Ir al contenido principal

Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra, fue el nombre con lo que los contemporáneos denominaron a la que luego sería conocida  como la Primera Guerra Mundial.
Antes de 1914 ninguna guerra europea había alcanzado los niveles de destrucción y muerte como este evento, la cual finalizó en 1918. En ella participaron la mayoría de los Estados europeos, excepto España, los Países Bajos, los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia) y Suiza. 
Aunque las principales operaciones ocurrieron en Europa, se movilizaron fuerzas militares de todo el mundo, en especial desde las colonias, las que enviaron tropas para reforzar a los ejércitos de las metrópolis.
La Gran Guerra provocó un profundo cambio en todos los aspectos, ya que entró en crisis el sistema colonial europeo existente, se modificaron los regímenes políticos y surgieron nuevos modelos de organización estatal y económica como el socialista y el fascista.
Además se produjo la integración de las economías en beneficio de la economía mundial, hubo un cambio de valores y aparecieron nuevas corrientes artísticas y de pensamiento.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Causas primarias:
Una feroz competencia entre los estados industrializados europeos por los dominios coloniales: Se buscó constantemente la supremacía comercial e industrial en los nuevos mercados. Londres era el centro de la economía mundial, pero Alemania se expandía notablemente. Éstos y otros países de Europa con su creciente desarrollo económico, se enfrentaban cada vez más.

Nacionalismos: Una de las estrategias naturales que usaron los Estados para provocar una influencia masiva sobre la población para que se enrolaran en el ejército.
Era muy común utilizar afiches que  exaltaban la necesidad de apoyo popular y para grandeza de su nación.
También había realidades políticas que aglutinaban a diversas nacionalidades. Tal era el ejemplo del imperio Austro-Húngaro, que unificó minorías como las de los checos, bosnios, eslovenos, serbios, pero que se resistieron a dicha incorporación. Serbia se convirtió en el elemento principal de esa rebeldía y fue el gran enemigo del imperio.

Existencia de zonas de tensión: En los Balcanes, las minorías nacionales (serbios, croatas, eslovenos) habían tomado conciencia de su ser como nación y aspiraban a formar un gran Estado. En ese intento chocaron con Austria-Hungría.
Otros focos de tensión fueron: Alsacia y Lorena en la frontera franco-alemana y Marruecos en el Norte de África. A su vez Rusia tenía intereses territoriales en la zona de los Balcanes, que pertenecían al Imperio Austro-Húngaro. También existían tensiones imperialistas en África y Asia.
Desarrollo desmedido de la industria bélica: La industria de armamentos está muy vinculada a la expansión imperialista y al desarrollo industrial. Los ejércitos siguieron aumentando, extendiendo el servicio militar obligatorio y reforzando sus efectivos.
La carrera armamentista llevó a los estados a vivir una "PAZ ARMADA" porque siempre estaba presente la amenaza de guerra.

Los sistemas de Alianzas: Hicieron que las naciones europeas se polarizaran en dos bandos irreconciliables y determinaran que el conflicto se generalizara.


Causas secundarias: La chispa que desencadenó la guerra fue el asesinato en Sarajevo del heredero del Imperio de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, cometido por Gavrilo Princip, un miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", el 28 de junio de 1914.
Placa que recuerda el lugar del
asesinato del archiduque
Aquí la dramatización del atentado realizado por el programa DAYS THAT SHOOK THE WORLD (Días que estremecieron al mundo).



Este evento desencadenará toda una serie de declaraciones de guerras entre los distintos países europeos y sus respectivos aliados:
El 28 de julio Austria declara la guerra a Servia, por lo que Rusia apoya a su aliada Servia. Alemania, aliada de Austria, le declara la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Gran Bretaña se le une cuando Bélgica es ocupada por los alemanes.
El sistema de alianzas llevó a que el 5 de agosto de 1914 todas las potencias europeas estuvieran en guerra.
DESARROLLO DE LA GUERRA
El sistema de alianzas entre los países europeos dejó las siguientes fuerzas enfrentadas:
Triple alianza o Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría e Italia (luego se pasó a la Entente) formaban un bloque unido territorialmente y con un poderío militar superior. A este bloque se le adhieren Turquía y Bulgaria.
La Triple Entente o Potencias Aliadas: Francia, Rusia, Gran Bretaña, luego se adhieren Japón, Grecia, Rumania y EE.UU. Poseen superioridad numérica y mayores recursos económicos, lo que en una guerra de larga duración será el elemento decisivo.
                                                         MAPA DE ALIANZAS
Tanto la población civil como los jefes de estado pensaban que la guerra iba a ser corta, que quizás tardara unas cinco o seis semanas.Los gobiernos apelaron al sentimiento de unidad nacional, "La unión sagrada" para hacer la guerra una empresa exitosa, anular la oposición y las tendencias pacifistas de los socialistas.

1914- Guerra de movimientos
Ambos frentes de batalla pensaban que con un ataque rápido se desmoronaría el frente enemigo. Los alemanes habían trazado el "plan Schlieffen", o también conocida como "Guerra Relámago" que  consistía  en  destruir  rápidamente al  ejército  francés en una  maniobra envolvente.
Es así que el 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica, atacan la frontera norte de Francia y llegan a 30 Km de París.
Pero ambos frentes tuvieron equivocaciones. Los  alemanes pusieron en marcha su  plan,  invadieron  Bélgica, pero el general francés Joffre ordenó una  contraofensiva, y el 6 de setiembre en la batalla de Marne detuvo a los alemanes ya que el general alemán Moltke había enviado tropas al frente ruso. Esto significó  el fracaso  del plan de "guerra relámpago" alemán.
Mientras tanto los franceses y británicos esperaban que Rusia con su gran cantidad de soldados, pero muy mal provistos  de armas y  municiones, pudieran  derrotar en el frente oriental a los imperios centrales, pero esto no sucedió, ya que el avance ruso fue  vencido  por  austríacos  y  alemanes  en  la  batalla  de Tannenberg.
Es así que en  el  invierno  de 1914-1915 la guerra  se  estabilizó  mediante  la construcción de trincheras.
Bruce Bairnsfather
fotógrafo testigo de
la Tregua
LA TREGUA DE NAVIDAD: En la primera Nochebuena de la guerra, las tropas alemanas colocaron sobre el borde de las trincheras pinos iluminados, que habían sido enviados al frente por orden directa del Káiser, junto a raciones extra de pan, salchichas y licores. Los soldados franceses y británicos admiraron perplejos los árboles luminosos. Esa visión casi irreal ayudó a crear un inesperado clima de fraternidad, en el que los aliados se unieron a distancia a los cánticos de los alemanes. Al amanecer, algunos soldados alemanes comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras, a tierra de nadie. En un primer momento, los aliados vacilaron, pero pronto salieron a su encuentro. Los hombres, que hasta ese mismo día habían estado matándose, compartieron tabaco, alcohol o chocolate. Los gestos de solidaridad continuarían durante toda la jornada; cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles digna sepultura. En algunos lugares se celebraron ceremonias religiosas conjuntas e incluso se improvisaron partidos de fútbol.
La noticia de esta tregua llegó a los respectivos cuarteles generales y se adoptaron medidas para frenar esa actitud. Muchos de soldados franceses fueron pasado por las armas como escarmiento y los alemanes fueron enviados al frente oriental. Las cartas en las que los soldados narraban los hechos a sus familiares fueron destruidas y algunas informaciones que llegaron a los periódicos británicos se censuraron. Los franceses confiscaron los negativos de las fotografías que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde se veían hombres de uno y otro bando posando amistosamente. Aunque a lo largo de la guerra se darían algunos casos aislados de confraternización con el bando enemigo, las altas esferas militares se encargaron de que un episodio generalizado, como el sucedido en la Navidad de 1914, no volviera a ocurrido.

1915- Guerra de posiciones
En el oeste la guerra de trincheras inmoviliza a ambos bandos, aquí se perdió la esperanza de una guerra corta. Esta "red subterránea" se extendía desde Suiza al Mar del Norte. Las trincheras estaban rodeadas de alambrados de púas con sacos de tierra pra protegerse de los bombardeos. Los combatientes estaban expuestos además al frío, lluvia y hambre. Vivían hundidos en el barro.

El  uso  de ametralladoras, gases asfixiantes y alambradas impidió avances y  provocó muchos muertos.
Este equilibrio, obligó a ambos bandos a buscar nuevos aliados. Los imperios centrales lograron que Turquía y Bulgaria entraran en la guerra. El 24 de mayo de 1915 Italia entró en la guerra junto a la Triple Alianza.
En la primavera de 1915, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas  en el frente oriental, logrando ocupar Polonia y obligando a los rusos a replegarse. Mientras la situación de Rusia se hacía cada vez más desesperante, ya  que sumaba más de 1.500.000 bajas  en el frente y graves problemas de abastecimiento.
En 1916 los alemanes lanzaron la batalla de Verdún que en principio les fue favorable, pero finalmente fue detenido. Los franceses comandados por el Gral. Petain resisten durante cinco meses la ofensiva alemana con un costo de medio millón de muertos.
Ese mismo año los aliados lanzaron una ofensiva  en el Somme que resultó también frenada por las tropas alemanas. Ambas  batallas significaron  la muerte de un gran número de soldados  por parte  de ambos  bandos y  demostraron la   imposibilidad de romper la  guerra estática de  trincheras.

1917- Año decisivo 
Alemania decretó en febrero de 1917 el ataque de sus submarinos sin previo aviso a todos  los  barcos ya  fueran enemigos o neutrales, buscando contrarrestar el gran poderío naval de sus enemigos, especialmente de la marina británica. A Estados Unidos le perjudicó esta política ya que mantenía intensos contactos comerciales con las potencias de la Triple Entente, tanto es así, que le declarará la guerra a Alemania, el 2 de abril de 1917, cuando son atacados sus buques mercantes, ocasionándole grandes pérdidas en bienes y vidas.  La entrada de EE.UU en la guerra significó un gran apoyo de materiales y de hombres para la Triple Entente.
Mientras tanto, en el frente oriental, tras el triunfo de la revolución  bolchevique en el otoño de 1917, el nuevo gobierno ruso abandona la guerra, al firmar un  armisticio y  la paz de Brest-Litvosk en marzo de 1918.
Pese  al  abandono de  la  guerra  de Rusia,  las  potencias  centrales  se  encontraban  exhaustas debido a  la  larga duración de la guerra y a la intervención de las tropas norteamericanas.
Ambos acontecimientos, entrada de EE.UU. y la salida de Rusia de la guerra, fueron decisivos en el desenlace de la guerra.

1918- El retorno a la guerra de movimientos
En el último año de la guerra, todas las naciones hacen un esfuerzo supremo para lograr la victoria, pero  ambos bandos tenían serias militares y económicas. Sin dudas la fatiga era mayor en  las potencias centrales y ya que la incorporación de los Estados Unidos al conflicto fue una gran inyección de recursos materiales y humanos.
Pero los alemanes, tras firmar la salida de Rusia de la guerra, tuvieron las manos libres en el frente oriental, por lo que el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental, conocida como la Segunda  Batalla del Somme. La iniciativa fracasó, porque los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había acabado con el Plan Shlieffen en 1914.
Armisticio en Rethondes, vagón nº 2.419.
l 11 de noviembre de 1918
Los aliados coordinarán todas sus fuerzas bajo el mando único de Foch. Apoyado por vehículos blindados, tanques, realizan una gran contraofensiva que hace que los alemanes abandonen la mayor parte de las regiones francesas ocupadas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.
Las victorias en el frente italiano y en los Balcanes suponen el definitivo hundimiento de las Potencias centrales.
Bulgaria  firmó  el   armisticio  el  29 de  Septiembre,  y el  4 de  noviembre también cedía  Austria. En  Alemania, el 9 de noviembre, el kaiser Guillermo II abdica, y se proclama la República de Weimar, por lo que el 11 de noviembre se firma el armisticio en el bosque de Compiègne, lugar más lejano al que habían llegado los alemanes en ese año.

El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en setiembre y octubre respectivamente

TRATADOS DE PAZ
En enero de 1919 se reunieron en París más de 30 países aliados. Es la primera vez que están representados todos los continentes en una conferencia internacional. Los países vencidos no participaron.
Las decisiones importantes fueron tomadas por el "Consejo de los cuatro" integrado por Vittorio Orlando de Italia, David Lloyd George de Gran Bretaña, Georges Clemnceau de Francia y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.
Los problemas a solucionar eran complejos. Había que preparar los tratados de paz para someter a los vencidos, restablecer el equilibrio económico de Europa, contener las corrientes revolucionarias y solucionar los difíciles problemas de las nacionalidades de Europa central y balcánica.
Las negociaciones comenzaron sobre la base de los "14 puntos" del presidente Woodrow Wilson, propuestos al Congreso de EE.UU en enero de 1918. Las principales las ideas son:
a) critica el juego de alianzas secretas que han llevado a la guerra, eso no deberá volver a repetirse.
b) Se debe permitir el libre tránsito por las aguas internacionales y los distintos países deben reducir los obstáculos al comercio con los demás.
c) Quizá el más importante es el principio de las nacionalidades, en territorios donde más del 55% de la población pertenezca a una lengua, allí se creará un estado independiente tras un referendum de la población. Esta idea determinará la aparición de muchos estados independientes en la Europa central y oriental.
d) En los nuevos países y en los antiguos imperios hay que potenciar los regímenes democráticos.
Aquí los 14 puntos completos 
Estos principios no fueron respetados en los tratados de paz. Las potencias vencedoras no querían desaprovechar la oportunidad de repartirse el mundo y excluir a los vencidos de la política mundial.

TRATADO DE VERSALLES
La paz con Alemania se firmó el 28 de junio de 1919 y comprendía 440 artículos. Fue el tratado más importante de todos los que se firmaron, ya que Alemania era el país más poderoso de los imperios centrales.
Alemania fue considera la única responsable de la guerra y por tanto se le impondrán fuertes sanciones.
Hubo dos posturas hacia Alemania, la francesa que era de intransigencia y dureza y la de Gran Bretaña y Estados Unidos que era más flexible.
Territorio: Alemania va a perder Alsacia y Lorena que pasarán a Francia. Entregará a Bélgica dos ciudades fronterizas: Eupen y Malmedy. En la zona oriental tiene que ceder parte de la Prusia Oriental a Polonia y reconocer a Danzig y Memel como ciudades libres para que Polonia tenga salida al Báltico.
Fuera de Europa perderá sus colonias que pasarán a Gran Bretaña y Francia.
Militar: sufrirá graves sanciones, el ejército alemán no podrá contar con más de 100.000 hombres y se abolirá el servicio militar obligatorio. Francia, como garantía para su seguridad, impone que la zona al este del Rhin (Renania) permanezca desmilitarizada y ocupada por los aliados. Esta parte de Alemania se dividió en tres zonas y cada una fue ocupada por un tiempo, los franceses quisieron hacerse con El Sarre, una rica zona carbonífera pero ingleses y americanos lo rechazaron, no querían otra Alsacia y Lorena, a cambio aceptaron que los franceses la explotaran durante 15 años.
Económico: a Alemania se le exigió una indemnización de guerra que ascendía a 140.000 millones de marcos de oro (unos 450.000 millones de dólares actuales) una cifra enorme y que originará continuas tensiones con los franceses que recibirían la mitad de ese dinero, cuando Alemania no pueda pagar esa cantidad anual en 1923, Francia ocupará la cuenca del Ruhr para cobrársela en carbón.
Como consecuencia de todas estas imposiciones, los representantes alemanes son aislados, no les ha escuchado sus objeciones y el país entero ha sido humillado aunque se haya preservado su unidad territorial. Fruto de todo esto es un ansia de revancha y esto será una de las causas de la II Guerra Mundial.

LA SOCIEDAD DE NACIONES
Sede Sociedad de Naciones
Ginebra, Suiza
Es el precedente de la actual O.N.U., su creación fue inspirada por el punto 14 de Wilson y su realización incluida en el tratado de Versalles. Su objetivo fundamental sería evitar el estallido de cualquier conflicto en el mundo a través de una Asamblea que decidiría en cualquier litigio entre países. Además de una Asamblea, también se crearía un Consejo integrado por 9 miembros, cinco fijos y cuatro elegidos por la Asamblea. También tendría otras instituciones como el Tribunal de Justicia de La Haya.
Además de mantener la paz, debía encargarse de la administración del territorio de Danzig, de otorgar su administración a otros países (ex colonias alemanas y antiguos territorios turcos que fueron entregados como mandatos a Francia y Gran Bretaña). También se preocuparía por la colaboración económica y humanitaria internacional.
Pero esta organización con buenas intenciones tenía bases débiles ya que Estados Unidos el Congreso no aprueba su integración al organismo y las rivalidades entre Francia y Gran Bretaña sólo la perjudicaron aún más .
Al final de la década de los 30 perderá eficacia y se verá desbordada por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA
Las países europeos que intervinieron en la guerra, ya habían desarrollado la revolución industrial y dedicaron su producción y tecnología a perfeccionar el armamento.
Los alemanes crearon fusiles de disparo continuo, la ametralladora que cambió el sistema de combate, usaron gases tóxicos que fueron neutralizados por las máscaras antigás. Aparecieron los primeros aviones, aunque siguieron jugando un papel importante los dirigibles.
La otra novedad, el submarino, tuvo gran importancia en la guerra naval. Los tanques se transformaron en un arma poderosísima aunque carecían de gran movilidad.
Las poblaciones civiles vivieron en condiciones muy difíciles, porque además de soportar los ataques enemigos no estaban preparadas para enfrentar un conflicto tan largo.

Fue necesario recurrir a la mano de obra femenina para suplir el trabajo de los miles de jóvenes enrolados en el ejército. Esta circunstancia modificó la participación de la mujer en la sociedad, aumentando su importancia, lo que le hará obtener conquistas civiles y políticas en un futuro cercano. Comienza su proceso de emancipación.

El abastecimiento de la población fue otro de los problemas de la retaguardia, pues, en todos los países, la producción agrícola disminuyó y la guerra submarina impidió la llegada de productos de otros continentes. Por primera vez, las poblaciones se vieron sometidas al racionamiento de alimentos y a las tarjetas de abastecimiento. Los gobiernos controlaron todo lo que se consumía, desde los alimentos hasta el tabaco, el gas y la electricidad. Por ejemplo en Alemania la ración semanal era de 1700 gramos de pan, 280 de carne y 90 de manteca.
La alimentación insuficiente, unida a la falta de jabón y antisépticos favorecieron las epidemias como cólera y tifus las que ocasionaron miles de muertes por ejemplo, en Rusia murieron más civiles que soldados en combate.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las consecuencias serán tremendas tanto en el número de víctimas como en la destrucción de los países afectados.
1. Las pérdidas demográficas son dramáticas, se cree que en conjunto han muerto en la guerra unos 10 millones de personas.
Alemania perdió 1.800.000, es decir, el 12 % de sus hombres entre 15 y 50 años. Francia 1.400.000, Gran Bretaña 750.000; y Rusia unos 3.000.000 de personas.
A estos datos hay que añadir los millones de heridos, desaparecidos y mutilados de guerra. El número de huérfanos fue también muy alto. Se produjo en muchos sitios una superpoblación femenina y en muchos casos no había hombres para realizar algunos trabajos.
2. Las pérdidas económicas fueron también grandes. Los enemigos trataban de destruir las infraestructuras y atacar los centros de producción, destruyéndose ferrocarriles, puentes, carreteras, fábricas y miles de hectáreas cultivables y pasturas. El país más afectado fue Francia donde se devastaron grandes superficies. Se perdieron mercados y se hacía sentir la competencia de EE.UU y Japón.
El coste de la guerra fue enorme para los distintos países, para Francia supuso el 30% de su riqueza nacional, para Alemania el 22%, el 32% para Gran Bretaña.
Otro dato importante es que todos los países aliados se endeudaron con Estados Unidos para poder hacer frente a sus gastos bélicos, ese endeudamiento será tremendo y supondrá un lastre para la economía.
Tras la guerra vendrá el racionamiento, el hambre, la escalada de precios sobre todo en los países vencidos. Además los países vencidos deben pagar fuertes indemnizaciones de guerra a los vencedores lo cual hipotecará aún más su recuperación.
3. Las transformaciones sociales serán importantes, la más destacada es que debido a la ausencia de hombres las mujeres accederán a puestos de trabajo hasta entonces reservados exclusivamente a los hombres. Cuando llegue la paz esta tendencia se consolidará y las mujeres van a participar con más intensidad en el mundo laboral.
4. Una consecuencia importante es la inadaptación de los ex-combatientes que una vez que acaba el conflicto no logran adaptarse a la vida civil y originarán enfrentamientos y serán la base de movimientos revanchistas e hipernacionalistas.
5. El peso político de Europa decae y será sustituido por el de otras potencias extra europeas: Estados Unidos, Japón y más tarde la Unión Soviética.
6. El mapa se modificó, desaparecieron los imperios: Austro-Húngaro y el ruso, surgiendo nuevos estados basados en las nacionalidades: Austria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y se engrandecieron Rumania y Polonia.

7. Se mantuvieron zonas de tensión por lograr hegemonía entre Italia y Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia, Polonia y Lituania. 
8. Surge un nuevo régimen político en la U.R.S.S (antes Rusia) donde se aplicarán por primera vez las ideas de Carlos Marx, siendo el primer país socialista de la historia.
9. Desaparecen las antiguas dinastías y las últimas monarquías absolutas.
10. El liberalismo económico se vio afectado profundamente ya que los gobiernos durante la guerra tuvieron que controlar e intervenir en la economía, vigilando importaciones y exportaciones, fijando precios, controlando las reservas de materias primas y disponiendo cómo y cuándo producir.

LAS AMAPOLAS
La costumbre de relacionar las amapolas con la guerra viene de la época napoleónica, cuando un escritor se percató de que el territorio anegado tras un conflicto se cubría de estas flores en primavera.
Durante la Gran Guerra, el teniente coronel John McRae, médico canadiense, escribió el poema En los campos de Flandes, en el que establecía esa misma relación. La composición se hizo célebre y la amapola se convirtió en el emblema de los fallecidos en combate:
En los campos de Flandes las amapolas crecen // entre la hilera de cruces, // que marcan nuestro lecho; y en el cielo // las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo // es apenas escuchado entre los cañones de abajo... 
Así, el día del aniversario del armisticio, el 11 de noviembre, los británicos se colocan una amapola –poppy– de papel, en recuerdo de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Con ella también conmemoran a otros soldados que perdieron la vida en conflictos posteriores, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Guerra del Golfo.
Las poppys son confeccionadas por los veteranos de la guerra y vendidas por representantes de la Real Legión Británica, una organización formada por supervivientes de todas las guerras.
Por su parte, en Somme (Francia) cada primero de julio se arrojan amapolas a un inmenso foso conocido como la Grande Mine. El agujero –de 30 m de profundidad y 100 m de diámetro– lo dejó una mina colocada bajo las líneas alemanas, que estalló a las 7,28 h del 1 de julio de 1916, antes de la ofensiva de infantería que dio inició a la batalla del Somme. En este punto, ese mismo día y a dicha hora se realiza anualmente tan emotiva ceremonia.





Fuentes: Libro de Historia 3er Año C.B.U
              Libro de Historia 3er Año Editorial Santillana
             http://www.mibauldeblog.com
             SABUCO
             http://www.muyinteresante.es
             https://www.muyinteresante.es/actualidad/
             https://historiabarriga.blogspot.com/

Comentarios

  1. Heyy muy bueno, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el material,muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. https://picadelibro.blogspot.cl/
    venta de libros usados
    envío a todo el mundo
    14:57 PM

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (al paraíso)... para qué sirve vivir a 3900 mts de profundidad bajo el mar, en la oscuridad de la noche eterna donde el Titanic... Si ese calamar gigante de las profundidades pudiera emerger, ver, comprender...el alma se le llenaría de pena si la tuviera, al ver...los verdes brotes de los árboles en el estío...las altas cumbres nevadas allá en la lejanía...el trinar de los pajarillos en el bosque...los cielos azules...los resplandecientes campos dorados iluminados por el Sol... Claro que, también vería, el horror del comportamiento de algunos seres humanos para con otros, porque no se dan cuenta, de la suerte que tenemos de vivir en El Paraíso.

    ResponderEliminar
  5. La informacion ofrecida es muy eficaz para el analisis y comprehension de este trascendetal evento historico. No dudare en dar credito por tal exposicion para mis trabajos academicos. Se agradece mucho la labor historiadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia!! ojalá fuera historiadora, por ahora solo profesora de Historia ;)
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr