miércoles, 29 de febrero de 2012

Segunda Revolución Industrial

Se conoce como Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones científicas, demográficas y económicas mundiales que van desde 1850 hacia 1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial). No hubo una clara ruptura, sino que la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial. Este período se le denomina también la Era del Capitalismo Financiero, ya que ahora el protagonismo económico lo tienen los Bancos más que los empresarios industriales, o Era del Gran Capitalismo.
En los inicios de la Primera Revolución Industrial (1780-1850), Gran Bretaña se había beneficiado de ser el primer país en industrializarse, pero ahora llegaría la competencia de otros países. Tal es el caso de Alemania, el país europeo que experimentó un mayor crecimiento económico y especialmente industrial. Dos países no europeos también surgieron como grandes potencias industriales, Estados Unidos y Japón. Por lo tanto  Inglaterra perdió el primer puesto como potencia industrial sin embargo, continuó siendo la primera potencia marítima y comercial.

1. NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA
a) El petróleo y el motor de combustión interna: 
El petróleo se conocía desde la Antigüedad pero de él sólo se sacaba betún para impermeabilizar los barcos. Su utilización como combustible para lámparas será el inicio de un gran aprovechamiento del producto.
El perfeccionamiento del refinado del petróleo por destilación permitió aislar tres tipos de componentes, primero la gasolina, luego el queroseno y finalmente, los componentes más pesados como el gasoil y el fueloil. El queroseno era el componente más preciado pero tendrá la competencia del gas y de la electricidad en el alumbrado. La gasolina durante años fue considerado un producto inútil y peligroso por su volatilidad y su facilidad para inflamarse. Otros componentes se usaban como lubricantes para grandes máquinas. 

La aparición del motor de combustión interna dará lugar a la aparición del automóvil, un revolucionario medio de transporte. Después de 1876 se creó un motor de gas capaz de competir con la máquina de vapor, su creador fue el alemán Nikolaus Otto.
El siguiente paso importante fue cuando Diesel inventó en 1892 el motor que lleva su nombre, un motor que funcionaba con gasoil: el motor pesaba mucho pero el gasoil era barato y muy apto para mover máquinas de grandes dimensiones. La gasolina, a pesar de todos los problemas que presentaba, se convirtió en el combustible ideal para el transporte ligero por carretera.
El primer motor de gasolina de rendimiento aceptable fue construido por el alemán Daimler en 1885, pero fue otro alemán, Karl Benz el primero en aplicar dicho motor al automóvil.

b) La electricidad.
Los fenómenos eléctricos son conocidos desde antiguo, pero lo que no podía el hombre era controlarlos o reproducirlos. El italiano Volta inventó la pila que lleva su nombre en el año 1800 y desde entonces se aplicó a numerosos campos.
Otro hito importante en el desarrollo de la electricidad fue cuando en el año 1831 Faraday logró construir el primer motor eléctrico. Poco a poco la electricidad va a pasar a la utilización industrial a gran escala.
En el año 1879 Thomas Alva Edison inventa la lámpara incandescente (bombilla) y en el 1882 crea la primera central eléctrica del mundo.
La facilidad del transporte de la electricidad y posteriores investigaciones hicieron que se utilizara en un gran número de aplicaciones desde el teléfono que surge por esta época, al telégrafo eléctrico o al transporte. En este último aspecto destaca la utilización de la electricidad aplicada al ferrocarril que sustituye al carbón y la máquina de vapor; en el transporte urbano destaca la aparición de los primeros tranvías eléctricos en 1884 y los primeros metros (el metro de Londres se electrificó a partir de 1890).
La utilización de los nuevos motores posibilitaron un desarrollo tremendo de los transportes, sobre todo por carretera sobre los que la máquina de vapor no había obtenido buenos resultados. Si a la aparición del motor unimos la producción y uso de la electricidad, vemos cómo ha cambiado el panorama y las múltiples posibilidades que se abren en todos los aspectos de la vida hasta la actualidad.
De todas formas la aplicación de estos inventos no fue rápida e inmediata, y todavía en 1940 se seguía usando más la máquina de vapor que los nuevos motores que eran, quizá, demasiado caros.
En resumen, el motor de combustión interna con derivados del petróleo y las aplicaciones de la electricidad son las innovaciones más importantes de la Segunda Revolución Industrial.

LOS SECTORES INDUSTRIALES
La industria va a evolucionar a partir de las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos científicos. A partir de ahora será básico para que una gran industria sea competitiva la inversión en investigación. Los resultados van a ser espectaculares.
a) La nueva industria del metal
Desde 1850 se descubren nuevas aleaciones metálicas que tendrán una gran importancia en la industria y también nuevos metales. Veamos los principales avances en el hierro y en el acero.
El hierro seguía siendo el metal más utilizado y sobre él se van a aplicar importantes innovaciones. Thomas en 1878 inventó un sistema para explotar el hierro rico en fósforo, hasta entonces no se habían tenido en consideración estos yacimientos por el carácter quebradizo del metal. El procedimiento Siemens-Martin abarató la obtención de este mismo producto. Durante la Primera Revolución Industrial el hierro se aplicó casi exclusivamente al ferrocarril, pero ahora va a encontrar nuevas aplicaciones como la construcción y el armamento.
En la construcción se van a levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, mercados, monumentos como la Torre Eiffel en 1889, y sería la base para la construcción de los primeros rascacielos en Chicago al hacer estos edificios con una estructura de hierro.
El acero (aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono) era un metal muy caro de producir y su utilización se limitaba a escasos productos: cuchillería, aparatos de precisión. El panorama cambia al aparecer nuevos procedimientos como el convertidor de Bessemer en 1855 que permitió incrementar la producción de acero a un precio razonable.
En el campo armamentístico se utilizará más el acero que el hierro, las nuevas aplicaciones pasan por la construcción de acorazados o submarinos totalmente revestidos de acero.

También aparecen otros metales que van a tener una gran trascendencia en el desarrollo industrial, como por ejemplo el aluminio, un metal muy ligero y resistente. Fue descubierto por Wökler en 1845 pero hasta 1886 no se generaliza, fue cuando Hall le aplicó el proceso de electrólisis.
El níquel se usó principalmente para mezclarlo con el acero y lograr así el acero inoxidable. Al mezclarlo con el cobre se crea una aleación llamada alpaca que tendrá muchas aplicaciones en el campo doméstico.
El cobre tendrá también una gran importancia, al perfeccionarse su producción se va a destinar, casi exclusivamente, a la industria eléctrica, o bien como conductor o bien como componente de los motores eléctricos.
Por último el Zinc tendrá una cierta importancia ya que al mezclarse con el hierro detiene su oxidación.

b) La industria química moderna
La industria química se desarrolló durante la Primera Revolución Industrial, pero ahora va a experimentar una expansión sin precedentes y se van a encontrar soluciones prácticamente para todos los campos de la producción.
Entre los principales avances está la sosa que se va a producir de manera rentable tras los descubrimientos del belga Solvay, éste hizo pasar amoniaco por agua salada, así se genera bicarbonato sódico susceptible de convertirse fácilmente en sosa; esto multiplicó la producción mundial de este producto.
Los colorantes artificiales van a sustituir a los colorantes naturales anteriores y se obtendrán de productos derivados de la hulla como el alquitrán y el benzol. La investigación en este campo fue muy intensa debido a la gran demanda de la industria textil y en menos de 20 años se encontraron sustitutos de todos los tintes naturales.
Los explosivos adquieren un gran desarrollo. La pólvora era el único conocido y estallaba por ignición (fuego), se van a descubrir nuevos explosivos químicos que estallan por percusión como la nitrocelulosa y la nitroglicerina, esta última del italiano Sobrero.
En 1866 Alfred Nobel descubrió la dinamita, mezcla de nitroglicerina y un tipo de arcilla llamada Kieselguhr, esto generará una gran industria de explosivos; por cierto, este Nobel fue el que creó los premios que llevan su nombre. La dinamita tendría importantes aplicaciones en la minería y en el campo militar.
En el campo, la demanda de fertilizantes dará lugar al desarrollo de los abonos químicos o fertilizantes sintéticos. Se van a elaborar superfosfatos y nitrato sódico, este último se elabora a partir de nitratos minerales procedentes sobre todo de Chile. Europa era la zona que más nitrato sódico consumía. Otros elementos minerales indispensables para las plantas también se sintetizaron químicamente como el abono de potasio.

DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES
El desarrollo de las comunicaciones será espectacular en esta Segunda Revolución Industrial y su influencia será determinante para el desarrollo de la economía. Los principales avances que hemos venido estudiando se van a aplicar al mundo de los transportes.
a) El ferrocarril
Su desarrollo va a ser impresionante. Hacia el año 1870 se puede decir que prácticamente todas las redes ferroviarias de los principales países desarrollados están completas. El ferrocarril es un gran negocio, necesita una gran cantidad de capitales y se garantiza la rentabilidad de la inversión. Inglaterra, país pionero en la construcción de trenes y vías, va a exportar todo tipo de materiales ferroviarios así como capitales para la creación de ferrocarriles por todo el mundo y metales como el hierro y el acero, los beneficios revierten al país. El ferrocarril experimenta un gran cambio cuando el carbón sea sustituido por la electricidad, proceso que se consolidó ya en el siglo XX.

b) El transporte marítimo
En esta fase, el vapor sustituye definitivamente a la vela, esto se nota sobre todo a partir de 1870. La aplicación del motor eléctrico a la navegación se consolidaría ya en el siglo XX.
Lo más importante en navegación es la apertura de nuevas rutas oceánicas al construirse grandes canales como el de Suez en 1869 obra del francés Lesseps y el de Panamá en 1914. Se creaban nuevas rutas que acortaban las distancias de manera considerable, a esto se une la evolución de la navegación lo que conlleva dos cosas: el hundimiento de los precios al llegar productos lejanos más baratos; y la división internacional del trabajo, como los transportes han mejorado cada país se especializa en el producto más adecuado, esto originará que los países africanos, asiáticos, sudamericanos... sean países productores de materias primas y los europeos, Estados Unidos y Japón países industriales transformadores de esas materias primas.

c) El automóvil
Gracias al surgimiento de los motores de combustión interna, ya a finales del siglo XIX el automóvil está ya desarrollado y empiezan a aparecer las primeras marcas de vehículos como Renault, Benz, Citroën, Ford y de neumáticos como Michelin.
El desarrollo del automóvil exigirá una gran transformación de las redes de carreteras y estimulará el desarrollo de la industria siderúrgica.

d) El avión
A finales del XIX se van a transformar los antiguos globos en dirigibles que ya van dotados de motores, el autor de esta transformación fue Zeppelin en 1896, pero una serie de catástrofes desaconsejó su uso.
Los hermanos Orville y Wilbur Wrihght, mecánicos de bicicletas, realizaron el primer avión con motor y hélices y el primer vuelo controlado en diciembre de 1903 (duró 12 segundos) y el segundo en 1908 con un vuelo de tres horas.

e) Otros instrumentos de comunicación van a facilitan las comunicaciones y la transferencia de información, son el telégrafo, el teléfono, la radio y hasta el cine.
                                      
Esta es considerada la primera película de la historia, registrada por los hermanos LUMIÈRE. No es casualidad que sea la llegada de un tren, en pleno desarrollo industrial, así como también la filmación de la salida de una fábrica.
           

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
El fenómeno más notable de la Segunda Revolución Industrial es el descenso de la mortalidad en los países industrializados de Europa  por lo que supuso un enorme crecimiento de la población, especialmente en las ciudades.
Como el crecimiento de la población europea no fue acompañada por un igual desarrollo de la economía, esto provocó desempleo, por lo que muchos campesinos de Europa Meridional y del Este tuvieron que emigrar a Norteamérica, así como también países como Argentina, Uruguay y Brasil en América del Sur, que fueron los que más inmigración europea registraron, todo esto posibilitado a su vez por los grandes adelantos en los medios de trasporte marítimo y a la baja de los precios de los pasajes.
El enorme crecimiento de las ciudades europeas provocó un problema de caos y desorganización, de ahí que los urbanistas tuvieran  que diseñar un crecimiento urbano ordenado y racional. Surgen así los ensanches de las ciudades europeas, con grandes avenidas rectas que se cortan en ángulo recto. 

NUEVA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO
El desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías fueron acompañados por cambios importantes en la organización del trabajo y en la generación de productos.
La fábrica ya no sería el edificio poco o nada adecuado donde se amontonaban máquinas y trabajadores. Ahora eran enormes unidades de producción, que albergaban maquinaria de última generación, con operarios, en general calificados, que buscaban una mayor productividad. En estas circunstancias, un ingeniero estodounidense Frederick W. Taylor formuló un sistema que se denominaría organización científica del trabajo, o simplemente taylorismo.
Taylor procuraba obtener el ritmo de trabajo óptimo, teniendo en cuenta la máxima producción en el menor tiempo posible. Esto suponía ajustar el trabajo de los obreros a las exigencias de las máquinas, cada vez más veloces y precisas. Para ello Taylor estudió con detalle los movimientos de los trabajadores, calculó el tiempo que demandaba cada operación y estableció normas que buscaban la máxima eficiencia.
Cada etapa del proceso de trabajo en la fábrica fue analizado y estandarizado. El operario ya no sería más el artesano que elaboraba todo el producto sino que estaría encargado sólo de una parte, a veces mínima, de todo el proceso. Esta parcelación del trabajo, dividido en actos precisos, simples y repetitivos, fue lo que permitió aumentar la productividad.
La producción en serie y el trabajo en cadena se habían generalizado en las grandes industrias.

Taylor explica su sistema a través de una experiencia:
“Se adoptó un sistema más perfeccionado de remuneración diaria [...] que consistía en pagar en función de la cantidad y la calidad de lo que se producía. Al cabo de un tiempo relativamente corto el supervisor estimuló la producción de todas las trabajadoras aumentando el sueldo de las que producían más y mejor y reduciéndolo a las que se mostraban inferiores a las otras. Finalmente, despidieron a las obreras cuya lentitud y falta de atención era incorregibles.
También se hizo un estudio detallado con un cronómetro del tiempo necesario para hacer cada operación. Se escogió la forma más sencilla de ejecutarlas para eliminar todos los movimientos lentos o inútiles y reunir en una secuencia los más rápidos y los que permitían una mejor utilización de los instrumentos de los materiales. Este estudio demostró que las trabajadoras perdían charlando una parte considerable del tiempo.
Se les impidió hablar durante las horas de trabajo colocándolas a una distancia considerable. Las horas de trabajo fueron reducidas de diez y media a nueve y media y luego a ocho y media [...].
Se introdujo también el trabajo a destajo y cada hora se informaba a las trabajadoras si su ritmo era normal o si iban atrasadas. Los resultados finales de este sistema fueron los siguientes:
a. 35 obreras hacían el trabajo que antes realizaban 120.
b. Las obreras ganaban 35,5 francos por semana en lugar de los 17,5
anteriores.
c. Se trabajaban ocho horas y media en lugar de diez y media.
d. La precisión en el trabajo había aumentado un tercio.”


Ahora relaciona este texto con el próximo ejercicio:

EJERCICIO

FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS"
FICHA                                                                                                      
Título Original: Modern Times
Género: Comedia
Duración total: 89 minutos
Actores: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman y elenco.
Guión: Charles Chaplin
Dirección: Charles Chaplin
Realización: 1936
Producción: United Artists













CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1-¿Qué opinas sobre el título de la película?
2-La película comienza con la visión de un rebaño, ¿qué significa?
3-¿Qué personajes identificas?
4-¿Cómo  son las condiciones de trabajo del personaje de Charles Chaplin?
5-¿Qué visión tiene la empresa del trabajador?
6-¿Cuál crees que es el tema principal de la película?
7-¿Qué imágenes te han impactado más?
8-¿Qué ventajas y desventajas opinas que tiene la divisón del trabajo?




Fuentes: Libro de Historia 3er Año Editorial Santillana
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7 comentarios:

  1. Una época fantástica. Supongo que las gentes que la vivieron pensarían que tantos avances solo los podrían conducir a un mundo maravilloso. Lástima que, quizás por un exceso de entusiasmo y competitividad, desembocara en el la Gran guerra.

    Como cada vez que te leo, un artículo fresco y dinámico que nos ofrece un amplio panorama lleno de detalles. Felicitaciones y firma del director (creo que así se decía en la escuela uruguaya de un trabajo bien hecho).

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    1. Muchísimas gracias, como siempre tan generoso con tus comentarios. Un abrazo!

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  2. excelente informacion

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  3. Hola muy buena información me sirvió bastante!

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  4. A mí también, sobre todo entender la evolución de la tecnología me permite comprender aun más el mundo en el que vivo. Y yo trabajo como service de motores y service grupo electrogeno, todo lo que tenga motores. Y se vuelve cada vez más complejo. Pensar que todo comenzó hasta hace no demasiado tiempo.

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