Ir al contenido principal

Prehistoria

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA

La PRESHISTORIA es la etapa más larga de la Historia de la Humanidad, aunque el término prehistoria también se utiliza para designar la disciplina que se encarga de estudiar desde el origen del Hombre hasta la aparición de la escritura.

La Prehistoria es un periodo comprendido desde el surgimiento de los primeros seres humanos (hace 2,5  millones de años aproximadamente) hasta la invención de la escritura, la que surge por primera vez en ya sea la cuneiforme en Mesopotamia en el 3 500 a.C. con la escritura cuneiforme, o en Egipto, con la escritura jeroglífica.

¿CÓMO ESTUDIAR LA PREHISTORIA?
La falta de documentos escritos para poder estudiar este período, obliga al investigador de la Prehistoria a basar su estudio en otras fuentes, como los restos materiales, tales como utensilios, armas, pinturas y sus propios huesos.
El apoyo de las demás ciencias auxiliares son vitales para completar el estudio.

La Prehistoria se divide en dos etapas la EDAD DE PIEDRA y la EDAD DE LOS METALES.

Se denomina Edad de Piedra por ser éste, la piedra, el material más usado por el Hombre, y los que sin duda han sido capaces de resistir el paso del tiempo. No hay que olvidar que se utilizaron también huesos, maderas, cueros, entre otros materiales que han desaparecido con el paso del tiempo.
A su vez esta edad se subdivide en Paleolítico, Mesolítico (muchas veces no se menciona este período), Neolítico. que estudiaremos a continuación.




Para conocer sobre PALEOLÍTICO haz click aquí:
Para conocer sobre el NEOLÍTICO haz click aquí:


LUEGO DE QUE termines de estudiar sobre este período, realiza los siguientes ejercicios.


                                                                     EJERCICIO 1
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/actividades/paleolitico/s03act01.htm
  Compara al Paleolítico con el Neolítico
Descarga la hoja de trabajo en esta dirección:


Bibliografía:
-Libro Pensar la Historia
-Libro Celección Pasado Presente CBU 1er año
-Fuentes de internet.

NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...GRACIAS!!

Comentarios

  1. Buenos días,

    Nos ponemos en contacto con usted por el motivo de solicitarle un favor. Estamos montando un Centro de Interpretación sobre la Reserva de la Biosfera en Enciso(La Rioja), y en uno de los paneles hacemos referencia a la energía en la prehistoria. Nos hemos topado con una ilustración del hombre y el fuego, y queríamos saber si fuera posible que usted nos diera el permiso para poder reproducirla en el centro.

    Sin más, esperamos su pronta contestación.
    Reciba un cordial saludo,

    Lidia Antón Toledo

    desde http://www.sepinum.com
    sepinum@sepinum.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo algunas referencias a un libro que se llama "Sumerios en Andalucía", ¿Puede ser cierta la propuesta que se plantea?, ¿es una coña?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber leído nada llamado de es manera. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir este capítulo de la prehistoria, seguiré leyendo tu blog porque me parece apasionante, tiene mucha información bastante relevante!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hoy he encontrado un excelente sitio web para aprender de historia sin ningún tipo de limitación, gracias a ti por eso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de