Ir al contenido principal

Martin Luther KIng

DEFENSOR DE LOS DERECHOS CIVILES


MARTIN LUTHER KING Jr. nació un 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos; Muere el 4 de abril de 1968, a los 39 años, en Menphis, Tenessee
Fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

BIOGRAFÍA
Hijo de Martin Luther King, Sr., un pastor baptista, y de Alberta Williams King.



Casa en que nació el Dr. King
Sus primeros estudios los realizó en la Booker T. Washington High School de Atlanta. A los 15 años ingresará a la Morehouse College, una universidad para negros, graduándose en la carrera de Sociología en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D. graduándose en la licenciatura en Teología en 1951. Recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D. de Boston University en el año 1955. Será en este ambiente donde sus profesores ejercieron una fuerte influencia, que fueron complementadas con lecturas de Marx, Lenin, Nietzche, Hegel y Gandhi, quien será un gran referente en sus ideas de no violencia y resistencia pacífica.
Casamiento con Coretta
En 1953 se casa con con Coretta Scott, con la que tendrá cuatro hijos, Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

Con tan solo 25 años, en 1954, se convirtió en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, Alabama. En King se fue consolidando la idea de que existía un mundo de desigualdad social que no se reducía solo a los negros, por lo cual llevó a cabo su lucha junto a los blancos que también combatían la injusticia. Esta visión lo distanció de otros sectores negros más proclives al nacionalismo y el segregacionismo, tales como las ideas de Malcom X y Los Panteras Negras.
King con Rosa Parks
Su vinculación con el sector local de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People - Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, grupo de activistas multirraciales) se produjo cuando la Asociación defendía la vida de un joven negro de 17 años, condenado a muerte acusado de violar a una mujer blanca.
En la misma época intervino en el caso de una joven negra que había sido arrestada por negar el asiento a un blanco en un ómnibus. Este incidente se reiteró en 1955, con otra mujer negra, Rosa Parks, lo que desembocó en numerosas protestas y un prolongado boicot contra la empresa de ómnibus. Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas.
El Dr. King fue el líder de la protesta, ya que el movimiento necesitaba de una persona instruida, por lo que nadie mejor que el nuevo y joven pastor. Así se organizó un boicot a las empresas de transportes, evento conocido como Montgomery Bus Boycott (boicot de autobuses de Montgomery) que duró 382 días. Comenzó una resistencia pacífica, a lo Gandhi.

Taxi sólo para afroamericanos
como parte del boicot

La población negra apoyó el boicot, organizando un sistema de viajes compartidos o ellos mismos conduciendo a la gente a varios destinos. Preferían caminar decenas de kilómetros antes que tomar un ómnibus.
 

 
Martin Luther King fue arrestado dos veces durante esa campaña, junto a otros 156 manifestantes, por "obstaculizar" un autobus.
Los segregacionistas blancos que utilizaron métodos terroristas para intentar amedrentar a los negros, recurriendo no sólo a la violencia física, sino que hasta la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias la mañana del 30 de enero de 1956, estando su esposa e hija de nueve semanas. También incendiaron cuatro iglesias.
Más de un año y medio después de las protestas, y las pérdidas millonarias de las empresas de transporte, el tribunal de distrito federal dictaminó que las leyes raciales de Alabama de la segregación de autobuses eran inconstitucional. Sin embargo, se apeló tal medida, por lo que el boicot continuó hasta que, finalmente, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal del distrito, y declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
Así, permitía a los pasajeros del autobús negros sentarse en cualquier lugar que ellos quisieran. El boicot terminó oficialmente el 20 de diciembre de 1956 y la figura de Martin Luther king recibió atención en todos los Estados Unidos, ya que los medios de comunicación se encargaron de difundir todos los detalles de la lucha, y hasta fue uno de los primeros negros en aparecer en la portada de la revista TIMES.
En 1957 King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC en inglés), un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.
Visitado por el Gobernador de
Averell Harriman

En 1958 publica su libro Stride toward freedom; the Montgomery story (‘La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery’) y mientras firmaba unos ejemplares en una tienda de Harlem, fue apuñalado por Izola Curry, una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista. Luego se sabría que la mujer sufría de demencia. King salvó su vida de milagro, ya que la herida hecha con un cortapapeles le había rozado la aorta. La herida le dejó una cicatriz en forma de cruz. Perdonó a su agresora y aprovechó para denunciar la violencia  que se vivía en la sociedad estadounidense.
Luego se mudará a Atlanta a pedido de su padre, para que fuera pastor ayudante en su iglesia.  Mientras tanto, en  febrero de 1960, estudiantes universitarios de Nashville y otras ciudades del sur organizaron sentadas (sit-in) totalmente pacíficas, en comedores de solo para blancos, esperando ser atendidos, pero eran atacados por blancos y  por la policía  que sólo llevaba presos a los manifestantes.
En en mayo de 1961, idealistas blancos y negros, desafiando a las leyes segregacionistas, decidieron viajar juntos por todo el sur, a estos se los conocía como Los viajeros de la libertad. En Alabama fueron recibidos por una turba violenta, saliendo en la prensa a nivel nacional, el dr King será el que tome el liderazgo de dicho movimiento.

Freedon Riders antes de partir
 


Ataque a los viajeros de la libertad
Ataque al ómnibus
Mientras daba un sermón en la Iglesia, una muchedumbre furiosa de blancos los esperaba afuera, quemando coches de policías. King llama a Robert Kennedy al Departamento de Justicia por protección federal.


Lista de los arrestados del
 Freedom Riders

Homenaje 50 años después
A fines del ´61 recibía mucho apoyo, en especial de muchos famosos de Hollywood, que hacían más visibles al movimiento y podían así recaudar más dinero, pero continuaba el ataque de los blancos del sur, acusando a King de instigador del comunismo, amenazándolo de muerte en varias ocasiones.

BIRMINGHAM
Abril 1963. La ciudad de Alabama era posiblemente la más segregacionista y violenta. Además contaba con un comisionado racista, Eugene "Bull" Connor. King sabía que si la prensa estaba allí, el país podrá ver las prácticas  crueles y violentas del comisario, conocía el gran poder de la televisión, él mismo era una figura que cautivaba a la presa, y era consciente que la violencia atraía a las cámaras.
Pero en Semana Santa los problemas eran muchos, ya no había dinero para las multas que recibían los manifestantes, y muchos negros   seguían con miedo a involucrarse. Luther King tomó la decisión de encabezar la manifestación del Viernes Santo, mandando un mensaje simbólico, desafiando a las reglas municipales, por lo que fue arrestado.  Recibía también las criticas del clero blanco; pero será en la cárcel donde escribiría su Carta desde la prisión de Birmingham, (Letter from Birmingham Jail).
King desde la Cárcel
de Birmingham
Aquí la carta completa: http://es.scribd.com/doc/56113652
Su carta conmocionó a la nación. A los 8 días, King sale de la cárcel pero poca gente se unía, por lo que decidió involucrar a los niños. La represión continuaba, y la rutina de ir a la cárcel se convertía en un honor.
Mientras tanto, Connor seguía atacando, pero todo aparecía en televisión; todo el país veía la violencia racial en el sur. La administración de John Kennedy ayudó en las negociaciones con los líderes blancos de la ciudad, por lo que el 10 mayo de 1963 se llegó a una tregua, siendo un enorme paso hacia integración, en una de las ciudades más racistas del país.
El 11 de junio de 1963, el presidente Kennedy, quien siempre había sido cauteloso con respecto al movimiento, se dirigió al país, anunciándoles que había pedido al Congreso leyes en contra de la segregación racial. Por primera vez desde 1875 se dictarían leyes federales tan importantes sobre los derechos civiles.
Fue un hecho trascendental para el movimiento de King, quien estaba contento de tener un aliado en la Casa Blanca, pero contaba con un enemigo feroz en el director del F.B.I, J. Edgar Hoover, el que lo vigilaba en todo momento, quien pensaba que todos los crímenes eran cometidos por los comunistas y los negros.

Hoover, FBI
Era un hombre absolutamente poderoso, que utilizaba al F.B.I para defender sus ideas personales, y estaba obsesionado con King. Muchos le tenían miedo, tanto legisladores, como hasta los propios Kennedy por la información que podía tener sobre ellos. Hoover puso micrófonos en los teléfonos de los hogares y en los cuartos de hotel.

LA MARCHA SOBRE WASHINGTON
Pero la gran preocupación de Martin Luther King era la gran marcha a Washington para que el Congreso aprobara la ley de derechos civiles. Los organizadores temían que no fuera nadie a la marcha o que se pudiera tornar violenta.
Pero el 28  agosto de 1963, montones de autobuses llegaban con gente, que colmaban hasta el frente de la Casa Blanca. 

La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad se convirtió en la mayor reunión pacífica de la historia de los Estados Unidos, con unos 200 mil manifestantes, de todas las etnias y edades, era una verdadera marea humana desde el Monumento a Lincoln, donde también llegaban famosos de Hollywood como Marlon Brandon, Burt lancaster, Paul Newman, entre otros.


Allí se reivindicaban cosas como el fin de la segregación racial en las escuelas públicas; una legislación significativa sobre los derechos civiles (incluyendo una ley que prohibiese la discriminación racial en el mundo del trabajo); una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial; un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción; un gobierno independiente para Washington D.C., que dependiese de un comité del Congreso.

Todos allí fueron testigos del mejor discurso dado por un norteamericano, su famoso I HAVE A DREAM (Tengo un sueño)
Discurso completo en inglés y español: http://es.scribd.com/doc/56113849

                                                Fragmento del discurso en Washington, 1963
                          
Cumpliéndose los 50 años de este maravilloso discurso, aquí les dejo un enlace con murales de la figura de King, extraído de la BBC
Fue todo un triunfo para el movimiento, King se había convertido en parte de la historia de los Estados Unidos. Se sentía optimista, pero menos de un mes después, el 15 setiembre de 1963, nuevamente en Birmingham, una bomba en una Iglesia baptista en la calle 17, mata a cuatro niños negros. King en parte se recriminaba que quizás sin el discurso no hubiera habido esa desgracia. panegírico, de King.

Niños asesinados
Será también en 1963, un 22 de noviembre en Dallas, asesinan al Presidente Kennedy,  Luther King fue al funeral y le dijo a un amigo, que si podían matar al presidente, él no llegaría a cumplir 40 años.
Con la muerte de Kennedy, los líderes del movimiento no sabían qué pensar sobre el nuevo presidente Lyndon Johnson, un sureño; quien sin embargo fue un defensor firme de los derechos civiles, que quedaban pendientes de la administración de John Kennedy.
En el verano de 1964, el movimento se dirigía hacia Florida para terminar con la segregación en hoteles, playas, y otros lugares públicos. Mientras tanto, la asociación de estudiantes inscribían a negros para votar en Mississippi, donde la inmensa mayoría vivía en la pobreza, y aunque la mitad de la población era negra, menos de 5 % estaban inscriptos en el censo electoral y en algunos condados no había ningún negro, además la mayoría de los blancos quería que las cosas quedaran como estaban. 
Estudiantes voluntarios

Para ayudar a inscribir a las personas, se reclutaron a cientos de estudiantes universitarios de otros estados, la mayoría blancos, voluntarios, que fueron llegando a Mississippi. El proyecto sería llamado Verano de libertad. Los blancos racistas lo llamarían "invasión de caimanes forasteros ".
Pero aparecieron problemas de inmediato, el 21 de junio de 1964, tres jóvenes voluntarios, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, quienes investigaban el incendio de una iglesia, desaparecieron.

Jóvenes desaparecidos y
asesinados
Frente a este hecho, King decide ir de Florida hacia Mississippi, para solidarizarse con los voluntarios, y decide hacer una gira por Mississippi, aunque sus asesores, no se lo recomendaron.  En el mes de agosto aparecen enterrados en un dique de tierra, los tres jóvenes desaparecidos, asesinados por un grupo del KKK.
Mientras tanto, el presidente Johnson, usando su influencia y pidiendo favores a congresistas, logra que se apruebe la Ley de derechos civiles (Civil Rights Act) el de 2 de junio de 1964, la cual prohibía la segregación racial en restaurantes, cines, o cualquier establecimiento abierto al público.
Firma de la Ley de los Derechos Civiles
King y Presidente Johnson
Ese año de 1964 habían elecciones presidenciales, y el candidato republicano Barry Goldwater, no estaba a favor de la ley por los derechos civiles, por lo que King se moviliza para que se votara a  favor de Lyndon Johnson. Su campaña lo llevó por todo el país, tanto que se agotó y lo llevaron al hospital.
Mientras estaba internado, recibió una llamada de su esposa, informándole de que le habían otorgado el Premio Nobel de la Paz, con tan solo 35 años, el cual se lo entregaron en Oslo, el 10 diciembre 1964.


 
En enero de 1965, se centraría la atención en los condados negros del cinturón de Alabama, ocupándose de algo que la Ley de Derechos Civiles no se  había ocupado, el derecho a voto. Necesitaba protección federal para poder registrar a los votantes, y empezó la campaña en un pequeño pueblo de Selma, en Alabama. Mientras el director del F.B.I, Hoover los seguía investigando y difamando, llevando información a la prensa, la cual se negaba a difundir las noticias, por lo que decide enviar pruebas de infidelidad a la propia esposa de Martin Luther King, Coretta.

Mientras tanto seguía la campaña del derecho al voto, pero el comisario de Selma trataba con violencia a los manifestantes.  Ahora la protesta se elevaría a nivel estatal, e ir a la capital del estado, Montgomery, mientras seguía recibiendo amenazas a su vida.
Sus compañeros le pedían que no encabezara la caminata a Montgomery, por lo que el domingo 7 marzo, unos 600 manifestantes empezaron la marcha sin él, pero sólo pudieron avanzar unas cuadras ya que agentes estatales les impidieron el paso y les dijeron que se retiraran. El ataque de los agentes fue violento, posiblemente el más sangriento de la historia de los derechos civiles, hacia manifestantes pacíficos. A ese día se le conocería como "Bloody Sunday".

 

King organiza todo para una segunda marcha, pero juez federal la prohibía hasta que se dictaminara el derecho de los manifestantes a reanudarla. Muchas manifestantes querían ir igual, pero el presidente Johnson les pidió que se respetara la decisión del Juez y así prevenir más derramamiento de sangre.
Se realizan reuniones privadas a última hora, y se decide acortar la marcha. Sus seguidores no sabían las decisiones tomadas en secreto, y cerca de 2000 manifestantes caminaron con él, en cierto trayecto, King se detuvo, se arrodilló y rezó, e hizo dar vuelta a los activistas. Muchos se sintieron decepcionados y lo criticaron.
Pero una semana después, King vio con alivio, cuando Presidente Johnson en el Congreso hablaba sobre el derecho a voto, prohibiendo cualquier práctica discriminatoria. Fue un discurso fundamental y varias lágrimas cayeron por sus mejillas.
Dos semanas después de la primera sangrienta marcha, más de 3000 manifestantes fueron finalmente a Montgomery, vigilados por fuerzas federales. Fueron 5 días, recorriendo 87 km, hasta llegar al Capitolio del Estado, congregándose más de 25 mil personas.
En julio de 1966, los esfuerzos de King se centran en Chicago, y en los terribles problemas de pobreza en la zona urbana. Por primera vez  se iba hacia el norte del país, y los disturbios fueron enormes, tanto en Chicago como en otras comunidades negras de todo el país; le pedían ayuda a King y le recordaban que la Ley de Derechos Civiles y la Ley de  Derecho al Voto, no acabaría con los problemas si no se atendía a la pobreza. King decide ir a un barrio pobre y lanza su campaña enfocándose en los problemas de educación, desempleo e infravivienda. Pero el racismo de las zonas urbanas del norte del país eran más difíciles porque no se reconocía el problema. King decidió vivir en un gueto, para demostrar su empatía con los problemas de los que allí vivían. También lo criticaron, decían que sólo buscaba publicidad y que luego se iría.
A fines de julio las manifestaciones van a todas los barrios blancos para protestar contras las prácticas discriminatorias de los agentes inmobiliarios. Las marchas se hacían muy peligrosas, los blancos racistas arrojaban botellas y ladrillos y hasta hirieron a la cabeza Martin Luther King, quien llegó a manifestar su sorpresa por el grado de violencia, que no había visto ni en Mississippi y Alabama.
Agresión a Dr. King enChicago
Esa violencia los llevó a negociar con las lídres de la ciudad, llegando al acuerdo de suspender las manifestaciones a cambio de mejoras en las vivienda, educación y empleo, pero en la comunidad habían muchos insatisfechos, y la generación más joven se movía en otra dirección, el movimiento llamado Poder Negro (Black Power) de Stokely Carmichael, que se alejaba de la no violencia. King lo consideraba muy peligroso para el movimiento de derechos civiles. Violencia y criticas aumentaban.
En mayo de 1967 Martin Luther King, comienza a manifestarse en contra de la Guerra Vietnam, lo que le causaría un distanciamiento con su aliado, el presidente Johnson. King pensaba que ese dinero gastado en la guerra era mejor utilizarlo para luchar contra la pobreza. Sentía que como premio Nobel de la Paz debía manifestarse en contra de todo tipo de violencia; pero muchos de los seguidores no querían que sus esfuerzos se desviaran de la lucha de los derechos civiles. Además en ese entonces la guerra era popular, y muchos amigos le dieron la espalda y las donaciones se redujeron. Le dolió mucho que no entendieran su lucha contra la guerra.
Marcha en Memphis
Huelga de trabajadores en Memphis
King sabía que la  raíz del problema era la pobreza en todas partes y en todas las etnias. En La campaña de los pobres, se unieron indígenas e hispanos, la idea era organizar una gran campaña multirracial. Mientras preparaba la marcha, estalla una huelga en el departamento de basura de Memphis, en el que pedían mejores salarios y mejor trato. Hacia allá se dirige King, aún cuando miembros de su equipo no querían que fuera. En marzo  de 1968, encabezó la marcha a toda prisa, que fue mal preparada, y se tornó violenta. King a pesar de su desilusión, encabezó una segunda marcha, volviendo a Memphis el  3 abril.

Balcón desde donde será asesinado
Ese día realiza un discurso en el Mason Temple, al que no pensaba ir por un avanzado estado gripal, pero eran miles de personas que llenaron el templo; finalmente se presentó, y pronunció su "I've Been to the Mountaintop" («He estado en la cima de la montaña»)  y "I´ve seen the promised land" ("He visto la tierra prometida").
Último discurso de Martin Luther King
Menos de 24 horas después, Martin Luther King sale al balcón de su hotel y un disparo acabó con su vida, a las 18 horas y un minuto.
La noticia llega a las ciudades y explotan los disturbios durante varios días, en Washington 10 mil policías deben salir a las calles para poner orden.
El 4 de abril de 1968, más de 100 mil personas rodearon la iglesia en que se realizaba el funeral, participando, familia, amigos, políticos, famosos, y allí se reprodujo un sermón en el que King pronunciaba su propia elegía (poema en el que se lamenta una pérdida) «Drum Major», grabado en la Ebenezer Baptist Church.
"Decidle a quien vaya a hacer mi elegía, que no hable demasiado.
Decidle que no mencione que gané el Premio Nobel de la Paz. Eso no es importante.
Decidle que diga que intenté amar y servir a la humanidad.
Si quiere decir que fui el tambor mayor,  que diga que fui el tambor mayor de la justicia.
Que diga que fui el tambor mayor de la paz.
Que fui el tambor mayor de la rectitud."



Yolanda King, hija del Dr.

Coretta Scott King

Tumba de Martin Luther King











El FBI comenzó lo que denominó como la mayor caza del hombre en la historia de los Estados Unidos. Una huella y un rifle fueron encontrados, eso los dirigió a James Earl Ray, un ladrón de poca monta, fugado de una cárcel, fue detenido en Inglaterra un mes después, declarándose culpable, pero luego  de ser condenado se retractó. Murió en 1998 cumpliendo cadena perpetua.

 


Ray en 1997
La familia King, y tantos otros están convencidos de que no actuó solo, ya que era imposible que un pobre ladrón tuviera dinero para viajar a Inglaterra. En 1986, se estableció un día nacional en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero, 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado.

En la actualidad el hijo de Martin Luther King, quien lleva su mismo nombre, continúa trabajando en la fundación de su padre, y sigue preocupándose por los problemas que siguen afectando a los más desprotegidos.
Para muchos el sueño de Martin Luther King está aún sin terminar.

CANCIÓN DE U2     HOMENAJE A MARTIN LUTHER KING

LETRA DE LA CANCION U2 - PRIDE (IN THE NAME OF LOVE) (THE BEST OF 1980-1990 )
One man come in the name of love
One man come and go
One man come, he to justify                              
One man to overthrow

In the name of love
What more in the name of love
In the name of love
What more in the name of love

One man caught on a barbed wire fence
One man he resist
One man washed on an empty beach.
One man betrayed with a kiss

In the name of love
What more in the name of love
In the name of love
What more in the name of love

(nobody like you...)
Early morning, April 4
Shot rings out in the Memphis sky
Free at last, they took your life
They could not take your pride

In the name of love
What more in the name of love
In the name of love
What more in the name of love
In the name of love
What more in the name of love...


Fuentes: AA.VV
             http://seattletimes.nwsource.com/
             Imágenes de Google
             Documental History Channel: King: Leader Preacher Dreamer Revolutionary Man
             http://www.quedeletras.com/

Comentarios

  1. es admirable lo que un hombre con un sueño puede llegar a alcanzar, el mover masas de esa manera , llegar a congregar mas de 25.000 personas, romper esquemas, sacar de la opresión a sus hermanos de color . hoy me convenso mas que con mucha fe y perseverancia cualquier sueño puede ser alcanzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantásticas palabras y las comparto todas.

      Eliminar
    2. leticia excelente presentación. tengo una pregunta necesito mas información sobre este blog para poner mis footnote y bibliografía. me pudiera propocionar el nombre completo de la persona que publico este informe por favor necesito llenar esta información para poderlo citar para un ensayo que debo de presentar como tarea de una materia de investigación sobre la carta de Matin Luther King Jr.
      ejemplo

      Ramírez, José Luis. 2012. «Hacer los deberes». Blog de Lengua española. Acceso el 17 de marzo. http://blog.lengua-e.com/2012/hacer-los-deberes/#comments.

      esto es solo un ejemplo de una footnote de un blog por ello necesito información de quien lo publica y el titulo de la publicación. gracias

      isaias.velez@yahoo.com

      Eliminar
  2. El esfuerzo d Martin Luther King valio la pena x k ahora estamos iguales tenemos mismos derechos blancos y negros aunk aun existe algunos racistas, también es verdad k muchos negros son d lo peor e intimidan a la sociedad, muchos abusan del miedo k transmiten x su color y apariencia para hacer sus fechorías :-/ God bless America :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente nos pasa en este bello país. Costa Rica... Pero agradecido con Dios por los derechos civiles.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr