Ir al contenido principal

Mujeres desconocidas del Uruguay

Mujeres desconocidas del Uruguay

Basado en el libro de Milton Schinca "Mujeres desconocidas del pasado montevideano"

"Los primeros pobladores de Montevideo" 
Eduardo Amézaga, 1958)
Intendencia de Montevideo

María Carrrasco
El proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, última ciudad importante española en ser fundada, trajo aparejada el proceso de poblamiento. Pocos datos hay de estos en general, y mucho menos datos hay de las mujeres que formaron parte de este proyecto. El libro de Schinca da luz a algunos nombres y vidas de algunas de ellas.

María Martina de Carrasco y Melo Coutinho, de familia de alcurnia hispano-colonial, fue una de las primeras seis mujeres que se instalaron en suelo oriental. Nacida en Buenos Aires en noviembre de 1703, Era la mayor de cuatro hermanas (otras fuentes difieren y la mencionan como la menor de cuatro hermanas) que llegaron al suelo de Montevideo a comienzos del año 1726, siendo parte del primer núcleo de 34 familias fundadores de la ciudad, venidos como avanzada desde la vecina ciudad de Buenos Aires. Eran tan solo 12 adultos, y una mayoría de niños y mujeres. Sólo cinco de esos 34 bonaerenses habían llegado a la cuarentena de edad, los dos mayores ni siquiera pasaban de 44 años: Sebastián Carrasco y María Carrasco, emparentados, como casi todos. En la treintena había solo cuatro, entre ellos el zaragozano Juan Manuel Artigas, soldado de 30 cumplidos, que habría de ser abuelo del prócer. Y quedaban tres mujeres Carrasco más, todas en la veintena. 

De María Martina Carrasco, conocemos que se casó el 20 de febrero de 1720 con Jorge Burges, de 35 años, de origen genovés, y que habían sus tres hijos, luego nacerían cuatro más, y su sobrina María Rosa Escobar y Carrasco, ascendente de la actual reina consorte de los Países Bajos, Máxima de Holanda.

Los primeros meses de esos 34 habitantes fueron de una gran precariedad, solo había cerca una guarnición de soldados españoles encargados de proteger el punto estratégico del alcance portugués.
Recién en el mes de noviembre se sumarían el contingente de pobladores canarios.
Las promesas de riquezas eran muy poco probable, salvo la del título de "Don" y "Doña" y las tierras, en formas de chacras y estancias, además de un solar en la ciudad recién fundada.
Ubicación del Solar de Burgues
El Real de San Felipe y Santiago de Montevideo (1724-1749): plaza y fuerte de los Borbones en la afirmación de la conquista de la Banda Oriental
Pablo Fucé


Doña María Carrasco morirá el 8 de febrero de 1739, a los 35 años. Su esposo se casaría en segundas nupcias, seis meses después, con Agustina Pérez Bravo y Febles, con la que tendrá tres hijos.






Fuentes: 
Libro: Mujeres desconocidas del pasado montevideano. Milton Schinca.
https://arindabo.blogspot.com/2014/09/17-de-setiembre-de-1911-nace-eduardo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr