Ir al contenido principal

¿Qué es la HISTORIA?

PODCAST SOBRE ESTA UNIDAD



La palabra HISTORIA deriva del término griego "istoria", que significa entrevista, interrogatorio de un testigo ocular, y también se refiere a los resultados de dichas acciones.
También encontramos en los griegos la palabra "histor", que se traduce como juez, persona que sabe, y la palabra "historeo", que significa buscar, inquerir, examinar. 
La palabra luego del griego pasó a otras lenguas, sobre todo por medio del latín.


La Historia como ciencia, nace en Grecia, en el siglo V a.C, una cultura que comprendía un ámbito geográfico mayor que el actual, desde  el sur de la península Balcánica, islas del mar Egeo, y costas de Asia Menor. Por lo tanto, los griegos absorbieron influencias de otras culturas y se enfrentaron con otras civilizaciones.

La Historia, surge como una necesidad de explorar y descubrir la naturaleza del cosmos y del mundo conocido, los pueblos y los hombres. 
Por lo tanto, es en Grecia donde nace como una actividad profundamente ligada al interés por el Hombre.

HERÓDOTO DE HALICARNASO (484-425 a.C)
Heródoto
Este griego, originario de Jonia, cuna de la ciencia griega en el siglo VI a.C, es considerado casi unánimemente como el "padre de la historia", de la historia concebida como memoria colectiva, como un esfuerzo por no olvidar.


En la actualidad podemos encontrar diferentes definiciones sobre la HISTORIA, por ejemplo:



  • "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo" (Marc Bloch, Introducción a la Historia)



  • "El objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, sino comprenderlo" (Pierre Vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico)



  • "Todo el mundo está de acuerdo en que los hechos en la historia son siempre seleccionados, moldeados y tal vez deformados por el historiador que los observa" (Eric Hobsbawn, Sobre la Historia)



  • "Una nueva historia total deberá ocuparse de todos los hombres y mujeres en una globalidad que abarque tanto la diversidad de los espacios y de las culturas como la de los grupos sociales" (Josep Fontana, La Historia de los Hombres)


La Historia es una ciencia social: es decir que no inventa situaciones ni personajes, sino que se encarga de entender y describir las características de las relaciones entre hombres y mujeres de una sociedad y tiempo determinados. Para poder entender el pasado, tenemos que saber que sucede en el presente, el cual nos ayudará a comprender mejor el pasado ya que los protagonistas son siempre los seres humanos.
En cuanto al espacio, no es igual si un mismo acontecimiento sucede en uno u otro lugar.
El tiempo se refiere al pasado, pero este puede ser más o menos remoto.


Para ubicar los acontecimientos y poder diferenciar un período a otro, los historiadores dividen la Historia de la Humanidad en distintos momentos.
Se pueden distinguir dos grandes períodos en la evolución del Hombre: la Historia, cuando ya disponemos de documentación escrita para conocer el pasado de los distintas civilizaciones, aproximadamente desde el IV milenio a.C., y la Prehistoria, que como la palabra lo dice, es el período anterior a la Historia, por lo tanto no disponemos de documentos escritos porque no se había inventado la escritura.


Las grandes épocas en que tradicionalmente se divide la Historia de la Humanidad son 5:
-La Prehistoria, desde el origen del Hombre hasta la invención de la escritura.

-La Antigüedad, desde la invención de la escritura (4000 a.C) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C)

-La Edad Media, desde el 476 d.C, hasta la caída del Imperio Romano de Oriente, o también desde el descubrimiento de América (siglo XV)

-La Edad Moderna, desde descubrimiento de América, hasta el comienzo de la Revolución Francesa (1789 d.C)

-La Época Contemporánea, llamado así desde el siglo XIX, para ubicar los acontecimientos desde 1789, hasta el presente.




ESTO ES TAN SOLO UNA INTRODUCCIÓN DE LO QUE ES LA CIENCIA DE LA HISTORIA
¡BIENVENIDOS!

Fuentes: LOS MÉTODOS DE LA HISTORIA (Cardoso, Pérez Brignoli)
HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA (L.Soler)
LAS ESCUELAS HISTÓRICAS (Bourdé-Hervé-Martin)
PENSAR LA HISTORIA (Berais, Crosa, Demasi, Leone, Martí, Piñeyrúa, Visconti)
BBC Historia
IMAGEN HERÓDOTO: Google imágenes (fama2.us.es)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr