Ir al contenido principal

Escudo de la Provincia Oriental

ESCUDO DE LA PROVINCIA ORIENTAL 
GOBIERNO DE ARTIGAS


Entre 1815 y 1820 fueron los años del gobierno de Artigas en la Provincia Oriental, y es interesante analizar el escudo que representaba su gobierno y sus ideas. El original se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Se calcula que fue el propio Artigas el autor del diseño, en Purificación del Hervidero a orillas del río Uruguay, a mediados de 1815, y en mayo de 1816 el escudo fue oficializado en la ciudad de Montevideo, luego de ser aprobado por una proclama.

Tanto la forma oval, como algunos de sus elementos, recuerdan al escudo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, así como también la figura del sol naciente en ambos.

 

El sol naciente, símbolo de la nueva nación no está por sobre el óvalo, como en la actualidad, sino dentro del campo azulceleste, dicho campo ocupa  aproximadamente el tercio superior, los dos tercios "inferiores" de color blanco o plata presentan un brazo y mano femeninos que desde la izquierda sostiene una balanza de dos platillos, símbolos de justicia e igualdad.

Utilizando la interpretación del escritor e historiador Carlos Maggi, muestra que tanto el sol naciente es símbolo de la libertad y abajo la balanza como símbolo de igualdad.
Además, en ambos lados, está flanqueado por adornos desiguales, a la derecha se encuentra el cañón, tambor, lanza y espada, y una bandera de Artigas, con su franja diagonal.
A la izquierda, se repiten el cañón, la lanza y la bandera (elementos simétricos), también aparecen un carcaj con flechas, sustituyendo al tambor, y un arco de flechas, sustituyendo a la espada, por lo que junto con la balanza se proclama la igualdad entre indios y blancos. Así como también, en la cima, se encuentra una diadema de plumas.
Estos símbolos indígenas tan obvios, es un manifiesto radical de las ideas de Artigas.
Como interpretara el escritor Carlos Maggi, "los charrúas no sabían leer, pero podían entender un dibujo. Llevaban siglos siendo desplazados y perseguidos. El escudo pues, fue inventado para tenerlos en cuenta y para que ellos lo supieran. El uso de estos símbolos locales, cargados de sentido, me lleva a pensar en la mentalidad de los charrúas, a quienes indudablemente iban dirigidas las alusiones del escudo"; el mismo autor descubre  dos detalles:
"1) Los laureles que abrazan el escudo, no son iguales: a la derecha del escudo, el laurel es laurel; a la izquierda ...¡hay una rama de pitanga!" (pequeño árbol que se encuentra en nuestro país.
"2) Entre el principio y el final de la leyenda, hay dos plumitas en cruz. Es una ironía leve, alude a dos naciones unidas".
"Si Artigas hace figurar el arco y la flecha, las plumas de adorno y la pitanga, es porque los destinatarios de esa alusión eran capaces de mirar el dibujo y entenderlo".

El óvalo está completamente orlado por la frase de Artigas "Con libertad ni ofendo ni temo", tal cartela se cierra con dos volutas que se cruzan significando la unidad de los estados rioplatenses.
Otro símbolo de equilibrio e igualdad es el triángulo equilátero que forman las antiguas balas esféricas de cañón.


La bandera con franja diagonal, que aparece en ambos flancos del escudo, es la que hoy conocemos como Bandera de Artigas, y que también la vemos flamear en el territorio de Entre Ríos, adoptada como la bandera oficial de esa provincia.  Los tres colores, azul, blanco y rojo, aparecen en todas las banderas artiguistas
"El entendimiento de la balanza varió; ya no es la igualdad entre indios y criollos (que es el valor cultural que quiso imponer Artigas mediante la figuración de arcos, flechas, plumas y pitanga). Ahora la balanza del escudo refiere a la igualdad universal de la revolución francesa, un símbolo precioso, pero venido del extranjero".


Escudo actual del Uruguay





Fuentes: http://www.chasque.net/vecinet/escudo.htm
               https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_Provincia_Oriental
               Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr