Ir al contenido principal

Período de Entreguerra


Entre 1920 y 1930 los Estados Unidos, tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial, manifestó una preocupación por "volver a la normalidad", retornando a sus principios que constituyeron la base de la nación: puritanismo, liberalismo, nacionalismo.
En política exterior, retomaron su actitud "aislacionista" evitando el compromiso con los sucesos de la política en Europa, mientras que en política interna, el partido Republicano logró un triunfo abrumador en 1920 gobernando el país hasta 1933. Los presidentes fueron: Harding (1921-1923), Coolidge (1923-1925 y 1925-1929) y Hoover (1929-1933). Proclamaron la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en la práctica aplicaron medidas en favor de los empresarios ya que favorecieron la concentración de capitales, impulsaron la rebaja de impuestos a los ricos y promovieron las exportaciones y las inversiones de los excedentes de capital en el extranjero.
Las películas de
Charles Chaplin
El fortalecimiento del nacionalismo se expresó de diversas formas, ya que los EE.UU procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración, además de que comenzaron a perseguir  aquellas ideologías y prácticas consideradas peligrosas para la sociedad norteamericana.

Desde el punto de vista social los años 20 se caracterizaron por ser los “años felices”, los “años locos", reconocida por temas como los gángsters, las polleras por la rodilla, el jazz, el charleston, el foxtrot, las películas de Hollywood, la radio, el fonógrafo, que contribuyeron a difundir la moda. Es así que se dio comienzo a la presencia del consumo masivo de en los productos culturales.

También son los años de la implantación de la "ley seca" y la reorganización del Ku Kux Klan. No olvidar el temor en varios sectores de la sociedad por la posibilidad de una revolución bolchevique en suelo norteamericano.

Ley Seca: La ley seca consistía en la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, ordenada por la enmienda 18 de la Constitución, y reforzada por el Acta Volstead en 1919. Esta disposición se relaciona con la mentalidad puritana y la búsqueda de la perfección moral propia del protestantismo.   
Ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas controlada por organizaciones criminales, siendo Chicago el centro más importante de este tráfico ilegal. La figura emblemática de esta actividad fue Al Capone.
La ley fue derogada en 1933, aún cuando la actividad de las mafias no terminaron. Lo paradójico es que durante los años de aplicación de la Ley Seca, los muertos por el alcoholismo aumentaron un 600%.

Ku Kux Klan: La defensa de los valores americanos también se refleja en el resurgimiento del KKK, nacido después de la Guerra de Secesión que tenía el propósito de aterrorizar a la población negra de los Estados del sur. En la década del 20 su prédica racista se volcó contra los judíos, católicos y los inmigrantes.
A fines de esa década, la organización sobrepasó los cien mil afiliados y comenzaron a producirse homicidios, secuestros, azotamientos, contra todos aquellos los que se oponían a sus ideas.

EL PERÍODO DE LA  "PROSPERIDAD"
En la década del 20, la expansión económica de los EEUU alcanzó niveles desconocidos hasta esos momentos, y se manifestó en el crecimiento de la producción industrial y en el mundo de los negocios.

DESARROLLO INDUSTRIAL
Producción en cadena de
Henry Ford
Los industriales adoptaron los métodos preconizados por Taylor y la producción en serie de Henry Ford determinando que entre los años 1923-1939 la producción creciera un 64%.
Este desarrollo industrial se apoyaba en la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda de artículos llamados "duros", ya que duraban años, tales como los automóviles, y aparatos eléctricos.

CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS
Otra manifestación de prosperidad, alentada por los gobiernos republicanos que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero,  la "General Motors" y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.

OPERACIONES FINANCIERAS
Las operaciones financieras en la Bolsa de Nueva York crecían vertiginosamente. El total de títulos cotizados en Wall Street pasaron de 27000 millones de dólares en 1925 a 67000 millones en 1929.
La cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los americanos pensaron que el proceso no tendría límites, y esto provocó una "manía inversionista". Aún así la prosperidad se repartió en forma desigual. 

REPERCUSIONES SOCIALES
Las clases altas y los empresarios acumularon la mayor parte de las ganancias, mientras que los productores agrícolas del sur y del medio oeste tenían serias dificultades para colocar su producción ya que cada vez se producía más de debido a la mecanización, y a la reducción de las compras de los países europeos que se venían recuperando lentamente tras la Primera Guerra Mundial.
Por otra parte, los obreros recibieron modestos aumentos de salarios ya que la mayoría de los recursos se destinaron a instalaciones y maquinarias.

Pero toda esta prosperidad estaba basada en cimientos frágiles, y pronto, aquellas condiciones favorables que parecían no tener fin, comenzaron a desaparecer, y el inicio de la crisis será el Crack de la Bolsa de Nueva York en 1929.


Fuentes: Libro de Historia 3er Año. C.B.U
             Libro de Historia 3er Año. Editorial Santillana
              AA.VV
              Imágenes de Google



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr