Ir al contenido principal

Creación de las Naciones Unidas



Después de la Segunda Guerra Mundial, el clima estuvo muy influenciado por las conferencias o encuentros entre los líderes de las grandes potencias que constituían la Gran Alianza contra los fascismos: el cumplimiento o fracaso de las expectativas que crearon estas reuniones determinarán el futuro.
Hubo un total de catorce conferencias realizadas entre 1941 y 1945, en todas se habló de la guerra y de la paz; de la guerra como objetivo primordial para acabar con el enemigo, y de la paz para poner los fundamentos de un nuevo orden mundial que garantizara la paz y la seguridad.
A pesar del entendimiento y la colaboración para derrotar al enemigo común, también predominaron los recelos entre los soviéticos y sus aliados occidentales a medida que se acercaba el final de la guerra: Stalin estaba molesto por la tardanza de EEUU y Gran Bretaña en abrir un frente occidental contra Hitler para que éste levantará la presión sobre la URSS, además los soviéticos estaban molestos por haber sido marginados en la firma del armisticio italiano. El control férreo de la Europa del Este por el Ejército Rojo levantará suspicacias en los occidentales que tienen una visión de futuro distinta para esa zona. El monopolio atómico de los EEUU al final de la contienda también será otro motivo de desconfianza.

El primer encuentro importante para la organización de las relaciones internacionales se celebrará el 14 de agosto de 1941 en el portaaviones Príncipe de Gales en aguas de Terranova (“en algún lugar del Atlántico”) entre Roosevelt y Churchill.
Entre los puntos más importantes tratados allí está el rechazo a las modificaciones territoriales impuestas, el derecho de cada pueblo a elegir su sistema de gobierno, la colaboración económica y la libertad de circulación marítima, el establecimiento de una paz duradera y la creación de un sistema de seguridad colectivo que será el embrión de las futuras Naciones Unidas.
Era una afirmación de «ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad».
Todos estos documentos son conocidos como Carta del Atlántico.

A bordo  del USS Augusta

Decenas de naciones firmarán esta declaración el 1 de enero de 1942 en Washington. Lo importante, además, era que se había integrado a un régimen considerado maldito hasta entonces, la Rusia comunista, que tras la revolución de 1917 se había convertido en una alternativa al capitalismo. Había consenso y esperanza para la posguerra.


Conferencia de Teherán (28 y 29 de noviembre de 1943)
Se reunieron por primera vez los tres líderes más importantes, Stalin, Roosevelt y Churchill. Allí se analiza el futuro de Alemania y Polonia durante la guerra, así como también y se considera la posibilidad de formar un organismo internacional que preserve la paz en el mundo.

La conferencia de Yalta (del 4 al 12 de febrero de 1945).
Es importante destacar que se celebra en un contexto favorable para los soviéticos, que habían ocupado ya casi toda la Europa Oriental y estaban a 70 km. de Berlín. Esta posición de fuerza explicará muchas concesiones que los occidentales dieron a Stalin. Las distintas posturas de los tres líderes participantes eran: Stalin era partidario de las esferas de influencias y del control de la Europa del Este para la seguridad para su país; Churchill velaba por la integridad del Imperio británico, por sostener a Grecia contra los comunistas y por restaurar a Francia como potencia como contrapeso de la URSS; y Roosevelt, siguiendo con los ideales de Wilson, quiere crear un sistema de seguridad colectivo ya adelantado en la Carta del Atlántico. Pero, ante todo, el principal objetivo era acabar con el nazismo.

Cinco son las cuestiones más importantes que se trataron en Yalta y que van a influir sobre el futuro:
           1. El futuro de Alemania. Ésta sería desmilitarizada y dividida en zonas de ocupación entre estas tres potencias y Francia, además una comisión de control de los aliados coordinaría la política a seguir. También sería desmilitarizada y desnazificada, se juzgarían a los criminales de guerra y el país quedaría desmembrado.
          2. Polonia era un tema muy sensible. Stalin reclama el territorio que Polonia arrebató a la Rusia Soviética en 1921 (toda la zona al este de la Línea Curzon). Para compensar a los polacos sugiere que se le entregue la zona alemana al este de la línea Oder Neisse, no se llegó a ningún acuerdo y este asunto quedó en el aire. Sobre la forma de gobierno Stalin apoya al gobierno pro estalinista de Lublin, Gran Bretaña y EEUU al gobierno polaco en el exilio. Al final los occidentales cedieron y se formó un gobierno que integraba en el gobierno de Lublín a algunos exiliados en Londres.
         3. Stalin, a petición de Roosevelt, firmó la Declaración de la Europa liberada, por ella prometía pluripartidismo y elecciones libres y democráticas en los países dominados por la URSS. Una declaración que de momento contentaba a Roosevelt pero que se convertiría en papel mojado.
        4. La URSS entraría en la guerra contra Japón y a cambio se le prometían concesiones territoriales (las Kuriles, Port Arthur y el sur de Sajalín).
        5. Los reunidos se ponían de acuerdo en la creación de la ONU. Un clima de cooperación y esperanza quedó de esta reunión.

 La conferencia de Potsdam (17 de julio-3 de agosto de 1945).
El triunfo aliado se había consumado a estas alturas y simultáneamente, una vez derrotado al enemigo común, las diferencias entre occidentales y soviéticos se hacían más grandes y significativas: la situación era confusa en Polonia, Stalin había incumplido la Declaración de la Europa liberada una mayor desconfianza.

Attle, Truman, Stalin

De los protagonistas de la reunión anterior sólo permanecía Stalin, Churchill había sido derrotado por el laborista Attlee en las elecciones y Truman había subido a la presidencia de los EEUU tras la muerte de Roosevelt un mes después de Yalta.
Un primer acuerdo fue crear un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los cinco EEUU, URSS, Gran Bretaña, Francia y China) para elaborar los tratados de paz con Alemania y sus satélites (Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia), con estos segundos sí se firmaría, las desavenencias impidieron la firma de un tratado de paz con Alemania.
En el asunto de las fronteras de Polonia no se avanzó nada, se confirman las fronteras orientales aprobadas en Yalta más algunas modificaciones a favor de la URSS como el norte de la Prusia Oriental. Las fronteras occidentales no fueron admitidas por Gran Bretaña y  EE.UU. pero nada podían hacer para impedirlo y se convirtió en la frontera de facto.

Sobre Alemania se llegó al acuerdo de que no sería desmantelada. Los aliados la ocuparían y ejercerían sobre ella una tutela provisional en espera de la firma del tratado definitivo de paz. Alemania se dividió en cuatro zonas (realmente en tres zonas y Francia obtuvo la suya de las zonas británica y americana) y Berlín también sería dividida en cuatro zonas y gobernada por la Kommandatura o gobierno de los cuatro. Además de la desmilitarización y desnazificación se constituía un tribunal excepcional en Nuremberg para juzgar a los criminales de guerra.

Oficiales nazi de alto rango siendo juzgados por el
Tribunal de Núremberg, Alemania 1945
Se habló, además, de las reparaciones de guerra y la forma de pago, tema muy importante para los soviéticos. Por último quedó pendiente la firma del tratado de paz definitivo con Alemania que debía ser firmado cuanto antes. Austria fue dividida en cuatro zonas de ocupación, igual que Alemania.
Con respecto a Japón, EE. UU, Gran Bretaña y China lanzaron un ultimátum al gobierno japonés el día 26 de julio y amenazaban con destruir el país. El día 6 de agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki se lanzaban las bombas nucleares. El 14 se rendía Japón.

 La creación de la ONU.

Bandera de las Naciones Unidas

Sede de la O.N.U en 
   New York        

El intento de crear una asociación de países con el objetivo de preservar la paz a través de un sistema de seguridad colectiva no es nuevo, Wilson lo llevó a cabo tras la I Guerra Mundial con la creación de la Sociedad de Naciones, pero ésta fracasó al no poder frenar la política expansionista de los países fascistas en los años treinta que llevó a la II Guerra Mundial, además Estados Unidos no estaba integrado en ella y Rusia fue expulsada. Entre restaurar la Sociedad  de Naciones y crear una nueva organización se optó por lo segundo. Las iniciativas para la construcción del nuevo organismo corrieron a cargo del presidente americano Roosevelt.

Así fue el proceso de constitución de las Naciones Unidas:          
              1. El 12 de junio de 1941 se firmó una declaración entre los aliados donde se perfiló la creación de un organismo supranacional.
           2. En la famosa conferencia del Atlántico (14-06-41) se redactaron los principios fundamentales que caracterizarían a esta organización y que fue corroborada con la declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942.
          3. En la conferencia de Moscú (30 de octubre de 1943) y en la de Teherán (1 de diciembre de 1943) volvió a hablarse de la creación de esta organización.
          4. Del 21 de setiembre al 7 de octubre de 1944 se celebró la Conferencia de Dumbarton Oaks en Nueva York, cuyo tema fue la estructuración de las Naciones Unidas.
          5. En Yalta ya era uno de los cinco puntos de la Conferencia y los aliados se pusieron de acuerdo sobre el proyecto definitivo.
          6. La constitución de manera oficial tuvo lugar en la Conferencia de San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y en ella se aprobó la Carta de las Naciones Unidas.
Conferencia de San Francisco, 1945
En la Carta de las Naciones Unidas están contenidos los propósitos de la Organización:

Preservar la paz y la seguridad en el mundo.
Fomentar entre las naciones las relaciones de amistad.
Fomentar la cooperación internacional en la resolución de problemas: económicos, sociales, culturales, humanitarios y el desarrollo y estímulo de los derechos humanos.
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.

Los principios son más numerosos y se refiere a condiciones de partida y obligaciones que deben cumplir los estados miembros y la asociación:
a. La organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros.
b. Todos los miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
c. Los miembros arreglarían sus controversias de manera pacífica.
d. Los estados integrantes ayudarían a la ONU a conseguir sus objetivos y no ayudarían a países agresores.
e. La ONU garantizará la no injerencia en los asuntos internos de un estado.
f. Los estados no miembros debían conducirse de acuerdo con estos principios en la medida en que esto fuera necesario para el mantenimiento de la paz.

Para su funcionamiento las Naciones Unidas está dotada de varias instituciones:

-CONSEJO DE SEGURIDAD: cómo fue concebido por las grandes potencias que se reservaron amplios espacios de poder. Es el órgano principal y con mayor poder decisorio.
Al principio estuvo integrado por dos tipos de miembros: 5 permanentes y 6 no permanentes, estos últimos aumentaron a 10 en 1966 y son elegidos por dos años. Los países permanente son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
En 2016 los países no permanentes son Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania y Uruguay (hasta 2017). Uruguay ya había sido miembro del del Consejo de Seguridad entre 1965-1966.
Para las resoluciones importantes es necesario el voto afirmativo de siete miembros y de forma tácita deben estar comprendidos en esos votos los de los miembros permanentes. Los miembros permanentes gozan, además, del derecho de veto a cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses, lo que en la práctica ha paralizado muchas actuaciones.
El Consejo de Seguridad tiene capacidad para reclutar tropas en nombre de la ONU para actuar en caso de agresión o en misiones de paz entre contendientes.

Sede del Consejo de Seguridad
New York
-ASAMBLEA GENERAL: Es la institución más democrática ya que están representados todos los estados miembros y todos tienen derecho a voto.
Entre sus competencias están: el nombramiento de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad a propuesta de este último, aprobar el ingreso de nuevos miembros y suplir al Consejo de Seguridad cuando éste está bloqueado. Para que sean aprobadas las propuestas debe haber un mínimo de dos tercios de votos. Con todo, su poder es limitado, hace recomendaciones que no son de cumplimiento obligatorio.

Asamblea General

-SECRETARÍA GENERAL: Es un órgano administrativo, a su cabeza se encuentra el secretario general que juega una labor de coordinación y puede llegar a tener un papel político importante. El primer secretario fue el noruego Trygve Lie y el actual es el surcoreano Ban Ki-moon.

Ban Ki-Moon, actual Secretario de la O.N.U junto
al secretario anterior Kofi Annan
Estas instituciones son las más importantes, pero junto a estas hay muchos otros organismos que dependen directa o indirectamente de la ONU:
 Consejo Económico y Social para velar por los asuntos económicos de la Organización, para promover la cooperación y desarrollo económico y social internacional; compuesto por 54 miembros en la actualidad.
 El Consejo de Administración Fiduciaria para la administración de territorios a cargo de la ONU, el Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya con resoluciones de obligado cumplimiento en el caso de que dos naciones presenten sus litigios.
Además hay una serie de organismos especializados que van desde el FMI, la FAO, la UNESCO, UNICEF entre otros.

¿Quién paga el sistema de las Naciones Unidas?
Lo pagan todos los Estados que integran el sistema de las Naciones Unidas.
El total de los gastos del sistema de las Naciones Unidas (esto es, las Naciones Unidas en sí, los organismos especializados y los diversos programas especiales) asciende a cerca de 7.500 millones de dólares al año (no incluye la financiación de capital del Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). Prácticamente dos tercios de esa suma provienen de contribuciones voluntarias. El monto restante proviene de cuotas obligatorias que les corresponde pagar a los Estados miembros de los diversos organismos que forman parte del sistema.
Son trece los Estado que sufragan cuatro quintas partes del presupuesto total de las Naciones Unidas. Se trata, en orden del volumen de la contribución, de los Estados Unidos, Japón, Alemania, la Federación de Rusia, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, España, Ucrania, Brasil, Australia y los Países Bajos. Los primeros cuatro países aportan más de la mitad del presupuesto.
Lo anterior no quiere decir que los costos de las Naciones Unidas no se dividan entre los países más pequeños. Todos los Miembros pagan, tanto cuotas como contribuciones voluntarias. Mientras que muchos saben que unos 150 países reciben ayuda de los programas de asistencia de organismos tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no todos conocen que los países que reciben asistencia son también donantes. En 1991, año en el que el PNUD puso en ejecución proyectos de desarrollo en 153 países y territorios, recibió promesas de contribuciones de 125 países. En 1992, el UNICEF hizo llegar asistencia a 128, y recibió dinero de 108 naciones.

¿A cuántas personas emplea el sistema de las Naciones Unidas?A pesar de que tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, el territorio goza de extraterritorialidad, como si fuera una embajada, aunque no otorga inmunidad a quienes buscan refugio ahí. Otras sedes son Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adis Abeba y Sevilla. Además, tiene seis idiomas oficiales: Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
El sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, es decir, la Organización y los organismos especializados y los programas conexos, emplea unas 52.000 personas en todo el mundo.
En todo el sistema, unos 19.000 funcionarios pertenecen al cuadro orgánico. Entre ellos hay economistas, administradores, sociólogos, abogados, agrónomos, médicos, especialistas en cuestiones bancarias, especialistas en información, traductores e intérpretes.
También pertenecen al cuadro orgánico unos 5.000 expertos que brindan asistencia técnica en proyectos concretos en los países en desarrollo, por lo general por períodos fijos. Habitualmente se exige que estos expertos tengan una elevada capacitación profesional y gran experiencia en sus campos de especialización.
El cuadro de servicios generales incluye oficinistas, secretarios y otros empleados que desempeñan tareas esenciales al funcionamiento de cualquier organización. La mayoría de estas personas son contratadas localmente en los lugares donde tenga oficinas un organismo de las Naciones Unidas. Constituyen aproximadamente un 64% de todo el personal.
Por último, un pequeño grupo de funcionarios, denominado personal del Servicio Móvil, se ocupa de las comunicaciones y las tareas especializadas de mantenimiento en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Los logros de las Naciones Unidas han sido muchos desde su fundación. Entre los más importantes están las labores de mantenimiento de la paz y la seguridad en muchos lugares del mundo, la intervención entre contendientes para construir la paz, la promoción de la democracia a nivel mundial, la promoción de los derechos humanos y del desarrollo de los pueblos, el impulso fundamental a la descolonización, la ayuda humanitaria ante catástrofes, la atención a los refugiados, la lucha contra el apartheid... pero aún queda mucho por hacer...

Uruguay es uno de los 49 miembros fundadores de las Naciones Unidas ingresando el18 de diciembre de 1945.

¿Qué países no son miembros de la O.N.U?
-Anguila
-Bermuda
-Islas Caiman
-Islas Malvinas

-Islas Turcas y Caicos
-Islas Virgenes Británicas
-Islas Virgenes (EE.UU)
-Montserrat
-San Pedro y Miguelón
-Santa Helena
-Gibraltar
-Guam
-Nueva Caldonia
-Islas Pitcairn

-Samoa Americana
-Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
-Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
-República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular
-China en 1971)
-Sáhara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española)


Uno de los hitos más importantes se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta Declaración consta de 30 artículos; aquí se mencionan algunos de ellos:
Artículo 3º: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5º: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 7º: todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 21º: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos.
Artículo 23º: toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias del empleo y a la protección contra el desempleo.


Bibliografía: "Historia del mundo contemporáneo" Antonio Fernández
                   "Historia del mundo actual" editorial Santillana
                    FMM educación
                    http://www.un.org/spanish/documents/reglacs.htm
Fotografías: imágenes de Google
                   National Archives and Records Administration, College Park, Md.


EJERCICIO

Elige uno de los organismos que componen la Organización de las Naciones Unidas y busca información más detallada sobre ella...
Por ejemplo: U.N.E.S.C.O - F.A.O - U.N.I.C.E.F - O.M.S - F.M.I - O.I.T



NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr