viernes, 13 de abril de 2012

Nacionalismo


Por la influencia de las ideas de libertad y nación de la Revolución Francesa por un lado y del romanticismo por otro, va a surgir una fuerza potente, en la que las naciones sometidas a otros estados lucharán por lograr su independencia, y en aquellos casos en que las naciones estén divididas, lucharán por lograr su unidad.

Es necesario aclarar algunos términos:
Estado: es un territorio con fronteras internacionales reconocidas oficialmente y en el que existen leyes e instituciones. 
Nacionalidad: son una serie de rasgos y factores objetivos de tipo económico, social y cultural que definen a la población de un territorio. 
Nación: es un concepto sociológico, sería el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). La nación no necesita de territorio para existir, ya que es un sentimiento.

Mientras se desarrollaba la expansión imperialista, los gobiernos de Europa intentaron contrarrestar la influencia de las ideas socialistas oponiendo al “internacionalismo” de las ideas socialistas, (la unión de la clase obrera de todos los países contra las burguesías) el orgullo y defensa de la nación.

El movimiento nacionalista es una ideología que sostiene que los pueblos que tienen la misma lengua, las mismas leyes, las mismas tradiciones, religión, y formas de pensar y sentir, conforman un grupo humano, llamado nación, diferente a los otros y que por lo tanto tienen derecho a formar una comunidad libre, no sometida a ninguna otra.
Es decir que se trata de fundar estados que coinciden con las nacionalidades.

El Nacionalismo hace suyas las reivindicaciones del liberalismo político, el movimiento nacional reclama la independencia y un régimen parlamentario. Por lo tanto el intento de construir un Estado- nación es paralelo a la ascensión de la burguesía al poder. Esta clase social, es la protagonista de estas dos ideologías, por un lado pide la independencia de las naciones, y por otro lado reclama un régimen político en el que su clase sea la que tenga el poder.

Los puntos principales de la ideología nacionalista moderna son:
1) La soberanía nacional.
2) La autonomía como expresión de la libertad.
3) Una concepción romántica del pueblo (volksgeist), expresada por los pensadores alemanes que consideraba a la nación como un “ser vivo”.

La ideología del nacionalismo potencia los factores geográficos, etnográficos, lingüísticos y religiosos, así como todo tipo de tradiciones como elementos que diferencian una nación con la otra, y además considera que dichos pueblos tienen un determinado destino colectivo, con un gran sentimiento y conciencia de pertenencia.
Las tradiciones pasan a ser considerados como manifestaciones permanentes de la personalidad nacional que permitirá a los conservadores justificar la permanencia del status político, social y económico

El culto exagerado a los valores nacionales propicia el nacimiento de la voluntad de fuerza y aislamiento, determinando sentimientos de superioridad colectiva, lo que lleva al choque con otros pueblos considerados inferiores.

Uno de los métodos que utilizaron fue la difusión de las ideas y sentimientos nacionalistas por medio de ceremonias diarias como el izamiento de la bandera en las escuelas e implementar el servicio militar obligatorio, a modo de fomentar el “patriotismo”. También se impusieron nuevas fiestas y canciones “patrias” y se fomentaron las competencias deportivas entre equipos nacionales, como los campeonatos mundiales de fútbol.

La prensa también jugó un papel importante en todo este proceso, exagerando las cualidades de la nación y ridiculizando o disminuyendo las de los pueblos extranjeros.
Se oprimen a las minorías, promueve la xenofobia, y además sirvió para justificar el imperialismo, como un sentido “misional” por parte de los europeos, como que tenían el “deber” de llevar la civilización a los pueblos de Asia y África porque consideraban que el desarrollo en lo industrial y tecnológico en esas regiones era escaso y por lo tanto eran pueblos atrasados.


Fuentes: Libro de Historia 3er Año C.B.U
              SABUCO
              AA.VV



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada