Ir al contenido principal

Independencia de los Estados Unidos

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Los norteamericanos sufrían un fuerte monopolio impuesto por Inglaterra, que podía ser soportado principalmente gracias al contrabando.
Al término de la Guerra de los Siete años (1756-1763) , conflicto bélico que enfrentó a Gran Bretaña y Prusia contra España, Francia, Austria y Rusia, terminó con la victoria de Gran Bretaña, que aumentó sus territorios, al tomar las posesiones francesas en América del Norte. Los colonos ingleses, que habían luchado junto a los soldados ingleses, querían poder extenderse más hacia el oeste, más allá de los Apalaches. Pero Inglaterra dicta la Ley de Proclamación en 1763, en la que prohíbe a los colones a moverse hacia el oeste y además se establece un ejército de 100 mil hombres, al cual deberán pagar los colonos con la creación de más impuestos.
De esa manera el Parlamento inglés impone los siguientes impuestos:
Caricatura de la época
-La Ley del azúcar (Sugar Act) en 1764, que reemplazaba una ley anterior y reducía el impuesto a la mitad, la molestia de no poder avanzar hacia el oeste, se le sumó el tener que pagar un impuesto en el que los colonos no habían tenido participación, "imposición sin representación" ( "no taxation without representation"), entonces se negaban a pagarlo.
-La Ley del Timbre (Stamp Act) en 1765, en la que se disponía el pago de un impuesto a todos los documentos legales, como contratos, testamentos, periódicos, almanaques.
Las colonias se opusieron a estas medidas y nueve de estas se reunieron en un Congreso de Nueva York, donde aprobaron una declaración:
-Los americanos eran súbditos ingleses;
-El Parlamento no podía imponerles contribuciones;
-Súbdito no tenían que a no pagar contribuciones si no habían participado en su creación;
-Los americanos no estaban representados en el Parlamento.

Los colonos propiciaban boicots a los productos ingleses, no importándolos ni consumiéndolos. También hubo atentados violentos contra los funcionarios recaudadores de impuestos. Unas organizaciones, hijos de la libertad, incendiaron los depósitos de timbres sin que aún se soñase en América con la separación de la metrópoli.
El Parlamento anuló la ley, pero se aprobaron nuevos impuesto sobre el papel, el vidrio, el plomo y el té, por lo que el conflicto se reinició. El boicot a los productos ingleses perjudicaba a los comerciantes, que presionaban al rey para que los derogaran. Al cabo de tres años el conflicto costaba muy caro a las dos partes, por lo que en 1770 se suprimió todos los impuestos, menos el del té, ya que el gobierno británico le concedió a la Compañía de Indias Orientales el monopolio sobre su venta, lo que levantó una ola de descontento en los colonos porque temían que esta medida se ampliase a otras mercancías. El clima de aparente tranquilidad estaba a merced de cualquier incidente.
 En marzo de 1770, un juego con nieve se convirtió en una masacre, ya que un teniente británico pensó que era una revuelta y dio la orden de disparar, matando a cinco ciudadanos de Boston. Los enfrentamientos continuaron, a este evento se le conoce como "La masacre de Boston". A partir de ese momento se empiezan a organizar "comités" que publicaban panfletos y noticias, y las colonias empezaron a sentir un sentimiento que las unían.



Otro acontecimiento importante sucedió el 16 de diciembre de 1773, en Boston, cuando la asociación "Los hijos de la libertad", disfrazados de indios, se reunieron en el puerto y tiraron al mar todo el té traído de Oriente por los navíos de la Compañía de Indias, aprovechando la pasividad de las autoridades locales. A esto se el conoce como el "Tea party". Era una medida en contra del impuesto al té y en contra de su monopolio.
 
El gobierno británico quiso responder a esta violencia con una firmeza ejemplar, dictando cinco leyes:
-ordena el cierre del puerto de Boston hasta pagar los daños;
-se prohibieron las reuniones de ciudadanos sin previa autorización;
-los representantes de los colonos, ahora serían  designado por los gobernadores ingleses;
-se sometió a Boston a un régimen militar, obligando a los habitantes a alojar tropas inglesas.
Estas medidas fueron repudiadas por los colonos y las calificaron como las "Leyes Intolerables". Con esas medidas, los británicos hicieron nacer el sentimiento de solidaridad entre las Trece Colonias.

Lugar de reunión
del Primer Congreso
Un grupo de comerciantes y políticos de todas las colonias se reunieron en Boston para solidarizarse con la ciudad, y convocaron a un PRIMER CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA, en setiembre de 1774. Allí se adoptó una política en común, como el boicot a todas las mercaderías inglesas. Ahora todos escribían en papeles americanos, bebían hierbas autóctonas, fundían sus propias balas y "las hijas de la libertad" hilaban sus propias prendas. Así nacen dos opiniones, los leales que no querían romper con Inglaterra, y los patriotas, dispuestos a luchar por la independencia. El rey Jorge III no aceptó el pedido de las colonias de anular los impuestos y envió más tropas hacia América, provocándose distintos enfrentamientos. El 10 de marzo de 1775, se reunió el SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA, donde se nombrará a George Washington como Comandante en Jefe del ejército. Mientras tanto circulaba por las colonias un folleto de Thomas Paine llamado "Common Sense" (Sentido Común), el cual explicaba que la única solución era la independencia con un gobierno republicano.
En el Congreso, se tomó la decisión de realizar una Declaración de Independencia absoluta de las colonias, redactada por una comisión en la que figuraban John Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin. Este documento fue aprobado el 4 de julio de 1776. La declaración está basada en las ideas de los filósofos de las Nuevas Ideas, que eran amigos de Benjamin Franklin.

LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA
La Declaración de independencia de los Estados Unidos de América del Norte, redactada por Jefferson, y con claras influencias de Locke y de Rousseau, fue firmada entre el 2 y el 4 de julio de 1776 por 56 miembros del Congreso Continental reunido en Filadelfia. La declaración expresaba las penalidades sufridas por las colonias bajo el gobierno de la Corona británica y las declaraba estados libres e independientes. Fue aprobada por el voto unánime de los delegados de doce colonias; los representantes de Nueva York fueron autorizados recién el 9 de julio.    
Aparte de las acusaciones contra el rey Jorge III y su Gobierno, se consigna uno de los principios más revolucionarios jamás escrito anteriormente: "todos los hombres han sido creados iguales". El documento defiende el derecho a la insurrección de los pueblos sometidos a gobiernos tiránicos, y elegir libremente la forma de gobernarse en defensa de sus inherentes derechos inalienables a la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad y la igualdad política. A su vez proclama el derecho de los pueblos a proclamar.
El texto de la Declaratoria de la Independencia se conserva, junto con otros documentos históricos, en la Sala de Exposiciones del Archivo Nacional de Washington, sellado en una urna de cristal y bronce para su protección.

FIN DE LA GUERRA
Soldados ingleses
La guerra por la independencia duró ocho años, desde 1775 hasta 1783. La relación de fuerzas al comienzo del conflicto parecía muy desventajosa, para los colonos, destacándose los Minutemen, nombre dado  a la milicia colonial o soldados coloniales que aportaban sus propias armas y tenían poco entrenamiento militar, listos para defender a sus familias y hogares. Los revolucionarios sólo pudieron sacar ventajas en los últimos tiempos, gracias a la ayuda que recibió de Francia, con el general Lafayette, enviado por el rey Luis XVI, deseosos de desquitarse de Inglaterra,  y también por el aporte de España, y Holanda. Mientras que Inglaterra había subestimado un poco el poderío de las colonias, y contrató mercenarios alemanes, muchos de los cuales se cambiaron al bando americano. 
Soldados americanos


Minutemen
Aunque no hubo grandes batallas, el primer triunfo importante de los revolucionarios fue en Saratoga. Cuando ya Inglaterra no podía dar vuelta la situación, comenzaron sus tratativas con John Adams para terminar la guerra, lo cual sucedió en 1781, firmando en 1783 el tratado de Versalles, que imponía condiciones muy desfavorables para Inglaterra, ya que ésta debía reconocer la independencia de sus colonias, y le cedía los territorios de los Grandes Lagos, los ríos Ohio y Mississippi y los montes Apalaches.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
Primera bandera de
los Estados Unidos
Luego de declarar la Independencia, las trece colonias debían organizarse en un nuevo estado, pero como estaban en medio de una guerra se organizaron formando una CONFEDERACIÓN, es decir, que cada colonia, ahora llamado Estado, conservaba su soberanía, libertad e independencia con respecto a los demás estados, pero formaron una liga para su defensa en común,  dándole al gobierno de la Confederación ciertas atribuciones como emitir moneda, organizar los ejércitos, declarar guerra o firmar la paz. Una vez obtenida la victoria sobre Inglaterra, se debía organizar formalmente el nuevo Estado.
Así redactará en 1787, la primera Constitución escrita del mundo. En ella se estableció una REPÚBLICA FEDERAL, con división de poderes, donde cada estado tendrá su propia Constitución  para lo referente al gobierno local. Pero un gobierno federal se encargaría de todo lo relativo a la materia común de los estados, tales como fijar impuestos, acuñar moneda, reglamentar el comercio, organizar las relaciones exteriores, declarando la guerra o paz. La capital del nuevo país estaría en el distrito de Columbia, ubicado en un lugar equidistante entre los estados del sur y  los del norte.
Existen tres poderes separados, el Poder Ejecutivo, al frente estaba el Presidente con gran autoridad, por 4 años, el cual era elegido en forma indirecta por un Colegio de Electores integrado por los representantes los Estados. Tenía a su mando la política exterior y era jefe del ejército, también podía vetar leyes del Congreso. El primer presidente fue George Washington, de gran prestigio por la guerra contra Inglaterra. La Capital del país se llamará Washington a partir del 9 de setiembre de 1791 en su honor, donde más tarde se construirá la residencia oficial y lugar de trabajo de los presidentes estadounidenses hasta hoy, la Casa Blanca.
El Poder Legislativo estaba integrado por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, las que juntas forman el Congreso.
El Poder Judicial estaba a cargo de la Suprema Corte con miembros vitalicios.
La Constitución era censitaria, es decir que se le reconocía el derecho al voto a los hombres, blancos, libres y que tuvieran cierto capital económico.
La Constitución de los Estados Unidos no se reforma, sino que se van aprobando modificaciones, llamadas enmiendas. Las primeras diez enmiendas se redactaron en 1791, donde se consagraron derechos que faltaban, como libertad de cultos, libertad de expresión de pensamiento, de reunión y de prensa, la inviolabilidad de domicilio y correspondencia.


Fuente: Libro 2do Año. CBU
            Libro Pensar la Historia 2do Año
            Manual de Historia Universal Tomo 7
            Imágenes de Google.

Comentarios

  1. Hola, muy interesante tu blog. Soy de Montevideo y queria ahcerte una pregunta: como insertas el widget del tiempo atmosferico? Tengo un blog de blogspot como tu, y otro de wordpress. Pero al ingresar en http://yowindow.com/weatherwidget.php
    el HTML que supuestamente es copiar y pegar en el blog no queda.
    De hecho en blogspot cuando voy a "añadir mi propio widget" lo que me pide es una url, y no html. Como lo insertaste tu?

    Disculpa la molestia,
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Cuando vas a añadir el gadget tenés que habilitar el HTHL/Javascript que tenés ahí mismo, y ahí si podés pegás la dirrección que te dan. Espero que te haya servido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias nesecitava la informacion de las 13 colonias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr