martes, 23 de noviembre de 2010

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA

De una economía de subsistencia a una economía de excedente
Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo  se dice que practican una economía de subsistencia.
Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico, los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir.
A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente.
Importancia del excedente agrícola y el surgimiento de la vida urbana
Por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de sequía y, además, realizar intercambios regulares, es decir, comerciar con otros pueblos. Al principio, este intercambio comercial se realizaba a través del trueque. Mediante este sistema, los excedentes se podían intercambiar por productos que la aldea necesitaba y no producía. La existencia del excedente permitió también que un sector de la población abandonara el trabajo de la tierra para dedicarse a otro tipo de actividades. Algunos grupos comenzaron a especializarse en otros oficios. Así surge una primera división social del trabajo.
Las sociedades siguieron siendo agrícolas, porque la mayoría de la población trabajaba en la agricultura y la ganadería, que eran las actividades económicas principales. Pero aparecieron otros grupos sociales: comerciantes, artesanos, sacerdotes, soldados, gobernantes.
La economía de excedente permitió que estas personas, que no trabajaban en la agricultura, pudieran alimentarse de lo que producía la mayoría. De este modo, comenzaron a reflejarse las diferencias de riqueza y de poder en la sociedad.

El desarrollo de la vida sedentaria, las nuevas formas de organizar la economía en las aldeas y la diferenciación social plantearon la necesidad de construir viviendas más cómodas, y edificios, como los templos, donde se almacenaban las cosechas, se realizaban ceremonias religiosas y se ejercían las funciones de gobierno.
Poco a poco fue diferenciándose el espacio rural de un nuevo espacio: el urbano. Las primeras ciudades se convirtieron en verdaderos centros de poder.
Estas ciudades-estados tenían un gobierno central, fuerte y organizado. Desde ese momento, allí vivirían gobernantes, funcionarios, sacerdotes, comerciantes, es decir, todos aquellos que no producían su propio alimento, sino que vivían del excedente producido por agricultores y pastores.



Ejemplo de una aldea del Neolítico

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES
En el 3.000 a C, aproximadamente, se produce un hecho transcendental, la aparición de la escritura, momento en que los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia.
Durante la Edad de los Metales aparecen las primeras ciudades gobernadas por un rey. Estos reyes quieren ampliar sus dominios y mediante pactos o mediante la guerra lograron formar grandes imperios.
Las primeras civilizaciones reciben el nombre de civilizaciones fluviales, porque nacen junto a grandes ríos.
Estas civilizaciones fueron:  Mesopotamia entre el Tigris y el Éufrates.
                                                 Egipto junto al Nilo                                              
                                                 India junto al Indo                                                
                                                 China alrededor de los ríos Huang-Ho y Yangtsé Kiang


Las civilizaciones fluviales tienen tres características:
Poder político fuerte. El rey dictaba las leyes, mandaba el ejercito y cumplía funciones religiosas. Crearon un cuerpo de funcionarios y grandes ejércitos.

Sociedad muy jerarquizada. La población estaba dividida en privilegiados, poseían las tierras, la riqueza y los cargos importantes y una mayoría sometida.

Se construían grandes obras. Los reyes construyeron canales, palacios, templos y tumbas, para demostrar su poder.


19 comentarios:

  1. MUY BUENO ,, YO ESTOY DANDO ESTE TEMA EN EL LICEO Y ENTIENDO MUCHO Y AHORA BUSCO EL TEMA Y LA VERDAD QUE ESTA MUY ACORDE A LO QUE ES REALMENTE

    ResponderEliminar
  2. HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO MUNCHO PARA EL LICEO YA QUE ESTOY EN PRIMER AÑO!!!GRACIAS!!!!JEJE

    ResponderEliminar
  3. lean a Harris Marvin "caníbales y reyes: los orígenes de las culturas"

    ResponderEliminar
  4. Reeeeee buenooooo!!!! me sirvio muho para el liceo......encara! XD

    ResponderEliminar
  5. Que relacion hay entre el excedente agricola y las civilizaciones urbanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor cantidad de alimentos produjo muchísimos cambios, entre los más importantes están el aumento de población y así el nacimiento de ciudades y civilizaciones.

      Eliminar
  6. muy buenoo pero me gustaria saber en donde y quienes almacenaban los excedentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los excedentes eran almacenados en los cestos que ellos mismos construían y las podían guardar para los momentos de escasez

      Eliminar
  7. pero el excedente agrario se logro gracias a....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este link vas a encontrar un esquema sobre el tema, realizado por mi
      http://es.scribd.com/doc/93695230/IMPORTANCIA-DEL-EXCEDENTE-AGRICOLA-Y-EL-SURGIMIENTO-DE-LA-VIDA-URBANA

      Eliminar
  8. Muy bien, gracias por subir la información, le ayudo mucho a mi hija y terminé aprendiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esto lo explica todo! ARIGATO~~! ^_^

    ResponderEliminar