hola Leticia, tu información es muy completa, me gustaria saber las fuentes, ya que me sirve para un trabajo y necesito citarlo tipo apa.
    Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. EN cuanto al libro de editorial Santillana, fue editado en Montevideo, Uruguay. Año 2008.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir! me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información me sirvio mucho !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr