viernes, 16 de octubre de 2009

Ciencias auxiliares de la Historia


Como un historiador no puede saber de todo a la hora de investigar un hecho histórico, va a necesitar la ayuda de muchas otras ciencias para poder realizar su trabajo de una manera más precisa y rigurosa, es decir, más científica.

Entre muchas de las ciencias que colaboran con la Historia, dentro de las más destacadas está la Geografía, cuyo objeto es describir la Tierra, suelos y climas donde se ha ubicado el ser humano, y que es imprescindible para poder estudiar historia, nos ayuda a entender la relación entre el Hombre y el medio.

Cronología, nos ayuda a fechar, o sea a ubicar en el tiempo los acontecimientos en el tiempo. El punto de partida que se utiliza para contabilizar el tiempo es el nacimiento de Jesucristo, por lo que todo aquello sucedido anterior a ese evento se denomina antes de Cristo, y se abrevia a.C.

Arqueología, estudia los restos materiales del pasado, por ejemplo, monumentos, esculturas, y otros objetos construidos o utilizados por los Hombres de la Antigüedad.

Geología, estudia el globo terrestre, tanto su origen como la formación de los materiales que lo componen, o sea que nos cuenta la historia de la Tierra.

Antropología, es la ciencia que estudia al Hombre, tanto en lo físico, en lo social y lo cultural.

Paleontología, estudia los restos fósiles de seres orgánicos.

Además, el historiador se va a beneficiar con los aportes de ciencias como la Química, Biología, Lingüístca, Numismática (analiza monedas y medallas antiguas), Economía, Sociología, Psicología Social, entre muchas otras. Cuanto más avances realizan todas las ciencias, más beneficiada será la Historia.

Entrar aquí para realizar un ejercicio



NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...

7 comentarios: