Esta institución se creó con el objetivo de velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en asuntos monetarios entre sus países miembros, y evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. La conferencia que dio origen al FMI estuvo destinada fundamentalmente al mundo capitalista.
ORIGEN DEL FMI
La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods en julio del 1944, iniciando oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.
Al principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy son más de 180 países.
La autoridad máxima del FMI es el conjunto de los ministros de finanzas de los países miembros. El poder efectivo está en manos de su Consejo Ejecutivo, de 22 miembros, siendo su director gerente desde 2014, la francesa Christine Lagarde.
Los miembros de este Consejo se distribuyen por grupos de países (o bloques) cuyos votos dependen de la "cuota" que aporte cada uno y que generalmente son los principales acreedores del FMI.
Si bien las decisiones se adoptan por consenso, se toma muy en cuenta la opinión de aquellos países de mayor poder económico. Por lo tanto, en las votaciones, el aporte es el siguiente:
-Estados Unidos controla aproximadamente el 20% de los votos.
Si bien las decisiones se adoptan por consenso, se toma muy en cuenta la opinión de aquellos países de mayor poder económico. Por lo tanto, en las votaciones, el aporte es el siguiente:
-Estados Unidos controla aproximadamente el 20% de los votos.
-El grupo de los países de mayor desarrollo de Europa Occidental y Japón tenían el 28%.
FUNCIONES
-. Promover la cooperación monetaria internacional que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
-. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y así promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales, y a desarrollar los recursos productivos.
-. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
-. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que afecten el crecimiento del comercio mundial.
-. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo, y así corregir los desajustes de sus balanzas de pagos y evitar medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
-. Reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
PRÉSTAMOS
Un país miembro puede solicitar asistencia financiera al FMI si tiene una necesidad (real o potencial) es decir, si no puede obtener financiamiento suficiente y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales (por ejemplo, importaciones, amortizaciones de la deuda externa) y al mismo tiempo mantener un nivel adecuado de reservas para hacer frente a necesidades futuras.
Ante la solicitud de un país miembro, el FMI pone a disposición sus recursos a través de un “acuerdo” de préstamo, que estipula, las medidas económicas específicas que el país acuerda en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país solicitante elabora el programa de política económica, y presenta una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo del FMI.
Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, los recursos del FMI se entregan normalmente en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa. Algunos acuerdos proporcionan a los países que presentan un buen desempeño una sola oportunidad de acceso directo a los recursos del FMI, lo que significa que no están a sujetos a compromisos en materia de políticas.
TIPO DE PRÉSTAMOS
El FMI ofrece varios tipos de financiación:
.Préstamos concesionales son dados a países con bajos ingresos a una tasa de interés iguales a cero, a través del Servicio para el Crecimiento y la Reducción de Pobreza (PRGF)
.Préstamos no concesionales son ofrecidos con una tasa de interés comercial, por lo general es un múltiplo de la cuota que aporta el país al FMI. Se realiza a través de 5 mecanismos: Los Acuerdos de Derechos de Giro (SBA), el Servicio Ampliado del FMI (EFF), el Servicio de Complementación de Reserva (SRF), las Líneas de Crédito Contingente (CCL); y el Servicio de Financiamiento Compensatorio (CCF).
Los miembros que enfrenten problemas en la balanza de pagos pueden retirar hasta un 25% de su cuota en oro o divisas convertibles. Si esto resulta insuficiente, los países miembros pueden obtener préstamos por el triple del total de la cuota de suscripción.
Dos de los mecanismos más frecuentes para obtener préstamos del FMI son los Acuerdos de Derechos de Giro (SBA) donde los países miembros pueden obtener préstamos durante un periodo de uno a dos años para financiar los programas de estabilización, y los pagos del préstamo son realizados a través un periodo de tres a cinco años; y el Servicio Ampliado del FMI (EFF) los países miembros pueden obtener préstamos por un periodo de tres o cuatro años y los pagos se realizan a lo largo de un periodo de cinco a diez años.
El Servicio de Complementación de Reserva (SRF) ofrece financiación a larga escala en plazos cortos a economías de mercados emergentes que enfrentan la pérdida de confianza en los mercados, como resultado de salidas de capital masivas.
Por otro lado, las Líneas de Crédito Contingente financian políticas económicas nacionales dirigidas hacia la prevención de crisis económica como resultado de crisis en otras partes del mundo. Ambos tipos de financiamiento requieren pagos durante un plazo de uno a dos años y el pago de cargos adicionales. El Fondo Compensatorio y de Contingencia Financiera ofrece préstamos a países que enfrentan caídas en exportaciones debido a circunstancias imprevistas tales como desastres naturales. Los pagos del préstamo se realizan en plazos de tres a cinco años.
El FMI aconseja a los gobiernos en el ámbito financiero; facilita formas de pago a los países miembros; otorga los DEGs; vende oro, en general a corto plazo (uno o dos años) para ayudar a los países a solucionar sus déficit en la balanza de pagos.
Ante la solicitud de un país miembro, el FMI pone a disposición sus recursos a través de un “acuerdo” de préstamo, que estipula, las medidas económicas específicas que el país acuerda en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país solicitante elabora el programa de política económica, y presenta una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo del FMI.
Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, los recursos del FMI se entregan normalmente en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa. Algunos acuerdos proporcionan a los países que presentan un buen desempeño una sola oportunidad de acceso directo a los recursos del FMI, lo que significa que no están a sujetos a compromisos en materia de políticas.
El FMI ofrece varios tipos de financiación:
.Préstamos concesionales son dados a países con bajos ingresos a una tasa de interés iguales a cero, a través del Servicio para el Crecimiento y la Reducción de Pobreza (PRGF)
.Préstamos no concesionales son ofrecidos con una tasa de interés comercial, por lo general es un múltiplo de la cuota que aporta el país al FMI. Se realiza a través de 5 mecanismos: Los Acuerdos de Derechos de Giro (SBA), el Servicio Ampliado del FMI (EFF), el Servicio de Complementación de Reserva (SRF), las Líneas de Crédito Contingente (CCL); y el Servicio de Financiamiento Compensatorio (CCF).
Los miembros que enfrenten problemas en la balanza de pagos pueden retirar hasta un 25% de su cuota en oro o divisas convertibles. Si esto resulta insuficiente, los países miembros pueden obtener préstamos por el triple del total de la cuota de suscripción.
Dos de los mecanismos más frecuentes para obtener préstamos del FMI son los Acuerdos de Derechos de Giro (SBA) donde los países miembros pueden obtener préstamos durante un periodo de uno a dos años para financiar los programas de estabilización, y los pagos del préstamo son realizados a través un periodo de tres a cinco años; y el Servicio Ampliado del FMI (EFF) los países miembros pueden obtener préstamos por un periodo de tres o cuatro años y los pagos se realizan a lo largo de un periodo de cinco a diez años.
El Servicio de Complementación de Reserva (SRF) ofrece financiación a larga escala en plazos cortos a economías de mercados emergentes que enfrentan la pérdida de confianza en los mercados, como resultado de salidas de capital masivas.
Por otro lado, las Líneas de Crédito Contingente financian políticas económicas nacionales dirigidas hacia la prevención de crisis económica como resultado de crisis en otras partes del mundo. Ambos tipos de financiamiento requieren pagos durante un plazo de uno a dos años y el pago de cargos adicionales. El Fondo Compensatorio y de Contingencia Financiera ofrece préstamos a países que enfrentan caídas en exportaciones debido a circunstancias imprevistas tales como desastres naturales. Los pagos del préstamo se realizan en plazos de tres a cinco años.
OBTENCIÓN DE RECURSOS DEL FMI
El FMI obtiene los recursos de diversas fuentes, conformando una bolsa de aportes, siendo los más importantes:
-Una "cuota" que cada país dona, acorde con su capacidad económica. Para determinarla, se tiene en cuenta el valor de los bienes y servicios que produce (el llamado Producto Nacional Bruto) y la magnitud de su comercio internacional.
-Un capital que el Fondo solicita, fundamentalmente, a los países más ricos.
El FMI creó una moneda internacional llamada los DEGS (derechos especiales de giro) que los Estados miembros pueden utilizar para sus pagos internacionales. Éstos no pueden ser utilizados internamente, sino que son créditos de los que disponer para comprarle al FMI las divisas necesarias para pagar sus deudas externas. Esto ha sido también una forma de obtener recursos.
Para efectuar préstamos, el FMI toma sus decisiones e impone las condiciones, basándose en evaluaciones científicas, fundadas en la neutralidad política. En dichas evaluaciones se hace hincapié en que el Estado solicitante del crédito regule su déficit fiscal evitando, de esta manera, gastos excesivos por parte del Estado, ya sea por vía de salarios, empresas estatales ineficientes, etc.
A tales efectos el FMI realiza, muchas veces, "recomendaciones" de carácter económico
El FMI aconseja a los gobiernos en el ámbito financiero; facilita formas de pago a los países miembros; otorga los DEGs; vende oro, en general a corto plazo (uno o dos años) para ayudar a los países a solucionar sus déficit en la balanza de pagos.
El FMI tiene un personal de aproximadamente 2,600, encabezado por un Director Gerente que también es presidente de la Tabla Ejecutiva que lo fija. Por tradición, el Director Gerente es un europeo, o por lo menos un no-americano. El personal internacional viene de 122 países y comprende a economistas principalmente, pero también estadístico, investigación, estudiosos, expertos en finanzas públicas e imposición de contribuciones y en financiero sistema y lingüista, escritor y editor. La mayoría en que los miembros del personal trabajan en la oficina principal de FMI Washington, aunque uno se asigna a las oficinas pequeñas en París, Ginebra, Tokio, y las Naciones Unidas en Nueva York, o representa el FMI en la asignación temporal en países miembros.
Funcionamientos
Si un país persistentemente ignora sus obligaciones al FMI, el resto de número de miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro inelegible para pedir prestado dinero.
Google: Libro de Historia de 4° año. Editorial Santillana.
Monografía de Juan Carlos Santana Vargas
AA.VV
https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/howlends.htm
Imágenes de Google
Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
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Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
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Saludos,
Sr. Paul William.
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