Ir al contenido principal

¿Qué es el ARTE?

 ¿QUÉ ES EL ARTE?


El arte es muy difícil de definir, ya que refleja de alguna manera la época y el lugar de origen de quien la manifiesta.
Arte es una palabra europea que en algunos idiomas no tiene traducción, como en algunas culturas indígenas americanas, pero el uso del término arte se registra desde el siglo XV aproximadamente, derivado del latín arts, artis, que significa habilidad o profesión. De este vocablo fueron derivando por la misma época las palabras artesano, artista, artífice. 
Por lo tanto, antiguamente no había distinción entre lo que hoy llamamos Arte o Bellas Artes y la artesanía o el arte popular.

Es muy común asociar el concepto de arte a la idea de belleza, a la imitación de la naturaleza, de pinturas y esculturas, museos, realizado solo para el disfrute del espectador y sin utilidad práctica, producidas por artistas individuales dotados de genio y en las que se expresan sus sentimientos.
Ese sentido "popular" o habitual de la palabra es la que surgió en la Europa del Renacimiento y que se difundió a todas las zonas e influencia de la cultura occidental.

¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL ARTE?
Es común encontrar libros que hablan sobre la Historia del Arte, pero la mayoría no tratan sobre todas las manifestaciones artísticas, la mayoría se refieren al estudio de la Historia de la pintura y escultura, y a veces algunos ejemplos de arquitectura. Por lo tanto sería mejor nombrarlos "Historia de las Artes Plásticas o Visuales".
¿Por qué plásticas?: porque se califica de plástico a aquello que es modelable por la mano humana, con formas creadas en dos o tres dimensiones.
¿Por qué visuales?: se refiere a objetos que se apreciar principalmente a través del sentido de la vista.
Entonces la Historia del Arte plástico y visual, estudia una o un conjunto de obras de arte, ubicándolas en el tiempo, identificando si es posible a sus autores; las analiza en sus formas y contenidos, trata de relacionarlas con otras expresiones, elabora hipótesis acerca de corrientes, estilos, influencias, las relaciona con la vida de sus creadores y el contexto económico, social y cultural del que provienen, y extrae de todo ello conclusiones.

ELEMENTOS COMUNES SOBRE EL ARTE
-Actividad cultural, propia de la especie humana, entendiendo por cultura, toda acción producida por la creatividad, no transmisible por herencia biológica, sino por la enseñanza y aprendizaje.
-Creación de formas expresivas, de imágenes físicas, que a través de los sentidos del receptor son capaces de generar en él imágenes mentales y emocionales.
-Las formas naturales no son artísticas en sí mismas. El valor estético se lo adjudica el ser humano.
-Es creación de formas, y por lo tanto, de estructuras: conjuntos de partes integradas, donde tanto los creadores como los receptores deben tener un conocimiento mínimo acerca de las mismas.
-Es una manera de comunicación y expresión, que permite transmitir ideas y sentimientos de distinto tipo.
-Como forma de comunicación, se maneja con códigos, conjuntos de señales convencionales, de significado válido para las personas que los utilizan. Un mismo objeto artístico puede significar diferentes cosas a personas de distintas épocas y culturas.
-Creación de formas expresivas que pueden producir distintos tipos de reacciones: placer, dolor, etc. No necesariamente se propone realizar cosas consideradas "bellas".
-Siempre cumple una o más funciones: puede ser para relacionarse con el mundo sobrenatural, disfrute ocioso, decoración, transmisión de un mensaje concreto o constituir el aspecto de un objeto de uso cotidiano.
-Siempre comunica algo, explícito o no, consciente o no.
-Es una manera de darle una forma al mundo, de interpretarlo, de ordenar lo que nos parece caótico y darle sentido a las cosas.
-Es una forma de conocimiento, expresada a través de imágenes.
-Es la expresión de un aspecto de la inteligencia humana, que podría se llamada "inteligencia sensorial".
-Está siempre presente en toda cultura, porque responde a la ineludible necesidad humana de expresar y comunicar.
-Puede ser producto individual o una obra colectiva.
-Puede permanecer en el tiempo o ser efímera.
-Es la expresión de una memoria colectiva, un deseo de trascendencia temporal.
- No necesariamente se propone imitar a la naturaleza. La imitación de la naturaleza es propia de la cultura occidental: la manejaban los griegos, adquiere gran difusión desde el Renacimiento y en especial en el siglo XIX. Nosotros heredamos ese prejuicio de considerar arte solo formas reconocidas.
-Acción que requiere aptitudes, condiciones naturales en el creador, pero también necesita aprendizaje de una habilidad técnica.
-Al tipo de emoción que produce se le llama generalmente estética, aunque no es el único.
¿Qué es la Estética? Puede definirse como la disciplina filosófica que estudia el arte, sus problemas y distintas teorías de la belleza.

ELEMENTOS PRESENTES EN UNA OBRA DE ARTE
-El artista: alguien que tiene algo que decir, por iniciativa propia o por encargo. No se debe olvidar al artista popular o artesano que se forma a través de la transmisión  intergeneracional de tradiciones.
-La técnica (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, etc.) El tipo de soporte físico y el código por el que se expresa, que muchos pueden aprender, pero no todos los que lo usan son artistas profesionales.
-La obra de arte: suele caracterizarse por tener:
  • finalidad determinada (utilitaria, decorativa, proselitista, etc.)
  • parte connotativa: mensajes sutiles, contenidos, formas productos de una época, cultura  e intención determinada
  • parte denotativa: forma exterior, que se puede describir luego de una primera observación.
  • tener relación con una tradición de formas y significados.
-El destinatario: el artista dirige su creación a alguien, humano o no, a un público, que puede ser el autor mismo.
-El contexto: el entorno físico, la sociedad, ambiente cultural y el momento histórico en la que se desarrolla el proceso creativo de la obra. también cuenta el contexto en el que la obra se aprecia, que puede ser diferente y original.




Fuente: Extraído de "Memoria plástica. Aproximación a la Historia del Arte y la Apreciación Artística" Selección de textos. Profesor Marcel Suárez.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr