Ir al contenido principal

Crack de 1929


Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes, eran los llamados "Años Locos" donde el optimismo de la sociedad americana perecía no tener fin.
Pero después de varios años de crecimiento espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York.
Fue la primera gran crisis del Capitalismo Liberal, cuyo alcance va desde Estados Unidos al resto del mundo, en especial a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retira de Europa, ésta, y sobre todo Alemania y Austria principalmente, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis. La crisis no afecta a la comunista U.R.S.S.
Las consecuencias de la crisis fueron tremendas, estarán presentes durante toda la década de los treinta, conociéndose esa época como la "Gran Depresión".  

CAUSAS DE LA CRISIS
-SUPERPRODUCCIÓN AGRÍCOLA E INDUSTRIAL: Durante la Primera Guerra Mundial, los países industrializados como EE.UU, aumentaron su producción para venderle a los países que estaban en guerra. Este proceso continuó después de finalizada la guerra y creció aún más por la reconstrucción de las industrias de los países europeos. En cuanto al sector agrícola, la superproducción de alimentos se acrecentó a fines de 1925, por una racha de buenas cosechas. Esto causó una saturación del mercado provocando la caída de los precios.

-SUBCONSUMO: Algunos autores dan mucha importancia a este dato, es decir, al escaso poder adquisitivo de la población que limitaba las compras.

-ABUSO DEL CRÉDITO: Ante el descenso del volumen de los negocios dieron facilidades al crédito procurando mantener al margen de beneficios de los accionistas. Se dieron créditos a la producción, para comprar bienes de consumo y para la compra de títulos en la Bolsa.

-ESPECULACIÓN: el precio de las acciones de las empresas en Wall Street había crecido dos veces más que la producción, la cual no encontraba colocación en el mercado.
Esta cotización artificial no correspondía a los beneficios reales generados por las empresas; la confianza depositada en una empresa especulativa como la Bolsa de Valores, no podría mantenerse en forma indefinida.

CÓMO OCURRE LA CRISIS
El desastre comenzó el jueves 24 de octubre de 1929, cuando se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York, en la que se desplomó la cotización de las acciones que habían subido aceleradamente los meses anteriores.
En ese "jueves negro", fueron lanzados al mercado 16 millones de títulos a la venta sin encontrar compradores.

El Presidente  estadounidense Hoover no paraba de decir que la crisis era pasajera.

Esa crisis bursátil (caída de las acciones) generó una crisis financiera. Los particulares que habían sacado créditos en los bancos para poder comprar acciones, se encontraron ahora con una cantidad de papeles desvalorizados y no pudieron pagar sus deudas. Esto llevó a la quiebra de unos 3500 bancos, mientras que otros dejaron de otorgar créditos y comenzaron a repatriar los capitales colocados en el extranjero.
Bolsa de Nueva York, 1929
Dicha crisis financiera vino acompañada por una crisis industrial. La falta de compradores hizo que se acumularan las mercaderías de las fábricas, las cuales tuvieron que cerrar o trabajar sólo algunos días de la semana. Se estima que en tres años, la producción industrial llegó a casi a la mitad de la de 1929.

SE AGRAVA LA CRISIS AGRÍCOLA
Como mencionamos, después de la guerra, la agricultura atravesó por una crisis de superproducción, la cual se agravó debido a varias buenas cosechas, la que determinaron la existencia de muchos productos y por ende, la caída de precios de esos productos, llegando a bajar dos tercios de su valor, lo que obligó a los agricultores a reducir el consumo de artículos manufacturados.


PROPAGACIÓN DE LA CRISIS POR EL MUNDO
Al ser Estados Unidos una de las principales economías del mundo, la crisis que sufría se propagó rápidamente por los demás países con excepción de la Unión Soviética, por ser un país comunista.
La incidencia fue porque los Bancos norteamericanos dejaron de otorgar créditos y repatriaron los capitales que habían invertido.
El retiro de capitales provocó una quiebra de bancos en cadena, en especial en aquellos países que recuperaron sus economías en la posguerra con los aportes de EE.UU.
La salida de oro y divisas de esos países ocasionó crisis monetarias, por ejemplo la marco alemán  (moneda alemana) experimentó una devaluación del 40% y esta medida afectó a otras monedas.
El comercio internacional se redujo un tercio y su valor disminuyó un 60%; y en lugar de amplios movimientos comerciales, se recurrió a acuerdos bilaterales (entre dos países) o al dumping (venta a bajo precio o con pérdidas para obtener la conquista de un mercado.

Inflación en Alemania
Niños jugando con dinero sin valor
Los países europeos más afectados fueron Alemania y Austria, porque eran los que más dependían del capital estadounidense, tanto es así que la crisis económica y social era tan grande que ello llevará al ascenso de Hitler y el Partido Nazi, para frenar el descontento social.
Francia fue el país menos afectado por la depresión, debido a que estaba poco industrializado y tenía una agricultura diversificada, aunque sí hubo quiebra de algunos bancos.
Gran Bretaña tenía varias ventajas para afrontar la crisis, ya que tenía el suficiente oro en sus dominios y ellos servían para respaldar su moneda. Además, la enormidad de su imperio, hacía que pudiera comerciar y obtener productos sin que le afecte la crisis del comercio. Además, la bajada de los precios de los productos alimenticios le benefició, ya que era lo que importa generalmente. De todas formas debió abandonar el patrón-oro y la devaluación de la libra, además volvió al proteccionismo tras siglos de librecambismo.

EFECTOS SOCIALES DE LA CRISIS
Las repercusiones sociales fueron muy importantes en todo el mundo y en especial, en Estados Unidos.

Esta fotografía es un ícono de la Gran Depresión
Fue tomada por la fotógrafa Dorothea Lange en California en 1936
La mujer era Florence Owens Thompson, y sólo tenía 33 años.
(Coloreada por la artista sueca Sanna Dullaway

-Aumento de la desocupación. En 1932 el número de desocupados en el mundo superaba los 30 millones sin considerar aquellos que trabajaban algunos días a la semana (subempleo). En Estados Unidos la cifra de desempleo llegó a los 17 millones de personas.
Además, los que conservaron su trabajo, vieron como sus salarios disminuyeron drásticamente. Desempleo no solo afectó a los obreros sino también a los empleados y a los profesionales, conocidos como los "desocupados de cuello blanco".


-Empobrecimiento de la clase media. Los sectores que vivían de rentas fijas se encontraron con que sus ingresos valían mucho menos, debido a las sucesivas devaluaciones (pérdida del valor de la moneda).
Los comerciantes e industriales con pequeñas y medianas empresas quebraron y los profesionales tuvieron menos clientes.


-Conflictos sociales se acentuaron. Muchos conflictos sucedían especialmente entre los obreros que tenían empleo con los desocupados o los campesinos que perdieron sus tierras por no poder pagar sus deudas. En algunos países europeos el descontento llevó a la reaparición del antisemitismo y al establecimiento de regímenes totalitarios, como el Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania. También América Latina sufre de quiebres institucionales, por ejemplo en Uruguay se desencadena la dictadura de Terra.
Estatua sobre la Gran Depresión, Hombres en la fila esperando pan
Franklin Delano Roosevelt Memorial, Washington D.C

EL FIN DEL CAPITALISMO LIBERAL
Semejante crisis económica mundial, llevó a cuestionar los principios del liberalismo, tales como la regulación de la economía por las leyes naturales y la no-intervención del Estado en la vida económica.
Para tratar de solucionar esta catástrofe económica, en todas partes se pidió la intervención del Estado para superar la crisis.
John Keynes
Los gobiernos intervendrían de diferente manera, algunos darán asistencia económica a las empresas y sectores sociales con dificultades, también hubo devaluaciones monetarias para alentar las exportaciones, y se implantarían tarifas aduaneras proteccionistas y la realización de grandes obras públicas.

Mientras se tomaban esas medidas, el economista inglés John Keynes publicó su libro "Teoría general del empleo, el interés y la moneda" (1936) que tuvo una enorme repercusión.
Keynes entendía que la crisis se produjo por la disminución de la demanda lo que lo que limitó las inversiones e incidió en el nivel del empleo.

Para él la solución pasaba por que los Estados adoptaran distintas medidas para reanimar la demanda: aumentar el volumen de moneda en circulación, practicar una política de créditos a largo plazo, de inversiones públicas en grandes obras que al proporcionar trabajo aumentaran la capacidad de compra.
Hasta hoy se critica la teoría de Keynes, pero en algunos países estas medidas parecieron funcionar.

Aquí podrás aprender sobre las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, para mejorar la economía del país. Ese plan se llamó THE NEW DEAL.


Fuentes: Libro de Historia de 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año, Editorial Santillana
             La historia del Mundo Contemporáneo
             AA.VV
             Imágenes de Google


Comentarios

  1. Gracias, me sirvió mucho <3

    ResponderEliminar
  2. Esta genial! Pero la libra esterlina es la moneda británica, no alemana como se menciona con respecto a la devaluación. Es el marco alemán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de