Ir al contenido principal

Curiosidades de la Historia

EL OSTRACISMO

Durante la Antigua Grecia, en la ciudad-estado de Atenas, los ciudadanos tenían una forma particular de resguardar su democracia, se llamaba ostracismo, mecanismo por el cual, una persona no grata o considerada peligrosa, era elegida para abandonar, exiliarse de la ciudad. Es decir, que una persona podía ser expulsada de la ciudad por decisión de sus compatriotas.

EL INICIO DE LA DEMOCRACIA
Se dice que la democracia comenzó con la reforma de Clístenes al ascender al arcontado en los años 508-507 a. C. Dividió la población en territorios, integrando a la población dentro de tres agrupaciones: Démos, Tritties y Fileas. Las primeras, eran comunidades rurales que funcionaban como unidades administrativas, como unas comunidades autónomas. Su reforma abrió las puertas de la democracia y dividió a la población por su territorio, no por su riqueza ni nacimiento.

La democracia ateniense, que llegó a su máximo esplendor en el siglo V a.C, no era como la actual, ya que solo tenían derecho a voto los varones adultos ciudadanos y atenienses que hubiesen finalizado su entrenamiento militar como efebos, cuyos padres también hubiesen nacido en Atenas. Pero no dejaba de ser un adelanto enorme para la organización de la sociedad, donde todos los ciudadanos, tenían los  mismos derechos ante las leyes, y podían tener voz y voto, y podían participar en los distintas instituciones de gobierno.

EL OSTRACISMO
La ley del ostracismo en Atenas data del año 510 a. C. y se puso en práctica por primera vez, veinte años después, con el destierro del político Hiparco. Se practicaría durante casi cien años, en los que destacan Megacles V, Jantipo (padre de Pericles) y Arístide; el último condenado fue Hipérbolo, un demagogo de Atenas, en el año 417 a. C.
En realidad se trataba más de una medida más política que judicial, se quería evitar que la soberanía del pueblo pudiera ser dañada por algún político sin escrúpulos y acaba convirtiéndose en tiranía. ¿

Una vez al año se reunía en Asamblea (Ekklesía) de la polis, entre enero y febrero (sexta Pritanía) y se votaba con la mano levantada. Si el resultado era positivo, en la séptima y octava Pritanía, la asamblea votaban la as personas políticas sospechosas de perjudicar la democracia ateniense. 

Entonces, al pie de una colina en un barrio de alfareros, podían encontrarse los restos de cerámica que no se utilizaban y cada ciudadano recogía un trozo (cóncavo) y escribía su voto (Ostracón) con un punzón.
Era tan importante la votación y con consecuencias tan graves, que el voto era secreto, a diferencia del resto, que se votaba de mano alzada.

Si el acusado recibía 6.000 votos contra, debería dejar el Ática en diez días y abandonar la polis durante diez años. Durante su exilio, el acusado no perdía la ciudadanía ni su patrimonio, recuperándolo todo a su regreso. Tampoco se veía afectada su familia.

Sin dudas el ostracismo también fue utilizado muchas veces de forma abusiva para deshacerse de posibles competidores y arruinar carreras políticas prometedoras. Algunos estudios arqueológicos han demostrado, que era posible el fraude en las votaciones, al descubrir muchos restos de votos con la misma caligrafía.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de ...