lunes, 3 de febrero de 2014

Paleolítico


PALEOLÍTICO
Analicemos la palabra: Paleo (antiguo) Lítico (piedra) es decir: Antigua Edad de Piedra. Es el período inicial y el más largo de la evolución de la humanidad. 
Comienza desde el origen del Hombre hasta la invención de la agricultura, hace aproximadamente 10.000 años.
Está caracterizado por el empleo de instrumentos de piedra tallada y una economía destructiva basada en la caza, la pesca y la recolección de plantas alimenticias.
Cuando nos referimos que la economía es destructiva es porque el Hombre no repone aquello que toma de la naturaleza
Por ejemplo, si toma todos los frutos de una planta, no sabe como cultivar otra para seguir alimentándose, sino que será necesario trasladarse a otro sitio para conseguirlo de nuevo.
Los utensilios y armas empleadas eran de sílex, una piedra dura de la que si se golpea fuertemente se obtienen filos muy cortantes.
A lo largo de todo el Paleolítico las técnicas fueron mejorando y se emplearon puntas de flechas, arcos, anzuelos, perforadores, arpones, agujas para coser, hachas de manos, propulsores, entre otros.
             
En cuanto a la forma de vida, hay que recordar que durante el Paleolítico el Hombre vivió en los tiempos de las glaciaciones, por lo tanto le era necesario refugiarse en cavernas para poder protegerse del frío y la humedad junto a cueros de animales y ramas.
Posiblemente también construían refugios realizados con cueros y/o ramas al aire libre, especialmente utilizados cuando necesitaban trasladarse de un lado a otro en busca de alimentos, por lo que  resultaban fáciles de abandonar.
Al no poder producir su alimento, provocaba el movimiento continuo de los grupos, por eso llevaban una vida nómade, desplazamiento con frecuencia de un lado a otro para lograr su subsistencia.

Teniendo en cuenta el clima y la escasez de alimentos, se deduce que los grupos de personas no eran muy numerosos, quizás entre 15 a 20 personas, los suficientes para organizarse en la caza y en la defensa.
A esas bandas de cazadores se las denomina hordas.
No se sabe con certeza si reconocían a una autoridad dentro del grupo, quizás existían en momentos importantes como en momentos de caza o de defensa, es decir que era una autoridad circunstancial, terminada la tarea esa autoridad desaparecía.
Esas son conclusiones que se sacan con los hallazgos arqueológicos de los denominados "bastones de mando".
La utilización del fuego significó un gran avance en la lucha por la supervivencia, ya que le fue posible expulsar a las fieras de las cuevas, genera calor, iluminar y cocer los alimentos.
No se sabe si se tomó el fuego de los incendios naturales, como por ejemplo un rayo caído en una tormenta, pudiéndolo conservar sus brasas, o si ya sabían producirlo.
Al abandonar la caverna se traslada el
fuego sagrado

                                            
Se cree que al abrigo del fuego, en las cavernas que los resguardaba del frío, es cuando se comenzó a esbozar el primer lenguaje de la humanidad.
La comunicación fonética y el lenguaje articulado debieron ser fundamentales para la vida en grupo, dada la necesidad de  transmitir a las demás generaciones las técnicas de tallado de piedra, encender el fuego, entre tantas otras cosas.

En cuanto a las creencias en el Paleolítico, el Hombre debió sentir temor frente a los fenómenos de la naturaleza ya que no comprendía qué eran ni cómo se producían, la lluvia, la tormenta, los rayos, representaban un misterio.
Frente a ese temor a lo desconocido, el Hombre utilizó amuletos u otros objetos en los que residirían los espíritus para que los protegiera de ese mundo hostil.

También la vida y la muerte les representaba un misterio, y dado el cuidado al enterrar a sus muertos, colocados en posición de sueño (fetal), colocando ofrendas,  flores, alimentos, las herramientas, joyas y coloreando el cuerpo con polvo rojizo. Todo esto hace indicar en la creencia de una vida de ultratumba, es decir en una vida después de la muerte.
                      
                                               
Es muy difícil saber qué explicaciones se daban del mundo, pero quedan algunos testimonios muy importantes, como las sepulturas, pinturas en las paredes de cavernas, estatuillas de animales y de humanos.

Podemos hablar de un arte mobiliar, compuesto por objetos de pequeño porte, capaces de ser transportados fácilmente, y el arte rupestre, representado por las pinturas en las paredes de las cavernas.



Fuentes: -imágenes de Google
              -Libro Historia de la Humanidad
              -Video extraído de Youtube


LA IMPORTANCIA DEL FUEGO


MESOLÍTICO
Es el período prehistórico entre el Paleolítico y el Neolítico.
Analicemos la palabra: meso (medio) y lítico (piedra) es decir Edad de Piedra Media, que transcurre aproximadamente entre el 10.000 a.C hasta el 5.000 a.C.
Es la época que marca la transición entre la economía exclusivamente dedicada a la caza y recolección a una economía de pastores.
Aquí comienzan a producirse un cambio climático que llevará al fin de la última glaciación, así surgirán los grandes bosques y la desaparición de los grandes animales.

Ahora estudia el NEOLÍTICO


Bibliografía:
-Libro Pensar la Historia
-Libro Celección Pasado Presente CBU 1er año
-Fuentes de internet.

NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...GRACIAS!!

1 comentario:

  1. Hemos descubierto que el homo neanderthalensis es lo mismo que Homo ergaster.Antes se creia que uno y otro eran distintos fosiles pero parace que tanto ergaster como neanderthalensis son el mismo tipo de hominido.

    ResponderEliminar