Ir al contenido principal

The New Deal

Ante la Gran Depresión, las economías nacionales tendieron a una mayor autarquía (independencia económica de un país) y los gobiernos ensayaron nuevas medidas de política económica para enfrentar la grave situación.
Estas medidas tuvieron como denominador común un aumento del papel del Estado en la economía y la sociedad. Los gobiernos lanzaron programas de inversiones públicas y de acción social para reactivar la economía y reducir las consecuencias del desempleo.
La crisis afectó a todos los países capitalistas, pero la gravedad y las consecuencias sociales y políticas fueron diferentes.
En Estados Unidos, la respuesta efectiva se inició en 1933 con el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt.
Propaganda 1933
Marcó un giro importante en la búsqueda de una salida a la apremiante situación económica del país. A diferencia de su antecesor, el republicano Hebert Hoover (1929-1933), Roosevelt impulsó una serie de medidas que involucraron directamente al Estado mediante una fuerte inversión y gasto fiscal.
Este conjunto de reformas, conocidas como el New Deal (nuevo trato) expresión sacada del juego de Bridge.

Durante la campaña electoral, Roosevelt propuso un nuevo trato social (New Deal) para salvar a Estados Unidos. Cuando asume la presidencia el 4 de marzo de 1933 dijo que le pediría al Congreso "(...)extensos poderes ejecutivos para emprender una guerra contra la emergencia, tan grandes como el poder que necesitaría si en realidad invadiera un enemigo extranjero (...)".

Su programa consistió básicamente en una fuerte intervención del Estado en tres áreas: la asistencia social, el empleo y las obras públicas. Algunos historiadores hablan de: asistencia, recuperación y reforma; y fueron aplicadas en los primeros cien días de gobierno.
En algunas medidas estarán influido por las ideas de Keynes, que proponía una revisión de los principios del capitalismo.






MEDIDAS DEL NEW DEAL
-Ley de Ayuda de Emergencia para Bancos para otorgar préstamos a los Bancos tambaleantes.

-Creación de un fondo de 500 millones de dólares para que los Estados prestaran ayuda directa  a los desocupados.

-Refinanciación de las deudas a largos plazos y bajos intereses.

-Ley de Administración de Ajuste Agrícola (AAA) por la cual se pagaban subsidios a los agricultores a cambio de que cultivaran superficies menores reduciendo así la producción y permitiendo el alza de los precios.

-Ley de Administración de Recuperación Industrial (NIRA) que procuraba otorgar márgenes razonables de ganancias a los empresarios asegurando a la vez salarios decorosos a los obreros. Se proponía que en cada rama de la industria se estableciera un código de "competencia leal" que definiera los salarios, las jornadas máximas de trabajo y los precios mínimos.

-Administración de Obras Públicas que destinaba más de 3000 millones de dólares para dar trabajo a los desocupados. La obra más importante fue la TVA (Tennessee Valley Authority) para impulsar el desarrollo del valle del río Tennessee a través de la construcción de represas, mejoras en la navegación, reforestación, etc.

-Devaluación del dólar en un 59,06% como medio de generar un alza en los precios, la disminución de las deudas y el estímulo a las exportaciones.



SEGUNDO "NEW DEAL"
Entre las medidas de este "Segundo New Deal" se destacaron la compensación por desempleo, el seguro a los ancianos y la asistencia para ciegos e inválidos.
El gobierno federal también intervino en los conflictos laborales y la ley Wagner confirmó la libertad sindical y el derecho de huelga.


RESULTADOS
Si bien se produjo la recuperación de la economía en 1936, será en definitiva, la situación internacional la que dará el impulso a la economía norteamericana. El aumento de la demanda europea en artículos manufacturados y armamento ante la proximidad de la Segunda Guerra Mundial y el propio rearme de los Estados Unidos, permitirán a este país superar la crisis.
Los que sí quedará reconocido en el futuro es el papel que le corresponderá al Estado en la conducción del proceso económico: marcó la ruptura de la economía liberal y la aparición de un neocapitalismo con un Estado interventor, se sentó las bases de lo que se conocerá como Estado de Bienestar.
Por último, ayudó a restablecer la confianza de los estadounidenses en el gobierno y en su propio sistema político, la democracia liberal, justo cuando ideologías alternativas comenzaban a tomar fuerza o cobraban nuevo atractivo como consecuencia de la crisis económica.   



Libro de Historia de 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año, Editorial Santillana
             La historia del Mundo Contemporáneo
             AA.VV
             Imágenes de Google

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr...