Ir al contenido principal

Humanismo


El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural surgido en Italia durante el siglo XIV, y extendido por Europa en la primera mitad del siglo XVI. Se caracteriza por:

 El ser humano adquiere un gran protagonismo al convertirse en el centro del mundo y de la cultura, y protagonista de los acontecimientos históricos. Es por tanto una concepción antropocéntrica que exalta los valores del hombre, el individuo y la razón, a diferencia de la visión teocéntrica característica de la época medieval.


Autorretrato de Leonardo
La meta era convertirse en el HOMBRE UNIVERSAL versado en muchas disciplinas. Como ejemplo clásico de dicho hombre se considera a Leonardo da VinciDurante sus 67 años de vida, Leonardo dedicó su esfuerzo al desarrollo de la ciencia y la técnica en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la anatomía, la hidráulica, la ingeniería, la óptica, la mecánica, la geometría, la astronomía, el diseño, la urbanística y otros.

Antiguamente las explicaciones de todos los temas giraban en torno a lo religioso o a la superstición. Pero algunos intelectuales de la Edad Moderna sabían que en la Antigüedad ya se habían respondido todas las preguntas.
Los Humanistas buscaban explicaciones racionales sobre la naturaleza y el mundo que los rodeaba. Buscaban inspirarse y aprender de la cultura antigua, pero la mayoría continuaba siendo muy cristianos.
Pudieron recuperar obras escritos por griegos y romanos, como de Platón y Aristóteles, y las tradujeron e introdujeron en las universidades, con la ayuda de la imprenta.

 Una nueva visión del ser humano y del mundo basada en el estudio de la antigüedad clásica como fuente del saber y su conciliación con los valores cristianos.

- Este movimiento se difundió gracias al invento de la imprenta moderna, por el alemán Johannes Gutenberg, siendo el primer libro impreso la Biblia.


-También tuvo mucha importancia la emigración de artistas e intelectuales tras el ataque de los turcos otomanos y posterior caída del Imperio Bizantino.

ALGUNOS HUMANISTAS DESTACADOS 
-Dante Alighieri. (1265-1321)Poeta y político florentino. Autor de " La Divina Comedia".

- Francisco Petrarca. (1304-1374). Poeta, historiador, arqueólogo. Primer Gran Humanista.                 
                                                                          
- Erasmo de Rotterdam. (1466-1536) holandés. “El Elogio de la Locura”.



Tomás Moro. (1478-1535) Sacerdote Inglés. Escritor de  “Utopia”.


 
 - Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Político e historiador italiano. Autor de “El Príncipe”.



Fuentes: -EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVI alL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo uno, c.b.u (María A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara  Abadie, Mary Sandrin.)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr