martes, 30 de abril de 2013

HOMERO



Homero es conocido como el famoso autor de las dos grandes epopeyas de la antigüedad como son la Iliada y la Odisea,  fuentes fundamentales para el estudio de la Grecia Antigua, ya que sus poemas  revelan informaciones importantes sobre el comportamiento, cultura, religión, hechos históricos, mitología griega y de la sociedad de la Antigua Grecia. 

Nada se sabe con certeza sobre su persona, y hasta hay quienes ponen en duda no sólo que estas dos epopeyas sean obra del mismo autor, sino también que haya existido el propio Homero. Sin embargo, hay datos lingüísticos e históricos que hacen suponer que los poemas fueron escritos en la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C. 

De acuerdo con la tradición, Homero era ciego, y se calcula que nació y vivió durante el siglo VIII a.C. En cuanto al lugar de su nacimiento, hay por lo menos siete ciudades que disputan su cuna, como los son  Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas. La opinión más fundada es que vivía alternativamente en todas siete, siendo un rapsoda, es decir que era un poeta, que recitaba sus poesías en fiestas y banquetes por lo que se lo ha comparado con los trovadores de la Edad Media.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. Según documentos históricos del siglo V a.c., él habría muerto en la isla de Ios, pero investigaciones modernas afirman que no hay ningún dato seguro en esas fuentes de la antigüedad. 

Algunos investigadores afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenia mucho contacto con la nobleza de la época.

OBRAS DE HOMERO
Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas, de hecho Homero, vivió 300 años después de la guerra de Troya. Pero los hallazgos arqueológicos realizados en los últimos 125 años, sobre todo los de Heinrich Schliemann, han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. 


La Iliada con casi 16.000 versos y se sitúa en el último año de la guerra de Troya. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. 

Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto. 


La Odisea son 24 cantos que narran el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus propiedades. A continuación, la historia se centra en el propio héroe.

El relato abarca sus diez años de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros, como el gigante devorador de hombres, Polifemo, y a amenazas tan sutiles como la que representa la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a su isla natal, Ítaca. Aquí, haciendo gala de una sangre fría y una paciencia infinitas, pone a prueba la lealtad de sus sirvientes, trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penélope, y se reúne de nuevo con su hijo, su esposa y su anciano padre. 


Estas dos epopeyas están escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua ordinaria. Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras en el aspecto estilístico, pero se comprende por qué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Iliada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. El intelecto racional, particularmente el de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.

Junto a la Iliada y la Odisea se encuentran también los llamados himnos homéricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses, compuestos en un estilo épico similar, y también atribuidos a Homero. El texto moderno de los poemas homéricos se transmitió a través de los manuscritos medievales y renacentistas, que a su vez son copias de antiguos manuscritos, hoy perdidos.  

Homero es sin dudas el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible (aun cuando, como en el caso de Dante, no conocieran sus obras directamente). 

Lo cierto es que desde los tiempos de Homero, ningún autor ha logrado reunir su genio épico y su erudición.  


Frases Celebres de Homero

* "El genio se descubre en la fortuna contraria; en la prosperidad desaparece."

* "En la juventud y la belleza la sabiduría es escasa."

* "Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra."

* "Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga".

* "Dejemos que el pasado siga en el pasado."

* "La juventud tiene un genio vivo y el juicio débil."

* "La religión es la cadena de oro que sujeta la tierra entorno del eterno."

* "Todo hombre sabio ama la esposa que ha escogido."





Fuentes: AA.VV

             http://www.apocatastasis.com/

             http://www.publispain.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario