Ir al contenido principal

Fotos históricas - I

Las imágenes son parte importantísima para la comprensión de la Historia, son testigos, aportan pruebas de los acontecimientos más importantes.
En esta entrada, a modo de presentación, aportaremos las primeras fotografías de las que se tienen conocimiento:

1- Esta fotografía recién fue descubierta en 2002 y ahora se conoce por ser la primera fotografía permanente, tomada por Nicéphore Niépce, considerado " el padre de la fotografía", realizada en 1825. 
Esta es una imagen de un hombre paseando a un caballo y fue realizada usando una técnica conocida como heliograbado. El método involucra una pieza cubierta de cobre con bitumen sensible a la luz. La pieza de metal se expone a la luz y crea una imagen la cual se transfiere al papel.
Esta imagen ha sido declarada una tesoro nacional por el gobierno francés.


2- También Niépec tomó la fotografía más antigua conservada hasta el momento. Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura, conocida como "La cour du domaine du Gras"
La toma fue realizada desde la ventana de su casa en Le Grass (Francia), se realizó en ocho horas utilizando un precursor de la cámara llamado camera obscura, la cual era una simple caja con una lente estenopeica, con un agujero por donde entra la luz y se refleja en una placa revestida de betún sensible.
Niépce bautizó estas imágenes como heliograbados (como la imagen 1) cuando se trataba de reproducciones de grabados ya existentes y de puntos de vista, cuando las imágenes eran captadas al natural.  

3-La primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula "Boulevard du Temple" ( París) y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.
El Gobierno francés le compró la patente a Daguerre y, a cambio de una pensión vitalicia , Francia lo cedió al mundo como un regalo gratuito.




4-La primera fotografía submarina fue tomada por William Thompson en 1856, pero desafortunadamente no se conserva. Por lo tanto, la primera fotografía que se dispone es la que aparece en la imagen, un buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en 1890.



5- La primera fotografía de un retrato humano(considerada la primer "selfie") fue tomada por el mismo Robert Cornelius, en octubre o noviembre de 1839, en Filadelfia.
Pocos meses antes, el francés Louis Daguerre el daguerrotipo. La curiosidad por este descubrimiento no tardó en llegar hasta Estados Unidos. El joven Robert Cornelius, hijo de una familia de inmigrantes holandeses dedicada al negocio de las lámparas y los candelabros, junto al químico local Paul Beck Goddard, desarrolló un proceso que reducía el tiempo de reacción a la luz de la placa de cobre con haluros de plata de una hora a algo menos de un minuto y permitiendo, por tanto, que la invención sirviera para retratar a personas.

6- Debieron pasar más años para que aparecieran las fotografías a color. El autor fue James Clerk Maxwell, quien en el año 1861, quien fotografió un humilde lazo de tela: 





Fuentes:  http://vivoenlaerapop.com/autorretrato-de-robert-cornelius-1839/
              Imágenes de Google
              Wikipedia  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de