Ir al contenido principal

Gobierno Económico de Canelones

GOBIERNO ECONÓMICO DE CANELONES


El 5 de abril de 1813, en el Congreso de Tres Cruces, Artigas había destacado la necesidad de crear un gobierno provincial, para restablecer la desmejorada economía de la provincia, como consecuencia de la guerra.

Para intentar solucionar estos problemas, es que el 20 de abril de 1813, en una sesión presidida por Artigas, se creó el Gobierno Económico de la Provincia, integrado por diez miembros, siendo presidido por el propio José Artigas, con el título de "Gobernador militar y Presidente sin ejemplar del cuerpo municipal", pero pocos meses después, debido a las exigencias militares, tuvo que abandonar esta presidencia, siendo sustituido por Bruno Méndez.
El Congreso resolvió instalarlo en Canelones para que estuviera alejado del sitio de Montevideo.
Se informó a la Asamblea General Constituyente, en Buenos Aires, de la creación del Gobierno pero ésta no contestó.

Lo más urgente era la recuperación de la economía, agravada ésta por la presencia de los portugueses en nuestro territorio desde 1811, también debido al Éxodo del pueblo oriental, con el abandono de las tierras, y con la integración de los hombres al ejército revolucionario. 
El Gobierno provincial tendría funciones parecidas a un Cabildo, donde se encargaría también de la aplicación de justicia, mantenimiento del orden, defensa de los pobres, abastecimiento de las tropas, organizar la recaudación de impuestos, estimular la producción y reorganizar el comercio.

PROYECTO CONSTITUCIONAL
El Gobierno Económico elaboró un proyecto de Constitución para la Provincia Oriental, del que no se poseen muchos datos, salvo una copia original encontrada en archivos españoles.
Sin dudas está inspirado en el modelo de Constitución del estado de Massachusetts, y también como las Instrucciones del Año XIII, consagra los principios federales, así como también proclama la obligación de dicho gobierno de proteger los derechos naturales a la vida, libertad, propiedad, seguridad y felicidad.  

Se organizaría el gobierno con separación de poderes: un Poder Ejecutivo, a cargo de un Gobernador, un Poder Legislativo bicameral, con un Senado y Sala de Representantes, y un Poder Judicial, a cargo de los Cabildos.

OBRAS
A pesar de que este gobierno solo duró escasos ocho meses, se tomaron importantes medidas:

-Se estableció la gratuidad de la administración de la justicia
-Los Cabildos se encargarían de ayudar a los productores con semillas y herramientas para incentivar la producción agrícola.
-Se solicitó al sacerdote Manuel Pérez Castellano que realizara un manual con consejo para los agricultores, debido a su experiencia de 40 años al frente de su quinta del Miguelete.
-Se prohibió la matanza de hembras y terneros, así como la exportación de ganado en pie hacia Brasil, para recuperar la producción ganadera.
-Se tomaron medidas para evitar el contrabando.
-Se administraron los bienes de los emigrados (enemigos de la revolución) y se explotaron económicamente a favor de la Provincia Oriental.
-Se difundió el uso de la vacuna antivariólica (anti viruela).
-Se creó el cargo de Preboste,  encargado de cuidar la tranquilidad y mantener el orden de la campaña.



Fuentes: Libro de Historia de 2do año C.B.U
              Tiempo 2. Traversoni, Mazzara, Arocena
               http://www.artigas.org.uy/fichas/artigas/artigas_instrucciones_07.html
              AA.VV
              Imágenes Google

Comentarios

  1. Me encantó la información la pasé todo a limpio me va a servir mucho gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr