lunes, 4 de abril de 2011

Tratado de Tordesillas - Reparto del mundo

A raíz del primer viaje de Cristóbal Colón, y el descubrimiento de una ruta por el oeste para llegar a lo que él llamó "Las Indias", estuvo a punto de provocar un serio conflicto entre los reinos de España y Portugal.
Al enterarse de la noticia, de boca del propio Colón que recaló primero en Lisboa, el rey de Portugal, Juan II, alega que lo descubierto estaba dentro de territorio portugués, según la delimitación establecida por Castilla en el Tratado de Alcáçovas-Toledo, en 1479.
Frente a este dilema, y según la costumbre de la época, se recurrió al arbitraje del Papa Alejandro VI, a través de documentos llamados Bulas, para resolver este problema.

La delimitación establecida por el papa Alejandro VI está en las cuatro bulas Alejandrinas de abril a septiembre de 1493. Se establece como línea de demarcación entre las zonas de expansión castellana y portuguesa en el meridiano situado a 100 leguas al oeste de las islas de Azores y Cabo Verde. Todo lo situado al occidente sería para Castilla, al oriente para Portugal (con la excepción, claro, de las islas Canarias y un derecho de navegación por la zona portuguesa para poder llegar a lo que entonces se llamaban las Indias Occidentales).

Pero hubo nuevas reclamaciones, por lo que se llegó a nuevos pactos acordados directamente por los representantes de los reyes de Castilla y Portugal y que se recogieron en el Tratado de Tordesillas (Valladolid), firmado el 7 de junio de 1494. Allí se establece como nueva línea de demarcación el meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, que corresponde a 46º 37’ longitud oeste. 
Edificio en el que se firmó el Tratado de Tordesillas
El este de Brasil quedaba ahora en la zona de expansión de Portugal, que empezó a ocuparlo en 1500 tras la llegada allí de Pedro Alvares Cabral.
Tratado de Tordesillas
versión portuguesa
Tratado de Tordesillas
versión española
El Tratado de Zaragoza completa en 1529 el Tratado de Tordesillas con una línea de demarcación entre la expansión portuguesa y la castellana en Extremo Oriente. Fija esta línea de demarcación a 297'5 leguas al oeste de las Molucas, es decir, en el meridiano 145º oeste. Deja para Portugal las Molucas, tras el pago de 350.000 ducados (monedas de oro) a España y para Castilla las islas Filipinas, las Marianas (o de los Ladrones), las Carolinas y las Palaos (o Palau).




2 comentarios: