martes, 1 de marzo de 2016

LEONARDO DA VINCI


Fue unos de los grandes maestros de Renacimiento, fue famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Hasta tuvo un restaurante ¡¡inventó las servilletas !!

Sus investigaciones anticiparon muchos de  los avances de la ciencia moderna.
Leonardo da Vinci, nació un sábado 15 del mes de abril del año 1452, a las tres de la mañana, en Anciano, cerca de la aldea de Vinci, en un caserón rojo de piedras y techo de tejas, medio granja, medio vivienda burguesa, desprovista de  adornos y aislada en un cerro. Aún existe la casa natal y ahora es un museo.

Su padre  era Ser Piero, quien era descendiente de prósperos notarios y él a su vez era un notario local. Su madre, era Caterina, fue una simple campesina que más tarde se casó con Accattabriga de Vaccha. 

Leonardo aún no había cumplido un año cuando Ser Piero se casó con Albiera di Giovanni Amadori una joven de 16 años de noble familia.
Leonardo fue llevado a vivir a la casa paterna, tal vez porque su madrastra, entonces de 21 años, no había pedido concebir hijos, donde fue recibido con alegría.

Fue un niño mucho más curioso que el resto de los chicos de su misma edad. Su madrastra notó que el pequeño mostraba un interés apasionado por la naturaleza y que coleccionaba de todo, como animalitos, flores, hojas y hasta pedazo de  madera en forma extraña. Esta curiosidad lo acompañaría toda su vida.

En el libro "Leonardo da Vinci", de la Editorial/Itaca, se presume que su educación fue la típica de un muchacho de campo, no muy rico, que frecuentó la escuela primaria de la región, donde apenas aprendió a leer, escribir y hacer cuentas.

Tuvo problemas porque era zurdo, y escribía al revés.  En esa época les amarraban la mano izquierda a los niños para que usaran la derecha.  Ser zurdo se consideraba una anomalía. Más tarde tendría la costumbre de escribir al revés.

Leonardo tenía una extraordinaria inteligencia y unas precoces dotes para el dibujo. Visari subraya: “Además dibujaba con tal prolijidad y tan perfectamente sobre el papel, que en ese aspecto, nadie alcanzó su libertad”.

A los 14 años se fue a vivir a Florencia con su padre y madrastra, siendo este el mejor lugar en aquella época para el joven, ya que era considerada como la cuna del renacimiento, el grandioso movimiento cultural que comenzó en Italia, en el siglo XV, y que se extendió a todo el accidente de Europa durante dos  siglos,descubriendo de nuevo las fuentes clásicas.

Cuando Leonardo tenía entre 15 y 17 años, su padre Ser Piero decidió llevarlo al taller de su amigo Andrea da Cione, quien era uno de los artista más completos e importantes de la  ciudad.
Desde ahí trabajó para distintos mecenas.
Muere en Francia, en la ciudad de Amboise, el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

Pero lo que nos interesa mostrar aquí son dibujos que por lo general son menos conocidos que sus cuadros:
































Mirando estos maravillosos dibujos, ¿cuánto tendrá que ver la vida que vivó? y ¿cuánto les servían estos dibujos de cuerpos humanos para sus propias obras?
¿Tú qué opinas?
Imágenes de Google

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y/O SUGERENCIA

2 comentarios:

  1. Mola esa Monalisa que enseña la lengua

    ResponderEliminar
  2. Si, es un gif animado de la Monalisa, claro que es una broma...
    Saludos

    ResponderEliminar