Ir al contenido principal

La carrera espacial

LA CARRERA ESPACIAL

En este 2019 se conmemoran los 50 años de la llegada de la Humanidad a la Luna, un hito trascendente, en los que la política, economía e ideología, jugaron su papel.
El contexto histórico era la GUERRA FRÍA, donde EE.UU y la URSS competían ademaś, por conquistar el espacio.
Era tan vital, que los dos países no repararon en utilizar para sus proyectos espaciales a dos genios con un currículum muy cuestionable: los americanos llegaron a la Luna en gran medida por el trabajo de  Wernher von Braun, un alemán colaborador del gobierno nazi de Hitler, y que diseñó las V-2 que bombardearon Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que los soviéticos utilizaron a a Sergei Pavlovich Korolev, torturado por "subversión en el campo de la tecnología" en 1939 y preso en el Gulag hasta 1945.

EL COMIENZO DE LA CARRERA
Réplica del Sputnik 1
Algunos ubican el comienzo de la carrera espacial el 4 de octubre de 1957, cuando Lloyd Berkner, director del programa americano del AGI (Año Geofísico Internacional) anunció que un satélite soviético Sputnik 1, giraba alrededor de la Tierra a 900 kilómetros de altura. 
El presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower se refería al satélite despectivamente como “una pequeña pelota en el aire”, pero todos sabían que eso relegaba a EE.UU en un plano de inferioridad tecnológica y hasta militar, frente a su enemigo.  
Fue tal el impacto del 'bip-bip" del Sputnik, que la Bolsa de Wall Street bajó, el diario The New York Times afirmó que EE.UU se encontraba en una "carrera por la supervivencia", y que el científico norteamericano George P. Rice escribiera que a menos que hubiera un cambio de actitud evidente, era "razonable esperar que no más tarde de 1975 los Estados Unidos sean parte de la URSS" (cita Ricardo Artola en su libro La Carrera espacial).

EE.UU tenía la necesidad de demostrar su poderío frente a la URSS, por lo que durante el propio gobierno de Eisenhower se creó la Administración Nacional de Astronáutica y del Espacio (NASA) el 29 de julio de 1958. Pero el 3 de noviembre la Unión Soviética anunciaba la puesta en órbita del Sputnik 2, esta vez con un ser vivo a bordo, la perra Laika.
Este acontecimiento sensibilizó mucho a la opinión pública, ya que no existía medio alguno de rescate para el animal, por ello, la ración de comida del décimo día contenía un veneno que debía evitarle el sufrimiento de morir por asfixia cuando se consumiera la reserva de oxígeno. Sin embargo, el tóxico no llegó a utilizarse, ya que la temperatura de la cápsula se elevó mucho más de lo previsto (40º C) y Laika murió a las seis horas del lanzamiento.
Pero el envío de un ser vivo al espacio, dejaba en claro la idea soviética de llegar a la Luna.

Mientras tanto, la NASA presentó el primer proyecto espacial, Mercury, destinado a poner un hombre en órbita terrestre. Los especialistas de la Marina estadounidense adelantaron el lanzamiento del Vanguard al 6 de diciembre, pero la misión falló y recién el el 31 de enero de 1958 el Explorer 1 entró en órbita. Tras él, el Vanguard 1 consiguió su misión el 17 de marzo de 1958  y actualmente es el satélite más antiguo de los que orbitan la Tierra.
Sin embargo, en menos de tres meses, la U.R.S.S volvía a asombrar poniendo en órbita el Sputnik 3, con unos 3,5 metros de longitud y más de una tonelada de peso, pero su misión falló por el adelantamiento de la fecha de lanzamiento, supuestamente el soviético Nikita Kruschev para intervenir a favor del partido comunista italiano frente a las elecciones. A pesar de la falla del objetivo del Sputnik 3, el PC italiano quedó como la segunda fuerza más votada.

Los soviéticos seguían ganándole la carrera a los EE.UU, y lograron casi todos los hitos espaciales antes que sus rivales. La URSS mandó al primer ser vivo al espacio (la perra Laika), al primer hombre, Yuri Gagarin (1961), a la primera mujer, Valentina Tershkova (1963), y realizó el primer paseo espacial, Alekséi Leónov (1965).

EL SER HUMANO EN EL ESPACIO 
El 12 de abril de 1961 el piloto militar soviético Yuri Gagarin (1934-1968), fue el primer astronauta de la historia a bordo de la nave Lastochka.  Luego confesaría sus sensaciones, como la aceleración le hacía pegarse al asiento; el sonido de los motores, que al principio le resultaba molesta, se atenuó al superar la barrera del sonido; cierto vacío en el estómago, y los efectos de la supergravedad: dificultad para articular palabras y estrechamiento del campo visual.
Aunque el vuelo estaba saliendo a la perfección, un fallo eléctrico provocó que la vuelta de Gagarin fuera en paracaídas. Tras sobrevolar 33 países en menos de dos horas, aterrizó en una localidad vecina ante la mirada estupefacta de una aldeana, quien señalando un arroyo cercano le dijo: “Pues ha faltado poco para que te ahogaras”.
La nueva victoria soviética en la carrera espacial fue contrarrestada por el vuelo suborbital de Alan Shepard el 5 de mayo, a bordo del cohete Mercury Redstone 3.
El verano de ese mismo 1961, se ponía en marcha el programa Apolo, como continuación de las misiones Mercury.
Al año siguiente, 1962, John Glenn, en la Friendship 7, se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas el 20 de febrero de 1962.

Sin embargo, el primer vuelo con dos tripulantes también tuvo su origen en la Unión Soviética, cuando se lanzó la Vostok 5, entre los días 11 y 15 de agosto de 1962, tripulada por el cosmonauta Valery Bykovski (1934-) y la Vostok 6, llevando a bordo a la primera mujer en el espacio: Valentina Tereshkova (1937-).

LA LLEGADA A LA LUNA
El presidente John Fitzgerald Kennedy llegó a la Casa Blanca en enero de1961, y ya en abril la URSS había mandado al primer hombre al espacio, cinco días antes del fracaso rotundo de la invasión a Bahía de Cochinos en Cuba.
EE UU necesitaba un golpe de efecto y se fijó en un programa ya iniciado, el Apolo: "Creo que este país debería comprometerse a alcanzar el objetivo, antes del final de esta década, de poner un hombre sobre la superficie de la Luna y hacerle regresar a la Tierra sano y salvo", aseguró  ante el Congreso, y lo volvería a repetir en la Universidad de Rice (Texas) en un célebre discurso en el que afirmó que "hemos elegido ir a la Luna antes de que acabe la década".


EE UU destinó unos 5.000 millones de dólares anuales a su programa espacial durante aquella época. En 1967, se calcula que unas 400.000 personas trabajaban para algún aspecto del programa Apollo, ya fuera para la NASA o en empresas subcontratadas.

Después de que las sondas Ranger norteamericana y las sondas Luna soviéticas aterrizaran en la Luna, y tras diferentes programas de ambos países en la carrera espacial, el primer vuelo tripulado a la Luna se programó para el 21 de febrero de 1967.
A bordo del Apolo 1 iban los estadounidenses Virgil Grissom (1926-1967), Edward White (1930-1967) y Roger Chaffee (1935-1967), pero tres semanas antes, durante una prueba, una chispa eléctrica provocó un fuego que devoró la nave y a sus tres ocupantes, quienes murieron asfixiados. Nadie había contado que los materiales que constituían la nave, ignífugos en atmósfera normal, resultaran ser inflamables en atmósfera de oxígeno puro.

Tras la profunda crisis en la que se sumió la NASA por la tragedia del Apollo 1, los viajes del Apolo 4, Apolo 5 y Apolo 6  fueron no tripulados y los siguientes resultaron un éxito, probándose los trajes, el acoplamiento de las naves y el contacto con la Luna. El Apollo 10 logró descender hasta una altura aproximada de 15 kilómetros sobre la superficie lunar y se tomaron fotografías de posibles lugares de alunizaje.
Por fin el 16 de julio de 1969 desde el complejo de lanzamiento 39 a las 13.32 de la tarde se lanzaba el Apolo 11. Cuatro días después, sus pasajeros, Neil Armstrong (1930-2012) y Edwin Aldrin (1930-) apodado Buzz alunizaban en el Mar de la Tranquilidad, mientras Michael Collins (1930-) permanecía a bordo del módulo lunar. El descenso fue dramático y tenso hasta el final. Al acercarse a la superficie, Armstrong y Aldrin se dieron cuenta de que la zona elegida para el aterrizaje era una pendiente de un enorme cráter con rocas del tamaño de automóviles.
Armstrong, Collins, Aldrin
Seis horas y media después del alunizaje, Armstrong activa la cámara de televisión que retransmitirá al mundo cómo un hombre pisa por primera vez la Luna.
A las 2.56 del 21 de julio (hora internacional UTC) de 1969 pronuncia su famosa frase; sin embargo, las palabras del Buzz al describir el momento, si bien menos conocidas, son bastante más literarias: “Hermosa vista. Es una magnífica desolación”.
Pero sin dudas, que la frase más recordada, es la dicha por Neil Armstrong, "That's one small step for a man, one giant leap for mankind." ("un pequeño paso para el hombre, y salto gigante para la humanidad")

Se calcula que cerca de 600 millones de personas vieron por televisión el primer paso lunar de Armstrong, siendo la primer retransmisión televisiva del mundo. Los astronautas salieron del "Eagle" colocaron otra en un trípode a unos 9 metros del módulo lunar para que quedaran registrados todos sus movimientos.

¿POR QUÉ LA URSS NO FUE A LA LUNA?
La URSS invirtió diez veces menos en su programa lunar fue diez veces menor que EEUU con su programa Apolo. La información secreta sobre el programa soviético para ir a la Luna se hizo pública oficialmente el 18 de agosto de 1989. La competencia interna (dentro de la URSS) entre diferentes equipos y laboratorios, rivalidades personales, alianzas políticas internas, e ineficiencias burocráticas, y el bajo presupuesto para el programa, son los responsables últimos de los fallos y retrasos en dicho programa lunar. Una vez el programa Apolo tuvo éxito, el interés en ver a un ruso pisar la cara oculta de la Luna, se desvaneció.

LA CARRERA ESPACIAL Y SUS APLICACIONES MILITARES 
La utilidad político-militar de los satélites fue evidente antes incluso de la llegada a la Luna. En 1961, unas imágenes obtenidas gracias al satélite estadounidense Samos 2 permitieron deducir que la URSS tenía menos misiles intercontinentales de los que afirmaban. En 1963 los soviéticos también eran conscientes de su inferioridad y decidieron apuntar algunos de sus misiles hacia los Estados Unidos desde su aliada Cuba, lo que daría origen a uno de los enfrentamientos políticos más graves de la Guerra Fría.

Ya en la era espacial, el programa militar estadounidense lanzado por el presidente Ronald Reagan (1911-2004) en 1983 con la denominación de “Iniciativa de Defensa Estratégica” y rebautizada por la prensa como “Guerra de las Galaxias”, conllevaba unos gastos estimados de un billón y medio de dólares. Este programa nunca llegaría a ejecutarse, ya que pocos años después, la desintegración de la Unión Soviética entre 1989 y 1991 cambiaría el panorama político mundial. El objetivo del programa era destruir las cabezas nucleares de los misiles balísticos intercontinentales entre el momento del disparo y del impacto, lo que conllevaba un intervalo de tiempo de máximo 20 minutos.

Uno de los dos hombres que llegaron a la Luna en 1969, Buzz Aldrin resumió perfectamente el espíritu de aquella carrera: "Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni para recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano". 

De esta forma observamos cómo la tensa rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética abarcaba todos los ámbitos políticos, militares y tecnológicos, incluyendo la carrera espacial. La competición, tanto en la carrera tecnológica, cuyas metas más importantes fueron la Luna e Internet, como en la armamentística, destacando el armamento nuclear, definieron el periodo conocido como Guerra Fría.

LOS SIGUIENTES VIAJES A LA LUNA
Aunque la misión Apolo 11 es la más conocida y recordada, después del 20 de julio de 1969, el hombre ha pisado la Luna en cinco ocasiones más.

Apolo 12 (1969), 14 (1971), 15 (1971), 16 (1972) y 17 (1972) fueron las misiones que continuaron la labor de Apolo 11. Los astronautas recogieron diversas muestras de rocas y exploraron las montañas de nuestro satélite. A partir de la misión Apolo 15 se empezó a usar el Rover Lunar para desplazarse, una especie de vehículo todoterreno con autonomía de 78 horas.
La única misión fallida fue la de Apolo 13, ya que una explosión en el módulo de servicio obligó a los tripulantes a abortar el alunizaje.

En total, han sido 18 astronautas que han llegado a la órbita lunar en seis misiones distintas: Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin, Michael Collins, Charles Conrad, Richard Gordon, Alan L. Bean, Alan B. Shephard, Stuart A. Roosa, Edgar Mitchell, David Scott, James B. Irwin, Alfred Worden, John Young, Thomas Mattingly, Charles Duke, Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt.
Sin embargo, solo 12 consiguieron pisar la Luna, pues siempre debía haber un astronauta orbitando alrededor de la Luna en la nave de regreso.

CRONOLOGÍA DE LA CARRERA ESPACIAL
La exploración espacial comenzó como una lucha entre EU y la URSS, pero actualmente se han sumado otras potencias.

1957. La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial en orbitar la Tierra.

1958. Estados Unidos pone en órbita su primer satélite y crea la NASA, o Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

1961. El astronauta soviético, Yuri A. Gagarin, es el primer hombre en el espacio. Un mes después, el estadounidense Alan B. Shepard realiza el primer vuelo suborbital.

1963. La soviética Valentina Tershkova es la primera mujer en viajar al espacio.

1965. El ruso Alexey A. Leonov sale de su nave espacial Voskhod y realiza el primer paseo. La URSS sigue ganando la carrera espacial.

1969. Los estadounidenses Neil Armstrong, E.E. Aldrin y M. Collins llegan a la Luna. Ahora la NASA vence a los rusos en la carrera espacial.

1971. Primera estación espacial Salyut 1. China y Japón envían sus primeros satélites.

1983. Sally Ride es la primera mujer americana en llegar al espacio.

1986. Explota el transbordador Challenger, de EU, cuando se encontraba en el aire. Todos sus tripulantes mueren.

1991. La URSS se desintegra al no poder sustentarse bajo su modelo económico.

1999. China envía Shenzhou, su primera nave espacial.

2003. El transbordador Columbia se desintegra durante su regreso a la Tierra, muere la tripulación.

2004. El Estados Unidos de George W. Buch presenta un proyecto para volver a la Luna antes de 2020 y anuncia el fin de los transbordadores espaciales.

2008. India se inicia en la carrera espacial con la misión Chandrayaan-1.

2010. Barack Obama anuncia una política espacial donde la iniciativa privada será el factor clave para futuras misiones espaciales. SpaceX es la primer compañía privada de vuelos espaciales, en Estados Unidos.

2012. El rover de la NASA Curiosity llega a Marte bajo un sistema de aterrizaje completamente diferente, enviando las imágenes más nítidas existentes del Planeta Rojo.




Fuentes: 
https://www.despertaferro-ediciones.com/2018/la-guerra-fria-y-la-carrera-espacial/
https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/espacio/guerra-fria-carrera-espacial/
https://www.20minutos.es/noticia/478620/0/carrera/espacial/guerra-fria/
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantas-misiones-espaciales-han-llegado-a-la-luna
https://francis.naukas.com/2009/07/21/por-que-los-rusos-no-llegaron-a-pisar-la-luna/
http://laguiatv.abc.es/noticias/20140722/abci-luna-llegada-retransmision-television-201407221421.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr