Ir al contenido principal

Era Meiji Japón

ERA MEIJI 
"Gobierno Iluminado"
Con el ascenso al trono del emperador Mutsuhito (1868) conocido con su nombre póstumo de Meiji Tennō, se inició la era Meiji (1868-1912), que significa "gobierno iluminado" (mei: luz). 
Fue un período decisivo en la historia de Japón, caracterizado por un amplio programa de modernización y occidentalización que los llevó a transformarse en una gran potencia mundial en los siglos XX y XXI.
Mutsuhito
JAPÓN EN EL SIGLO XIX
Japón estaba regido por un antiguo sistema feudal, aislado de Occidente, a pesar de los intentos del colonialismo europeo de los siglos XVI y XVII por establecer contactos comerciales y religiosos. El poder estaba repartido entre los grandes propietarios rurales, junto con los señores de la guerra o samuráis. Al frente del sistema estaba el shogún, especie de ministro con máximos poderes frente a los emperadores, quienes eran solo figuras simbólicas y vivían retirados en la ciudad Kioto. 
La base económica japonesa era la agricultura, especialmente del arroz y la mayor parte de la población era campesina y vivía bajo las duras condiciones de la servidumbre.

Matthew Perry
Pero en 1853, el marino norteamericano Matthew Perry llegó con su flota a la bahía de Edo, exigiendo la apertura de algún puerto japonés, provocando fuertes divisiones en la clase dirigente japonesa. Finalmente en 1854 se abrieron al comercio dos puertos, rompiéndose con el tradicional aislamiento de unos 300 años, estableciéndose relaciones comerciales con Gran Bretaña, Holanda, Francia y los Estados Unidos. Este contacto permanente con países europeos precipitó los cambios de la era Meiji, al darse cuenta de la enorme brecha tecnológica que los separaba de la civilización occidental y del peligro que eso significaba.
Por esa razón es que la dinastía Meiji se orientó a conseguir un desarrollo económico profundo de acuerdo a los parámetros capitalistas de estilo occidental, dirigiendo sus esfuerzos en cinco direcciones:
-Desarrollo industrial fomentando la industria pesada, la minería y la construcción.
-Crecimiento de las industrias estratégicas, en especial el armamento.
-Transportes y las comunicaciones (buques, ferrocarriles, telégrafos)
-Industria textil (algodón, lana)
-Estímulo a otras industrias de consumo.

En lo político, se formó un estado centralizado, liberal y moderado, restableciendo plenamente la autoridad del emperador de origen divino.
Las transformaciones sociales y jurídicas crearon una sociedad liberal y abierta. Desaparecieron los privilegios personales, se abolió la servidumbre y se decretó la libertad de trabajo; se elaboró un nuevo código penal y civil, inspirado en la legislación francesa, y se reconoció la igualdad ante la ley. En 1869 se eliminó la influencia samurái, estableciéndose un ministerio de la guerra, y un ejército moderno y poderoso según el modelo prusiano.
Se condenó la xenofobia y se desarrolló una política para favorecer los intercambios con Occidente, así los jóvenes japoneses viajaban a Europa para estudiar los países desarrollados, así como expertos europeos llegaban a Japón a enseñar y trabajar en nuevas actividades.
A estos cambios se les sumaba los aspectos más arraigados de la sociedad japonesa, como su espíritu de disciplina, obediencia  a la autoridad y aceptación del sacrificio. 

JAPÓN EN EL SIGLO XX
Las transformaciones de Japón durante la Era Meji fueron espectaculares, convirtiéndose en el orgulloso "imperio del sol naciente" donde crecía cada vez más el poder del ejército.
Teniendo en cuenta las características naturales de Japón, un país con escasos recursos naturales, tan indispensables para esta nueva sociedad industrial, es que se vio como indispensable controlar otros territorios, derivando así en una política imperialista.
La Primera Guerra Mundial tuvo en ese sentido mucha importancia para su política de dominio, enviando un ultimatum a Alemania, solicitándole la evacuación de territorios al noreste de China; al recibir una respuesta negativa, Japón decidió entrar en la guerra del lado de los aliados. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas de las islas Marshall, Carolinas y Marianas.

Bandera japonesa hasta 1945
En 1915, Japón presentó las Veintiuna Demandas a China, que obligaban a esta nación a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón. Un año después, China se vio obligada a cederle además los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria.
Al ser Japón uno de los vencedores de la Primera Guerra Mundial, pudo obtener nuevos territorios y mercados: recibió las islas del Pacífico que había ocupado, y el territorio de Jiaozhou (noreste de China). 
Sin embargo la llegada de la paz mundial no pudo evitar nuevos problemas económicos y políticos. Las exportaciones, que se habían duplicado de 1914 a 1919, se redujeron enormemente, produciéndose quiebras financieras. La competencia económica de otros países, afectó enormemente a la industria textil y las construcciones navales. 
Así nacieron las zaibatsu, grandes empresas que absorbían a las pequeñas empresas en dificultades, convirtiéndose en verdaderos imperio industriales. 
Desde el punto de vista político, el Estado japonés era un imperio, con un parlamento integrado por los partidos liberal y conservador, que eran financiados por las grandes empresas y defensores de la industria y el comercio.

La crisis de 1929 produjo la total quiebra de la economía japonesa. El país tenía la necesidad de seguir importando materias primas e incluso productos alimenticios, pero la enorme crisis mundial le hizo cada vez más difícil exportar sus productos. Esta nueva realidad lo condujo a una reorientación de su política internacional: los productos que no podía importar, los obtuvo gracias a conquistas y expediciones coloniales, llevando a profundizar el desarrollo de la industria pesada, para proporcionar a su Ejército los medios necesarios para continuar las conquistas.  
De esta forma, el Ejército gozó de gran prestigio, constituyéndose en un Estado dentro del Estado, aumentando su poder e influencia en el escenario político.
Muchos de los oficiales adhirieron a sociedades secretas nacionalistas de inspiración nazi-fascista (por ej. Dragón Negro), que reclamaban un régimen dictatorial y una política imperialista. Llevaron adelante atentados políticos y, aunque fueron desautorizados por el emperador, se fueron acercando en 1936 a la Alemania hitleriana, y emprendieron, entre 1931 y 1937, la conquista de Manchuria y las costas chinas.

JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Japón interviene en la Segunda Guerra Mundial por su deseo de convertirse en el "amo del sudeste asiático", y es por eso que bombardea la base militar estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre d 1941, desencadenando la declaración de guerra de Estados Unidos a Japón y a los demás países del Eje.
Los años 1941 y 1942 fueron favorables para los japoneses, que se expandieron por el sudeste asiático (Hong-Kong, Singapur, Malasia, Birmania e Indonesia ) e islas del Pacífico (Guam, Filipinas y Nueva Guinea). Sin embargo, a partir de 1943 las victorias de Midway y Guadalcanal revirtieron la situación, iniciándose el repliegue la derrota japonesa, hasta firmar la capitulación el 2 de setiembre de 1945 a bordo del acorazado Missouri, luego de que EE.UU. lanzara las bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Firma de la rendición de Japón
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
La derrota japonesa significó la ruina material y la humillación moral para el pueblo. A las pérdidas humanas, de más de dos millones de muertos y desaparecidos, se sumaban los destrozos de la red ferroviaria, destrucción de ciudades, paralización de las actividades comerciales e industriales, y sobre todo la terrible derrota en la conciencia nacional. 
Japón recibió el mismo tratamiento que los aliados le dieron a Alemania, por lo que desde 1945 hasta 1951, el país fue ocupado militarmente por Estados Unidos, que controló toda la vida de la nación, persiguiendo dos  grandes objetivos:
-Impedir una nueva aventura militar: el ejército nipón y las organizaciones nacionalistas fueron desmantelados, los responsables de la política militarista fueron condenados por un tribunal inter aliado en Tokio (similar al de Núremberg). Los zaibatsu fueron desarticulados, al responsabilizarlos por la política imperialista del país. Se estableció la renuncia expresa a la guerra y al rearme.
-Impulsar la democratización del país: la tarea de reconstrucción nacional bajo tutela estadounidense se hizo sin ningún tipo de resistencia por parte del pueblo japonés. Éste respondió con el desarme total, democracia y amistad. Se promulgó la Constitución en 1947 según un modelo democrático liberal, se orientó hacia el sistema parlamentario occidental, de modo que el emperador conservó solo un papel honorífico reconociendo en público la falacia de su ascendencia divina. Se garantizaron derechos individuales y la soberanía popular.

La legislación industrial y laboral fue cambiada, las leyes antitrust o las sindicales fueron tomadas de las estadounidenses y sirvieron de base para la reconversión occidentalista.
Se realizó una reforma agraria, extendiendo la propiedad de la tierra a un 75% de los campesinos y las tierras de la mayoría de los latifundistas fueron expropiadas en favor de los aparceros.
El papel de la mujer se vio favorecido por la occidentalización, y la Constitución le concedió los derechos fundamentales

El fin de la ocupación estadounidense se concretó con la firma del Tratado de San Francisco  en 1951. Japón renunció a todas sus posesiones exteriores y aceptó mantener solamente un Ejército de defensa, y con la firma de un Pacto de Seguridad, el gobierno japonés autorizó el mantenimiento de tropas estadounidenses en su territorio y la construcción de bases militares en algunas de las islas del archipiélago. Estados Unidos necesitaba contar con un Japón fuerte y aliado en el Pacífico, frente a la progresiva ofensiva comunista en China y Corea del Norte.
Las transformaciones que vivirá Japón desde y después de la ocupación de EE.UU. se le conoce como "Milagro Japonés".


Fuentes: Historia del mundo actual 4. Editorial Santillana
              https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/el-japon-meiji/
              AA.VV
              Imágenes de Google












Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr