Ir al contenido principal

Curiosidades de la Historia

BOMBARDEO DE GOLOSINAS SOBRE BERLÍN

La Guerra Fría estuvo lleno de conflictos, algunos armados, que tuvieron al mundo en una constante tensión. 
La propuesta de los países capitalistas ocupantes de la parte occidental de Alemania y Berlín, de reunirse en Londres para la unificación de sus territorios y formar unos solo, desembocó en el primer gran conflicto, conocido como  la Crisis de Berlín.
Obviamente esto fue denunciado por la URSS, ocupante de la zona este, por lo que decide tomar medidas frente al avance capitalista. Stalin ordena, en junio de 1948, bloquear todos los accesos por tierra y fluviales a Berlín Occidental, afectando a más de dos millones de habitantes, al cortarles radicalmente el suministro de alimentos, combustible y otros bienes.
La idea de Stalin era presionar de tal forma que los habitantes de la parte oeste se registraran para adquirir racionamiento de Berlín oriental, formando parte así de la zona comunista de Alemania. 

Los occidentales capitalistas idearon un un arriesgado plan, realizar el abastecimiento a través de un puente aéreo, ya que no había acuerdos relativos a las vía aérea.  Llevar a cabo ese plan requeriría unas 4000 toneladas de suministros al día, lo que parecía imposible. Pero, al cabo de unos meses, Berlín  ya recibía unos 900 vuelos cada día (llegando incluso a 1.400 vuelos diarios), que la abastecían con más de 9000 toneladas diarias de bienes. 

Gail Halvorsen
Muchos de esos vuelos aterrizaban en el aeropuerto Tempelhof, en el sector norteamericano de Berlín. Precisamente allí se encontraba en julio de 1948 el piloto estadounidense Gail Halvorsen (1920-) luego de finalizar uno de estos vuelos del puente aéreo. Al final de la pista, al otro lado del alambrado, unos niños miraban los aviones que aterrizaban con los suministros. Gail se acercó a la alambrada y sacó dos chicles, los partió por la mitad y pasó los cuatro trozos a través del alambre de púas. No hubo pelea. Los niños que recibieron los trozos se lo pasaron a los demás, y éstos a otros, y a otros tan solo para olerlos.
Gail quedó impresionado y prometió a los niños que al día siguiente volvería y lanzaría desde su avión chicles suficientes para todos.
Uno de ellos, haciéndose entender en inglés preguntó: “Y con tantos aviones volando, ¿cómo sabremos cuál es el tuyo?”. Gail respondió: “Moveré las alas”.

El piloto regresó a su base, compró en la cafetería unos de chicles y caramelos, y pasó toda la noche haciendo paquetes a tres paracaídas que hizo con tres pañuelos. Al día siguiente Gail sobrevoló aquel lugar, balanceó las alas de su avión y su copiloto lanzó los tres paracaídas caseros con las golosinas, que fueron recogidas por aquellos niños. 
Durante tres semanas el avión de Gail repitió los lanzamientos. Tres pañuelos cada día y obviamente cada vez había más niños esperando.
El piloto quería mantener el proyecto en secreto porque “era algo que se supone no se debe hacer”, pero un día el General William Tunner le llamó a su despacho y le mostró un periódico berlinés con un extenso artículo sobre el lanzamiento de caramelos, donde aparecía una fotografía de su avión.
El General felicitó a Gail y aprobó la continuación del proyecto.
Se corrió la voz por todo EEUU, y Gail comenzó a recibir cajas y cajas de caramelos, chicles y dulces, muchos de ellos ya preparados con los paracaídas de pañuelos. La Asociación Estadounidense de Pasteleros también donó toneladas de caramelos para la causa.
Gail Halvorsen no podía ni imaginar que lo que comenzó con un puñado de golosinas desembocaría en una espectacular operación que se denominó "Operación Little Vittles”, y en la que, al final del bloqueo, alrededor de 25 aviones llegaron a lanzar 23 toneladas de chocolate, chicles y caramelos en diversos lugares de Berlín Oeste.
Como un joven berlinés le dijo más tarde: «No era sólo chocolate. También era esperanza». 
El bloqueo de Berlín concluyó el 30 de septiembre de 1949.  

 

Fuentes:
https://irreductible.naukas.com/2011/11/30/cuando-berlin-fue-bombardeada-con-caramelos-1948/
https://en.wikipedia.org/wiki/Gail_Halvorsen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr