Ir al contenido principal

América: el origen de su nombre

El origen del nombre del continente llamado América
Bien sabido es la importancia de Cristóbal Colón, sus viajes de "descubrimiento", que propiciaron el encuentro entre dos mundos. Pero menos conocido es saber el origen del nombre del continente que el resto del mundo conociera su existencia.

Se trata del comerciante, explorador y cosmógrafo florentino Américo Vespucio (Amerigo Vespucci), lo que más se conoce es que dio nombre al segundo continente más grande de la Tierra: «América». Lo cierto es que es uno de los personajes más controvertidos de la era de los descubrimientos y sus viajes han generado teorías de lo más diversas. Permitidme que en esta ocasión retrocedamos cinco siglos atrás, un tiempo en el que osados aventureros y grandes expediciones cambiaron la Historia de la humanidad.

En 1492, Américo tenía 38 años, vivía en en Sevilla donde se ocupaba de los negocios que en esa ciudad tenía la poderosa familia renacentista de los Médici de Florencia. Tenía una buena formación en geografía y astronomía, aunque no había cursado estudios universitarios, porque su propio padre quería que se dedicara a los negocios familiares, porque incluso no siendo el primogénito, demostraba más aptitudes que sus dos hermanos mayores para tomar las riendas de la familia en el futuro.
Hacia 1506 se encargaba de organizar y proveer a las expediciones que se dirigían a las Indias desde la Casa de Contratación que se ubicaba en dicha ciudad. 
Dos años después, fue convocado por el rey Fernando II “el Católico» a la Junta de Burgos, donde se reunieron navegantes y cosmógrafos como Juan Díaz de Solís y Yáñez Pinzón, para retomar los planes de exploración del Nuevo Mundo. 
El rey lo nombró “piloto mayor de Castilla» y debía encargarse de los registros cartográficos, y de enseñar las habilidades de navegación y cosmografía en la escuela naval de Sevilla. ,

Sus viajes
No hay acuerdo entre los historiadores sobre la cantidad de viajes transoceánicos, algunos mencionan seis y otros solo dos, que están bien documentados: el de la quinta expedición europea a las costas de Brasil y el viaje de 1499 con el capitán Alonso Ojeda cuando visitaron la actual Venezuela. 
La controversia viente porque el propio Vespucio afirma en la Carta a Soderini que llegó a tierra y reconoció el Nuevo Mundo como un continente en 1497, un año antes que Cristóbal Colón, quien llegó cinco años antes pero solo a las islas, no al continente. 
Aunque no hay otros documentos que lo certifiquen, Vespucio se considera el primer europeo en pisar tierra firme, pero en realidad se cree que la mayoría de lo descrito en ese documento no es real. 
Vespucio publica su obra, Mundus Novus, hacia 1503, en la que relata el viaje que hizo en naves portuguesas. Se trata de una carta dirigida a Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, su antiguo patrón, y se cree que es una recopilación adornada de otras cartas de Vespucio. Relata, al igual que en su otro escrito, que las costas exploradas corresponden a un continente, pero dice que está más poblado y con más animales que cualquier otro continente. Se muestra como salvador de la expedición gracias a sus conocimientos de cosmografía y trata a los pilotos portugueses de incompetentes. Muestra a los indígenas como lascivos y lujuriosos, algunos caníbales, afirmando que comían 300 cadáveres, y longevos von vidas de 150 años. 
Su obra fue tan espectacular, que en su momento fue un éxito de ventas y se tradujo a diversos idiomas.

La «América» de Américo
Cuando los escritos de Vespucio llegaron a la institución académica religiosa en Saint-Dié-des-Vosges, Francia, los geógrafos publicaron el 25 de abril de 1507 el Cosmographiae Introductio. Puede que fuera escrito por Matthias Ringmann y se lo acompañó con un mapa del mundo firmado por el cartógrafo Martin Waldseemüller mientras trabajaba para el noble francés Renato II de Lorean. 
Tanto en el mapa como en el capítulo IX del escrito, se lee por primera vez el nombre de América (en femenino como el resto de los continentes) para referirse al nuevo continente.  
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quién propuso el nombre, si Ringmann o Waldseemüller.  Ringmann, en 1507, desconocía que Colón había llegado al Nuevo Mundo antes que Vespucio, porque entonces esas noticias tardaban años en difundirse.

Waldseemüller dejó de utilizar el nombre de América en sus mapas cuando supo que fue un tal Cristóbal Colón. Lo rectificó en un mapa posterior (1513) incluido en una edición de la Geographia de Claudio Ptolomeo, llamando al nuevo continente «Terra incognita» y afirmando que su descubridor había sido Colón, no Vespucio.
Pero la obra de 1507 tuvo tanta repercusión que el nombre de «América» fue copiado por otros cartógrafos. 
El nombre de América que también tardó en ser adoptado en la península ibérica y sus colonias, en donde se siguió usando por bastante tiempo el de «Indias occidentales».
Américo murió en Sevilla el 22 de febrero de 1512


Fuentes: https://franciscojaviertostado.com/2023/09/05/america-y-americo-vespucio/

             https://historia.nationalgeographic.com.es/a/americo-vespucio-explorador-que-dio-nombre-a-america_17772

              https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio

              Imágenes de Google, dominio libro

              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de ...