La sociedad Hispanoamericana se destaca por su heterogeneidad, ya que estaba formada por distintos grupos étnicos; los que estaban en América (indígenas) los que llegaron voluntariamente (españoles) y los que fueron obligados a venir (africanos). Además pronto se desarrolló un cuarto grupo producto de las uniones legales o ilegales entre ellos, llamados mestizos. Cada uno fue considerado de forma diferente desde el punto de vista jurídico.
Se calcula que la población indígena americana a fines del siglo XV era de unos 40 a 50 millones, con zonas muy pobladas (Mesoamérica y los Andes centrales), otras con escasa población (Paraguay, Venezuela y las Antillas), y las de menor cantidad de población (Río de la Plata y sur del continente). El número de indígenas descendió drásticamente desde los primeros momentos de la conquista, en especial por las enfermedades, además de guerras de conquista, los duros sistemas de trabajo y hasta suicidios.
La sociedad fue relativamente abierta durante la conquista, pero durante la colonización se convirtió en una organización rígidamente estratificada.
Esta estratificación social estaba basada en una "pigmentocracia", es decir, en el poder del color de la piel, que determinaba la riqueza, poder político y posición social. La sociedad se organizaba de forma piramidal, en cuyo vértice se encontraba una la aristocracia blanca española, y en la base la mayoría de la población, formada por los indios, negros y mestizos.
GRUPOS SOCIALES
BLANCOS: Tampoco todos los blancos eran considerados iguales. No era lo mismo ser un blanco de origen peninsular, ser español en Hispanoamérica, que ser blanco pero criollo, es decir, aquellos que eran hijos o descendientes de españoles, pero que habían nacido en América. Éstos eran considerados un escalón por debajo de los que habían nacido en Europa. Aunque eran iguales en teoría, había una rivalidad entre españoles y criollos, ya que los más altos cargos políticos, militares y religiosos eran para los españoles, mientras que los criollos sólo tenían libre acceso a los Cabildos.
Pero ambos grupos, eran los prestigiosos de la sociedad, podían administrar las minas y obtener tierras y mano de obra ya sea indígena o esclava. También se dedicaban al comercio, exportando metales preciosos y otras materias primas americanas hacia Europa, como azúcar, cuero y cacao. También hubo un porcentaje de blancos sirvientes, asalariados y pobres, especialmente en zonas menos prósperas como el Río de la Plata y Chile.
Pero ambos grupos, eran los prestigiosos de la sociedad, podían administrar las minas y obtener tierras y mano de obra ya sea indígena o esclava. También se dedicaban al comercio, exportando metales preciosos y otras materias primas americanas hacia Europa, como azúcar, cuero y cacao. También hubo un porcentaje de blancos sirvientes, asalariados y pobres, especialmente en zonas menos prósperas como el Río de la Plata y Chile.
INDÍGENAS
Fueron el sector más numeroso. Su situación jurídica fue variando con el tiempo. En un principio, los españoles los sometieron a la esclavitud. Hasta el propio Cristóbal Colón llevó indios como esclavos hacia España. El desarraigo de sus familias, mala alimentación, malos tratos, exceso de trabajo, y las enfermedades, provocaron una gran mortandad, por lo que surgieron distintos defensores de los indígenas, tales como el Padre de las Casas o Francisco de Vitoria.
La Corona española decide prohibir la esclavitud indígena, a través de las Leyes Nuevas de 1542, y legalmente se los consideró como súbdito libre de la Corona de Castilla, en igualdad con los españoles, por lo que debían cumplir con las leyes y pagar impuestos.
Existía normas muy restrictiva de los oficios a que podían dedicarse (agricultura, artesanía, comercio local), así como de otros aspectos sociales (prohibición de llevar armas o vivir en las ciudades, montar a caballo). No podían salir de sus comunidades sin autorización, ni dedicarse a la minería o los obrajes por su cuenta. Tampoco podían ser soldados. No tenían acceso a la educación, con excepción de los que tuvieron vínculos con comunidades religiosas.
Pero en realidad, los indígenas americanos no eran tratados como iguales, ya que ponían el pretexto de “atraso cultural” y “desorientación espiritual", por lo que debían ser considerados como "menores de edad" y por lo tanto debían estar sujetos a tutela, es decir que no creían que estaban capacitados mentalmente para asumir distintas responsabilidades.
TIPOS DE TUTELAS
-ENCOMIENDAS: Eran un privilegio que la Corona española le otorgaba a un particular. El encomendero recibía un grupo de familias indígenas, que eran sacados de sus pueblos, a quienes el encomendero debía proteger y cristianizar a cambio de beneficiarse con el trabajo del indígena y el pago de impuestos en especies, como maíz, animales y tejidos. Por su parte, el español pagaba tributos al Rey y prestaba servicio militar, también estaba obligado a construir una Iglesia, bautizar a los recién nacidos, dar sepultura a los muertos, enseñar a leer y escribir a los hijos de los caciques, dar una alimentación suficiente, se reglamentaba el trabajo en las minas a un máximo de 5 meses y estaban prohibidos los castigos corporales. Muchas de estas cosas no se cumplían.
Las encomiendas eran concedidas de por vida y hasta 1542 podían heredarse. Durante el siglo XVI la encomienda fue la forma de explotación del indio más extendida y algunas de las encomiendas llegaron a tener entre 300 a 800 indios.
Debido a los abusos que se cometían, las encomiendas fueron abolidas en 1549, por otro tipo de tutela.
-CORREGIMIENTOS: Para evitar las injusticias de las Encomiendas, la Corona española organizó los Corregimientos. En este caso se trataba de pueblos indígenas que estaban bajo la tutela de un corregidor, que era un funcionario de la corona, por lo que recibía un sueldo por su trabajo.
Aquí los indígenas mantenían la propiedad comunal de sus tierras, y hasta elegían a sus autoridades; a cambio los varones entre 18 y 50 años debían pagar un tributo (impuesto) a la Corona, que era recaudado por el Corregidor. Para resguardar mejor a los pueblos, se prohibía la entrada en los Corregimientos de españoles, africanos y mestizos. Esta forma de tutela ayudó a salvar a muchas comunidades indígenas, al concentrar a la población y protegerla de los terratenientes deseosos de poseer esas tierras.
-MISIONES: Aquí los indígenas estaban bajo la tutela de las órdenes religiosas, las que pretendían evangelizar, pero respetando las lenguas indígenas, elaborando un catecismo en las lenguas nativas.
Entre las misiones más famosas estuvo la de los Jesuitas (Compañía de Jesús) que llevaron a delante una gran obra en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, y en especial las misiones guaraníticas en Paraguay y partes del Río de la Plata.
-LA MITA: Es una forma de organización del trabajo indígena que tenía un origen precolombino, como por ejemplo los Incas. Consistía en formas de trabajo obligatorio, de forma rotativa, a cambio de un salario (esto lo diferenciaba con la mita precolombina) pero ese salario era insuficiente para vivir y las jornadas de trabajo eran muy extensas; y a pesar de que la ley decía que la obligación de cada indígena era trabajar una vez cada siete años, la realidad era que lo debían hacer cada dos.
Hubo varias clases de Mita: La Mita Agraria para el trabajo en las haciendas, duraba de tres a cuatro meses; La Mita Minera trabajaban por un período de diez meses en minas de metales preciosos entre otras, y la Mita de Obrajes en las que se realizaban tejidos y paños.
La mita causó la desintegración de la comunidad indígena y rompió el vínculo de ésta con la tierra, ya que debían dejar sus aldeas y cultivos y casi siempre volvían enfermos o muchos de ellos morían. Así la comunidad perdía a sus mejores hombres, los más sanos y fuertes, y además contribuyó a que olvidaran su cultura autóctona.
TRABAJO ASALARIADO: Además del trabajo obligatorio, los trabajadores recibían salario, y podían tener un trabajo que necesitara de personas más capacitadas. También estaban los que se dedicaban al servicio personal de los españoles, los llamados Yanaconas en Perú, o Naboríes en México. Esto también desarraigaba a los indígenas de su pueblo, ya que vivían en las ciudades o haciendas, por lo que se les enseñaba el castellano y se los cristianizaba.
AFRICANOS
Al mismo tiempo de la llegada de los europeos, comienza el traslado forzado de poblaciones africanas. Los primeros eran los que acompañaban a sus amos españoles, pero a partir de 1517 se introducían gran cantidad de africanos esclavizados, ya que la mano de obra indígena disminuyó drásticamente. En 1579 la licencia para introducir esclavos era de 30 ducados por cada negro, lo cual constituía una importante fuente de ingresos para la Corona española.
El esclavo era considerado como una mercancía más y hacia fines del siglo XVII representaban el 75% de la mano de obra en el sector minero, por lo que la esclavitud fue una gran fuente de riquezas para los numerosos comerciantes. Su precio aumentaba según la tarea que realizaran.
Desde el Tratado de Tordesillas los portugueses controlaban zonas al sur, como Congo y Angola, y al norte Níger y Senegal, por lo que la gran mayoría de esclavos llegaron desde allí. Este tráfico luego sería explotado por holandeses, franceses y especialmente ingleses. Portugal tuvo el monopolio comercial de esclavos en Congo y Angola hasta fines del siglo XIX.
Para obtener esclavos, lo más común era negociar con africanos que cazaban y vendían a sus enemigos, pero también los apresaban a través de la guerra, cazándolos o raptándolos, aunque también existía el intercambio de seres humanos por telas, alcohol, tabaco o armas poder vender más esclavos a los europeos.
Los esclavos eran introducidos en barcos, pero antes se los marcaba con fuego, y se los colocaba en las bodegas de los barcos, encadenados.
Sin higiene, con escasez de agua y comida, más el hacinamiento, provocaba enfermedades durante el viaje en barco, que podía durar meses, por lo que la mayoría no llegaba vivo a América. Los sobrevivían, eran alojados en barracas, allí se los revisaba para luego ser vendidos al mejor postor.
No solo los sectores mineros adquirieron esclavos, también los terratenientes los utilizaban para trabajar en las haciendas y plantaciones. Los funcionarios y familias ricas los tenían como una forma de ostentación y prestigio social, y los utilizaban en labores domésticas, así como también en operaciones de préstamo, hipotecas, permutas y pagos por servicios. También las comunidades religiosas, cabildos y artesanos adquirían esclavos.
La legislación creada para los esclavos sólo prohibía por ejemplo que los negros armas, tenían limitaciones para asistir a reuniones y a otros sitios, se les prohibió la bebida, el baile público, el juego, no podían utilizar cierta indumentaria ni transitar por la calle luego de determinadas horas de la noche; durante mucho tiempo se le impidió recibir educación que no fuera solamente la evangelización.
Algunos esclavos pudieron recuperar su libertad, convirtiéndose en libertos, y le permitió mejorar un poco su situación.
MESTIZOS
El mestizaje es la característica principal de América Latina. Todos los grupos sociales se mezclaron formando una población mestiza, aunque con diferencias regionales.
La poca cantidad de mujeres europeas que llegaron a América, provocó uniones entre hombres blancos y mujeres indígenas, siendo casi siempre uniones ilegítimas, aunque el matrimonio mixto no estaba prohibido, en especial desde 1614, pero sí era muy mal visto.
También fueron muy comunes, las uniones entre blancos y africanos, y un poco menos habitual entre indígena y africano.
La condición de mestizo se heredaba por parte materna, por lo que los españoles que no reconocían a sus hijos tenidos con una indígena, ese niño integraba la comunidad de su madre, a su vez, los hijos tenidos con las esclavas, heredaban la esclavitud.
Legalmente los mestizos no estaban protegidos, como sí lo estaban los indígenas, y tampoco tenían los privilegios de los blancos. No podían ser sacerdotes, ni ser funcionarios de la Corona, ni podían portar armas, aunque sí existían batallones de mulatos y mestizos. Pero estas restricciones se fueron dejando de lado a medida que la población mestiza crecía. Al mismo tiempo, al perderse la identidad paterna resultaba difícil establecer quién era mestizo y quién no, era difícil distinguir a quién era indio, mestizo o mulato. Se podía solicitar a las Audiencias certificados de pureza de sangre, en los que se consideraba blancos a los individuos que tenían 1/8 de sangre india o un 1/16 de sangre negra. Es muy difícil establecer cómo lograban distinguirlos, pero mediante una suma de dinero se dispensaba la calidad de pardo (mulato) o quinterón (grado de mulatez). En algunos documentos se emitían sentencias certificando que una persona "se tenga por blanco".
VIDEO SOBRE ESTE TEMA:
Fuentes: Libro 1er Año CBU
Libro Pensar la Historia 2do Año
AA.VV
Imágenes de Google
¡Excelente Informacion! Me sirvio mucho para mi trabajo de Historia. Me agrado las fotos que aparecen.¡Excelente resolucion! Felicitacion. Siga asi:)
ResponderEliminarGracias mi pana
EliminarDe nada!
Eliminarmeeeeee encaantooooooooooooooooooooo lass fotoS! que bellezaaaa.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
ResponderEliminarmuchas gracias, increíble, me re sirvió, solo que hay algunas faltas ortográficas. continuen así !!
ResponderEliminarProcuraré arreglar los errores.Gracias.
EliminarMuchas gracias por la información , me sirvió mucho
EliminarMuy buena información, Muchas Gracias.
ResponderEliminarGracias a vos.
ResponderEliminarGracias ahora tengo que copiar algo y veo lo que me saco..
ResponderEliminarhola
EliminarMuy interesante
EliminarProfee gracias por la informacion!
ResponderEliminarGracias a vos.
Eliminarbuena información , hay muchas faltas ortográficas. Pero en general esta bacano
EliminarMuchas gracias, esta informacion me ayudo muchisimo en una presentacion para historía. Millones de gracias, es lo mejor que encontré en toda la web.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras!.Saludos
Eliminarmuy bien tu blog ha sido el que mas me ha servido de ayuda Gracias :D
ResponderEliminarMe alegro mucho Clara!
Eliminardemás tengo todo para historia!!!!gracias. agus
ResponderEliminarDe nada!
EliminarFijate en la definición de ciollos.
ResponderEliminarGracias!
Eliminarme en canto tu trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminarmuy buena información,me sirvió mucho para estudiar para mi parcial. Una pregunta, los comerciantes,los pequeños comerciantes,artesanos,los capataces,peones,pulperos, agricultures sueltos (Gauchos) banda oriental, también forman la sociedad hispanoamericana? Por que lo tengo en mis apuntes,pero no se si también forman parte. Te agradezco mucho.
ResponderEliminarSi, también forman parte de la sociedad de la Banda Oriental, zona que fue tardíamente poblada.
Eliminar¿Cuales eran las diferencias de privilegios que habia entre la poblacion blanca de hipanomericana (españoles y criollos)?
ResponderEliminarEn este artículo se mencionan las condiciones de vida de cada sector social.
Eliminar¿que es un criollo?
ResponderEliminarUn criollo es el hijo o descendiente de un español, pero que nació en América. En el artículo se menciona.
Eliminaros vengo a decir que me sirvio mucho gracias
ResponderEliminarMe alegro mucho!
EliminarHola, en la parte qe dice "BLANCOS", en una parte dice: "criollo, es decir, aquellos que eran hijos o descendientes de españoles, pero que habían nacido en España.", en vez de España seria América, no?
ResponderEliminarSi, ya corregí el error, muchísimas gracias por hacérmelo notar. Un saludo!
EliminarESTAS SON LAS RAZAS SOLO TE FALTO COMPLEMENTAR :D
ResponderEliminarEl mestizaje y las castas: A pesar que la corona española defendió las diferencias sociales basada en la raza, el mestizaje racial ocurrió desde un comienzo. Los conquistadores no llegaron con mujeres y muchos se unieron a muchachas indígenas formando sus hogares. Es así como nace el mestizo (hijo de padre español y madre indígena) Luego fueron surgiendo otros tipos de mestizaje como el zambo, (cruce de indio con negro) y el mulato (cruce de español y negro) A estos grupos y a sus descendientes se les denominó “castas” o “castas de mezcla”. Con el tiempo estas castas fueron mezclándose entre sí y con otros grupos raciales dando origen a nuevas como: a. Cholo, cruce entre mulato e indio. b. Cuatralvo, cruce entre español y mestiza. c. Tresalva, cruce entre mestizo e india. d. Tercerón, cruce entre español y mulato. e. Cuarterón, cruce entre español y terceron. f. Quinterón, cruce entre español y cuartenón.
Pero BUENA informacion me servira gracias
Atte.Grecia
HOLA A TODOS POR FAVOR LEA: Daniele Filippin, el primer hombre en el mundo que ha hecho un estudio detallado sobre la evolución demográfica en Argentina, analizando en detalle cada región y provincia, desde la época colonial hasta el presente.
ResponderEliminarodio la historia es la clase mas aburrida
ResponderEliminargracias me salvo esta pagina
ResponderEliminarMe alegro mucho.
EliminarMuy bueno el contenido.¿cuales son las características?GRACIAS
ResponderEliminarBásicamente, las características están basadas en la Pigmentocracia, es decir, en la distinción social según el color de la piel.
ResponderEliminarestuvo muy bueno muchas graciaaas
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarPero esta información es sobre la época colonial?
ResponderEliminarAlto resúmen ñery. Me salvaste los debere.
ResponderEliminarMe alegro
EliminarMe podrías dar esta información: organización de la agricultura hispanoamericana del siglo 16 al 17 Desde ya muchas gracias:).
ResponderEliminarQuizás en este link del blog puedas encontrar lo que buscas (Economía Hispanoamericana)
Eliminarhttp://mas-historia.blogspot.com/2014/08/la-economia-hispanoamericana.html
Con esta pagina salve el examen de historia, mil gracias!
ResponderEliminarMe alegra muchísimo!!
Eliminarmuchas gracias, esta pagina me salvo, se están terminando las vacaciones de invierno y recién empece a hacer los deberes de historia, no se que hubiera echo sin esto, en serio mil gracias, obtuve TODO lo que necesitaba.
ResponderEliminarCien millones de gracias. :)
Muy buen articulo, muy buenas imágenes e información me ayudo mucho para mi trabajo de historia, sigan así excelente pagina!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMuchas graciassss, excelente este artículo!! Me re sirvió para historia!
ResponderEliminarQué bueno!!
EliminarMuchisimas gracias ;) Buen Blog
ResponderEliminarHola! Me parece súper interesante e ilustrativo el articulo que escribiste. Quisiera hacerte una pregunta: ¿sabes quién es el autor de las imágenes que aparecen en la parte en la que hablas de la encomienda? Me serviría de mucho saber eso. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Esteban, las he sacado de las imágenes de Google
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo se encontraba los yacimientos de plata
ResponderEliminarcomo se hace esto renacimiento salvador por fe y la lectura de la biblia humanismo galileo galilei luteranismo suiza calvinismo claroscuro y pintura al oleo anglicanismo alemania ......... maquiavelo ......... gran bretaña ......... el hombre esta predestinado desde antes de nacer ......... miguel angel
ResponderEliminarNo entiendo tu pregunta, pero en este blog encontrarás muchos de los temas que mencionas. Suerte!
EliminarMuy buena la información, gracias
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarDefinitivamente el sistema Español aunque imperialista fue más humano y considerado que el Inglés y Americano y eso pese a ser más antiguo del siglo XVI.
ResponderEliminarhola me re sirvio me saque un 12
ResponderEliminarnoviembre de 2017, estoy estudiando tu escrito para el examen libre de 5to de humanística, muy informativo! mil gracias!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!
EliminarLoco pleno 2019 y en un par de horas tengo un examen, no tengo las putas caracteristicas de la sociedad hispanoanericana necesito un resumen de ellas! LETICIA AYUDAAAA
ResponderEliminarAcá están todas las características que necesitás. Suerte!
Eliminarpuedo hacer un chiste en clase
ResponderEliminarFelicitaciones muy buena tu pagina la estoy usando con mis alumnos en 2do año
ResponderEliminarMe enorgullece mucho, gracias!!
EliminarGracias! Me salvaste la clase de historia
ResponderEliminarMe alegro!! ;)
EliminarMe saqué un 10 en historia
ResponderEliminarFelicitaciones!!
Eliminargracias :D
ResponderEliminarGracias a ti!
EliminarSimplemente se
ResponderEliminarXd
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