viernes, 15 de julio de 2011

Movimiento de Países No Alineados


El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL: movimiento No-Alineados, en Inglés (Non-Aligned Movemento: NAM) se gestó y fundó en  el apogeo de la Guerra Fría, cuando se quebraba el sistema colonial y comenzaba la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.
El Movimiento, constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos. 
Aunque antes de 1955 se celebraron algunas reuniones entre ciertos países del Tercer Mundo, los historiadores consideran la Conferencia de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del MNOAL, celebrada el 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado. 
En 1960, durante el XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en el que fueron admitidos 17 nuevos países de África y Asia, la gestación del MNOAL cobró un impulso decisivo. En ello jugaron un papel esencial los entonces Jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel Nasser, de Ghana, Kwame Nkrumah, de la India , Sri Jawaharlal Nehru, de Indonesia, Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito, quienes después se convertirían en líderes emblemáticos del Movimiento.
Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se fundó el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 25 países. Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la Cumbre de Belgrado.
Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado (El Cairo, 1961), demuestran que el Movimiento fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, para formular sus propias posiciones de manera independiente, reflejando los intereses y condiciones de sus integrantes, como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.
Por lo tanto sus objetivos primarios se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados; la oposición al apartheid; la no adherencia a pactos multilaterales militares y la independencia de los países no alineados de las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques; la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones; la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, la ocupación y la dominación extranjeras; el desarme; la no interferencia en los asuntos internos de los Estados y la coexistencia pacífica entre todas las naciones; el rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el fortalecimiento de las Naciones Unidas; la democratización de las relaciones internacionales; el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional; así como la cooperación internacional sobre bases de igualdad.

ORGANIZACIÓN
Por acuerdo de sus miembros, este organismo multilateral no cuenta con una estructura formal ni con un órgano permanente de gobierno. Sus funciones se realizan en torno a una jefatura rotatoria, parecida a la de la presidencia de la Unión Europea, aunque hay una delegación diplomática permanente en la ciudad de Nueva York.
Los miembros del Movimiento de Países No Alineados participan bajo dos modalidades: una es la de Miembro Pleno y la otra la de Observador. El primero disfruta a plenitud de derechos y deberes, mientras que los Observadores pueden hacer uso de la palabra con autorización del Buró, pero según las normas no podrán participar en los Comités o Grupos de Trabajo.
Es importante señalar que hay también naciones que participan en calidad de Invitados, cuyo carácter no es permanente.
En cada cumbre del NOAL asisten a las reuniones 24 organizaciones internacionales, 6 con categoría de Observadoras y 18 con categoría de Invitadas.

CRITERIOS PARA LA MEMBRESÍA AL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
•  El País debe haber adoptado una política independiente basada en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y en el no alineamiento o debe demostrar una tendencia a favor de tal política.
•  El País concernido deberá apoyar consistentemente los movimientos por la independencia nacional.
•  El País no debe ser miembro de una alianza multilateral militar concluida en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
•  Si el país tiene un acuerdo militar bilateral con una gran potencia, o es un miembro de un pacto de defensa regional, el acuerdo o pacto no debe haber sido uno de los concluidos deliberadamente en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
•  Si el país ha concedido bases militares a una potencia extranjera, la concesión no debe haber sido hecha en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.

EVOLUCIÓN
La primera cumbre del MNOAL fue convocada por los entonces líderes de la India , Indonesia, la República Árabe Unida (Egipto y Siria) y Yugoslavia. El 26 de abril de 1961 los Presidentes de la República Árabe Unida (Nasser) y Yugoslavia (Tito) se dirigieron a los Jefes de Estado y Gobierno de 21 países "no alineados" y sugirieron que teniendo en cuenta los recientes acontecimientos mundiales y el aumento de la tensión internacional debía celebrarse una Conferencia para promover el mejoramiento de las relaciones internacionales, el enfrentamiento a las políticas de fuerza y el arreglo constructivo de conflictos y otras cuestiones preocupantes en el mundo. El mensaje conjunto agregó que el Presidente de Indonesia (Sukarno) reafirmó los criterios sobre la necesidad de dicha reunión.
Esta propuesta asumió una forma mas concreta por medio de una invitación formulada de conjunto por los Presidentes de la República Árabe Unida (Nasser), Yugoslavia (Tito) e Indonesia (Sukarno) emitida el 18 de mayo de 1961. La carta firmada por estos tres Presidentes también mencionaba que el Primer Ministro de la India (Nehru) había expresado satisfacción en ser agregado a la lista de los Presidentes que emitían la invitación a los Gobiernos de los países concernidos.
Cuba, donde la Revolución había triunfado dos años antes (1959), fue la única nación latinoamericana que estuvo entre las fundadoras del Movimiento, consciente de la importancia histórica que tenía para los países subdesarrollados de todas partes del mundo avanzar hacia la unidad y la concertación.
El Movimiento desempeñó un rol importante en el apoyo a las naciones que entonces luchaban por su independencia en el Tercer Mundo y brindó su estrecha solidaridad a las aspiraciones más justas de la humanidad. Contribuyó de forma innegable al triunfo de la lucha por la independencia nacional y la descolonización, lo que le permitió mantener un importante prestigio diplomático.

Durante los años sesenta y setenta, la «no alineación», transformada ya en el «Movimiento de Países No Alineados» que incluía a casi todos los países de Asia y África, fue convirtiéndose en frente para luchar por reivindicaciones económicas y políticas para el mundo en desarrollo. Conseguido el propósito de la emancipación, las Conferencias testimoniaron una creciente preocupación por los aspectos económicos, además de los estrictamente políticos.
Ya al finalizar la década de los 80, el Movimiento enfrenta el gran reto que representó el derrumbe de la U.R.S.S. El fin del enfrentamiento entre los dos bloques antagónicos que le dieron razón de existencia,  fue visto por algunos como el fin del MNOAL. Además Yugoslavia ocupaba la presidencia del Movimiento en ese período, justo cuando se produjo también el desmembramiento de ese país, lo condujo a una disminución significativa de la actividad del movimientoo.
Pero a pesar de los inconvenientes, en la actual coyuntura internacional, los principios y objetivos del MNOAL se mantienen su plena vigencia. La defensa del multilateralismo, de los principios que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre los Estados, así como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, constituyen las razones para preservar el Movimiento. Los grupos de países poderosos como la Unión Europea o el G8 pasan a ser los puntos de atención de los países No Alineados. Sostienen Los miembros sostienen que parte de los problemas de los países en vías de desarrollo se han acrecentados con el unilateralismo actual y con el proceso de globalización. Conceptos como guerra preventiva son de enorme importancia para los países del Tercer Mundo. Con esta idea, consideran imprescindible fortalecer los vínculos entre los países miembros para conseguir una mayor eficiencia en la defensa de sus intereses comunes.
Por otro lado, los objetivos de larga data del Movimiento siguen sin realizarse. La paz, el desarrollo, la cooperación económica, la democratización de las relaciones internacionales, por sólo mencionar algunas, son metas antiguas de los países no alineados que todavía se ven lejanas.

ESTADOS MIEMBROS
Afghanistan                                          Argelia                                       Angola
Bahamas                                              Baréin                                        Bangladés

Barbados                                             Belize                                         Benín
Bután                                                   Bolivia                                        Botswana
Brunéi                                                  Burkina Faso                              Bundi
Camboya                                             Camerún                                    Cabo Verde
República Centroafricana                      Chad                                         Chile
Colombia                                             Comoras                                    Congo
Costa de Marfil                                    Cuba                                          Chipre
Yibuti                                                   Ecuador                                      Egipto
Guinea Ecuatorial                                  Eritrea                                        Etiopía
Gabón                                                  Gambia                                       Ghana
Grenada                                               Guatemala
Guinea                                                  Guinea-Bissau                             Guyana
Honduras                                              India                                           Indonesia
Irán                                                       República Islámica de Irak          Jamaica
Jordania                                                Kenia                                         Corea del Norte
Kuwait                                                  Laos                                           Líbano
Lesoto                                                  Liberia                                         Libia
Madagascar                                         Malawi                                         Malasia
Maldivas                                               Mali                                              Malta
Mauritania                                             Mauricio                                       Mongolia
Marruecos                                            Mozambique                                 Birmania
Namibia                                               Nepal                                            Nicaragua
Níger                                                   Nigeria                                          Omán
Pakistán                                               Palestina                                        Panamá
Papúa Nueva Guinea                            Perú                                              Filipinas
Catar                                                    Ruanda                                         Santa Lucia
Santo Tomé y Príncipe                         Arabia Saudita                               Senegal
Seychelles                                             Sierra Leona                                 Singapure
Somalia                                                 Sudráfica                                      Sri Lanka
Sudán                                                    Surinám                                        Suazilandia
Siria                                                       Tailandia                                       Togo
Trinidad and Tobago                              Túnez                                            Turkmenistán
Uganda                                                 Emiratos Árabes Unidos                 Tanzania
Uzbekistán                                             Vanuatu                                         Venezuela
Vietnám                                                  Yemen                                          *Yugoslavia
Zambia                                                   Zimbabwe 
                                                                                                                     (*suspendido)
MIEMBROS OBSERVADORES
Antigua and Barbuda                              Armenia                                             Azerbaiján
Bielorrusia                                              Brasil                                                 China 
Costa Rica                                             Croacia                                              Dominica
República Dominicana                           El Salvador                                        Kazakhstán
Kirguistán                                                México                                             Paraguay
Uruguay                                                   Ucrania

(sacado página oficial del MNOAL)

CUMBRES
I Cumbre: 1961, Belgrado, Yugoslavia.
II Cumbre: 1964, El Cairo, Egipto.
III Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia. 
XVI Cumbre en Bali, 2011
IV Cumbre: 1973, Argel, Argelia.
V Cumbre: 1976, Colombo, Sri Lanka.
VI Cumbre: 1979, La Habana, Cuba.
VII Cumbre: 1983, Nueva Delhi, India.
VIII Cumbre: 1986, Harare, Zimbabwe.
IX Cumbre: 1989, Belgrado, Yugoslavia.
X Cumbre: 1992, Jakarta, Indonesia.
XI Cumbre: 1995, Cartagena de Indias, Colombia.
XII Cumbre: 1998, Durban, Sudáfrica.
XIII Cumbre: 2003, Kuala Lumpur, Malasia.
XIV Cumbre: 2006, La Habana, Cuba.
XV Cumbre: 2009, Sharm el Sheij, Egipto
XVI Cumbre: 2011, Bali, Indonesia
XVII Cumbre: 2014, Cancún, México

             AA.VV
              Imágenes de Google


1 comentario: