Ir al contenido principal

Conferencia Internacional de Bretton Woods

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BRETTON WOODS
ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO
  
Al acercarse el fin de la Segunda Guerra Mundial, era sumamente importante poder evitar en todo lo posible  las consecuencias negativas que traería aparejado dicho conflicto mundial, y aprender de lo ocurrido tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
Fue en estas circunstancias y luego de una serie de conferencias internacionales realizadas antes de terminada la Segunda Guerra, es que se produjo en Estados Unidos la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BRETTON WOODS, llevada  a cabo en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, con la participación de 45 países de Occidente, siendo presidida por el Secretario del Tesoro Americano.



Se hacía imprescindible tomar medidas económicas para evitar una nueva crisis, y así poder buscar un equilibrio económico global, que permitiera la reactivación de los mercados y la creación de nuevas áreas de consumo, establecer los estímulos financieros necesarios y crear un sistema monetario más estable, donde los países ricos tuvieran la garantía de que las países pagaran sus deudas.
Las resoluciones que tuvieron mayor importancia y repercusión fueron:
-considerar el dólar como moneda internacional de intercambio 
-creación del Fondo Monetario Internacional
-creación del Banco Mundial 
Además los países miembros no podían desvalorizar unilateralmente sus monedas, sino como resultado de acuerdos comunes.

Estos organismos de cooperación económica ampliaron posteriormente sus funciones con la creación, en 1945, del GATT (encargado de regular los aranceles y en la actualidad llamada OMC, organización mundial de comercio) y la UNCTAD (búsqueda de soluciones para el desarrollo).

El  nuevo sistema monetario nacido en Bretton Woods estableció un orden en que las monedas de casi todos los países empezaron a usar el dólar como moneda de referencia, comprometiéndose Estados Unidos a respaldar cada dólar de manera que cada onza de oro valdría US$ 35, garantizado por su gran desarrollo económico e industrial, y por las reservas de oro de sus propias minas aurífera.

De esta manera se reconocía en el ámbito económico, la supremacía que en el aspecto político ya había logrado Estados Unidos, dado que Gran Bretaña y su divisa, la libra esterlina, no habían sido lo suficientemente fuertes para mantener la estabilidad económica durante en el período de entreguerras sólo el dólar podía ahora lograr dicha estabilidad, sustituyendo al oro. 

Fue así que se generalizó su uso tanto para el comercio internacional como para las transacciones y atesoramiento por los particulares en todo el mundo capitalista. También a partir de ese momento los países tomaron como reserva (o respaldo) de sus monedas al dólar, que podían ser convertido en oro.

Este sistema de un dólar con un valor del oro establecido a 35 dólares la onza troy, duró 27 años y se derrumbó con la declaratoria unilateral por parte del gobierno de Nixon respecto a la inconvertibilidad de los dólares en Oro.

PROPUESTAS
En los meses previos a la reunión en Bretton Woods, se debatieron diferentes propuestas una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.

El plan de Keynes preveía un banco internacional capaz de proveer adelantos en cuenta corriente para corregir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, hasta 75 por ciento del valor promedio de sus importaciones y exportaciones entre 1936 y 1939.
El plan de White preveía la creación de dos instituciones: Fondo Internacional de Estabilización y Banco para la Reconstrucción de las Naciones Unidas y Asociadas. Mientras el Banco proveería el capital para la reconstrucción de posguerra, el Fondo se ocuparía de los problemas de los países miembros que enfrentaban crisis de divisas y balanza de pagos.

PARTICIPANTES
El mayor número de representantes eran de América Latina, India fue como parte de la delegación británica.
El bloque comunista, conducido por la Unión Soviética no precisaron los acuerdos. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Europa Occidental aún estaban en campos de batallas.  Por tanto, EE.UU tuvo considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia.
Bandera de los países participantes en 1944
(Barry Livingstone )













Fuentes: Libro de Historia de 4° año. Editorial Santillana
              AA.VV
              Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr