Ir al contenido principal

Tratado de Tordesillas - Reparto del mundo

El primer viaje de Cristóbal Colón, que lo llevó por el oeste al lugar que llamó "Las Indias", casi provocó un serio conflicto entre los reinos de España y Portugal.
El rey de Portugal Juan II, se enteró por boca del propio Colón de su descubrimiento, por lo que el rey alegaba que esos territorios le pertenecían de acuerdo a lo establecido por Castilla en el Tratado de Alcáçovas-Toledo, en 1479.
Para resolver el problema, como era costumbre, se recurrió al Papa Alejandro VI. Éste, a través de cuatro Bulas, (de abril a setiembre de 1493) estableció como línea de demarcación como línea divisoria entre ambos reinos, el meridiano situado a 100 leguas al oeste de las islas de Azores y Cabo Verde. Todo lo situado al occidente de dicha línea sería para Castilla, y al oriente para Portugal (con la excepción de las islas Canarias y un derecho de navegación por la zona portuguesa para poder llegar a las llamadas Indias Occidentales).

Pero hubo nuevas reclamaciones, y se necesitaron nuevos acuerdos, recogidos esta vez en el Tratado de Tordesillas (Valladolid), firmado el 7 de junio de 1494. Allí se establece como nueva línea de demarcación el meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, que corresponde a 46º 37’ longitud oeste. 

El este de Brasil quedaba ahora en la zona de expansión de Portugal, que empezó a ocuparlo en 1500 tras la llegada allí de Pedro Alvares Cabral.

Edificio en el que se firmó el Tratado de Tordesillas
Tratado de Tordesillas
versión portuguesa
Tratado de Tordesillas
versión española















El Tratado de Zaragoza completa en 1529 el Tratado de Tordesillas con una línea de demarcación entre la expansión portuguesa y la castellana en Extremo Oriente. Fija esta línea de demarcación a 297'5 leguas al oeste de las Molucas, es decir, en el meridiano 145º oeste. Deja para Portugal las Molucas, tras el pago de 350.000 ducados (monedas de oro) a España y para Castilla las islas Filipinas, las Marianas (o de los Ladrones), las Carolinas y las Palaos (o Palau).






Fuentes: Pensar la Historia de 2do año
               AA.VV
               Imágenes de Google

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de ...