Ir al contenido principal

Revolución Oriental (4)




LA INVASIÓN PORTUGUESA  
En 1816 se produce la invasión portuguesa durante el gobierno de Artigas, ya que siempre consideraron a nuestro territorio como límite natural de Brasil, por su importante riqueza ganadera y situación geográfica estratégica. También querían eliminar las ideas republicanas y federalistas de Artigas, que ya empezaban a sonar en el sur de Brasil. El rey portugués, Juan VI, contó con la ayuda españoles, porteños y  algunos orientales como asesores para la invasión a la Provincia Oriental.
La invasión se inició en agosto de 1816, con un ejército con 12.000 hombres bien entrenado y disciplinado, además de varios mercenarios europeos, bajo el mando de Carlos Federico Lecor
Un grupo ingresó por la zona del Chuy y Santa Teresa, otro desde Cerro Largo, y el otro desde las Misiones.
Artigas enfrentó la invasión actuando en el norte, con sus tenientes Latorre, Andresito, Sotelo y Verdún. En el sur, las acciones fueron dirigidas por Rivera y Otorgués. La propia ciudad de Buenos Aires no veía con malos ojos la invasión para poder vencer a José Artigas, el gran enemigo del centralismo porteño.

COMIENZO DE LA INVASIÓN
En la primera etapa de la lucha, la presión portuguesa se hizo sentir con más fuerza en el sur. Las fuerzas orientales comandadas por Rivera fueron derrotadas en India Muerta (19 de noviembre de 1816) y los portugueses avanzaron rápidamente hacia Montevideo, ciudad que ocuparon el 20 de enero de 1817.
Mientras tanto, Artigas intentó en el norte la contrainvasión de territorio brasileño, pero sus planes fueron conocidos por los portugueses, y se sucedieron varias derrotas orientales.).

LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES
Artigas reclamó ayuda al gobierno de las Provincias Unidas, la opinión pública estaba conmovida por este ataque a una provincia hermana. Para tranquilizarla, el Director Supremo porteño Pueyrredón hizo pública su oposición  a la invasión, pero solo mandó una misión ante Lecor, para asegurarle que la invasión no se extendería más allá de la Provincia Oriental.
Las clases altas de Montevideo primero le restó apoyo a la defensa oriental, luego colaboraron con los portugueses y terminaron entregándoles las llaves de la ciudad.
Las derrotas y divergencias entre orientales también debilitaron la unidad. 
En 1818, 1819, 1820, hubo nuevas derrotas, como en Queguay Chico, Itacurubí y Arroyo Grande. El ejército se fue debilitando también con la captura de sus principales jefes: Andresito, Otorgués y Lavalleja.
Artigas trató mejorar su situación naval tan débil estimulando la acción de corsarios, que atacaron las naves portuguesas en el Atlántico y hasta en el Mediterráneo, ocasionándoles importantes perjuicios; también procuró suscribir un acuerdo comercial con Inglaterra, pero el gobierno británico no lo ratificó, para no comprometerse formalmente en los problemas americanos.
Pero tras casi cuatro años de lucha, la superioridad de las fuerzas portuguesas, la necesidad de luchar simultáneamente en varios frentes y la captura de sus jefes principales, agravada por deserciones y la traición de Fructuoso Rivera que se pasó al bando portugués, hicieron inevitable la derrota final, que se produjo en la batalla de Tacuarembó, el 22 de enero de 1820, siendo vencido Andrés Latorre, por lo que Artigas abandona el territorio oriental. 
Además los gobernadores federales Estanislao López y Francisco Ramírez negociaron con el gobierno de Buenos Aires sin consultar a Artigas, quien rechaza el Pacto de Pilar, declarándoles la guerra junto a las provincias de Misiones y Corrientes, pero también fueron vencidos.
José Artigas decide irse al Paraguay y con su derrota en 1820, todo el territorio oriental estaba bajo el mando portugués. 

DOMINACIÓN PORTUGUESA EN LA PROVINCIA ORIENTAL
Las fuerzas portuguesas de Lecor ya habían entrado a Montevideo en 1817 y el resto del territorio fueron reconociendo su autoridad.
Lecor se dedicará a adular a las clases altas con fiestas, condecoraciones, altos cargos administrativos y con promesas de reparto de tierras y otras riquezas. Esas clases altas llevaron como diputados a Dámaso Antonio Larrañaga y Gerónimo Pío Blanco ante el rey Juan VI, en Brasil, para solicitarle la incorporación de la Provincia Oriental al dominio portugués.
El servilismo llegó al límite cuando en 1819 se firmó el llamado Tratado de la Farola, en el que el Cabildo de Montevideo cedía a Río Grande los territorios al norte del río Arapey (más de 100.000 km2) y las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel, a  cambio de la construcción de un fanal o farola en la isla de Flores, y la cancelación de varias deudas del Cabildo. El fanal comenzó a funcionar recién en 1828.

LA PROVINCIA CISPLATINA
Lecor comenzó a reorganizar el gobierno y asumió el cargo de capitán general. Se rodeó de personalidades orientales dispuestas a colaborar. 
Después de un período de precaución por la posible llegada de una expedición desde España, que nunca se dio, Lecor convocó a una asamblea de notables pro-portugueses, conocido como Congreso Cisplatino el 19 de julio de 1821. Allí los orientales debían elegir entre ser independientes, unirse a otro territorio, o anexarse al reino de Portugal. 
Las elecciones para elegir los representantes al Congreso estuvo lleno de irregularidades y solo se integró con orientales beneficiados directamente por Lecor, así que el resultado de la elección fue una obvia y vergonzosa solicitud de anexión al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. 
El 31 de julio de 1821, luego de obtener el consentimiento de Río de Janeiro, el congreso sancionó la anexión y decretó la adopción del nombre de "Provincia Cisplatina" para el territorio oriental.
Pero tiempos más complicados para los portugueses no tardarían en llegar.


Fuentes: AA.VV
               Libro Pensar la Historia, Segundo Año.
               Libro Tiempo 2
               Libro de Historia de 2° año C.B.U.
               Imágenes de Google
            



Comentarios

  1. Hola , tengo una tarea y me preguntan cuales son las causas de la REVOLUCIÓN ORIENTAL , no encuentro y la tengo que entregar cuanto antes, me aydan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ve al enlace en la parte superior de este artículo, que dice REVOLUCIÓN ORIENTAL (1).

      Eliminar
  2. Donde esta el objetivo de la revolucion oriental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta es muy amplia, pero primero era adherirse a la Junta de Buenos Aires para el gobierno de los criollos, y luego lograr la independencia de España para todos los pueblos de América.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,cuándo vas a publicar la próxima parte donde conseguimos la independencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías recomendar alguna página que continúe con esta información en órden cronológico?,porque tengo el parcial final en unos días y tengo que llegar al final

      Eliminar
  4. Hay parte 5, la indepedencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decido terminar la Revolución Oriental con la derrota de Artigas, lo siguiente será a partir de lo que sucede desde 1823 en adelante.

      Eliminar
  5. Todo esto es de revolución oriental xq tengo q estudiar para la prueba de la policía ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr...