Ir al contenido principal

Tercer Mundo

Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, un dato lo demuestra: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles.
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario, el norte representa a los países desarrollados.
Alfred Sauvy
Parece ser que el término fue utilizado por primera vez en 1952 por el economista y demógrafo francés Alfred Sauvy, profesor de la Universidad de París,  quien comparaba a los pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la época de la Revolución Francesa.
Más tarde el término incluyó otra acepción, ya que después de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques, los países capitalistas y los socialistas, por lo tanto el Tercer Mundo sería el conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores.
En la actualidad los términos Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte. Muchos autores  han llamado a estos países "atrasados", "subdesarrollados", "en vías de desarrollo", o "Tercer Mundo", los que representan el 75% de la población mundial, y casualmente se encuentran el las zonas tropicales y subtropicales, hecho que justificó expresiones como "geografía del subdesarrollo". También se habla del enfrentamiento Norte-Sur.
Asimismo se popularizaron expresiones como "centro" países donde se  caracteriza la economía capitalista mundial, y la "periferia", es decir, países básicamente productores de materia prima, cuya característica económica fundamental, sigue siendo como en el pasado reciente (siglo XIX) el "creciemiento hacia afuera" o sea, la adecuación de sus economías a las necesidades de las potencias centrales y no en beneficio propio.
INDICADORES DEL SUBDESARROLLO
Algunos indicadores son:
  • Dependencia de grandes potencias. Los países desarrollados controlan las grandes fuentes de materias primas. Estos vendían muy caros sus productos a los países subdesarrollados y a estos no les quedaba más remedio que vender sus productos a muy bajo costo.
  • Economía endeudada
  • Baja renta por habitantes. La renta es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población, Mientras un país del primer mundo como Luxemburgo en 2009 es de 83.978 dólares por personas, un países pobre como el Congo Liberia es de 320 dólares por persona al año. Uruguay tiene una renta de 13.208 dólares. (Datos del Banco Mundial)
  • Subalimentación: Ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños. Intermitentemente, al compás de los vaivenes meteorológicos, hambrunas que diezman la población.
  • Alto crecimiento demográfico, provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.
  • Baja esperanza de vida al nacer, un promedio de 20 años menos que en un país desarrollado.
  • Escasa densidad de las infraestructuras. Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.
  • Predominio del sector agrícola, sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivo. Consecuencias: dependencia de las condiciones naturales; elevado empleo de mano de obra, que alcanza hasta el 50% de la población activa; trabajo precoz de los niños en labores agrarias, con prejuicio de su educación.
  • Industrialización mínima. Habitualmente de tipo extractivo (minas) o que exige empleo de abundante mano de obra. Dependencia del exterior, en cuanto a la tecnología y la comercialización de los productos.
  • Altas tasas de analfabetismo. Lacra prácticamente extinguida en los países occidentales, en algunos países del Tercer Mundo aún persisten índices que impiden cualquier programa de desarrollo.
  • Gran cantidad de desempleo y subempleo.
Hambre mundial


Crecimiento de la población mundial
Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo.
Podemos clasificar a los países subdesarrollados en tres áreas geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente.
1. Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.
2. Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: Méjico, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas, entre otros.
3. Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de problemas tales como trata de blancas, prostitución infantil, sida. Son países que tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación.

LOS DISTINTOS TIPOS DE AYUDA
La ONU realiza una importante labor a favor del desarrollo, ha creado organismos para fomentar la ayuda al desarrollo, y convoca a conferencias internacionales, como la Cumbre del Milenio en el 2000, realizada para paliar la pobreza, mejorar la educación, promover la igualdad de género y proteger la salud y el medio ambiente. También la Conferencia de Monterrey, en 2002, que acordó incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PBI. Pero a pesar de ello, el informe de 2008, sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos, indicó que a pesar de los avances, su continuación podría verse interrumpida por la subida de los precios y por los efectos de la desaceleración de la economía mundial. 
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organizaciones con funcionamiento propio dentro de la ONU, y que proporcionan ayuda financiera y fondos de desarrollo, pero que han recibido duras críticas porque consideran que sus políticas son demasiado duras  y rígidas y que están al servicio de los intereses de los países ricos y que no favorecen el desarrollo.
La AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO es la contribución económica de los Estados al desarrollo, con carácter gratuito o en mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado internacional. Esta ayuda presenta sus limitaciones. Por ejemplo, se la considera insuficiente, ya que no alcanza el 0,7% del PBI de los donantes. Su distribución no siempre beneficia a los  más afectados, ya que a veces la acaparan las élites y la burocracia de los países destinatarios o lo desvían a otros fines, como la compra de armamentos.
En la mayoría de los casos no se trata de una donación gratuita y desinteresada, ya que los préstamos consisten en simples créditos con mayor o menor interés y las inversiones buscan el control de los sectores básicos o invertir en economías de expansión. Además se suele tratar de una "ayuda ligada", es decir que obliga al país receptora a comprar los bienes adquiridos con ella, en el país donante. Parte de la ayuda recibida retorna al país donante, reduciendo con ello su efectividad. Este reflujo proviene de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones y del pago de la deuda exterior. A esto se le conoce como el círculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia económica se llama neocolonialismo.
AYUDA NO GUBERNAMENTAL: Las ONG son entidades de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes, de carácter voluntario. Son muy variadas abarcando desde en carácter local a otro internacional, poseen una gran variedad temática. Estos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, derechos humanos, ecología, etc.
Un ejemplo es MÉDICOS SIN FRONTERAS, una ONG humanitaria que ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales, humanas y de conflictos armados. Se fundó en 1971.
La libertad de esta organización se basa en las ayudas privadas que reciben, que constituyen un 80% del total. Este dinero es utilizado, en su mayoría, para ayudar a víctimas de conflictos olvidados y a personas con enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que en los países subdesarrollados se cobran millones de vidas. Esta organización ganó en premio Nobel en 1999.

CONSECUENCIAS DEL SUBDESARROLLO
Inmigración.      
Guerras civiles y movimientos guerrilleros.
Inestabilidad política y social.
Sobreexplotación de los recursos.
Pandemias.
Hambrunas

DATOS EXTRAS
Queremos empezar diciendo que cada 3,5 segundos alguien muere de hambre en el mundo siendo tres cuartos niños menores de 5 años. Y Para el día de hoy (al igual que todos los días) morirán 25.000 personas de inanición de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Según un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas mientras que el 2% de las personas más ricas tiene más de la mitad de la riqueza mundial, la población más pobre del mundo es dueña de apenas un 1%.
Pero, ¿cómo está distribuida la riqueza mundial?
1. Se ha identificado que el ingreso promedio por persona en los países más pobres de África ha caído en un cuarto durante los últimos veinte años.
2. Bill Gates tiene un patrimonio neto de cerca de 50.000 millones de dólares. Eso significa que hay aproximadamente 140 naciones diferentes con un PIB anual que es menor que la cantidad de dinero que posee este multimillonario.
3. Aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo se acuestan hambrientas todas las noches.
4. El 2% más rico posee más de la mitad de todos los activos de hogares en el mundo.
5. Se estima que más de un 80% de la población del mundo vive en países en los que aumenta la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.
6. Según Gallup, un 33% de la población del globo dice que no tiene suficiente dinero para alimentos.
7. Mientras lees estas líneas, hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de higiene básica.
8. Según el más reciente "Informe sobre la Riqueza Global" de Credit Suisse, el 0,5% más rico controla más de un 35% de la riqueza del mundo.
9. Más de 3.000 millones de personas, cerca de la mitad de la población del mundo, viven con menos de 2 dólares por día.
10. En el mundo hay actualmente 400 millones de niños sin acceso a agua potable.
11. Se considera que aproximadamente un 28% de todos los niños de los países en desarrollo tiene peso insuficiente o que su crecimiento ha sido afectado como resultado de la desnutrición.
12. Se calcula que EE.UU. posee aproximadamente un 25% de la riqueza total del mundo. Mientras que todo el continente africano posee aproximadamente un 1% de la riqueza total del mundo.
13. En 2010, aproximadamente 9 millones de niños murieron antes de llegar a su quinto cumpleaños. Aproximadamente un tercio de todas estas muertes se debió directa o indirectamente a la falta de alimento.
Datos obtenidos de http://www.revistagobierno.com/

¿Por qué algunos niños del Tercer Mundo tienen el VIENTRE hinchado? El vientre inflamado que presentan muchos niños es uno de los síntomas de una terrible enfermedad que aparece en los niños que ingieren una dieta desequilibrada, carente de proteínas y vitaminas, y que mata a la mitad de los niños que la padecen. Se trata del kwashiorkor, un mal que se ceba principalmente en los pequeños que viven en las áreas en las que hay hambre, sequía o guerras. El kwashiorkor aparece generalmente cuando la madre desteta muy pronto a su hijo y la leche materna, rica en aminoácidos, grasas e hidratos de carbono necesarios para el desarrollo, se sustituye por una dieta a base exclusivamente de cereales, como arroz o tapioca. El vientre abombado es una evidencia de la debilidad de la musculatura del abdomen, la presencia de un hígado inflamado y el exceso de agua corporal ocasionado por la deficiencia de proteínas.
El 40% de la población mundial vive con poco más de dos euros al día. Un informe de la ONU indica que los 500 individuos más ricos del mundo tienen más ingresos que los 416 millones de personas más pobres (...)
Por otro lado, por cada dólar que se invierte en combatir la pobreza, se gastan diez en armas.


Fuentes: AA.VV
             Imágenes de Google

Comentarios

  1. Necesito tu apellido, para una citar tu blog en una bibliografia

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, excelente articulo

    ResponderEliminar
  3. muy buena información! Disculpa mi ignorancia ¿qué significa lo de tu fuente AA. VV?

    ResponderEliminar
  4. jaja Mexico y Brasil antes que Argentina , los unicos paises desarrolados con idh alto son Argentina y Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, en especial en los últimos años, los países con mejores índices de desarrollo humanos son Uruguay y Chile.

      Eliminar
  5. Muy bueno! Me ayudaste con toda mi tarea! Mil gracias y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias buena informacion

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir, excelente

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias me sirvió de mucho tu información

    ResponderEliminar
  10. Hola Leticia, necesito que me pases bibliografía para poder extraer la información.. serías tan amable de comunicarte conmigo? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. El Gobierno debe trabajar en el desempleo y los padres mandar alos niños a estudiar .Las parejas deben tener pocos hijos que después se ve las consecuencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr