miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pintura Griega

Los griegos consideraban que su mejor manifestación artística era la pintura, pero lamentablemente, han llegado muy pocos ejemplos de dicha expresión  a nuestros días. 

Las fuentes que tenemos en la actualidad son:
-Se han conservado algunas pinturas griegas originales, especialmente de las épocas arcaicas y helenísitca, tales como fragmento de pinturas murales y tablas de madera de la época arcaica; lápidas sepulcrales de mármol, metopas y remates de terracota y murales de la época helenística.
También se han encontrado muchos mosaicos con composiciones parecidas a las pinturas, aunque ejecutados con una técnica distinta.

-Las pinturas de las tumbas etruscas, de los siglos VI y V a.C. las que muestran una gran influencia griega y es posible que algunas fuesen realizadas por griegos emigrados durante la expansión griega, comenzada en el siglo VIII a.C.

-Pinturas de las cerámicas de la época helenística, sobre todo las de Centuripe, Canosa y Adra, dan una idea de las pinturas murales griegas de la época.

-Mucho de los mosaicos y murales encontrados en Roma, Pompeya, Herculano, Estabia y villas próximas a ellas, así como Alejandría, del siglo I a.C en adelante, son copias y adaptaciones de originales griegos.

-Escritos antiguos mencionan a menudo a los pintores griegos y sus obras, aportando detalles. Algunos como Platón y Aristóteles, Plinio el Viejo, y Pausanias.

En los primeros tiempos, la pintura griega era bidimensional, como la egipcia, sin ningún intento de escorzo o de perspectiva lineal. Los colores utilizados eran el rojo, negro, azul, verde, blanco y amarillo, no intentando producir sombreado.
Durante el siglo V a.C. se produjo una evolución gradual hacia el naturalismo, con la introducción del escorzo y ciertos ensayos de perspectiva. A fines de ese siglo, se representó ciertos objetos en tercera dimensión y se empezaron a mezclar los colores y a moldearse las formas.

CERÁMICA GRIEGA
-La cerámica tuvo su principal centro en Corinto entre los siglos VII y VI a.C. donde se impuso un modelo de color claro decorado con bandas superpuestas negras y rojas e incisiones. 
-Durante los siglos VI y V a. C el centro ceramista más importante fue Atenas, donde se elaboraron dos tipos característicos, la cerámica de figuras negras (melanográfica) y la de figuras rojas (eritográfica)
Melanográfica

Eritográfica

FORMAS
Las formas de los recipientes variaban según sus funciones, que básicamente era para agua, vino, perfumes y cosméticos:

Nombre                                           Utilidad
Ánfora, peliké y estamno:                                   Contener vino, etc.
Crátera:                                                                Mezclar vino y agua
Hidria:                                                                  Agua
Leves:                                                                   Vino
Psyktera:                                                               Enfriar el vino
Kilix, cántaro, vasijas en formas de cabeza: Sacar el vino de la crátera


Muchas piezas tenían inscripciones: explicaban la figura o la escena representada, podían ser palabras dichas por los personajes, como una historieta, o aludir a la belleza del personaje al cual estaban dedicados. A veces aparecen inscripciones sin significado, dispuestas con un fin decorativo.
También aparecen las firmas de los artistas, diciendo "hecho por..." o "decorado por...".
Los pintores de cerámica, al crear objetos de uso cotidiano y no necesariamente religioso, tenían mayor libertad creativa en sus obra.

La forma de agarrar el pincel era curioso, no lo hacían como los romanos o como hoy día, sino que lo hacían con todos los dedos, de modo que quedase en posición transversal, tal como hacen los pintores de cerámica japonesa.
Si para las figuras negras los detalles se confiaban al buril, que hacía aparecer las líneas de color de arcilla, las figuras rojas obligaron a trazar los más finos rasgos con el pincel y acreecer la habilidad artística.

PINTORES
Plinio cuenta la leyenda sobre el origen de la pintura,  lo ubica en Corinto o Siciones, con Butades y su hija, de todos modos era referencia sirve para considerar a Corinto como un centro primitivo de pintura en Grecia.
Esta referencia literaria plantea que el primer tipo de pintura fue en base a manchas o realizado a partir de sombras. Luego se hicieron figuras en base a contornos, destacando Plinio a los corintios Kleantes y Aridikes de Corintio y a Telefanes de Sicione.

DECORACIÓN
La ornamentación era parte esencial de las creaciones artísticas griegas, tanto en obras arquitectónicas, objetos metálicos, y cualquier otro objeto.

La decoración de la Grecia clásica (siglo V a.C.), en contraste con la decoración minoica y la micénica,  no era naturalista sino formalista: no sólo era común los motivos individuales sino que incluso su posición era sistemática. Se asignaban los adornos a puntos específicos, como funciones precisas, En este aspecto el arte griego le debe mucho al período geométrico.

Lista de principales ornamentos:
-Época Geométrica: las bandas horizontales, los círculos y semicírculos concéntricos, las líneas onduladas, los zigzags, el reticulado,  los triángulos lisos o sombreados, los rombos de diversos tipos, los meandros, la svástica y el ajedrezado.
-Período Orientalizante: el loto, la roseta, la voluta, el espiral, círculos concéntricos, motivos de hojas, palmetas, ruedas, zigzags, ajedrezado, meandros, escamas, volutas, cuadriculados y varias formas vegetales.
-Siglos VI y V a.C.: los meandros, reticulados, rosetas, escamas, ajedrezados, volutas, espirales, ovas, rayos, hojas, flor y capullo de loto.
-Siglos IV y III a.C.: Muchos de los motivos del período anterior, especialmente ondulado, la corona de laurel y la palmeta en una forma tardía, así como varios tipos de rosetas.




Fuentes: La constante clásica. Prof. Marcel Suárez
               Historia del Arte. José María de Azacarte
               Imágenes de Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario