domingo, 20 de marzo de 2011

Edad Moderna

SIGLOS XVI, XVII Y XVIII
La Edad Moderna es la etapa histórica comprendida entre mediados o finales del siglo XV y el último tercio del siglo XVIII, concretamente está delimitada por los siguientes
acontecimientos:

Inicio: con la toma de Constantinopla por los turcos (1453) o el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.
Fin: con el estallido de la Revolución Francesa, iniciada en 1789.

Es necesario precisar que el paso de la época medieval a la moderna es un proceso gradual y de larga duración, que se remonta a los cambios producidos en Europa a partir del siglo XIII y que culminan con el desarrollo del siglo XV.
La Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) se caracteriza por la existencia de movimientos culturales y artísticos muy importantes en la historia de la Humanidad.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA EDAD MODERNA
POLÍTICA. Culmina el proceso de fortalecimiento de la monarquía, que alcanzará más poder, autoridad y control del territorio frente a los intereses de la nobleza.

ECONOMÍA. Se produce un gran crecimiento económico iniciado desde los siglos medievales y que culminarán con el nacimiento del capitalismo.

SOCIEDAD. Los estamentos sociales medievales siguen existiendo, pero destaca la gran importancia adquirida por la burguesía, auténtico motor de los cambios producidos, al estar orientados a sus intereses individuales y materiales.

CULTURA. Gran desarrollo intelectual, humanístico, literario y artístico reflejado en el Renacimiento y Barroco.

CIENCIA. Hay importantes descubrimientos geográficos, mejoras en la navegación, e innovaciones como la imprenta, que ocasionaron la apertura a nuevos mundos y oportunidades.

Entre los cambios más importantes fue en la consideración de la vida, la cual dejó de ser un episodio accidental, en la que hay que vivir rápido para lograr la "vida eterna" en el cielo. Ahora la vida era digna de ser vivida con intensidad y disfrute, porque el Hombre era una creación de Dios, fue creado a su imagen y semejanza, por lo que la vida era un regalo divino.

ESQUEMAS

                                    














Esquema Prof. Juan Luis Carreras M




Fuentes: -EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVI alL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo uno, c.b.u (María A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara  Abadie, Mary Sandrin.)



DEJA UN OMENTARIO Y/O SUGERENCIA...




2 comentarios:

  1. Me encantó lo conciso y claro de su blog.
    Soy docente, aunque no en esta área y dieron en el clavo con esta forma de presentar la información.
    ¡Ánimo y mil gracias!

    ResponderEliminar