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La Revolución Industrial


Se conoce como Revolución Industrial al gran cambio ocurrido en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, en el cual se vieron modificados tanto la economía, sociedad, política y toda la vida en general, porque comienza la utilización de la MÁQUINA.
Las consecuencias fueron enormes, que hay historiadores que la comparan con la Revolución Neolítica, cuando en la Prehistoria el Hombre descubre la agricultura y la ganadería.
Tradicionalmente la revolución industrial se divide en al menos en dos fases:
a) La primera revolución industrial va desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
b) La segunda revolución industrial, va desde finales del siglo XIX y  principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII
La Revolución Industrial comienza en Inglaterra no por casualidad, sino porque allí se daban una serie de factores que la hacían ideal para su surgimiento, produciendo el TAKE OFF de Inglaterra.
Las condiciones fueron:

-Desde 1688, con la Revolución Gloriosa, Inglaterra gozaba como forma de gobierno de una monarquía parlamentaria, la cual le brindó una gran estabilidad política. La clase burguesa que dominaba el Parlamento inglés, será la encargada de introducir las normas legales que harán de Inglaterra la máxima potencia del mundo.

-Inglaterra tenía abundante capitales para invertir en la economía. Dichos capitales podrían provenir por el desarrollo del comercio exterior con América, África y Asia, especialmente comerciando con esclavos, que aportó las más grandes fortunas. También brindó riquezas la venta de productos agrícolas y de manufacturas que eran vendidas dentro del país y en especial en las colonias inglesas, de las que además se extraían la materias primas para realizar dichas manufacturas.

-Se produjo un aumento de población, debido especialmente a la revolución agrícola y al cercado de campos, el cual produjo a su vez la desocupación de la mayoría de los campesinos que debieron trasladarse a la ciudad buscando trabajo. Éstos serán la mano de obra para las fábricas.

-La disponibilidad de ríos navegables, de buenos puertos, además de un importante número de canales y de rutas terrestres, junto a la mejora de los transportes, crearon un importante mercado interno.

-El suelo inglés tenía abundantes minas de hierro, hulla y coque (carbón de piedra).

-Existencia de una mentalidad empresarial basada en la obtención de máximo beneficio (capitalismo) y que estimulan a la creación de nuevos inventos para mejorar la producción.

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Antes de que se desarrolle la revolución industrial se producen en el campo inglés una serie de transformaciones importantes que suponen el aplicar al campo la mentalidad capitalista. Hasta entonces la forma de cultivar la tierra en Inglaterra consistía en que todos los propietarios tenían la tierra en común, la trabajaban todos y los beneficios se repartían a partes iguales, a esto se le llamaba "Open Fields" (campos abiertos). Los inconvenientes eran muchos: un propietario no podía invertir más en su tierra ya que los beneficios se repartían entre todos, no existía libertad para sembrar lo que se quisiera, había que someterse a lo que decidiera la mayoría, por lo tanto la productividad era muy baja.
El cambio surge cuando el Parlamento Inglés autoriza por una ley, "Enclousure Act", el cercado de los campos. Las consecuencias serán enormes:
- Los campesinos que no tenían dinero para cercar su finca tenían que venderla y la compraban los que sí tenían el dinero, los burgueses, así se produce una concentración de la propiedad; de esta manera va a adquirir grandes extensiones y aplicará en ellas su mentalidad capitalista.
- Una vez cercadas el propietario es libre para invertir y cultivar lo que quiera. Se aplicarán innovaciones como el abonado de los campos, se seleccionan semillas de buena calidad, se utilizan maquinarias en las tareas agrícolas, como el arado de hierro y luego las máquinas sembradoras. También se seleccionan las razas de ganado para que produzcan ganado de mejor calidad en su carne y leche. Además, entre los cambios principales, y gracias a los cambios anteriores, se termina con la rotación trienal de cultivo y se comienza el cultivo cuadrienal, o también conocido como Sistema Norfolk, consistente en no dejar tierra en barbecho, es decir, no tener la necesitada de dejar tierra descansando, o sea sin producir.

- Como consecuencia de todo lo dicho aumenta la producción de forma espectacular, la agricultura produce alimentos para todos y los beneficios económicos son enormes, esos beneficios se reinvierten en la agricultura y el capital sobrante se utilizará en la industria.
- Con la mecanización del campo y la concentración de propiedades sobra mano de obra y se va a producir el éxodo de la población del campo a la ciudad, en las ciudades habrá mano de obra abundante para ser empleada en la industria.

REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
El aumento de la producción en el campo conlleva una mejora de la vida diaria, la gente ya no muere de hambre ante una mala cosecha como antes ya que sobran los alimentos, además se producen mejoras en la medicina, y en los hábitos de higiene.
Debido a esto en Inglaterra se produce un aumento de la población, si el Antiguo Régimen se caracterizaba por la alta natalidad y la alta mortalidad (crecimiento lento, régimen demográfico antiguo), ahora se pasa a otro modelo demográfico caracterizado por la alta natalidad y la baja mortalidad, el crecimiento será, por tanto, muy rápido. Eso va influir también en la industrialización ya que la existencia de abundantes mercados, y por  lo tanto de más consumidores, va a incentivar el desarrollo industrial.
Los datos demuestran ya que Inglaterra pasó de tener 6 millones de habitantes en torno a 1740 a más de 30 millones en tan solo 150 años.

LA INDUSTRIA TEXTIL
Planta de algodón
El primer paso en la transformación del sector textil inglés fue el cambio de materia prima: de la lana se pasa al algodón.
La moda imponía utilizar prendas de algodón, que eran importadas de India. Estas prendas competían con los paños de lana inglesa. Frente a este problema, el Parlamento inglés terminará prohibiendo la importación de las telas de algodón, e incentivará  la producción de esas prendas de algodón dentro de la propia Inglaterra.
Las ventajas de la utilización del algodón eran varias. La existencia de grandes plantaciones de algodón en las colonias inglesas en Norteamérica, con mano de obra esclava, proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas, las que luego eran fácilmente trasladadas, gracias a la gran flota británica.
Otra ventaja era que el algodón es una fibra vegetal  más elástica y resistente, ideal para producir tejidos con velocidad, para poder sustituir a los productos importados y satisfacer la demanda creciente. Esta necesidad de sustituir las importaciones será el motor del cambio, y donde aplicarán las innovaciones técnicas. La suma de todos estos avances hizo que la productividad se multiplicara, que los precios bajaran y la oferta de productos creciera.
Esto también traía problemas: la mecanización dejaba sin trabajo a parte de la mano de obra que se había trasladado desde el campo, con lo cual, al haber mayor oferta de mano de obra, caían los salarios pagados a los trabajadores, los cuales estaban desprotegidos por falta de leyes que los protegieran.

PRINCIPALES INVENTOS
1733  "LANZADERA VOLANTE"
JOHN KAY: inventa un telar que permitió fabricar telas más anchas y tejer más de prisa. La lanzadera que contiene el algodón ahora no será lanzada con la mano sino que se pone en una caja y cuando el tejedor tira de un palo, un martillo golpea la lanzadera a través de los hilos.


1764 "SPINNING -JENNY"
JAMES HARGREAVES: Consistía en una máquina hiladora con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que la de las máquinas normales. Un grupo de ocho madejas eran fijadas a una viga que se balanceaba desde el lado de los carretes al de la rueda sobre un bastidor horizontal, y el operador podía balancearla de un lado a otro sobre el hilo para darle a éste el espesor apropiado.
Esta máquina redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.

1769 "WATER FRAME"
RICHARD ARKWRIGHT: inventó una máquina hiladora movida por energía hidráulica (la water frame);  Las personas que tejían manualmente, al temer que sus trabajos desaparecieran por la competencia de la máquina, obligaron al inventor a trasladarse a Nottingham, donde entró en contacto con el tejedor de algodón Jedediah Strutt, el inventor de la máquina de hacer medias. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning Jenny, ya que era más fino y resistente. Pero la water frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre y además costaba mucho. La energía hidráulica sería reemplazada por la energía del vapor.

1779 "SPINNIGN MULE"
SAMUEL CROMPTON: Era una combinación de dos inventos anteriores la Spinning Jenny y la Water Frame. Producía un hilo fuerte, fino y suave que podía usarse en todo tipo de telas. Pero sobretodo a las muselinas. 


1787 "TELAR MECÁNICO"
EDMUND CARTWRIGT: El telar mecanizado fue perfeccionado por Cartwright, y aunque es parecido al telar manual, el mecánico cuenta con elementos adicionales, como mecanismos para detener el telar si la trama o la urdimbre se rompen o si la lanzadera no alcanza el final de su recorrido. También se puede intercambiar las lanzaderas sin necesidad de detener el funcionamiento del telar. Además en uno de los extremos del telar se encuentra un cargador con varias bobinas llenas de hilo con lo cual se puede expulsar las bobinas vacías y tomar una nueva.

LA MÁQUINA A VAPOR 1774
Hay escritos en el Egipto en los que menciona a Herón, de la ciudad de Alejandría, en el que se describía una especie de máquina a vapor, el vapor movía una bola, y se la utilizaba por ejemplo para abrir y cerrar una puerta. Pero en realidad se sabe muy poco de este invento.
Pero el inicio de la era de las máquinas de vapor empezó con el inglés Edward Somerst en 1663. Él notó que el vapor de agua al enfriarse disminuye la presión. Esta disminución de la presión del vapor de agua al enfriarse dio lugar a que Somerst pensará en una máquina capaz de subir agua en los pisos de la construcción.  Pero Somerst no encontró capital suficiente para vender y producir su máquina y ni siquiera la patentó, de ahí que no se lo recuerde como inventor de la máquina.
Uno de los grandes problemas de Inglaterra eran las inundaciones en las minas, por lo que Thomas Savery, un mecánico inglés, mejoró la máquina de Somerst y la patentó; por eso se lo considera como el inventor de la máquina a vapor, la cual se continuó perfeccionado.
La máquina de Savery utilizaba el vacío que hacía el vapor de agua al condensarse para extraer el agua del fondo de las minas de la siguiente manera:
Se calienta el agua el en deposito (1) y se convierte en vapor. Se abre la válvula (3) y se mete el vapor en el depósito (2). Como en este momento la válvula de entrada está cerrada y la válvula de salida está abierta, el vapor empuja el agua del depósito (2) hacia arriba saliendo (5). Ahora se cierra (3) y el vapor como está en contacto con el agua líquida se enfría y hace el vació, succionando el agua del fondo de la mina (4) y subiendo al depósito (2). En este momento se vuelve a abrir la válvula (3) y se repite el proceso.
Pero esta máquina tenía grandes riesgo de explosión ya que la caldera formaba parte de la máquina, por lo tanto tenía que estar en el interior de la mina, lo que causaba un enorme riesgo para los mineros si ésta explotaba.
Thomas Newcomen, un herrero y socio de Thomas Savery, nacido también en Inglaterra, desarrolló en 1705 la llamada máquina de vapor atmosférica. Su máquina un cilindro con un pistón fuera de la mina que se movía con el vapor producido por una caldera.
Ese movimiento lo transmitía al otro extremo de un balancín moviendo una barra (hacia arriba y abajo) que accionaba una bomba de extracción colocada en el interior de la mina. El vapor mueve el cilindro hacia arriba y cuando esta en la parte superior se echa agua fría, procedente de un pequeño depósito de agua y lo condensa haciendo el vació en el interior del cilindro y haciendo que este baje. También se ve el balancín que separaba la caldera de la bomba que estaría en el otro extremo del balancín haciendo el vació con el movimiento de arriba-abajo y sacando el agua de la mina. Para muchos, Newcomen fue el verdadero inventor de la máquina de vapor.
Pero también tenía algunos inconvenientes, ya que la máquina enfriaba el vapor de agua en el propio cilindro echando agua, esto hacia que la máquina tuviera grandes pérdidas por el enfriamiento del cilindro.
James Watt
Será James Watt, un mecánico escocés, el que invente un condensador o cámara de condensación que condensaba el vapor fuera del cilindro con un mayor rendimiento ya que el cilindro se mantenía siempre caliente. Esto fue un gran avance, pero además, Watt inventó un mecanismo que convertía el movimiento giratorio de la máquina y no solo rectilíneo como antes. Esto hizo que a partir de ahora se podía utilizar la máquina de Watt para motores, locomotoras, bombas, máquinas-herramientas.
Por eso a James Watt se le considera el inventor de la verdadera máquina de vapor, perfeccionando la máquina de Newcomen, y por el gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo, como por ejemplo, el regulador centrífugo ó de bolas en 1788 para controlar la presión de la caldera, inventó la unidad de caballos de vapor y la unidad eléctrica de potencia el vatio (watt) que recibió el nombre en su honor.

Funcionamiento de la máquina a vapor de Watt: su máquina hace que el vapor se condense en un recipiente especial, el condensador. Este condensador era conectado a un tubo externo con forma cilíndrica, al cual se le tapaba ambos extremos. Usando este mecanismo, la máquina de Watt, lograba que el cilindro siempre se mantuviera caliente, con lo cual, el ahorro de la energía proporcionada por la leña o el carbón, era muy superior a la máquina de Newcomen.
Gracias a la ayuda económica de Matthew Boulton, ambos crearon una firma, para explotar la patente de la máquina de vapor recién creada.
La máquina a vapor sería utilizada en la industria textil, en la siderúrgica y, sobre todo, a los transportes, con la aparición del ferrocarril.

EL FERROCARRIL
La necesidad de transportar mercaderías de forma rápida y con seguridad, y al menor costo, hizo que varios inventores pensara unir la fuerza del vapor y la rueda.
En 1769, el francés Nicolas Cugnot construyó un coche de vapor, que consistía en una máquina de vapor montada sobre un carro de tres ruedas. El técnico norteamericano Oliver Evans, construyó años después un coche de vapor que no logró imponerse. William Murdock, en Inglaterra, hacía experimentos con una máquina de Watt. Todos estos ensayos fueron fracasos.
Richard Trevithick, un joven ingeniero de minas de Cornwall, a fines del siglo XVIII se entusiasmó con la idea del vehículo de vapor, por lo que entre 1801 y 1804 terminó su primer coche grande de vapor: una enorme caja de hierro sobre ruedas con una chimenea en el centro, con varios asientos para los viajeros. Colocó sobre los raíles su máquina de vapor, y recorrió nueve millas y media en cuatro horas y cinco minutos. Esa fue la primera locomotora. Pero la gente estaba convencida de que las ruedas se patinarían sobre la superficie lisa a medida que se aumente su peso.
George Stephenson, llamado por muchos el "padre del ferrocarril", tras haber reparado muchas locomotoras y haber construido otras, realizó en 1825, la primera línea destinada tanto para las vagonetas de carbón, como para los viajeros.
El 27 de septiembre de ese año, la Locomotion Nº 1 arrastró un tren cargado con 600 pasajeros a lo largo de los 35 kilómetros que separan Stockton de Darlington, y se convirtió así en el primer viaje en ferrocarril. El mismo Stephenson guió la máquina, que arrastraba seis vagones con carbón y harina, un vagón para los invitados especiales, veintiuno más para pasajeros comunes y finalmente cinco vagones carboneros; en total treinta y tres.
En 1829 se proyecta una línea Liverpool-Manchester y a partir de 1830 surgen en Inglaterra múltiples líneas de ferrocarril. Robert Stephenson, hijo de George, perfecciona cada vez más las locomotoras de su padre, y estudia los problemas de la infraestructura: desmontes, balasto y colocación de los raíles. Traza la mayor parte de las vías en Inglaterra y en el extranjero. Posteriormente, también debió construir puentes, los hizo metálicos, para realizar sus obras.
El progreso de Gran Bretaña en este terreno sirve de disparador a otras naciones, y así es como cada una comienza a proyectar su propio sistema ferroviario.
Las consecuencias del ferrocarril fueron múltiples:
- Actuó de estímulo en la fabricación de productos siderúrgicos y de carbón.
- Se convirtió en un campo de inversión de capital para la construcción de las vías.
- Favoreció otros sectores industriales auxiliares.
- Fue un polo de atracción de mano de obra.
- Favoreció el comercio.
- Acercó la ciudad al campo con las repercusiones económicas y demográficas que esto conlleva.
Aquí puedes encender una máquina a vapor

BARCO A VAPOR
La primera vez que se utilizó este medio de navegación fue en 1786, cuando el inventor estadounidense, John Fitch puso un pequeño barco de vapor en el río Delaware. En 1807 Robert Fulton, otro inventor estadounidense, construyó el primer buque de ruedas, llamado Clermont, que atravesó el río Hudson,  recorriendo unos 240 Km., los que separan Nueva York de Albany, a razón de 8,5 kilómetros por hora.
Clermont
El modelo pesaba 150 toneladas y estaba equipado con una máquina a vapor y un rueda de pala. A partir de este barco, la navegación a vapor hizo rápidos avances en Estados Unidos y Europa, y en 1819, el "Savannah" cruzó el Atlántico.
A lo largo de los años este sistema se fue perfeccionando,  y sustituyeron a los barcos de vela,  representando más seguridad con respecto a la fuerza o dirección de los vientos. En 1897, Rudolf Diesel desarrolla el motor que llevará su apellido, basado en la combustión interna de otro combustible derivado del petróleo, lo cual puso fin al barco de vapor, que presentaba el inconveniente del alto consumo de carbón.

LA INDUSTRIA METALÚRGICA
Este sector, que continúa la revolución iniciada en la industria textil, progresa igualmente gracias a las innovaciones técnicas y a los cambios en las materias primas: la utilización del carbón mineral y el "pudelaje".
Coque

El carbón mineral: El combustible tradicional era el carbón vegetal, pero ante la escasez de madera, utilizada en la construcción naval, se realizaron ensayos para sustituirlo por el carbón mineral o hulla, que ya se usaba como combustible doméstico. Este cambio sólo fue posible cuando Abraham Derby lo quemó previamente, eliminando las impurezas de fósforo y azufre, lo que originó el coque ( = hulla sometida a un proceso de calcinación). El carbón se impone, es más barato, más abundante, mientras los centros industriales empiezan a establecerse en las cercanías de las minas.
El "pudelaje" o pudelación es un sistema ideado por Henry Cort en 1784 que purificaba el hierro fundido batiéndolo en el horno con grandes barras para eliminar el azufre y el carbono, que lo hacía quebradizo. Con la aplicación de la máquina de vapor se consiguió acelerar la producción de hierro más puro y maleable mediante la inyección automática de una corriente de aire oxigenante.
Por otra parte, los aperos de labranza, las máquinas de todos los tipos, los raíles de las vías férreas, se construyen de hierro. Nace la industria siderúrgica. El hierro se convierte en un elemento imprescindible, en el "pan de la industria", como se llegó a llamar. La siderurgia releva al algodón como motor del crecimiento.

LAS FÁBRICAS
Antes de la Revolución Industrial las personas elaboraban en sus casas la mayor parte de los objetos que necesitaban, es decir que era una producción familiar, o bien los encargaban a los artesanos que tenían sus talleres individuales. Ese artesano era dueño de lo que producía y le vende su producción a un comerciante o cliente.
Cuando Inglaterra inició el periodo industrial, los talleres artesanales no pudieron competir con la fábrica, es decir, un edificio donde se concentran máquinas y trabajadores, ya que ya que ésta producía más rápido y a menor costo que los artículos realizados artesanalmente, en mayor tiempo y a más alto costo. Los artesanos cerraron sus talleres y solicitaron empleo en las fábricas, en un trabajo inseguro y bajo condiciones higiénicas y económicas inferiores.
El desarrollo de la industria también atrajo atrajo a miles de campesinos, los cuales emigraron del medio rural a las ciudades en busca de trabajo ya que habían perdido suis tierras por las leyes del cercado de campos. Los centros urbanos crecieron con gran rapidez y de manera desordenada.

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
La revolución industrial se diferenció de la del Antiguo Régimen, en que ya la división de los grupos sociales no se basaba en el nacimiento, sino que  la riqueza será  la base de la distinción social.
Además aparece un nuevo grupo social: los obreros, o proletariado. Son aquellos hombres, mujeres y niños que trabajan en las fábricas o minas. La mano de obra femenina e infantil era muy importante porque como no se requería demasiada fuerza para manejar las máquinas, eran más dóciles y por lo tanto se les pagaba una sexta parte de lo que ganaba un hombre adulto. A veces la única paga era un alojamiento y la comida.
La gran mayoría estaban muy mal pagos, muy mal alimentados,  mal tratados,  y con jornadas laborales hasta de 15 horas diarias. Sus condiciones de vida eran pésimas, sus viviendas eran insalubres, construidas en barrios obreros, conocidos como slum, cerca de las fábricas, lugares con calles estrechas, sin asfaltar, sin alcantarillado y con suciedad. Las casas eran muy pequeñas con mucha humedad y poca ventilación. Además vivían muchas personas en una misma habitación. Comían mucho pan, y cereales, pero poca carne, pescado, frutas y verduras, por ser muy caras, todo esto fomentaba las enfermedades.
No había ninguna ley que los protegiera, no había un mínimo de horario de trabajo ni de salario a percibir. Los obreros sólo eran dueños de sus brazos, y por eso tenían familias numerosas porque ello aseguraba más un ingreso más a la casa, cuando un niño contaba con unos 5 años, ya se le podía conseguir algún empleo. De ahí la palabra proletariado, personas cuya única propiedad era su prole, es decir, sus hijos


En el otro extremo de la sociedad estaban los burgueses, cuyo prestigio y poderío económico no hacía más que crecer. Ellos eran los dueños de las fábricas, bancos y otras empresas comerciales. Su poder político, por el que tanto había luchado, ho hacía más que crecer. Introdujeron nuevas formas de vestir, vivían en las mejores zonas, en palacios y grandes casas.
Disfrutaban de los cafés, de teatros, de la ópera, y de las grandes fiestas. Sus valores fundamentales eran el trabajo, el esfuerzo personal, el estudio y el ahorro, valores que fue imponiéndolos al resto de la sociedad.
Campesinos
Mientras tanto la nobleza fue perdiendo su poder y riqueza, pero su pero continuaron siendo un modelo social que los burgueses querían imitar, tanto que muchos burgueses adinerados compraron títulos de nobleza (duques, condes, marqueses).
También los campesinos seguían siendo numerosos pero su importancia disminuyó frente al poderío económico de las ciudades. En cuanto a los artesanos, esos casi desaparecieron por no poder competir con la producción industrial.

PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS
Frente a las condiciones deplorables que les tocaba vivir, los obreros veían en las máquinas y fábricas a sus principales enemigos, por lo que aparecerán movimientos que pretendieron destruirlas. Hasta los inventores eran amenazados y varios de ellos debieron de mudarse hacia otras ciudades. Este movimiento es conocido como Ludismo, porque el origen se remonta a la acción de Ned Ludd, un tejedor que en 1779 fue supuestamente  el primero en destruir el telar mecánico que manipulaba. Esta acción se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra, produciéndose un clima de amenazas, tumultos y desórdenes que asustó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.
Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios. Se formarán los sindicatos, los cuales exigirán leyes que protejan al obrero, en cuanto al salario, horario y condiciones de trabajo. Será una lucha que continúa hasta la actualidad. LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS PRINCIPALES INVENTOS


Fuentes: Libro Hacer la Historia de 2do año
              Libro CBU 1er año
              http://www.tecnologias.us/
              Imágenes de Google               
              http://www.profesorfrancisco.es/
       

Comentarios

  1. Hola Leticia, me has tenido bastante rato leyendo tu blog, por el momento entradas antiguas (de a poco me pondré al día), la historia me atrae mucho y tus articulos son amenos de leer. Me gusta escribir y mi blog se basa a eso, pero lo que leo es prinsipalmente historia.
    Ya tienes un seguidor nuevo...volveré.

    Saludos y suerte.

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  2. Gracias León, pronto voy a leer tu blog.

    ResponderEliminar
  3. me interesa saber mas de la fabrica de cerritos espero su respuesta

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  4. Muchísimasss graciass!!! Me re sirvió!! Era lo que buscaba!!

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    1. Leticia... quien quiera que seas,, el material que brindas es excelente.Muchas gracias!!

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  5. Muy bueno, me sirvió para una tarea :v

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