Ir al contenido principal

¿Qué es la PINTURA?

 ¿QUÉ ES LA PINTURA?


Una de las definiciones es: expresión artística bidimensional que presenta formas por medio de líneas y/o colores sobre una superficie. Esas formas sugiere imágenes, que pueden ser representaciones naturalistas de objetos o imágenes no figurativas, difíciles de reconocer, que no existen en la realidad cotidiana, fuera de la imaginación del autor o del mundo sugerido por la obra.

El verbo pintar se registra en nuestro idioma desde el siglo XIII, proviene del latín vulgar pinctare, a su vez derivado de pinctus, participio vulgar del latín pingere: figuradamente, tomar el color de la fruta.
Para analizar una pintura se sugiere tener en cuenta:
-autor/es

-Fecha de realización

-Técnica empleada (grabado, óleo, fresco, acuarela, lápiz, vitral, etc.)

-Dimensiones

-Estado de conservación

-Emplazamiento original y actual de la obra

-Historia de la obra

-Figuración o no figuración (si las formas son reconocibles o no)

-Composición: tener en cuenta la diversidad de las formas, unidad del conjunto, proporciones, rigidez o movimiento de las formas, equilibrio o desequilibrio visual, geometría interna de la obra o estructura general.

-Presencia de mancha o color: el color, aunque aún se discute, es la percepción de ciertas longitudes de ondas luminosas, mediatizadas por la sensibilidad de quien las percibe. El tinte es el color puro, matiz es una modificación de un color hacia otro espectro, el tono es una variación de un color al agregarle negro, gris o blanco, valor (tonal) es la calidad que permite distinguir un color como claro o oscuro dentro de una escala de grises.

-Como expresión de sentimientos, representación de espacio, luz, expresión de movimiento.

-Presencia de dibujo o línea, estática o activa, recta o curva, clara u oscura, tosca o delicada, como representación del espacio.

-Presencia de puntos: como indicadores de posición, elemento compositivo, foco de atención, expresión de movimiento, o textura.

-Representación de luz, volumen, espacio.

-Perspectiva: representación en un plano de los objetos según las diferencias que producen en ellos la posición y la distancia.

-Ubicación de los puntos de fuga.

-El espacio es un elemento muy importante en la pintura: 
a) Interior: muchas veces se sugieren imágenes espaciales, aún en pintura no figurativa.
b) Exterior: el espacio físico entre el espectador y la superficie pintada.

-Realismo, idealización de las formas o formas fantásticas.

-Apertura de la obra en cuanto a contenidos:
a) de primer grado: formas reconocibles a primera vista y contenidos de rápida comprensión.
b) de segundo grado: aspectos más profundos, cuya interpretación varía según cada espectador.

-El tema: autoridad, divinidad, etapas o escenas de la vida humana, amor, guerra, muerte, el cuerpo humano, la naturaleza, la forma en si misma, etc.

-Ubicación de la obra dentro de una corriente artística, si esta existe.

-Ubicación de la obra en su contexto histórico.



Fuente: Extraído de "Memoria plástica. Aproximación a la Historia del Arte y la Apreciación Artística" Selección de textos. Profesor Marcel Suárez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr...