miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué es la HISTORIA?


La palabra HISTORIA deriva del término griego "istoria", que significa entrevista, interrogatorio de un testigo ocular, y también se refiere a los resultados de dichas acciones.
También encontramos en los griegos la palabra "histor", que se traduce como juez, persona que sabe, y la palabra "historeo", que significa buscar, inquerir, examinar. 
La palabra luego del griego pasó a otras lenguas, sobre todo por medio del latín.


La Historia como ciencia, nace en Grecia, en el siglo V a.C, una cultura que comprendía un ámbito geográfico mayor que el actual, desde  el sur de la península Balcánica, islas del mar Egeo, y costas de Asia Menor. Por lo tanto, los griegos absorbieron influencias de otras culturas y se enfrentaron con otras civilizaciones.

La Historia, surge como una necesidad de explorar y descubrir la naturaleza del cosmos y del mundo conocido, los pueblos y los hombres. 
Por lo tanto, es en Grecia donde nace como una actividad profundamente ligada al interés por el Hombre.

HERÓDOTO DE HALICARNASO (484-425 a.C)
Heródoto
Este griego, originario de Jonia, cuna de la ciencia griega en el siglo VI a.C, es considerado casi unánimemente como el "padre de la historia", de la historia concebida como memoria colectiva, como un esfuerzo por no olvidar.


En la actualidad podemos encontrar diferentes definiciones sobre la HISTORIA, por ejemplo:



  • "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo" (Marc Bloch, Introducción a la Historia)



  • "El objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, sino comprenderlo" (Pierre vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico)



  • "Todo el mundo está de acuerdo en que los hechos en la historia son siempre seleccionados, moldeados y tal vez deformados por el historiador que los observa" (Eric Hobsbawn, Sobre la Historia)



  • "Una nueva historia total deberá ocuparse de todos los hombres y mujeres en una globalidad que abarque tanto la diversidad de los espacios y de las culturas como la de los grupos sociales" (Josep Fontana, La Historia de los Hombres)


La Historia es una ciencia social: es decir que no inventa situaciones ni personajes, sino que se encarga de entender y describir las características de las relaciones entre hombres y mujeres de una sociedad y tiempo determinados. Para poder entender el pasado, tenemos que saber que sucede en el presente, el cual nos ayudará a comprender mejor el pasado ya que los protagonistas son siempre los seres humanos.
En cuanto al espacio, no es igual si un mismo acontecimiento sucede en uno u otro lugar.
El tiempo se refiere al pasado, pero este puede ser más o menos remoto.


Para ubicar los acontecimientos y poder diferenciar un período a otro, los historiadores dividen la Historia de la Humanidad en distintos momentos.
Se pueden distinguir dos grandes períodos en la evolución del Hombre: la Historia, cuando ya disponemos de documentación escrita para conocer el pasado de los distintas civilizaciones, aproximadamente desde el IV milenio a.C., y la Prehistoria, que como la palabra lo dice, es el período anterior a la Historia, por lo tanto no disponemos de documentos escritos porque no se había inventado la escritura.


Las grandes épocas en que tradicionalmente se divide la Historia de la Humanidad son 5:
-La Prehistoria, desde el origen del Hombre hasta la invención de la escritura.

-La Antigüedad, desde la invención de la escritura (4000 a.C) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C)

-La Edad Media, desde el 476 d.C, hasta la caída del Imperio Romano de Oriente, o también desde el descubrimiento de América (siglo XV)

-La Edad Moderna, desde descubrimiento de América, hasta el comienzo de la Revolución Francesa (1789 d.C)

-La Época Contemporánea, llamado así desde el siglo XIX, para ubicar los acontecimientos desde 1789, hasta el presente.





ESTO ES TAN SOLO UNA INTRODUCCIÓN DE LO QUE ES LA CIENCIA DE LA HISTORIA
¡BIENVENIDOS!

Fuentes: LOS MÉTODOS DE LA HISTORIA (Cardoso, Pérez Brignoli)
HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA (L.Soler)
LAS ESCUELAS HISTÓRICAS (Bourdé-Hervé-Martin)
PENSAR LA HISTORIA (Berais, Crosa, Demasi, Leone, Martí, Piñeyrúa, Visconti)
BBC Historia
IMAGEN HERÓDOTO: Google imágenes (fama2.us.es)

1 comentario: