¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?
Ver: ¿Qué es el Arte?
Podemos decir que es la creación de las estructuras habitables o transitables por el ser humano, con las que genera imágenes apreciables estéticamente a través de la disposición de volúmenes, proporciones, luz y sombra, colores, uso de ciertos materiales, etc.
La palabra arquitecto se emplea desde la primera mitad del siglo XVI, proveniente del latín arquitectus, y éste a su vez del griego arkhitécton, compuesto por arkho, soy el primero y tékton, obrero, carpintero. A su vez tékton deriva de tiktó: produzco, doy a luz.
La arquitectura es una forma de arte esencialmente utilitario, abstracto, casi nunca figurativo, producto de la relación casi nunca figurativo, producto de la relación de volúmenes y huecos. En una obra arquitectónica se puede incluir a la escultura y pintura.
El espacio es el elemento fundamental: el ideal busca el equilibrio entre espacios exteriores e intermedios (patios, por ejemplo) volúmenes y vanos o huecos. El urbanismo es la arquitectura especializada en la organización del espacio de las ciudades.
En la creación arquitectónica influyen un conjunto de factores no artísticos:
- Económicos: los recursos materiales y humanos disponibles.
- Sociales: las necesidades de la sociedad y/o de las personas que realizan el encargo de la obra (vivienda, rito, trabajo, etc.)
- Constructivos: los límites estructurales, las cualidades físicas de los materiales de construcción disponibles.
- De salubridad y seguridad: se tendrán en cuenta de acuerdo a la finalidad de la construcción: escuela, hospital, necrópolis, etc.
- Legales: normas vigentes sobre altura, dimensiones, impacto ambiental, etc.
Por su parte el arquitecto debe reunir una serie de condiciones básicas:
- Es primordial su formación técnica, que pede ser formal y científica, o informal. Aunque no posean título de arquitectos, los albañiles, aldeanos, campesinos y constructores de edificios de todos los tiempos y lugares, con diferentes tradiciones y resultados, hacen arquitectura.
- Es básico que tenga en cuenta la vida misma del ser humano en sociedad, que permanentemente necesita realizaciones arquitectónicas. Todo edificio debe hacerse priorizando la necesidad a la que debe satisfacer en el entorno donde se va a emplazar.
- El arquitecto debe tener capacidad de gestión y saber dirigir al equipo que la va a realizar, ya que el trabajo en arquitectura suele ser colectivo.
Algunos elementos sugeridos para el análisis de una obra arquitectónica:
-Denominación de la obra.
-Autor/es.
-Fecha de realización.
-Dimensiones.
-Descripción de sus rasgos generales.
-Emplazamiento, ubicación.
-Estado de conservación.
-Historia del arte.
-Materiales y principales técnicas de construcción.
-Función de la obra.
-Uso del espacio (interior y exterior), relación con el entorno.
-Uso del color.
-Importancia de la luz.
-Líneas predominantes (verticales, horizontales, rectas, curvas).
-Decoración.
-Presencia de símbolos y su interpretación.
-Ubicación de la obra dentro de una corriente artística, si ésta existe.
-Ubicación de la obra en su contexto histórico.
Fuente: Extraído de "Memoria plástica. Aproximación a la Historia del Arte y la Apreciación Artística" Selección de textos. Profesor Marcel Suárez.
La arquitectura es una disciplina definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser ...
ResponderEliminar