Ir al contenido principal

Panteras Negras

 
El partido de los Panteras Negras es el heredero natural de Malcolm X, pues surge tras la muerte de éste y pone en práctica sus ideas. Trató de llevar a cabo programas para mejorar el Nivel de vida de la Comunidad Negra. El F.B.I. los declaró “enemigo público número uno”, y ese fue el factor clave para su desaparición.

ORÍGENES E INFLUENCIAS
El Partido de Auto-defensa de los Panteras Negras fue fundado por Huey P. Newton y Bobby Seale, dos militantes negros, en Oakland, California, en Octubre de 1966. No debe extrañar que este movimiento surja en ese suburbio californiano, ya que era uno de los lugares con mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición, desempleo de la población negra y de brutalidad policial (se producían muertes con frecuencia, la mayoría de afroamericanos) de los EE.UU.
Huey PNewton

Bobby Seale











Newton y Seale pertenecían a un grupo de estudiantes de la Universidad Merrit de Oakland llamado Soul Students Advisory Council, que fue el primer grupo que solicitó que lo que hoy se conoce como “Estudios Afroamericanos” fuesen incluidos en el expediente académico. Ambos abandonaron aquella organización, entre otras cosas, al ser rechazada su propuesta de conmemorar el primer aniversario del asesinato de Malcolm X con una concentración de jóvenes negros armados en el Campus.

Se trataba de dos jóvenes negros que querían formar un grupo que pusiese en práctica las ideas de Malcolm. El 15 de Octubre de 1966 redactaron lo que luego se llamaría “Programa de los 10 puntos”, que resumiría su base ideológica:

  • Queremos libertad. Queremos poder para determinar el destino de la comunidad negra.
  • Queremos empleo total para nuestro pueblo.
  • Queremos el fin del robo de los capitalistas a nuestra Comunidad Negra.
  • Queremos viviendas decentes, apropiadas para albergar a seres humanos.
  • Queremos educación para nuestro pueblo que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad americana. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad de hoy.
  • Queremos que todos los negros sean exentos del servicio militar.
  • Queremos un cese inmediato a la BRUTALIDAD POLICIAL y a los ASESINATOS de Gente Negra.
  • Queremos libertad para todos los Hombres Negros recluidos en prisiones federales, estatales, condales y locales.
  • Queremos que toda la Gente Negra que sea llevada a juicio sea procesada por un jurado de su raza o gente de su Comunidad Negra, tal y como viene definido en la Constitución de los Estados Unidos.
  • Queremos tierra, pan, casas, educación, ropa, justicia y paz. Y, como nuestro mayor objetivo político, un plebiscito supervisado por Naciones Unidas a celebrar en toda la Colonia Negra en donde solo los sujetos Coloniales Negros puedan participar, para el propósito de determinar la voluntad del Pueblo Negro así como su destino nacional.

El nombre que recibiría su organización sería Partido de Autodefensa de los Panteras Negras (Black Panther Party for Self-defense). Este partido nace con vocación de actuar, intervenir, dar soluciones concretas y posibles. “La naturaleza de la pantera no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor”, lo cual enlaza con la idea de Autodefensa de Malcolm X.
Las ideas de Malcolm X será la razón de ser de la organización, por lo que existen similitudes y semejanzas con respecto a la OAAU de Malcolm X.  
Los Panteras Negras lograrán que su comunidad adquiera la tan añorada por Malcolm consciencia de africanismo y negritud, haciendo que se sientan orgullosos de ser negros, teniendo presente que todos los hombres de todas las razas son iguales. Los Panteras Negras serán un grupo político y de acción, tal y como Malcolm quería para la OUUA. La idea de autodefensa de Malcolm estaba presente y la llevaban a la práctica: los panteras negras llevaban armas, pues era su derecho, y no dudaban en mostrarlas cuando vigilaban que la policía no se excediera al emplear la fuerza para hacer cumplir la ley. Las prescripciones del Corán obligaban a los miembros de la OAAU a abstenerse del Alcohol, tabaco y drogas. Los Panteras tampoco permitían su consumo, pero para poder estar mejor organizados y “poder trabajar mejor por la comunidad”. Los Panteras Negras no aceptaban, al igual que la OAAU, a blancos entre sus filas, por los motivos expresados por Malcolm, aunque estaban abiertos a colaboraciones.

Una de las diferencias, es que el movimiento de los Panteras Negras sería aconfesional, es más, no se sabe de ningún Pantera que haya sido Musulmán. El papel de la mujer será también muy diferente en uno y otro grupo: mientras que la mujer en la OUUA cumple los preceptos del Corán de sumisión al marido y dedicación a la familia (ocupando un discreto segundo plano en la actividad de la organización), en Los Panteras Negras a la mujer se le trata en igualdad al hombre a todos los niveles de la organización. En este aspecto, los Panteras Negras fueron revolucionarios hasta para los mismos Movimientos de Liberación Negros.

Un elemento importante de las Panteras Negras, es su ideología socialista; teniendo en cuenta que se trataba  de Estados Unidos en plena Guerra Fría, el movimiento fue estigmatizado y tachado de “antiamericano” por las agencias de inteligencia del país.
En el punto 3 de su manifiesto encontramos una referencia al “robo de los capitalistas” que sufre su Comunidad.
Los panteras negras levantaban el puño izquierdo mientras gritaban: “el poder para el pueblo” (derecho a la autodeterminación de la Población negra). Los Panteras Negras entendían que la única vía para conseguir sus propósitos era la revolucionaría y si era necesario, se identificaban como “revolucionarios” ante la opinión pública.

El origen del aspecto socialista de los Panteras lo debemos buscar en su africanismo. En aquella época, encontramos muchos países africanos con sistemas de gobierno que, dentro de su circunstancia, se podían calificar de socialistas. Por ejemplo el Egipto de Nasser, Ghana de Nkrumah, la Tanzania de Nyerere, la Kenya de Kenyatta, el Senegal de Senghor,  entre otros. De hecho, la doctrina Panafricanista, que estaba empezando a dar sus primeros pasos, surge por necesidad de unir a las naciones africanas contra el imperialismo y el capitalismo. Así pues, no se puede negar la relación que entre Panafricanismo y Socialismo existe en esa época, aunque no significa que el que se sintiese africano tenía que sentirse socialista.  

Según los testimonios de algunos antiguos miembros del Partido de los Panteras Negras, la ideología socialista  ayudaban al Hombre Negro a desarrollar su espíritu crítico, dándole una base teórica para ello.

Las técnicas de propaganda empleadas por el partido (concentraciones masivas, simbología, etc...) también recordaban, al menos en lo estético a las empleadas en los regímenes socialistas de la época:

-Poder Negro ( BLACK POWER) esta frase  fue acuñada por Stokeley Carmichael, que fundó el SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee- Comité Coordinador Estudiantil No Violenta) junto con H.Rap Brown.
El “Poder Negro” (BLACK POWER) significaba cierto derecho a la autodeterminación de la Comunidad Negra de EE.UU. Ello se reflejaba en varios puntos de su Programa, como cuando piden jurados negros para juzgar a la gente negra (punto 9). En el punto 10 también abogan, como Malcom, por un referendum entre la Población Negra para determinar su destino dentro de los EEUU.

No hay que confundir la demanda de “poder negro” con la de supremacía de la raza negra. Los Panteras Negras creían en la igualdad racial, y, al mismo tiempo que pedían “poder negro para los negros”, pedían poder blanco para los blancos, poder amarillo para los amarillos, poder rojo para los indios, etc... es decir, la concepción que tenían de como debía ser la sociedad americana respecto de las razas que la integraban era una especie de “Juntos pero no revueltos”; un respeto mutuo, pero sin buscar la “integración en la sociedad” de la que tanto se hablaba en otros sectores, pues se referían a la sociedad construida por los blancos. Querían construir su propia sociedad dentro de los EE.UU. Es decir, más Malcom X que Luther King.

Así pues, con todas estas premisas, la mayoría de las cuales se irían desarrollando a medida que el movimiento avanzaba, Huey Newton y Bobby Seale fundaron el Partido de Autodefensa de Los Panteras Negras el 22 de Octubre de 1.964 junto a 4 amigos más, siendo elegido Bobby como Presidente y Huey como Ministro de Defensa.

DESARROLLO
Poco a poco, los seis panteras originales conseguían convencer a algunos vecinos y amigos para que se unieran al Partido, aunque aún no conseguían llegar a la conciencia colectiva de la Comunidad.  
La brutalidad policial hacia los negros era un problema muy grave en aquella California, tanto como para que las primeras acciones de las Panteras Negras se encaminarían a intentar paliar ese problema, y le dedicaban el punto 7º de su Programa de 10 puntos.  

Así surgió la “Patrulla Pantera”  la cual trataba de patrullar las calles de Oakland vigilando que la policía no se excediese a la hora de detener a alguna persona de color. Para imponer respeto, llevarían armas de fuego, pues estudiaron la ley y vieron que les permitía llevarlas siempre que estuvieran a la vista. 
La primera vez que la “Patrulla Pantera” intervino fue cuando unos policías estaban dando una paliza a un negro, y de pronto vieron bajar de un coche a un grupo de Hombres Negros, vestidos con cazadoras de cuero y boinas negras. Y cada uno con un rifle en la mano. Los policías dejaron escapar al muchacho y pidieron refuerzos. Los Panteras ni se movían, solo observaban la escena.
El suceso empezó a atraer a los vecinos de alrededor, la mayoría de los cuales vio por primera vez a los Panteras en acción. Los policías preguntaron a los Panteras qué significaban esas armas mientras ordenaban a la multitud dispersarse. Huey Newton recitó las leyes que permitían llevar armas a la vista y observar la labor policial desde una distancia de más o menos 3 metros. Un policía preguntó si el arma que llevaba Huey estaba cargada. Huey, haciendo sonar el cargador, varias veces, respondió que eso era problema suyo. A pesar de las amenazas de detención de los policías, los Panteras no habían violado ninguna ley, con lo que tuvieron que abandonar la escena. Fue una de las primeras victorias morales de los Panteras, que hizo subir su popularidad entre sus vecinos y su número de afiliados.

Como consecuencia de estos sucesos, se empezó a debatir en la asamblea estatal el cambiar las leyes para restringir el uso y tenencia de armas. Los Panteras organizaron una expedición de unas 30 personas a Sacramento, sede de la asamblea, para asistir al debate sobre la nueva ley. Así, los Panteras desfilaron por los jardines de la Sede de la asamblea, uniformados, con armas en ristre y con Bobby Seale a la cabeza. En ese momento, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, estaba en el jardín atendiendo a los medios de comunicación. De repente, aparecieron los Panteras y la atención de los medios se desvió hacia ellos. El evento fue cubierto por más medios de los que esperaban. Y su popularidad de las Panteras Negras ascendió más aún.

Pero ese incidente Bobby Seale fue encarcelado, también se buscaron falsos cargos con los que acusar a Huey Newton. Con los dos líderes de los Panteras en prisión, las fuerzas del orden creyeron haber terminado con ellos. Pero el Partido aguantó gracias a Eldridge Cleaver (un periodista que se unió al partido en 1967 y que llegaría a ser uno de sus dirigentes con mayor influencia). Un poco después, Bobby salió de la cárcel y se dedicó a viajar por el país, organizando varias ramas del partido por todos los EE.UU y creando un verdadero aparato de partido.

Entre los programas de ayuda a la comunidad que estas ramas del Partido, cuyo nombre fue abreviado al de Partido de Los Panteras Negras (P.P.N.), se encontraban los siguientes:

-Desayuno Gratis para niños.

-Clínicas de atención gratuita.

-Escuelas de adultos.

-Campañas de recogida de ropa vieja y distribución entre los necesitados.

-Patrullas de Control de la Policía.

-Campañas para parar las drogas, el crimen y la brutalidad policial en los gettos negros (que ellos llamaban “colonias negras”).

Estos y otros proyectos eran financiados, además de con recursos propios, con aportaciones de la propia Comunidad Negra.

Durante esta época se firman alianzas con varios grupos estudiantiles, como el SNCC de Stokeley Carmichael, con lo que su campo de acción se amplió. También se unieron al movimiento pacifista contrario a la intervención americana en la Guerra de Vietnam. Los más extremistas eran partidarios incluso de dar tropas al Vietcong (“Ningún vietnamita me ha llamado nunca negrata”, se solía leer en una de sus pancartas).

El 4 de Abril de 1968 asesinan a Martin Luther King, muchos pensaban que su mensaje de no violencia moría con él, en especial  por los violentos disturbios que sucedieron a su muerte. Algunos Panteras perdieron la vida en estos enfrentamientos. El número de afiliaciones al P.P.N. se disparó y sus actos públicos eran más multitudinarios que nunca.  

El mundo entero pudo apreciar ese detalle durante las entregas de medallas de las olimpiadas de México de ese mismo año. Los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos quedan primero y tercero respectivamente en la final de los 200 m. lisos. Cuando suena el himno nacional de EEUU en su honor, los atletas inclinan la cabeza y alzan sus puños enguantados en negro. Por su actitud son apartados del equipo olímpico Estadounidense y expulsados de la villa olímpica.
Dos días después, los atletas afroamericanos James, Evans y Freeman copan el podio de los 400. Los tres se presentan a recoger las medallas tocados con Boinas Negras, como las que usaban los Panteras, y alzan el puño izquierdo cuando suena el himno. La influencia de las Panteras Negras no paraba de crecer.


EL FIN DEL PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS
La principal causa de la desaparición de los Panteras Negras fue la persecución a la que fueron sometidos por parte de la C.I.A. y el F.B.I. Las leyes norteamericanas obligan a hacer públicos los documentos oficiales pasados unos años de su emisión, eso ha permitido conocer hoy la veracidad de la teoría, que durante muchos años se ha considerado sin fundamento por los detractores del P.P.N:

La C.I.A. creó en 1.956 un programa de contrainteligencia llamado COINTELPRO (Counter Intelligence Program) destinado a controlar e informar sobre posibles actividades del Partido Comunista de los EE.UU. y fue utilizado también para controlar a figuras “peligrosas para la seguridad de la Nación” de las décadas de los 50 y 60, como Malcolm X y la Nación del Islam.

En 1970, en su informe del año fiscal, el director del F.B.I. E.J.Hoover calificó al P.P.N. como “la mayor amenaza para la seguridad de América en estos momentos” había firmado, prácticamente la sentencia de muerte de este movimiento.
Las agencias de Inteligencia Norteamericanas combinaron ataques desde dentro y desde fuera de la organización.
La policía y el F.B.I organizaron verdaderos asedios en contra de las sedes de los panteras por todo EEU.U. Para la mayoría de estos ataques, las fuerzas del orden no necesitaron llevar ni una orden de registro. También hubo persecuciones legales que buscaban inculpar a los miembros del P.P.N. de diversos delitos.
Además lograron introducir topos, espías que informaban a los departamentos de policía y a las agencias gubernamentales de cuales iban a ser los movimientos de los Panteras. Lograron con éxito crear descordia entre los líderes del partido, produciéndose enfrentamientos por el liderazgo, especialmente entre Huey Newton y Eldridge Cleaver. Estos topos también introdujeron drogas en la organización.
Aparentemente el fin del Partido surgió por parte de Bobby Seale cuando se habría enterado de que Huey Newton pretendía controlar el tráfico de Drogas en la región.

Así, el gobierno de los EEUU acabó con el Partido de los Panteras Negras. Algunos dicen que la meta de la COINTELPRO era desilusionar tanto a los afroamericanos que nunca más confiasen ni siguiesen a ningún líder u organización que tratara de solucionar la opresión hacia los negros, pero en realidad que el legado de las Panteras, como la consciencia de negritud y africanismo de la población afroamericana aún permanece.



Fuentes: http://html.rincondelvago.com/malcolm-x.html
             AA.VV
             Imágenes de Google
             en.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr