lunes, 6 de abril de 2015

CHARLES DARWIN (1809-1882)



Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury a 240 km de Londres, en Inglaterra. Este científico, hace 150 años cambió nuestra concepción del mundo para siempre con la publicación de 1.250 ejemplares a 15 chelines cada uno, del libro llamado Sobre el origen de las especies a través de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
Este hombre que revolucionó el mundo de la ciencia, relató en su Autobiografía, "cuando salí de la escuela, no era ni muy brillante ni muy torpe para mi edad; creo que mis maestros y mi padre me consideraban un muchacho normal, quizás por debajo del nivel intelectual medio".
Su padre Robert, médico, lo manda a estudiar medicina en Edimburgo en el año 1825, pero luego de dos años abandonaría la carrera. Luego su padre decidió que debía ser clérigo y para ello lo manda a Cambridge, pero en 1831 abandona los estudios.
Será justamente en ese año, un 24 de agosto, que recibirá la invitación del Profesor John Stevens Henslow, encargado de la enseñanza de Botánica en la Universidad de Cambridge, para que relizara un viaje alrededor del mundo en el barco Beagle y ayudar en los trabajos de geología de Adams Sedgwick. Su trabajo consistiría en recoger, observar y anotar todo lo posible sobre los animales y plantas que encontrase, todo esto sin recibir salario.
Cuando Darwin le pide permiso a su padre, éste se lo niega, pero gracias a la intercesión de su tío materno Joshiah Wedgwood, Charles logra embarcarse el 27 de diciembre de 1831 en Plymouth.
El viaje alrededor del mundo les tomó cinco años.


La travesía los llevó de paso por Tenerife, Cabo Verde, costas de Brasil, luego Montevideo, Buenos Aires hasta la Patagonia, Islas Malvinas y Tierra del Fuego. Luego, pasará por el Cabo de Hornos, Valparaíso, y el Callao en Perú. Desde allí se dirigirá a las Islas Galápagos, en setiembre de 1835, donde Darwin descubrió que cada isla tenía su propia variedad de pájaro pinzón. Estuvo allí cuatro semanas, y encontró las 14 especies distintas: algunos con pico largo, otros cortos, curvados...y se dio cuenta de que cada tipo de ave comía un alimento distinto y que justamente su pico era el apropiado para capturarlo. Este descubrimiento fue el detonante de su obra.
Luego el viaje los llevará por Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.
Al regreso bordearon las costas africanas, hubo un corto regreso a las costas de Brasil y el 2 de octubre de 1836 regresan a Inglaterra.

El Beagle al mando de
Fitz Roy
A su llegada, Darwin, en un libro de viajes, clasificó sus colecciones. En 1837 comenzó una serie de cuadernos sobre el tema que el denominaba "la transmutación de las especies". La lectura del Ensayo sobre el principio de la población del sociólogo inglés Thomas Malthus le sirvió de gran ayuda para sus hipótesis.
Dada la prudencia extrema de Darwin para comunicar sus ideas transformistas a la comunidad científica, se entiende que fuera recién en mayo de 1856 que empezó, animado por sus amigos Hooker (principal botánico de Inglaterra) y Lyell (el mejor geólogo inglés), a escribir su obra definitiva: La selección natural.
Dos años más tarde recibirá una carta de un joven naturalista llamado Alfred Russel Wallace, quien, para la sorpresa de Darwin, los escritos de Wallace eran sus mismas ideas. Le pide consejo a sus amigos. Ellos aconsejaron el denominado "arreglo delicado": presentar ante la Linnean Society el artículo de Wallace y el extracto de dos cartas de Darwin donde esbozaba sus opiniones sobre el tema. Lyell y Hooker lograron que las cartas de Darwin aparecieran publicadas en primer lugar. De este episodio Wallace se enteraría un año más tarde. Pero en definitiva ambos artículos pasan inadvertidos.

Recién será el 24 de noviembre de 1859 que con la aparición de El origen de las especies se genere una grandísima polvareda.

¿CUÁLES ERAN LAS IDEAS DE CHARLES DARWIN?
Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:



• El mundo natural no es estático sino que cambia.


• Las especies de seres vivos evolucionan.


• Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí.


La población de cada especie desciende de un ancestro en común.


• Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.


Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de:


a. aparición de variaciones heredables, y


b. la eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan más descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.

Es decir que en el mundo animal solamente sobreviven los más fuertes y los mejor adaptados a su entorno, aquellos que se enfrentan con éxito a las nuevas situaciones que les rodean.



Los más débiles se extinguen. Los animales que sobrevivan tendrán crías iguales a ellos. Los restantes animales de su misma especie, desaparecerán gradualmente.

Por lo tanto, tomando las ideas de Darwin, el hombre es  producto de una larga evolución. Hombres y monos tenemos un antepasado en común: los primates.

Sus ideas eran revolucionarias porque era la primera vez que se divulgaban ideas alternativas a las que proporcionaba la Biblia.

"Una diferencia inferior a un grano en una balanza puede determinar qué individuos han de vivir y cuáles perecerán"

                                                 CHARLES DARWIN EN URUGUAY
                                              
Durante los cinco años en que Darwin emprendió su viaje por el mundo, entre los años 1831 hasta 1836, recorrió básicamente el hemisferio sur por el Atlántico, el Pacífico y el Índico.
Pero algo que no mucha gente sabe es que durante su recorrido el naturalista estuvo en el Uruguay durante seis veces: cuatro en Montevideo y alrededores y dos en Maldonado, realizando además varias excursiones por Canelones, Mercedes, y sierras de Maldonado y Minas.
Además de la descripción de los lugares físicos, de la flora y la fauna del lugar, el joven Charles, que contaba con tan solo 24 años cuando arriba a nuestro territorio, se encarga de consignar observaciones sobre la idiosincrasia de nuestros los lugareños.
En diciembre de 1833, al dejar Montevideo, mencionó en sus apuntes la amabilidad y hospitalidad del gaucho, pero también lo extendido de las riñas violentas, el robo, las apuestas, la bebida y la indolencia. También señaló la ineficiencia y corruptibilidad de la Policía y la Justicia, el carácter sensualista e inescrupuloso de los habitantes de la ciudad, dispuestos a mentir o hacer trampa para sacar una ventaja, y hasta el buen gusto de las mujeres para vestirse 
Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin, a la izquierda de la placa conmemorativa
Randan Keynes, tataranieto de Darwin durante
su visita a Uruguay en un homenaje por los
200 años del nacimiento del naturalista
Detalles de lugares y fechas de los viajes de Darwin
AQUÍ PUEDES DESCARGAR ESTA ENTRADA COMPLETA


fuentes:http://www.henciclopedia.org.uy
             http://www.elpais.com.uy

NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO O SUGERENCIA...


3 comentarios: