martes, 1 de abril de 2014

Expansión europea del siglo XIX


El Imperialismo es  la política de dominio económico, territorial, político y cultural de las grandes potencias sobre los pueblos de menor desarrollo, realizado por las grandes potencias europeas entre  1870-1914, las cuales se reparten un tercio del planeta, es decir, toda África, norte, sur y oeste de Asia, toda Oceanía y partes de América. Y aunque en China, Japón y América Latina no se ejerce dominio político, se registra una gran penetración económica.

Es imposible entender esta expansión europea sin tener en cuenta el impacto de la segunda revolución industrial, el capitalismo monopólico y financiero, y el nacionalismo.

FACTORES QUE FAVORECIERON LA EXPANSIÓN
Las causas del imperialismo europeo son de orden económico, ideológico, político, demográfico y hasta religioso:

-Necesidad por parte de las potencias europeas de adquirir materias primas y de  nuevos mercados para colocar los productos manufacturados gracias a sus industrias. 

-Exaltación del orgullo nacional y de algunos estados que no deseaban ocupar un papel secundario en el proceso de expansión

-Deseo de expandir e invertir capitales en distintas regiones para obtener ganancias por parte de los Estados, empresa y bancos. 

-Presión demográfica y estímulo gubernamental a las migraciones para aliviar las tensiones sociales.

-Revolución de los transportes y de las comunicaciones que facilitaron el traslado de personas y de mercancías.

-Necesidad de dominar puntos estratégicos (por ejemplo: el Inglaterra ocupó Gibraltar, Chipre, Malta para lograr el control del Mediterráneo)

-Progresos en los armamentos y de la organización militar.

-Impulso del cristianismo, que pretende extender su influencia por el mundo.

CONFERENCIA DE BERLÍN
La conferencia se realizó entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, allí se sentaron las bases para el reparto consensuado de África y Asia.
Asistieron, aparte de Alemania, el país anfitrión, el Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, España, Italia y Turquía, como partes más implicadas, pero también Países Bajos, Dinamarca, Suecia-Noruega, Rusia, Austria-Hungría e incluso Estados Unidos. No estuvo representado ningún Estado africano.
Se establecieron dos principios básicos:
-una colonia no era colonia hasta que el resto de los países la reconocían como tal.
-y la doctrina de la "ocupación efectiva", es decir que era necesario contar con autoridad suficiente en un área determinada para reclamar su posesión. Es decir que no bastaba con llegar, había que dominar.
Otros acuerdos básicos adoptados eran: la libertad de navegación y comercio en la cuenca del río Congo, incluidos algunos derechos para los indígenas, la libertad religiosa y de las actividades religiosas en la zona. 

En resumen, la conferencia estableció que toda potencia instalada en la costa podría reivindicar la zona correspondiente, pero que esta ocupación solo se consideraría efectiva si se hacia de forma inmediata y se notificaba inmediatamente a las demás potencias

La Conferencia de Berlín, apoyó y estimuló la carrera de la ocupación de territorios en África, todo bajo un marco legal, de acuerdo sólo a los intereses europeos. Todas las potencias se apresuraron en expandirse lo antes y máximo posible, por lo que en los quince años siguientes el mapa del continente negro acabó por configurarse de una manera definitiva.
    



Dos potencias, el Reino Unido y Francia, terminaron controlando gran parte del continente, siendo en definitiva las principales beneficiarias del reparto de África.

Hacia el año 1900, únicamente Liberia y Etiopía (por poco tiempo en el segundo caso) conservaban su independencia real. 


FORMAS DE DOMINIO
Los europeos establecieron distintos tipos de control sobre los pueblos sometidos a su acción colonial:
-CONCESIONES: en ellas se obtenían ventajas comerciales de países independientes, que tuvieron que ceder una serie de puertos a las potencias colonizadoras, ej  Hong Kong (China).

-PROTECTORADOS: la potencia protectora se reservaba la política exterior y la explotación de determinadas riquezas del país, mientras que las autoridades nativas mantenían su autonomía en el orden interno.

-COLONIAS: ya fueran de posición, de explotación o de poblamiento estaban totalmente sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y administrada por ella.


NUEVO "PACTO COLONIAL"
La primera preocupación de los colonizadores fue la explotación de riquezas de las colonias. Éstas debían proporcionar materia prima (algodón, minerales, café, caucho) y comprar productos industrializados.
A las colonias les estaba prohibido industrializarse y la metrópoli imponía los precios de compra y venta de productos (les vendía caro y les compraba barato). Se establece así un nuevo "pacto colonial" que, obviamente era desigual y desventajoso para las colonias.

JUSTIFICACIONES DEL IMPERIALISMO
Distintas razones se dieron para justificar la expansión imperialista destacándose la idea de la supuesta superioridad racial y la misión civilizadora del hombre blanco.
Aquí algunos textos al respecto




RESULTADO DE LA POLÍTICA COLONIAL
La repercusión en los países colonizados fue enorme. Hubo aportes positivos pero, en general, predominan los negativos.


ASPECTOS POSITIVOS
-Desarrollo de las comunicaciones y el transporte, a través de la construcción de ferrocarriles, siempre uniendo el interior con los puertos de manera de facilitar el traslado de mercaderías hacia las metrópolis.

-Mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones con la construcción de hospitales, aplicando vacunas, combatiendo así las epidemias y las enfermedades tropicales, produciéndose un descenso de la mortalidad.

-Desarrollo de la vida urbana rompiéndose la organización tribal.

-Fomento del cultivo de nuevas plantas, así como también la extensión de la agricultura comercial.

-Impulso de la abolición de la esclavitud, la fundación de escuelas, creación de periódicos, contribuyendo a combatir el analfabetismo, aunque la educación a los locales era mínima.

La mayoría de estas mejoras fueron adoptadas en beneficio de los pobladores europeos, aunque en cierta medida, favorecieron también las poblaciones nativas, aunque seguramente ese no era el objetivo principal.

ASPECTOS NEGATIVOS
-Las culturas nativas fueron destruidas.

-Las lenguas indígenas fueron desplazadas imponiéndose el idioma del país colonizador.

-se produjo segregación racial, reservándose para los nativos no sólo los empleos inferiores y desplazándose a barrios lejanos.

-se despreciaron sus creencias y tradiciones al imponerse la cultura occidental.

-se prohibió el desarrollo de la industria y se impusieron algunos cultivos industriales que llevaron al monocultivo, siendo negativo para las economías locales, tal es el casi del caucho en Indonesia.



Fuentes: Libro Historia 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año. Editorial Santillana
            

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog colega! Me he tomado la libertad de linkear tu blog en algunos arículos del mío! Felicidades! Saludos desde Florida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es un honor para mi. Saludos desde Minas!

      Eliminar
  3. me encanto tu blog, me cirbio cantidad para el cole!!!!!!!!!!!!!! gracias besos

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno el blog, encontré todo lo que necesitaba. :)

    ResponderEliminar
  6. Y por que fue posible para ingalterra conquistarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se responde al inicio del artículo, los factores de la expansión.

      Eliminar
  7. Muchas gracias de verdad me ayudo mucho :D saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias aunque no era lo que buscaba para mi tarea aprendi cosas de mas.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, espero encuentres lo que necesitabas.

      Eliminar
  9. muy bueno tu blog! me sirvió mucho para el liceo!!

    ResponderEliminar
  10. muy buena información

    ResponderEliminar