jueves, 15 de agosto de 2013

Estados Unidos: 1920-1929

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, logrando en la década del ´20, una expansión económica de niveles desconocidos hasta entonces.
Se notó, a su vez, una preocupación por "volver a la normalidad", retornando a los principios que fueron la base de la Nación: puritanismo, liberalismo, nacionalismo.
Esta preocupación se tradujo también en retornar su actitud "aislacionista" evitando el compromiso con los sucesos de la política europea.

POLÍTICA
Al finalizar la guerra mundial, el Senado estadounidense desautorizó al presidente demócrata Wilson, y no ratificó el Tratado de Versalles, confirmando así su política aislacionista.
De ahora en más, la década comienza con el retorno de los republicanos al poder: Harding (1921-23), Coolidge (1923-1929) y Hoover (1929-33).
Gobernaron proclamando la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en realidad tomaron medidas que favorecían a los empresarios en la concentración de capitales, rebajando impuesto a los ricos y promoviendo exportaciones e inversiones de capitales en el extranjero.

ECONOMÍA
Entre 1923 y 1929, Estados Unido conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados
Estados Unidos había sido, hasta 1913, deudor de los países europeos, pero en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el país se había transformado en acreedor de Francia e Inglaterra y de sus aliados, desplazando a estos países de los mercados mundiales, sobre todo en América Latina.
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del dominio financiero, y ya en 1919, Estados Unidos tenía la mitad de las reservas mundiales de oro (4.200 millones de dólares), y el dólar era la única de las monedas fuertes que había permanecido convertible.  

Trabajo en serie, fábrica Ford
El enorme crecimiento industrial, fue gracias a la adopción de los métodos creado por Taylor y la producción en serie de Henry Ford, determinando el aumento de la producción en un 64% entre 1923-1929.
A esto se le sumaba la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda.

La producción agrícola aumentó aproximadamente un 20% y más de un 30% la producción industria, sobretodo la siderurgia, la industrial química, la construcción, artefactos eléctricos y artículos para el hogar. 
Pero la industria del automóvil fue la más importante: en 1928 se produjeron 4.300.000 vehículos, es decir, uno de cada cinco habitantes.
El ingreso nacional estadounidense, llegó a ser de 68.000 millones en 1919.

Con la prosperidad, también se acrecentó la tendencia a la concentración de empresas, alentada por la administración republicana que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, la "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero y la "General Motors", y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.

Las Operaciones Financieras en  la Bolsa de Nueva York crecían en forma vertiginosa. La cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los americanos pensaron que el proceso no tendría límites y se provocó una especie de "manía inversionista".
Pero la prosperidad se repartió en forma desigual. La alta clase media y los empresarios acumularon la mayor parte de las ganancias, mientras que los productores agrícolas del sur y del medio oeste, tenían muchas dificultades para colocar su producción, que seguía creciendo debido a la mecanización y a la reducción de las compras europeas.
También los obreros recibieron modestos aumentos de salarios, porque la mayoría de los recursos se destinaron a instalaciones y maquinarias

SOCIEDAD
LOS AÑOS LOCOS - LOS FELICES AÑOS 20
El ambiente económico alcanzado difundió en la sociedad un gran optimismo, así como el ansia de disfrutar plenamente de la vida.
Esa transformación también se manifestó en un nuevo papel desempeñado por la mujer. Su presencia fue muy importante en las fábricas durante le primera guerra mundial, y la mujer empezó a reclamar otro lugar en la sociedad. Sus cambios se dieron hasta en la moda de la época, mostrando un nuevo tipo de mujer: deportiva con figura estilizada, con pollera más corta y su el cabello lucía "a la garçon" (corte masculino). Era una mujer que se abría camino en los lugares de trabajo y reclamaba la igualdad de derechos, tanto es así que obtuvo su derecho a voto en 1920, en todo el país.
La vida se hizo más confortable con la aparición de una serie de objetos que facilitaban las labores domésticos, como aspiradoras, máquinas de lavar, heladeras hasta motocicletas y el automóviles entre las personas que tenían mayor nivel adquisitivo.
La publicidad a través de los impresos, los luminosos o utilizando la radio marcaba los dictados de la moda o contribuía a crear nuevas necesidades.
 

Entre los adelantos que fomentaron nuevos hábitos en el americano se destacaron a la radio, el cine y el automóvil. La difusión de la radio y el cine generaron una cultura de masas.
Louis Armstrong
Este interés por divertirse determinó la proliferación de espectáculo y distracciones. Una nueva forma de expresión musical hizo furor en la época: el jazz.
Nacido en los ambientes negros de la ciudad de Nueva Orleans esta música se impuso por su ritmo sincopado que impulsaba al oyente a seguir el movimiento.
Figuras como Louis Armstrong y Duke Ellington se convirtieron en los intérpretes más renombrados en un mundo que vivía al ritmo del Charleston.
Otra forma de distracción fueron los espectáculos deportivos, los juegos de básquetbol, fútbol y boxeo atrajeron a verdaderas multitudes, siendo el boxeo el espectáculo preferido, en una época caracterizada por la violencia y anhelo de ascender socialmente.
Otros sectores de la población buscaban el bienestar en el turismo pues al reducirse el costo de los pasajes estuvo al alcance de un mayor número de personas


NACIONALISMO
El aislacionismo llevó a que los estadounidenses deseaban tener el menor contacto con Europa, presentando hasta rasgos xenófobos (odio a los extranjeros), defendiendo sus valores "americanos" y mirando sospechosamente a todo extranjero.
El Nacionalismo se fortalece y se expresó de diversas formas. Por un lado, los Estados Unidos procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración.
La sociedad norteamericana trató de imponer valores considerados como la esencia de la nación, representados por el modelo "blanco, anglosajón y protestante" ( "WASP: White Anglo-Saxon Protestant).
También comenzaron a perseguirse aquellas ideologías y prácticas consideradas peligrosas para la sociedad norteamericana. En este clima se inscriben el juicio a Sacco y Vanzetti, la implantación de la "Ley seca" y la reorganización del Ku Klux Klan.

SACCO Y VANZETTII
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, anarquistas, acusados del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter, y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa y en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas. Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluido el Papa, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable y fueron ejecutados en la silla eléctrica, el 23 de agosto de 1927. Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía!.
En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.
Se considera que en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por el crack del ´29, se debía dar una señal potente que el pensamiento socialista y anarquista sería fuertemente vigilado y castigado.

LEY SECA
La implantación de la "ley seca" se relaciona con la mentalidad puritana y la búsqueda de la perfección moral propia de la religión protestante. Consistía en la prohibición de la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas, a través de la Enmienda 18 de la Constitución, reforzada por el Acta Volstead en 1919.
Al Capone
La ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas y Chicago se convirtió en el centro más importante del tráfico ilegal.  La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Antes al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.
En los años de "la ley seca" los muertos por alcoholismo aumentaron un 600%.
Esta red clandestina, creó toda una mafia, siendo hacia 1925, Al Capone quien alcanzó el control total de la venta clandestina de alcohol. Apoyado en la mafia se convirtió en el dueño de Chicago; se le considera responsable de 400 asesinatos. Nacido en Nápoles en 1895, después de pasar siete años en prisión por evasión de impuestos, se retiró a Miami donde murió en 1947.
La ley seca fue derogada en 1933 por la Enmienda XXI de la Constitución, a iniciativa de la nueva Administración demócrata.

KU KLUX KLAN
La defensa de los valores americanos también explica el resurgimiento del Ku Klux Klan, nacido después de la Guerra de Secesión con el propósito de aterrorizar a la población negra de los Estados del Sur. En la década del ´20 su prédica racista se volcó también contra los judíos, católicos e inmigrantes.
A fines de esa década, la organización sobrepasó los cien mil afiliados y comenzaron a producirse actos de violencia (homicidios, secuestros, azotamientos) contra los que se oponían a sus ideas.

CRACK
Toda esta realidad, los "Años Locos", cambiará profundamente tras el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929.



Fuentes: Libro de Historia 3er Año C.B.U
              Libro de Historia 3er Año. Editorial Santillana
              http://www.elortiba.org/savanz.html

11 comentarios:

  1. "CRACK
    Toda esta realidad, los "Años Locos", cambiará profundamente tras el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1919" *1929 Jajaja pequeño error

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esto! Me encantó tu texto

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces por que insolacion afecto a los estados unidos?

    ResponderEliminar
  4. gracias! fue una gran ayuda

    ResponderEliminar
  5. necesito tu apellido, te voy a citar :)

    ResponderEliminar