Ir al contenido principal

La Guerra Fría

¿Por qué se llama Guerra Fría?
El término lo inventa en 1947 el periodista Herbert B. Swope para un discurso del senador Baruch. Otro periodista, Walter Lippmann, lo recogió poco después y lo  popularizó en una serie de artículos "La guerra fría. Estudio de la política exterior de los EE.UU." también en 1947.

Hay varias definiciones sobre este período en la historia.
La primera es la clásica: La Guerra Fría es un estado de tensión permanente, primero entre las dos superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellas, que no provocó un conflicto directo ante el peligro de destrucción mutua asegurada por la utilización de las armas nucleares.

Esta definición es muy precisa pues habla de un enfrentamiento abierto que nunca se da (de ahí el término guerra fría) pero que no estuvo exento de etapas de tensión debido a la posesión de armas nucleares cada vez más sofisticadas. La alusión a las armas nucleares es la otra característica importante, sin armas nucleares (y sus terribles efectos) no se hubiera dado la tensión y por tanto la Guerra Fría.

Otra posible definición sería: Una guerra no declarada, cuyos argumentos más contundentes no se esgrimían en el campo de batalla, sino en los foros internacionales, en los despachos de los estrategas, en las páginas de los periódicos y en los laboratorios de los científicos nucleares.



LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se abrió paso a un nuevo esquema de relacionamiento internacional, caracterizado por:

- bipolaridad y hundimiento del poderío europeo tradicional.
- hegemonía de dos superpotencias: EE.UU y la U.R.S.S.
- creación de un nuevo organismo de arbitraje internacional: la O.N.U
- intensificación de los procesos de descolonización.

Se trata de un enfrentamiento no bélico bipolar, al organizase las naciones en dos grandes bloques a cuyo frente estaban las dos máximas potencias de posguerra.

Cada superpotencia a la vez configura su propia zona de influencia e impedir cualquier desviación militar o ideológica.
El respeto del adversario a la otra zona se considera una regla básica del juego.

El sistema bipolar no admite neutrales, todos los países se consideran implicados.

Era un estado de tensión no sólo militar sino ideológico. Fue muy común el empleo de propaganda hostil, presión diplomática, espionaje, "chantaje económico", robo de información.

FASES DE LA GUERRA FRÍA
Tres fases principales:
  • Máxima tensión (1947-1953): Dos momentos cruciales:  Crisis de Berlín (1947) y Guerra de  Corea (1950-53)
  • Coexistencia pacífica (1953-1977): etapa de diálogo y distinción, aunque con conflictos importantes: construcción del muro de Berlín (1961) crisis de los misiles cubanos (1962), intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
  • Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991): Reagan asume como presidente de EE.UU y trajo consigo el último rebrote de la guerra fría. Ascensión de Gorbachov (1985) y la disolución del bloque socialista.
El antiguo sistema de equilibrio multilateral, cuyo centro era Europa, fue sustituido por un sistema bipolar.
Estas dos superpotencias superaron en poderío militar, económico, científico y técnico a los demás países del mundo.
En este marco de acontecimientos, el mapa europeo quedó dividido en dos: el occidental y el oriental.
-Europa Occidental: eran el conjunto de países que, concluida la Segunda Guerra Mundial, no se integraron al socialismo. Por ello el término occidental tiene un sentido más ideológico que geográfico.
-Europa Oriental: espacio ocupado por la naciones que se volcaron, voluntariamente o no, al socialismo soviético.

Estados Unidos temía que la Unión Soviética sacase partido de Europa y Asia, sometiéndolas, variando así su mercado internacional, pero la U.R.S.S tenía el mismo temor.

AGENCIAS DE INTELIGENCIA
Se crean las agencias de inteligencia, donde el espionaje tuvo un papel muy importante.
La C.I.A  (Agencia Central de Inteligencia-Central Intelligence Agency), en Estados Unidos, creada por el presidente Truman en 1947, y que es junto a la Agencia de Seguridad Nacional, los organismos encargados de recopilar, analizar  y "usar la inteligencia" mediante el espionaje en el exterior, ya sea gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está en Langley, Virginia.

Escudo de la C.I.A
La KGB (Comité para la seguridad del Estado), fue el nombre de inteligencia, y de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética creada el 13 de marzo de 1954, durante la época de Nikita Krushev, hasta el 6 de noviembre de 1991. Tenía prácticamente los mismos cometidos que la CIA. Se la conocía como "El Centro".
Cuartel General de la KGB
Existe cierto consenso en considerar al año 1947 como el inicio de la Guerra Fría. La guerra civil en Grecia, tras la Segunda Guerra Mundial, hacía que el gobierno de dicho país, apoyado por Gran Bretaña, no pudiera resistir a la guerrilla comunista; es ahí cuando el presidente Truman decide el apoyo masivo para evitar la caída de otra nación europea bajo la influencia comunista. Eso es considerado como el primer episodio de esta nueva atmósfera internacional.

                                                            "LA CARRERA ESPACIAL"
“A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa ser el primero, punto; el segundo en el espacio significa el segundo en todo.”
                                                     L. Johnson, vicepresidente USA

La “carrera espacial” se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial fue un área importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos propagandísticos sobre la moral del enemigo.
Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra y los misiles nucleares. El progreso en el espacio indicaba la capacidad y superioridad tecnológica y económica de cada potencia, por lo que se dedicaron enormes recursos para intentar ser los primeros.
              
                               

GUERRA FRÍA Y AJEDREZ
El ajedrez se convirtió en una metáfora de la Guerra Fría. Su importancia es la sociedad y la cultura oficial soviética le agregó significado.
Los rusos estaban atrasados militar y económicamente, pero la escuela soviética de ajedrez táctica y
estratégicamente era indiscutiblemente superior a la occidental.
Desde 1945, los maestros soviéticos derrotaron a todos los occidentales.
Estados Unidos buscó intensamente hasta encontrar un genio capaz de derrotar a los maestros soviéticos: Bobby Fischer.
Tras derrotar a todos los aspirantes del este, desafió al campeón mundial, el soviético, Boris Spassky. La partida adquirió rango de cuestión de estado. Ganó Fisher, el 11de julio de 1972, y eso fue también una metáfora de la decadencia de la URSS.
Fischer, de Estados Unidos, frente al campeón mundial, Boris Spassky, de la Unión Soviética, disputaban mucho más que un título de ajedrez. Fischer fue el primer y único estadounidense campeón mundial de ajedrez rompiendo una hegemonía de 35 años.
Nunca más volvió a jugar por un título mundial, renegó de su gobierno y se convirtió en apátrida.
En 1992, aceptó participar en un encuentro conmemorando su enfrentamiento con Spassky en Yugoslavia. Fischer ganó y se embolsó 3 millones de dólares. Belgrado estaba bajo el bloqueo de los EE.UU., por lo que se consideró la acción de Fischer como una traición y fue declarado fugitivo del FBI y la CIA.
Fischer desapareció hasta que fue detenido en Japón. Calificó a Bush de “criminal”. Islandia le ofreció asilo político y nacionalidad. Murió en Islandia en 2008.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE
El comunismo consideraba el profesionalismo y los altos ingresos de los jugadores de occidente como una degradación capitalista y un insulto al resto de los trabajadores. Por ello presumía de que sus equipos estaban formados por obreros que hacían deporte en su tiempo libre.
Por ello sus equipos se denominaban:
                                  - CSK: ejército (con graduación según sus méritos deportivos)
                                  - Lokomotiv: trabajadores del transporte
                                  - Dynamo: electricidad
Pero en realidad es que eran verdaderos deportistas profesionales a tiempo completo aunque, supuestamente, no cobraban por su labor deportiva.

JUEGOS OLÍMPICOS Y GUERRA FRÍA
Los Juegos Olímpicos también se convirtieron en un espacio para demostrar la superioridad sobre el enemigo.
Los juegos eran una lucha en el medallero entre EE.UU y sus aliados (Alemania Federal, Gran Bretaña) y URSS y los suyos (Alemania Oriental y países del Este de Europa).
Había que superar al bloque contrario en el medallero, a cualquier precio. El “dopping” comenzó a extenderse y se usó el boicot a los juegos como arma política: Boicot de Estados Unidos y sus aliados a los Juegos de Moscú 1980 ante la ocupación militar de Afganistán por la URSS, y  los soviéticos y sus aliados hicieron lo propio en Los Ángeles 1984.
 



Fuentes: "Historia VI El Mundo Actual" Corral, Amestoy, Decia, Di Lorenzo
              "Historia del mundo contemporáneo" Antonio Fernández
              http://www.es.wikipedia.org/
              http://salvador4aallende.wordpress.com/
                                                                          




Comentarios

  1. Hola!
    Muy bueno todo y entendible.
    ¿La actividad planteada sobre observar la imágenes con detenimiento la tenemos que hacer en el cuaderno o es solo un objeto más de estudio para volver a entender la Guerra Fría a través de imágenes de la época para saber cómo estaba el mundo?
    Muchas gracias.
    Fady Abi-Saab.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fady! esta eactividad es voluntaria,aunque la podemos mencionar en clase, yo pensaba hacer algo parecido con unos afiches sobre el Plan Marshall.
    Saludos Fady!!

    ResponderEliminar
  3. buena pagina profe pero me parece que tiene demasiad información y yo tengo que copiarla a mano porque no tengo impresora :(, pero ta igual no importa lo resumiré un poco su alumno preferido de la clace y al que mas le gusta historia Manuel Pereira saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido Manuel: como se que te gusta mucho Historia puse toda esa cantidad de información. No hace falta tener impresora...se lee y luego se resume...
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  5. gracias profe usted siempre muy servicial con sus alumnos.
    saludos que pase bien?¿

    ResponderEliminar
  6. Igualmente Manuel, para eso estoy...

    ResponderEliminar
  7. Hola , como estan , muy buena la informacion justamente en mi grado estamos dando guerra fria . sigan asi excelente info eee jjaa . besoo :D

    ResponderEliminar
  8. hola pana buena info salu2 de tacuarembo uruguay

    ResponderEliminar
  9. HOLA SALUDOS A URUGUAY . BUENISIMA INFORMACION : MUCHAS GRACIAS 100% CELESTE

    ResponderEliminar
  10. super bueno el articulo

    ResponderEliminar
  11. donde coloco mis 5 estrellas? muy buena la pagina, me sirvió un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro mucho, con recomendarla ya sirve un montón!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr