lunes, 3 de febrero de 2014

Neolítico


NEOLÍTICO

Neolítico significa: Neo: nuevo, y lítico: piedra, por lo tanto es la Nueva Edad de Piedra.
Temporalmente podemos ubicar a este período desde el 10.000 aproximadamente, hasta hace el 3.000 a.C. Tengamos siempre en cuenta que las fechas son estimativas y varían de un lugar al otro.
Comienza con el descubrimiento de la agricultura, y termina con el invento de la escritura, por lo tanto, con el comienzo de la HISTORIA.

En esta época se emplean instrumentos de piedra pulida, por lo tanto con un acabado más perfecto que la piedra tallada. Para obtener dicho efecto es necesario el empleo de una nueva técnica: frotamiento en vez de percusión. Frotando una piedra con la otra o con arena mojada, se obtienen superficies pulimentadas.

Pero lo que realmente se destaca en este período es el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales (ganadería) los que conlleva a una gran cantidad de transformaciones en todo orden, es por ello que algunos historiadores llaman a esta época como la Revolución del Neolítico.

Hace alrededor de unos 10.000 años el clima se hizo más templado, los glaciares retrocedieron y muchos animales emigraron hacia territorios más fríos o algunos otros se extinguieron al no poder adaptarse  a tales cambios de temperaturas y condiciones en general (recordemos la teoría de Charles Darwin).
Los grupos humanos que vivían de la caza de grandes animales debieron dedicarse a la caza de animales más pequeños y también a la pesca. Pero para completar su dieta, recolectaban frutos y granos.
Hay historiadores que sostienen que fueron las mujeres las que descubrieron el proceso del cultivo ya que eran las que se encargaban de la recolección, mientras los hombres se dedicarían a la caza.
Con el cultivo y la ganadería, los humanos fueron capaces de controlar la naturaleza y a colaborar con ella en la reposición de alimentos, por lo tanto en el Neolítico la economía es productiva.

¿Qué ventaja proporciona el cultivo y la domesticación de animales? Con el excedente de alimentos se mejora la alimentación y además la posibilidad de almacenar alimentos para las épocas de escasez. Esto a su vez derivó en un aumento de la población, además se inventan la cerámica y la cestería  para poder guardar los excedentes de comida, así como también los tejidos para el nuevo tipo de ropa que se necesitaba para el nuevo clima imperante.

La necesidad de cuidar los cultivos y al ganado, que les proporcionaba a los Hombres una mejor vida, condujo al sedentarismo, es decir, asentarse de forma permanente en un cierto lugar, y por lo tanto con esto aparecen las aldeas permanentes, ubicadas cerca de fuentes de agua y donde sea fácil la defensa del lugar. Cada aldea contaría con un número aproximado de 200 personas.
Las aldeas fueron construidas con los materiales que ofrecía cada región, tales como la madera, piedra, barro en forma de ladrillos, algunas aldeas fueron construidas sobre el agua de ríos o lagos (palafitos)
Con esta nueva organización social, se acentuó la división de tareas, donde todos deben trabajar pero en labores distintas, según el sexo y la edad, y donde los ancianos ocupaban un rol fundamental y eran los que tomaban las decisiones.
Con la especialización de tareas surgen los jefes

En cuanto a las creencias, aparecen las religiones como tal, aunque no los sacerdotes. Se adoran elementos de la naturaleza, como los rayos, lluvia, y se rinde culto a los muertos, los que son enterrador con sus pertenencias (ajuar), por lo tanto, creen en una vida de ultratumba (vida más allá de la muerte).

En cuanto al arte neolítico, se continúan pintando paredes como en el paleolítico, pero en estos tiempos los dibujos no son aislados, sino que cuentan una historia, y por lo general esas representaciones se realizan en paredes que están al aire libre, y donde predominan las figuras humanas, y ya no los animales como era común durante el paleolítico.
También se continúan haciendo esculturas y se procede a pintar las cerámicas.

Pero lo que más sobresale en esta época son los megalitos (mega: grandes; litos: piedra)
Se suponen que estas piedras tenía un fin funerario y los hay de distintas formas: encontramos los menhires (men: piedra; hir: largo), son un conjunto de bloques de piedras de varios metros de altura que forman largas hileras.
Los dólmenes (dol: mesa; men: piedra) que seguramente servían como sepulcros colectivos, estaban formados grandes piedras verticales que sostienen otra piedra horizontal que hace de techo. 
                                     
Locromlechs (crom: curva; lech: piedra) son unos grandes círculos de 50 o 60 metros de diámetros formados por grandes bloques de piedra verticales, que también debieron tener un valor ritual y religioso. Un claro ejemplo de cromlech es el famoso Stonehenge de Inglaterra.
Stonehenge, Inglaterra
Modo posibles de construcción
de los megalitos



                       
Recuerda lo que sucedía en etapa anterior de la Prehistoria: PALEOLÍTICO 


Bibliografía:
-Libro Pensar la Historia
-Libro Celección Pasado Presente CBU 1er año
-Fuentes de internet.
-Imágenes ed Google


NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...GRACIAS!!

2 comentarios: