Ir al contenido principal

Malcolm X


Hace más de 400 años, millones de negros fueron secuestrados y embarcados desde África para servir como esclavos en las plantaciones del Sur de Estados Unidos, muriendo decenas de miles tan solo en los viajes.
La esclavitud fue una de las causas de la Guerra Civil que en 1861 enfrentó a los estados del Norte, partidarios de poner fin a la esclavitud,  y los del Sur que pretendían continuarla. La guerra la ganó el Norte en 1865 y la esclavitud fue abolida.
Sin embargo, el racismo continuó, tanto que a finales del siglo XIX, se establecieron en el Sur las leyes Jim Crow, la que legalizaba la segregación racial en casi todos los aspectos de la vida diaria: escuelas solo para blancos, asientos en los autobuses reservados a blancos, baños, entre otros, todo lo de mejor calidad era para los blancos. 
Los negros no votaban, tenían impuestos especiales y estaban confinados a la pobreza, ya que no podían acceder a trabajos con alta remuneración porque les estaban prohibido los estudios superiores. Además existían asociaciones racistas violentas como el Ku-Kux-Klan para “mantener a los negros en su sitio”. Eran conocidos por sus asaltos y linchamientos contra la población negra.
En el Norte no había leyes segregacionistas, pero la población negra se concentraba en ghettos como el de Harlem en New York, el South Side de Chicago o el de Sugar Hill de Boston.  

La lucha por los Derechos Civiles comenzará en el sur, siendo una de las primeras organizaciones la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP: National Association for Advancement of the Colored People) fundada en 1909. La lucha en contra del racismo se hacía cada vez más importante, y sobresalen figuras como Martin Luther King. También en este contexto surge la figura de Malcom X.









MALCOLM X
Se podría dividir su vida en tres etapas, cada una con un nombre en específico, que daban a entender sus creencias e ideologías en ese momento:
-Malcolm Little: Es su nombre de nacimiento. Tuvo una infancia dura, lo que llevó a que en su juventud desembocara en la delincuencia, por lo que a los 21 años fue llevado a prisión.

-Malcom X: En la cárcel, Malcolm oye hablar de la Nación del Islam (N.D.I) un grupo sectario pseudomusulmán nacionalista Afroamericano. Una vez liberado, se integra en la estructura de la Nación del Islam, y lo nombran portavoz nacional del movimiento. Es en este momento que Malcom Little cambia su nombre al de Malcom X, significando la “X” su apellido verdadero de origen africano el cual “es desconocido y fue sustituido en su tiempo por el de un esclavista blanco norteamericano”
Recorre el país expandiendo el movimiento, con un discurso mucho más radical que el de otros líderes negros del momento (como el de Martin Luther King Jr.). Su figura crece tanto que la Nación del Islam lo apartan  de la vida pública, luego Malcolm abandona la organización.

-El-hajj Malik el-Shabazz: Tras su salida de la N.D.I., MalcoLm se convierte al Islamismo Ortodoxo y cumple con el precepto de peregrinación a La Meca. El viaje cambia su forma de ver la vida, y el racismo desaparece de su discurso. A su regreso, funda un movimiento político confesional, la Organización para la Unidad Afro-Americana (OAAU). Viaja por los principales países Africanos y Asiáticos, buscando apoyos internacionales y dando a conocer la situación de los Afroamericanos a todo el mundo. Tras regresar, es asesinado al comienzo de uno de los mítines de su asociación.

1. MALCOM LITTLE:
Nació el 19 de Mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, siendo el cuarto de seis hermanos. Al poco tiempo su familia se tuvo que trasladar a Lansing, capital del estado de Michigan, debido al acoso que su familia recibió por parte de miembros del Ku-Klux-Klan, ya que su padre, el Reverendo Earl Little, era ministro de la iglesia Baptista, líder local de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y militante de la Liga de Comunidades Africanas (UNIA, siglas en inglés) era un hombre activo que predicaba  entre sus vecinos negros las ideas de Garvey, lo que lo convertía en un “negro incómodo”, blanco fácil para las amenazas del Ku Klux Klan.

La casa de los Little fue incendiada por racistas el 7 de Noviembre de 1929, y su padre, Earl Little, asesinado en Setiembre de 1931.  
Tras esto, su niñez fue muy dura, ya que su madre sufrió problemas psiquiátricos, perdiendo la custodia de sus hijos y ordenándose su ingreso en una institución mental  en 1939. Los hermanos Little fueron separados y entregados a diversas instituciones benéficas regidas por Blancos. 
Malcolm empezó a estudiar en Kalamazoo, siendo el único negro del Instituto, lo que le daba cierta popularidad entre sus compañeros. Tuvo una temprana vocación por la abogacía, pero uno de los responsables de la institución donde estudiaba, le dijo: “Has de ser realista, y ser abogado no es una ambición realista para un negro. Tienes unas manos muy hábiles... ¿Por qué no te haces carpintero?”.
Poco después, una amiga de su madre que vivía en la ciudad de Boston, logró la custodia de Malcolm, en 1940. Tenía 15 años y empezó a integrarse en el ambiente de las grandes ciudades. Sólo quería divertirse e  intentar parecer un blanco. Se sentía orgulloso de no tener la piel muy oscura, ya que su madre era mulata, además comenzó a estirarse el pelo, para eliminar el cabello rizado, lo que se conseguía tras un proceso bastante doloroso, porque se aplicaban "congolene" el cual producía un tremendo ardor.   Malcolm X citaría luego estos casos en sus discursos, los ponía como ejemplo de “negro con el cerebro blanqueado que no se acepta a si mismo”.

Más tarde, aprovecharía un trabajo de empleado de línea férrea y se traslada a vivir al barrio de Harlem, en New York; de a poco se fue introduciendo en los ambientes delictivos y acabó siendo un ladrón, estafador, corredor ilegal de apuestas, proxeneta, vendedor de drogas. Fue detenido en 1946, acusado de robo, y condenado a una pena de 8 a 10 años, en la prisión de Charls. Tenía tan solo 21 años.
En su autobiografía Malcolm narra: Cuento mi pasado no porque me sienta orgulloso del mal que he cometido, sino porque la gente se pregunta siempre ¿Por qué soy así? Para comprender a alguien, hay que conocer toda su vida, remontarse hasta el nacimiento. La personalidad del individuo es la suma de todas las experiencias que ha vivido. (...) me parece la mejor manera de demostrar hasta qué punto estaba hundido en la sociedad del hombre blanco”.

2. MALCOM X:
La vida de Malcolm en la cárcel definiría su vida, en especial cuando lo visita de su hermano Gilbert, quien se había unido a la Nación del Islam.  
La Nación del Islam (N.D.I.) o los mal llamados "musulmanes negros", fue fundada en 1930 por Wallace Fard Muhammad como un movimiento negro con formas islámicas. El liderazgo del grupo pronto fue traspasado a Elijah Poole, conocido como Elijah Muhammad después de que se declarase “el profeta de Alá en la Tierra” (“Muhammad” es la forma inglesa de “Mahoma”).
Dentro de la N.D.I. habían dos tipos de postulados diferentes sobre la situación de la población negra:  
-Entre los más racionales: Creen que el Hombre Negro estará siempre supeditado al Blanco ya que el   Hombre Negro, que fue despojado de la tierra y libertad de su hogar africano por este Hombre Blanco. Piensan que el Hombre Negro sigue teniendo “mentalidad de esclavo”, y que no será libre del todo hasta que no se despoje de ese “esclavismo sociológico”.  

-Entre los más supersticiosos hay intentos de dar una coherencia al origen del hombre basándose en La Biblia, el Corán y otros textos sagrados. Así, Elijah Mohammed llegó a razonar que Dios había creado a la raza negra en primer lugar. La raza blanca sería producto de un experimento de un genio científico maligno llamado Yacub, como consecuencia de una venganza contra Dios. Yacub habría creado “una raza de demonios” a partir de unos experimentos genéticos que se detallaban mucho. No todos los miembros de la Nación del Islam creerían esta “Historia de Yacub”, pero no se puede negar su influencia. Su intención no era provocar el odio contra los blancos por ser “demonios”, sino hacer sentirse a los negros orgullosos de sus orígenes, orgullosos de sí mismos.
El encuentro con su hermano despertó en Malcolm su consciencia sobre el problema de la población negra y de su propia ignorancia. A partir de ese momento, empieza a formarse leyendo todos los libros que puede de la Biblioteca de la prisión sobre los temas más diversos, tanto que de la cárcel sale con problemas a la vista. Toma lecciones de Inglés y Latín por correspondencia; participa activamente en los grupos de debate de la cárcel, toda esta experiencia le será extremadamente necesaria en su futura vida pública.
Paralelamente, continúa en contacto con la N.D.I., a través de su hermano Reginald y por correspondencia con Elijah Mohammed.  

Malcolm cumplió su condena y sale de la cárcel en 1952. Decidió instalarse en Detroit. Allí predicaba por las calles intentando “que los hermanos vean el lavado de cerebro al que han sido sometidos por los blancos”. Es entonces cuando cambia su nombre por el de Malcolm X.
Fueron tan importantes sus cualidades de liderazgo que fue subiendo en la jerarquía de la N.D.I. tanto que en 1953 se convierte en Ministro Suplente del templo de Detroit, en 1954, ministro del Templo de Filadelfia.; y para finales de los 50, ya era el Portavoz Nacional de la N.D.I. Dado que a Elijah Mohammed no le agradaba aparecer en público, era Malcolm quien recorría el país y hablaba por los medios de comunicación en su nombre.
Fundó el periódico del movimiento “Muhammad Speaks” y fue por todo EEUU, fundando nuevos templos y predicando. El hecho de que en sus discursos, salvo en los pronunciados en los templos, mencionase más la visión racional de la N.D.I sobre el problema negro, además de su gran carisma, hizo aumentar enormemente la cifra de afiliados a la N.D.I.  

En 1959 dos miembros de la N.D.I. fueron golpeados por la policía en Harlem. Malcolm, que vivía allí, envió a 50 musulmanes al frente de la comisaría, exigiendo que se les permitiese “ver a nuestros hermanos...". Al final le dejaron entrar y que pidieran una ambulancia. Todo el trayecto desde la comisaría al hospital, por una cantidad enorme de personas, ya que se les iban uniendo a los negros de las calles por donde pasaban, uniéndose al cortejo. Era la primera vez que se veía a un grupo de negros organizados hasta ese punto. Tal concentración asustó incluso a la policía.
Tras esto, la N.D.I. ayudó a su hermano herido a levantar una querella contra la policía, logrando una indemnización de 70.000 dólares.

Mientras tanto, en su vida particular, Malcolm se casa en 1958, con Betty Shabazz en Lansing. Fueron amigos durante un año, aunque Betty sospechaba que él estaba interesado en el matrimonio. Un día Malcolm le llamó y le pidió que se casara con él.

La pareja tuvo seis hijos. Sus nombres son Attallah, nacido en 1958 y nombrado así por Atila; Quiblah, nacida en 1960 y llamada así en honor a Kublai Kan; Ilyasah, nacida en 1962 y llamada así por Elijah Muhammad; Gamilah Lumumba, nacida en 1964 y nombrada en homenaje a Patrice Lumumba; y los gemelos Malaak y Malikah, nacidos en 1965 tras el asesinato de su padre y nombrados por él.

COMIENZO DE LOS PROBLEMAS
En 1963 pronunció un discurso y, al término del mismo, un periodista le preguntó sobre su opinión acerca del asesinato del presidente Kennedy, poco después de que este se produjera. La respuesta de Malcolm ocupó titulares: “Las gallinas volviendo al corral”, en alusión a que los perjuicios que uno ocasione recaen al final sobre la misma persona que los origina (ya que, para Malcolm, Kennedy era, ante todo, un Hombre Blanco).
Precisamente estas declaraciones serían el principio del fín para Malcolm dentro de la Nación del Islam. Su popularidad crecía, y comenzaron a surgir rumores de que deseaba controlar la Nación. Por sus palabras sobre el asesinato de Kennedy, Malcolm fue llamado a guardar silencio por el mismo Elijah Mohammed. Comenzó entonces una labor de desacreditación de la figura de Malcolm por parte de los altos jerarcas de la N.D.I. 
A todo esto se le se unieron escándalos de adulterio cometido por el mismo Elijah Mohammed. Descubrir que el hombre al que había jurado comprometer su vida era un hipócrita le causó un gran shock. Tras hablar con las mujeres que habían tenido hijos con Mohammed, y que habían sido apartadas de la N.D.I., y por la persecución que sufría en el seno de esa organización, Malcolm X abandonó la Nación del Islam en Marzo de 1964.
Al mismo tiempo informaba sobre la creación de una nueva mezquita en Harlem con el nombre de “Mezquita Musulmana Inc.”. Además de “elaborar un programa político destinado a eliminar la opresión política, la explotación económica y la degradación social de que son víctimas los 22 millones de afroamericanos”.  
Este nuevo  movimiento se llamó OAAU (Organization for the African American Unity), a la que se unieron tanto musulmanes disidentes, hartos de que la N.D.I. no pasara por fin a la acción, y gente que sólo quería seguir a Malcolm. Las aportaciones y colaboraciones de personas blancas fueron bienvenidas, pero según Malcolm “no podrá haber una unidad negra-blanca hasta que no haya una unidad negra”.

En Abril de 1964, Malcolm  realizará un viaje que cambiaría su vida: la peregrinación a la Meca, que es uno de los grandes preceptos del Islam. Se encontró con gente de todos los países, razas y culturas, unidos allí por el Islam, le hizo cambiar las percepciones que tenía hasta entonces de las relaciones entre las razas. Desde La Meca, escribió unas cartas a sus allegados en las que resumía y daba a conocer su nuevo punto de vista: 
Hay decenas de miles de peregrinos de todo el mundo y de todos los colores de piel. Rubios de ojos azules, africanos de piel negra... Todos ellos (...) manifiestan el mismo espíritu de unidad y de hermandad. Las experiencias vividas en EE.UU me habían llevado a creer que no era posible la fraternidad entre los blancos y las gentes de color. El Islam es la única religión que acaba con el problema racial y, por tanto, es preciso que sea comprendido en EE.UU (...) he tenido la oportunidad de conversar, e incluso comer junto a personas que serían consideradas “blancas” en EE.UU. Sin embargo, en sus espíritus no había la actitud propia del blanco norteamericano, gracias a las enseñanzas del Islam. Es la primera vez que veo reinar auténtica y sincera fraternidad entre gentes de todos los colores. (...) Somos verdaderamente hermanos. Porque la creencia en un solo Dios ha desterrado toda consideración de raza de nuestro espíritu, actos y conducta."

Desde entonces, el racismo desaparecerá del discurso de Malcolm tras la peregrinación a La Meca. Esto se confirma en unas declaraciones que realizó una vez de regreso a Norteamérica: “En el pasado, sí, acusé a todos los blancos en general. No volveré a caer de nuevo en ese error, pues ahora sé que algunos blancos son realmente sinceros, que algunos son verdaderamente capaces de comportarse como hermanos con los negros. El auténtico islam me ha demostrado que acusar a todos los blancos en conjunto es tan injusto como el que los blancos acusen a los negros en conjunto”.

3- EL-HAJJ MALIK EL-SABBAZ:
El viaje a la Meca supone la conversión de Malcolm al Islam Ortodoxo, por lo que cambiará su nombre a El-hajj Malik el-sabbaz, aunque seguirá siendo conocido como Malcolm X. 
De vuelta en EEUU, Malcolm empezó a recibir cada vez más amenazas postales y telefónicas. Muchas de ellas procedían de miembros de la Nación del Islam.  Estas amenazas se tornaron en actos cuando el 14 de febrero de 1965, la casa de Malcolm X, con su esposa y sus 5 hijos, fue incendiada.
El 21 de febrero de 1965, cuando Malcolm se disponía a intervenir en uno de los primeros actos públicos de la OAAU, en el barrio de Harlem, fue asesinado por varias personas que se habían sentado entre el público. Tenía tan solo 39 años.
La Nación del Islám siempre negó haber tenido que ver con el asesinato, e incluso ha mostrado pruebas que la exculpan.
Más de 6.000 personas formaban su cortejo fúnebre, que atravesaba todas las calles de Harlem. Sus restos descansan junto a los de su esposa, en el Ferncliff Cemetery & Mausoleum, de Hartsdale, Nueva York.


¿MARTIN LUTHER KING vs. MALCOLM X?
Siempre ha habido una idea extendida de que las doctrinas de Martin Luther King y Malcom X son opuestas. Pero en realidad son solo distintas.

El Dr. Martin Luther King Jr. fue un seguidor de la No Violencia, como lo fue Gandhi, además de estar influido por un gran sentimiento del Cristianismo, siendo pastor de la Iglesia Baptista. Sus referencias al Amor Fraternal entre las razas en conflicto en EE.UU y al “poner la otra mejilla” eran continuas. Su idea principal  para el fin del conflicto racial era la integración plena de la población negra dentro de la sociedad de Estados Unidos.
 

Malcolm X no hacía referencias explícitas al odio en sus discursos, pero tampoco hablaba de amor. Además decía que los negros debían buscar la liberación tanto física como mental, no precisamente por la integración. Pero no son dos ideas opuestas, son solo dos vías distintas para resolver el conflicto.

La verdad es que antes de surgir Malcolm, Martin Luther King era considerado un radical. Luego surgió el discurso de Malcolm, en el que decía básicamente lo mismo que King, pero más claro y más fuerte. Cuando surgieron las estas dos posturas desde la Comunidad Negra para acabar con el conflicto, lógicamente la opinión pública blanca se volcó en apoyar las tesis de King, que, al lado de las de Malcolm X, parecían muchísimo más moderadas, aunque antes se hubiese tachado a King de radical.



Fuentes: foto coloreada extraída de http://funnado.com/
             Monografías.com
             AA.VV
             Wikipedia
             Imágenes de Google
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr