viernes, 1 de noviembre de 2013

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO
Primera sesión de la OTAN
17 de setiembre de 1949
En los años posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945), momento de inicio de la Guerra Fría, muchos líderes occidentales vieron la política de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como una amenaza a la estabilidad y la paz en Europa. El establecimiento por la fuerza de gobiernos comunistas en Europa Oriental, las demandas territoriales de la URSS y su apoyo a la guerra de guerrillas en Grecia y al separatismo regional en Irán se interpretaron por muchos como los primeros pasos hacia una nueva guerra mundial. Tales acontecimientos dieron lugar a la firma del Tratado de Dunkerque en 1947 entre el Reino Unido y Francia, para establecer una defensa común frente a una posible agresión.
Acontecimientos posteriores, como el rechazo por parte de las naciones de Europa Oriental al Programa de Reconstrucción Europea (Plan Marshall) y la creación en 1947 de la Kominform, una organización comunista europea, condujeron al Tratado de Bruselas, firmado por la mayoría de los países de Europa Occidental en 1948. Entre los objetivos de ese pacto figuraba la defensa colectiva de sus miembros.

El bloqueo de Berlín, iniciado en marzo de 1948, y el golpe de Estado en Praga (Checoslovaquia había aceptado el Plan Marshall pero forzado a retirarse por la URSS) por parte del Partido Comunista, llevó a unas negociaciones entre Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos, cuyo resultado fue el Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949 en Washington , firmando doce países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo , Canadá, Italia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Portugal.
Visita de John F. Kennedy a la OTAN
17 de enero de 1961
El Tratado está compuesto por un preámbulo y 14 artículos. El preámbulo plantea su propósito: promover los valores comunes de sus miembros y “unir sus esfuerzos para la defensa colectiva”.
Algunos de los artículos son: El 1° es un llamamiento a la resolución pacífica de las disputas.
El artículo 2 compromete a las partes en la cooperación política y económica.
Pero el artículo 5 es el más importante que establece que en caso de agresión contra un estado miembro compromete a los restantes miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para establecer y asegurar la seguridad del Atlántico Norte".
El artículo 10 permite el ingreso de nuevos miembros bajo dos condiciones: sólo países europeos pueden ser nuevos miembros; y el nuevo país debe ser aceptado por la unanimidad de los países de la OTAN. 
Colombia, al ser sudamericano, no puede formar parte de la organización, pero actúa como miembro observador, hasta enviando tropas a Afganistan en el 2009.
Festejo de los 20 años de la OTAN
Estructura
La más alta autoridad de la OTAN es el CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE, compuesto por delegados permanentes de todos los miembros, encabezados por un secretario general; es responsable de la política general, los planes presupuestarios y las acciones administrativas.
Por debajo del Consejo se encuentran el Secretariado, varios comités temporales y el Comité Militar.
El SECRETARIO GENERAL dirige el Secretariado, que desarrolla todas las funciones no militares de la alianza.
Los COMTÉS TEMPORALES se encargan de las cuestiones que le son asignadas por el Consejo. 
El COMITÉ MILITAR  está integrado por los jefes de Estado Mayor de las diversas Fuerzas Armadas, y se reúne dos veces al año. Entre tales reuniones el Comité Militar se mantiene en sesión permanente con representantes de los países miembros, para definir las políticas militares. Por debajo del Comité Militar están los diversos mandos geográficos.
Desde 1999 la estructura quedó dividida en dos grandes mandos estratégicos: Atlántico (radicado en Norfolk, Estados Unidos) y Europa (con sede en Mons, Bélgica).
Asamblea de la OTAN en Bruselas
En la actualidad la OTAN consta con 28 países miembros, Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía.
También hay 21 países asociados.

Rusia no es miembro de la OTAN y son frecuentes las tensiones entre ambos, por ejemplo con las decisiones de poner interceptores antimisiles en Polonia, lo que Rusia interpreta como un avance de la estructura militar de la OTAN hacia sus fronteras. O más recientemente la oposición a intervenir militarmente en Siria, durante el año 2013.
Estados Unidos a su vez creó otras alianzas regionales, por ejemplo con América Central y del Sur con la OEA (Organización de Estados Americanos) creada en 1948, con su sede en Washington D.C, Estados Unidos.
Cumbre de la OTAN en Lisboa
19 de noviembre de 2010
En este enlace puedes tener información sobre OTAN  y cómo es el funcionamiento de de un escudo antimisileshttp://especiales.laverdad.es/otan-aniversario/escudo-antimisiles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada