jueves, 21 de abril de 2011

Guerra de Corea


Bandera Corea del Norte
Bandera Corea del Sur
La península de Corea está situada en el extremo oriental de Asia, frente al archipiélago de Japón, separando de forma oblicuo el Mar Amarillo del Mar de Japón. Su longitud oscila entre los 800 y los 1.000 km y su anchura varía de 145 a 320 km. En el momento de la guerra se le calculaban unos 30 millones de habitantes, de ellos, 9 millones vivían al norte del paralelo 38 (franja de 248 km de longitud); esta zona se encontraba fuertemente industrializada, con yacimientos de hierro y otros metales, bosques y un buen sistema de aprovechamiento hidroeléctrico.

Ubicación paralelo 38
El norte es más montañoso, estrechamente vinculado al continente, con grandes contrastes térmicos, con unas condiciones de habitabilidad y explotación bastante hostiles. Por otro lado está el sur, abierto al mar, con un clima agradable y amplias llanuras cultivables.
Este Estado vivó una poderosa influencia china hasta que a comienzos del siglo XX la presencia japonesa se hizo dominante, hasta la derrota sufrida por ese país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose Japón prácticamente un protectorado de los EE.UU, con un fuerte ejército de ocupación al mando del general William MacArthur.
Corea quedó libre de su ocupante nipón, pero  este fue el inicio de la creciente separación entre un norte y un sur con distintos regímenes políticos, sociales, económicos e ideológicos.

ORÍGENES DEL CONFLICTODurante la Segunda Guerra Mundial Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedó a merced de las decisiones de las superpotencias. En la conferencia de Potsdam (julio de 1945) se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas al norte del Paralelo 38 y  los estadounidenses la de las guarniciones situadas al sur de aquella línea imaginaria. Los detalles sobre administraciones provisionales y procesos políticos hacia la unificación y reconstrucción política quedarían en manos de comisiones creadas al efecto, esperando la buena inteligencia entre los políticos soviéticos y estadounidenses.

El 12 de agosto de 1945 entraron en Corea 100.000 soldados soviéticos, al mando del general Ivan Chistiakov, avanzaron hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. En Pyongyang (capital de Corea del Norte)  fue instalado un gobierno provisional. El 8 de setiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge, que protestó por el hecho consumado ocurrido en el norte.
En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, que decidió la formación de un gobierno provisional después de que se celebraran elecciones en todo el territorio.
Syngman Rhee. Presidente Corea del Sur
En 1948 se realizaron  las elecciones, pero sólo en la zona Sur. Syngman Rhee resultó ganador e instaló su gobierno en Seúl (en coreano significa capital), siendo reconocido por la ONU como el único gobierno legítimo, lo que fue rechazado por la U.R.S.S.

Kim II Sung. Presidente Corea del Norte
Así Corea quedaba dividida en República Democrática Popular, en el norte, bajo influencia soviética y bajo la presidencia de Kim II Sung (Ki Su Chu); y la República de Corea, en el sur, bajo influencia estadounidense, con Syngman Rhee en el gobierno.
Los soviéticos evacuaron Corea en 1948,  pero antes adiestraron y armaron al Ejército Popular. Los estadounidenses retiraron sus fuerzas en junio de 1949 y dejaron únicamente un grupo de instructores militares al mando del general William Roberts. Ambas partes se iban encargando de tensión y hostilidad, se acusaban de infiltraciones, de falta de democracia y de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui.
La administración Truman recortó los créditos para ayuda militar a Corea del Sur, y el ejército surcoreano se quedó con unos 65.000 combatientes y 33.000 de servicios auxiliares, muy escasa artillería, poca munición y material en muy mal estado. El ejército del Norte estaba al mando de Chai Ung Chai, contando con 90.000 combatientes, 150 carros blindados T-34 y una artillería y aviación con eficiente material soviético.

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El triunfo de la revolución comunista en China, el 1° de octubre de 1949, alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia, por lo cual el 25 de junio de 1950 las tropas de Kim II Sung atravesaron el paralelo 38° y avanzaron triunfalmente hacia el sur, siendo esta la versión más aceptada como el inicio de la Guerra de Corea.
La reacción norteamericana fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. Estados Unidos inicia la invasión desembarcando en Inchon bajo el mando del General MacArthur.            
  General Douglas MacArthur
Las tropas multinacionales de la ONU (Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Turquía, Tailandia, Colombia, Holanda, Bélgica, Etiopía, Unión Sudafricana, Luxemburgo, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia e India) y el ejército estadounidense al mando del general MacArthur, conquistaron Pyong Yang, la capital de Corea del Norte, el 19 de octubre de 1950.



Desde entonces, China entró directamente en ayuda de Corea del Norte realizando una ofensiva imparable. El 4 de enero de 1951, las tropas norcoreanas con ayuda de China tomaron Seúl. En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. La mayoría del Congreso estadounidense reaccionó alarmado ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS, por lo que el presidente Truman destituye a MacArthur y nombra al General Ridgway (abril de 1951). Este, consigue frenar la ofensiva y recuperar Seúl.

Pintura norcoreana sobre soldados de EE.UU
La Asamblea General de la ONU proseguía con sus resoluciones pacificadoras; el frente estaba semiparalizado y los marines se dedicaban a limpiar la retaguardia de guerrilleros. El 9 de enero, el Pentágono dio a conocer su respuesta: acción limitada de resistencia en Corea y aplicación de la política de la ONU.
En marzo de 1951 la situación estaba pareja y la guerra ya no tuvo grandes ofensivas; se limitó a la toma de pequeños territorios.

EL ARMISTICIO DE PANMUNJONG
La U.R.S.S manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran, por lo que el 27 de julio de 1953, a las 22 horas, se firma el Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que  en torno al paralelo 38°. Ese año fue el de la paz.
Gral. Harrison(EE:UU) y Nam II (Corea del Norte)
1953 Armisticio de Panmunjong
Ese era el deseo de Eisenhower, el nuevo presidente de EE.UU. Además el 5 de marzo moría Stalin lo que provocó una cierta liberalización diplomática.
En las conversaciones de paz continuaban las acusaciones: los norcoreanos afirmaban que EE.UU había practicado la guerra bactereológica y los delegados estadounidenses presentaban el caso del lavado de cerebro de los prisioneros.
Más de treinta meses después de iniciado el conflicto, con la firma de la paz, se inició una posguerra plagada de incidentes, tensiones e inestabilidad en toda la zona.
Las muertes fueron enormes debido a las armas empleadas, ultramodernas, la crueldad de las represalias y el amontonamiento de grandes efectivos en un pequeño espacio. Se calcularon unos 9.200.000 muertos en el conflicto, de los que 5 millones corresponden al sur, y 4.200.000 al norte; los norteamericanos confesaron 25.000 muertos en la Guerra de Corea.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Corea siguió dividida en dos por el paralelo de 38 grados; el norte fue apoyado por China y el sur por EE.UU.
La división del país en dos sistemas de organización económica y social ha provocado que hasta entrado el siglo XXI no haya habido posibilidades para la unificación. No es el caso de Alemania, cuyo este estaba bajo la órbita de la URSS y a la caída de esta en 1989, comenzaron a darse las oportunidades para la reunificación. En Corea, la influencia de China,  hace de soporte al régimen norcoreano. La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI. 
Monumento Guerra de Corea, Washington
Corea del Norte se reconstruyó desde cero, ya que el país quedó arrasado por la guerra. Todo el sistema productivo dependía del Estado que implementó, también, políticas sociales en educación, salud y servicios. Además, desarrolló alta tecnología nuclear, situación que está preocupando profundamente a los EEUU. Pero, en los últimos años, Corea del Norte ha tenido graves problemas económicos que están ocasionando que la pobreza esté creciendo en vez de disminuir.
Corea del Sur también tuvo que ser reconstruida desde cero; lo hizo bajo el sistema capitalismo con graves consecuencias sociales por los abusos de las grandes empresas respecto de la mano de obra. Actualmente la sociedad tiene un nivel de vida más alto que el norte pero la distribución de al riqueza sigue estando controlada por las principales empresas trasnacionales y con graves problemas ecológicos.
Ambos países tuvieron gobiernos dictatoriales disfrazados con elecciones fraudulentas o controladas por el poder de turno.
La U.R.S.S también tuvo un cambio sustancial en su política exterior. En 1953 muere Stalin y comienza la política de "coexistencia pacífica" orientada por la necesidad de la este país de orientar mayores recursos económicos a la producción industrial y al avance tecnológico. Esto fue mal visto por Mao y las relaciones entre la URSS y China comenzaron a ser cada vez más conflictivas hasta que en 1960 se produjo el distanciamiento.

Monumento Guerra de Corea
Seúl, Corea del Norte
Con este conflicto, la guerra se traslada a la periferia del sistema bipolar donde las superpotencias tienen muchas oportunidades de aumentar su esfera de influencia.

La Guerra de Corea cambió la doctrina militar por completo: el objetivo ya no podía ser la aniquilación total del enemigo, porque ello podría acabar en un conflicto atómico. Se extendieron las operaciones limitadas y localizadas en donde los EE.UU y la U.R.S.S no actúan como actores beligerantes entre ellos, pero sí adoptan su estructura militar para los bandos en pugna. Se puede decir que esta guerra fue la primera confrontación armada de la "Guerra Fría" y que estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. También generalizó el "desgaste" (operaciones a pequeña escala y posiciones prácticamente estáticas en vez de ofensivas gigantescas) como una forma de mantener el frente y hacer ceder al enemigo.
Setiembre de 2009, reunión de familiares de las dos Coreas
Más de 60 años después del inicio de la guerra, el país sigue dividido a pesar de la aceptación de ambas partes del principio de reunificación. Corea sigue siendo un tema pendiente en la agenda de la Asamblea General, aunque se han aprobado. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur fueron, en 1991, admitidas en la ONU.
Zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas
Una consecuencia importante del conflicto coreano fue la resolución "Unirse para la paz". Después de que la URSS volviera al Consejo de Seguridad, los EEUU presentaron  a la Asamblea General una resolución que autorizaba a la Asamblea a tratar los casos que amenazaran la paz cuando un veto impidiese la acción del Consejo. Esta resolución, denominada "Unidos por la Paz" adoptada el 3 de noviembre de 1950, hizo explícita una ampliación de la autoridad de la Asamblea General en materia de paz y seguridad.

MIENTRAS TANTO EN URUGUAY...
Los conflictos en el mundo se continuaban, pero nuestro país vivía un buen momento, en gran medida gracias a la venta de sus productos por la Guerra de Corea. Además, en 1950 obtuvo el título de Campeón del Mundo en el estadio de Maracaná, Brasil.



AQUÍ UN VIDEO RESUMIENDO LA GUERRA DE COREA
  

Fuentes: Libro Historia del mundo actual IV. Editorial Santillana
             "La Guerra de Corea". Federico Martín Maglio
              Imágenes de Google
              AA.VV

2 comentarios: